martes, 18 de noviembre de 2008

Garzón deja el caso de las desapariciones del Franquismo en manos de los juzgados territoriales.

_

Con vídeos:

Garzón deja el caso de las desapariciones del Franquismo en manos de los juzgados territoriales

Garzón deja el caso de las desapariciones del Franquismo en manos de los juzgados territoriales

El juez de la Audiencia Nacional entiende extinguida la responsabilidad de Franco
Garzón ha tomado la decisión nada más terminar una baja por enfermedad
El juez se ha adelantado a la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia
Próximamente se iba a reunir para decidir si Garzón es o no competente en este caso


El auto del juez Garzón, de 152 páginas, puedes consultarlo aquí

RTVE.ES / AGENCIAS MADRID 18.11.2008 - 11:44h

Baltasar Garzón se ha inhibido del caso de las desapariciones en la Guerra Civil y el Franquismo a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que mandó abrir al declararse competente para instruir este procedimiento, hace un mes. La decisión llega ocho diez días después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara la apertura de fosas mientras se decidía sobre la competencia o no de Garzón para investigar los crímenes del Franquismo.

En un auto de 152 folios, el juez de la Audiencia Nacional acuerda además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

El magistrado eleva también comunicación de esta resolución a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Ministerio de Justicia "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada.

Garzón se adelanta
Con esta resolución, Garzón se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión sobre la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se oponía por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes.Así, los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son: A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

El magistrado da este paso tras incorporarse este lunes al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica y después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara, a instancias de la Fiscalía, las exhumaciones a las que dio el visto bueno Garzón tras declarase competente, decisión que afectó a la apertura de la fosa del poeta Federico García Lorca, entre otras.

Noticias relacionadas
La Audiencia Nacional paraliza la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo
La Audiencia Nacional autoriza a la familia de Lorca a presenciar la apertura de la fosa común
La Fiscalía recurre el auto de Garzón al considerar que "aboca a una inquisición general"
La Audiencia Nacional se reúne de urgencia para decidir si paraliza la apertura de fosas
Garzón usa una "pirueta jurídica" para evitar que el recurso de la Fiscalía paralice las exhumaciones
Garzón ordena exhumar 19 fosas comunes, entre ellas la del poeta García Lorca
Garzón rechaza tramitar el recurso del fiscal contra su investigación del franquismo
_

La Audiencia Nacional se reúne de urgencia para decidir si paraliza la apertura de fosas
La familia de Lorca acata la decisión y la de Dióscoro Galindo sufre "un desengaño brutal"
_

Causa sobre las fosas del franquismo
PSOE: Garzón "no ha tenido más remedio" que dejar el caso

El juez ha dejado a los juzgados territoriales la causa de las fosas.
Asociaciones de memoria histórica se plantean recurrir la decisión.

El PSOE dice que Garzón "no ha tenido más remedio" que inhibirse en las desapariciones

Barrio, ponente de la Ley, confía en que las exhumaciones no se paralicen definitivamente
Llamazares cree que la decisión obedece "a los obstáculos" puesto por la Fiscalía
La ARMH estudia la posibilidad de recurrir el auto
La APM dice que los juzgados territoriales pueden negarse a tramitar la causa


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido retirarse de la causa que él mismo había abierto para investigar las desapariciones del franquismo y la guerra civil. Ahora serán los juzgados de cada provincia los que decidan sobre la apertura de fosas.

RTVE.ES MADRID 18.11.2008 - 17:48h

El diputado del PSOE Juan Antonio Barrio ha opinado que si el juez Baltasar Garzón se ha inhibido de la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo en favor de los juzgados territoriales es probablemente porque "no ha tenido más remedio". Además, ha aprovechado para pedir al Gobierno que sea "más proactivo" en la exhumación de fosas comunes de la contienda. Barrio, ponente de la Ley de Memoria Histórica, ha confiado en que la renuncia de Garzón sirva para que las exhumaciones "no queden paralizadas definitivamente".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha dicho que la decisión obedece "a las dificultades y los obstáculos" con los que se ha topado Garzón, sobre todo desde la Fiscalía. Llamazares ha lamentado esa decisión porque prefería que la investigación estuviera en manos del juez Garzón, "que se lo creía y ha exigido al Gobierno y la Fiscalía General del Estado "coherencia" con la ley conocida como de memoria histórica.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha manifestado su "sorpresa" por la decisión del juez, porque aunque veían posible que la Sala Penal cerrara la causa, no esperaban que el propio Gazón tomara la decisión. Silva ha explicado que están estudiando la posibilidad de recurrir el auto, a la vez que no descarta que la decisión haya venido motivada por "presiones políticas".

Negativa a tramitar la causa
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se asegura que los juzgados de las distintas provincias pueden negarse a tramitar la causa sobre las fosas de la Guerra Civil española que les va a enviar el juez Baltasar Garzón. Antonio García, portavoz de la APM, dice que cada uno de estos juzgados "podría considerarse incompetente para la instrucción de esa causa", al considerar que la causa que les envía Garzón no es susceptible de investigación judicial.

También ha habido reacciones desde otras asociaciones de afectados. Así, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha mostrado su sorpresa y su dolor por la decisión y ha condenado la actitud "obstruccionista" del fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y del Gobierno, que, a su juicio, "no han allanado el camino para que se haga justicia, sino que, al contrario, no han parado de poner obstáculos". Maqueda ha señalado que, como la justicia española no está preparada para juzgar los crímenes de lesa humanidad, las asociaciones de familiares acudirán al Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo para denunciar la desaparición de 114.000 personas en España. Por último, la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, ha expresado su sorpresa por la decisión de Garzón después de haber "levantado muchas expectativas" y ha instado al Gobierno a dar a conocer el contenido del conjunto de medidas que desarrollan la Ley de Memoria Histórica.
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario