Fuente: El Plural:
"No piquéis el anzuelo: la memoria histórica son las víctimas de ETA"
Arenas enfrenta a las víctimas de ETA con las del franquismo
JLV/ANDALUCIA
El vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se ha ido hoy por las ramas y no ha querido abordar la cuestión actual de la Recuperación de la Memoria Histórica. Ante los dirigentes del PP de Andalucía, Arenas, experto en escurrir el bulto, ha pedido hoy a los dirigentes de su partido, en relación a este debate, que no piquen en "determinados anzuelos" y ha asegurado que "la memoria histórica de la Constitución son las víctimas de ETA".
Noticias relacionadas
“Lo que Garzón debe hacer es combatir el terrorismo, las drogas y las pateras»
Arenas tras sus vacaciones, más derechista que nunca ¿Qué tendrá que ver las víctimas del terrorismo con las de la guerra civil española? ¿Es incompatible defender la dignidad de los fusilados y represaliados durante la guerra y el franquismo con honrar también a las víctimas de ETA? Arenas en un ejercicio de filibusterismo político y en un intento de apoderarse de la memoria y defensa de los caídos por el terrorismo, ha advertido " que algunos quieren que estemos hablando de nuestros abuelos y bisabuelos, pero nosotros tenemos que dedicarnos a construir el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos".RespetoTras esta expresión en las que parecía colocar a las víctimas del franquismo en un segundo nivel, quiso rectificar lo dicho con una pirueta verbal indisimulada al expresar "todo el respeto del mundo" con los abuelos y los bisabuelos, "cada uno con su verdad". El presidente de los populares andaluces ha opinado que "si somos generosos terminan siendo verdades compartidas", aunque ha aclarado a continuación: "para mí la verdad compartida es la Constitución española".Arenas ultraconservadorComo recogíamos en la edición de ayer, Arenas ha regresado de sus vacaciones en su esencia más puramente derechista, revestida de un halo de verborrea demagógica propia del responsable del PP, en el que cíclicamente asoma su talante duramente ultraconservador. Arenas, en línea con este discurso rancio, ha subrayado que la memoria histórica de la Constitución española "son las víctimas de ETA y del terrorismo" y que el pasado hay que tratarlo "siempre con mucho respeto y sabiendo que cualquier visión es parcial".Desprecio del PP-A a GarzónEstas declaraciones van en la línea de desprecio al trabajo del juez Garzón y de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica. En este sentido, El Plural recogía ayer las declaraciones del hombre de confianza de Arenas en Granada Sebastián Pérez. Este, como Presidente del Partido Popular en Granada, declaró ayer que Garzón no había estado muy afortunado al realizar la providencia y que lo que debiera hacer el magistrado es "combatir el terrorismo, la droga y las mafias de las pateras". De nuevo ayer, como hoy Arenas, el PP utiliza el terrorismo como arma en el debate político. -->
¿Qué tendrá que ver las víctimas del terrorismo con las de la guerra civil española? ¿Es incompatible defender la dignidad de los fusilados y represaliados durante la guerra y el franquismo con honrar también a las víctimas de ETA? Arenas en un ejercicio de filibusterismo político y en un intento de apoderarse de la memoria y defensa de los caídos por el terrorismo, ha advertido " que algunos quieren que estemos hablando de nuestros abuelos y bisabuelos, pero nosotros tenemos que dedicarnos a construir el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos".RespetoTras esta expresión en las que parecía colocar a las víctimas del franquismo en un segundo nivel, quiso rectificar lo dicho con una pirueta verbal indisimulada al expresar "todo el respeto del mundo" con los abuelos y los bisabuelos, "cada uno con su verdad". El presidente de los populares andaluces ha opinado que "si somos generosos terminan siendo verdades compartidas", aunque ha aclarado a continuación: "para mí la verdad compartida es la Constitución española".Arenas ultraconservadorComo recogíamos en la edición de ayer, Arenas ha regresado de sus vacaciones en su esencia más puramente derechista, revestida de un halo de verborrea demagógica propia del responsable del PP, en el que cíclicamente asoma su talante duramente ultraconservador. Arenas, en línea con este discurso rancio, ha subrayado que la memoria histórica de la Constitución española "son las víctimas de ETA y del terrorismo" y que el pasado hay que tratarlo "siempre con mucho respeto y sabiendo que cualquier visión es parcial".Desprecio del PP-A a GarzónEstas declaraciones van en la línea de desprecio al trabajo del juez Garzón y de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica. En este sentido, El Plural recogía ayer las declaraciones del hombre de confianza de Arenas en Granada Sebastián Pérez. Este, como Presidente del Partido Popular en Granada, declaró ayer que Garzón no había estado muy afortunado al realizar la providencia y que lo que debiera hacer el magistrado es "combatir el terrorismo, la droga y las mafias de las pateras". De nuevo ayer, como hoy Arenas, el PP utiliza el terrorismo como arma en el debate político.
___
El PSOE cree que Gallardón solo intenta justificarse
“Cambiar los nombres de las calles franquistas no es cuestión de ley, sino de voluntad política”
S. COLADO
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, justificó el mantenimiento de símbolos y calles franquistas en la ciudad porque “el Gobierno de la Nación aún no ha aprobado el reglamento de la Ley de Memoria Histórica”. Desde el grupo municipal socialista consideran que al alcalde le falta “voluntad política” para retirar del callejero los nombres con resonancias de la dictadura, como le han pedido en varias ocasiones, ya que otros Ayuntamientos lo han hecho sin necesidad del reglamento.
Gallardón ha afirmado que si aún no se han quitado los símbolos franquistas de las calles de la capital es porque “la Ley prevé y establece que la aplicación de sus preceptos, como la supresión de determinados símbolos, está sujeta a un reglamento que tiene que aprobar el Gobierno, y no lo ha hecho”. A la espera del reglamento Tras pasar la pelota al tejado del Gobierno central, el alcalde aseguró que “en cuanto se apruebe el reglamento, el Ayuntamiento estudiará la Ley para aplicarla”. Además, apuntó que “los únicos símbolos franquistas que en este momento quedan en Madrid, salvo quizá alguna excepción como el Arco del Triunfo de Moncloa, están todos en dependencias de la Administración General del Estado”, y puso como ejemplos la placa a Franco del Cuartel General del Aire, la de la Academia de Policía de Canillejas, la del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá o la placa de la iglesia San Francisco el Grande que depende del Ministerio de Exteriores. El PSOE le achaca falta de “voluntad” Sin embargo, desde el grupo municipal socialista recuerdan que todavía quedan “más de 100 calles con nombres franquistas” en Madrid. El portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas, apunta a El Plural que “cada vez que Gallardón no hace algo que cree debería haber realizado se escuda en el Estado, en el Gobierno central, en un reglamento, etc.” y advierte de que renunciar a los símbolos y nombres franquistas “no es cuestión de una ley sino de voluntad política”. Otros Ayuntamientos lo han hecho Lucas apunta que otros Ayuntamientos han cambiado la nomenclatura franquista sin esperar al reglamento, por lo que concluye que en el caso de Gallardón “tiene que ser una ley la que se lo imponga”. -->
Gallardón ha afirmado que si aún no se han quitado los símbolos franquistas de las calles de la capital es porque “la Ley prevé y establece que la aplicación de sus preceptos, como la supresión de determinados símbolos, está sujeta a un reglamento que tiene que aprobar el Gobierno, y no lo ha hecho”. A la espera del reglamento Tras pasar la pelota al tejado del Gobierno central, el alcalde aseguró que “en cuanto se apruebe el reglamento, el Ayuntamiento estudiará la Ley para aplicarla”. Además, apuntó que “los únicos símbolos franquistas que en este momento quedan en Madrid, salvo quizá alguna excepción como el Arco del Triunfo de Moncloa, están todos en dependencias de la Administración General del Estado”, y puso como ejemplos la placa a Franco del Cuartel General del Aire, la de la Academia de Policía de Canillejas, la del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá o la placa de la iglesia San Francisco el Grande que depende del Ministerio de Exteriores. El PSOE le achaca falta de “voluntad” Sin embargo, desde el grupo municipal socialista recuerdan que todavía quedan “más de 100 calles con nombres franquistas” en Madrid. El portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas, apunta a El Plural que “cada vez que Gallardón no hace algo que cree debería haber realizado se escuda en el Estado, en el Gobierno central, en un reglamento, etc.” y advierte de que renunciar a los símbolos y nombres franquistas “no es cuestión de una ley sino de voluntad política”. Otros Ayuntamientos lo han hecho Lucas apunta que otros Ayuntamientos han cambiado la nomenclatura franquista sin esperar al reglamento, por lo que concluye que en el caso de Gallardón “tiene que ser una ley la que se lo imponga”.
_
No hay comentarios:
Publicar un comentario