_
El juez Garzón dispone de nombres de falangistas vivos
La documentación solicitada a Interior confirmará su participación en los crímenes investigados
DIEGO BARCALA - MADRID - 19/10/2008 08:00
Sus nombres y su responsabilidad criminal quedaron ocultos durante décadas tras motes como "el 501", por el número de personas a las que eliminó. Son los jóvenes falangistas que contribuyeron desde las primeras horas de la Guerra Civil a hacer el trabajo sucio de la represión y que ahora, gracias a la investigación abierta el pasado jueves por el juez Baltasar Garzón, pueden responder ante un tribunal. Algunos nombres que el miedo escondió durante décadas ahora están sobre la mesa del magistrado. Y están vivos.
Los altos cargos
Son ancianos de más de 90 años cuyos actos sangrientos perviven en la memoria de los pueblos. Uno llegó a guardaespaldas, otro acabó con tales remordimientos que nunca vivió tranquilo, alguno incluso ha osado a aparecer en la exhumación de alguna fosa. Los historiadores aficionados que han soportado el peso de la memoria histórica durante la última década meditan ahora entregar a Garzón las listas de esos personajes. Fuentes cercanas a los denunciantes aseguran que el juez ya dispone de los listados.
Las asociaciones piden al fiscal que no recurra la decisión del juez
La documentación solicitada al Ministerio del Interior servirá para conocer si las personas denunciadas eran altos cargos de Falange Española entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951. Es decir, en el periodo en el que se produjeron los crímenes que investiga Garzón. "Le enviaremos información, con los documentos que dicen los que hicieron en su día y dónde viven ahora", afirma un investigador de la represión franquista en Castilla y León, que prefiere mantener de momento, oculto los apellidos de las personas a las que denunciará.
Los portavoces de las asociaciones agrupadas en la Plataforma de Víctimas de las Desapariciones Forzadas por el Franquismo han insistido en varias ocasiones en que el principal objetivo de los denunciantes no es la búsqueda de culpables. "Verdad, justicia y reparación. Pero si después les sientan en el banquillo, bienvenido sea", resume Paqui Maqueda, presidenta de la plataforma.
Las víctimas han insistido en que su gran objetivo no es buscar culpables
En una reunión mantenida ayer en el Ateneo de Madrid, las asociaciones acordaron los expertos que de la comisión exigida por Garzón. No quisieron publicar los nombres antes de entregárselos al juez. Lo que sí tenían claro es que habrá un antropólogo que aporte el punto de vista científico a las exhumaciones. Manel Perona, portavoz de la plataforma, pidió al fiscal de la Audiencia Nacional que no recurra el auto en el que el Garzón se declara competente para juzgar los crímenes del franquismo.
_
COLABOREMOS CON LA JUSTICIA: GARZÓN BUSCA A LOS DIRIGENTES DE FALANGE ENTRE JUNIO DE 1.936 A 1.951. FÁCIL... Eran dos Señoría... el primero era JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y SAÉNZ DE HEREDIA, diputado de la II República, lamentablemente fallecido de un catarro en la Prisión Provincial de Alicante el 20 de Noviembre de 1.936.
ResponderEliminarEl segundo fue MANUEL HEDILLA LARREY, eliminado por FRANCISCO FRANCO a raíz del Decreto de Unificación de 19 de Abril de 1.937, y también a punto de fallecer de indigestión en el penal franquista- detenido el 25 de Abril de 1.937- a raíz de dos condenas de muerte falladas por los Tribunales Militares del dictador... Por cierto, Señoría... ¿Nadie le ha dicho que la Falange deja de existir a raiz de ese Decreto y que desde entonces fué una organización clandestina que luchaba contra la dictadura mientras unos impostores disfrazados con la camisa azul tiranizaban al pueblo? Es muy fácil Señoría. Basta con leer.