jueves, 20 de noviembre de 2008

Impiden el homenaje político de la Falange en el Valle de los Caídos

_

Después dela racha que llevamos:
_

Impiden el homenaje político de la Falange en el Valle de los Caídos

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS - Madrid - 20/11/2008 17:21

Falangistas y agentes de la Guardia Civil han protagonizado esta mañana varios momentos de tensión en la entrada al monumento del Valle de los Caídos, concretamente mientras examinaban los vehículos y las pertenencias a los asistentes, convocados a una misa por el aniversario de la muerte del dictador Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

La Guardia Civil, que ha desplegado en los accesos al monumento a una decena de patrullas, quiso hacer cumplir así el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, que consagra el Valle de los Caídos como un lugar de culto "no siendo posible en ningún lugar del recinto llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".
El jefe nacional de La Falange-FE, Manuel Andrino, que junto a algunas decenas de militantes del partido se han desplazado desde la capital en vehículos personales, ha criticado que los guardias civiles de la entrada al Valle les hayan obligado a retirar los ramos de flores y les hayan prohibido expresamente entrar con simbología.

"Un sencillo homenaje"
"Cuando he aparecido yo en el coche, los agentes de paisano y el mando policial que había en la puerta se han puesto en estado de alerta y han empezado a poner problemas. Luego, he comprobado cómo un capitán de la Guardia Civil ha cogido con un gran desprecio un ramo de flores y con mucho asco ha dicho que 'ahí tenía las putas rosas'. Esto es un lugar de culto, donde hay personas enterradas, y como cualquier otro cementerio hay gente que quiere depositar sus flores", ha argumentado.

"Si yo llevo en mi camisa las cinco flechas, ¿a ellos qué les importa?"

Por otro lado, el presidente nacional de La Falange FE ha manifestado que los asistentes no han realizado en el monumento ningún acto político y simplemente "han rendido un sencillo homenaje a todos los enterrados, tanto del bando nacional como republicano". "La libertad de movimiento y el secuestro a la que nos hemos visto sometido es un hecho más que cierto", ha dicho.

Por su parte, Eduardo Lázaro, un 'joseantoniano' de 65 años, ha afirmado que en la entrada tuvo que someterse a tres controles policiales, lo que le ha producido indignación por el "atropello" y por la "limitación" de sus "derechos ciudadanos".

"Nos han hecho bajar del coche y nos han ordenado quitarnos la chaqueta y la camisa para ver si llevábamos simbología. Si yo llevo en mi camisa las cinco flechas, ¿a ellos qué les importa?", afirma.

Una misa sin exaltación a la dictadura y sus figuras
Finalmente, un centenar de falangistas, la mayoría jubilados y advertidos de los condicionamientos de la nueva Ley, han entrado al monumento y asistido al oficio religioso desarrollado en la Basílica de la Cruz. Unos pocos turistas con sus familias visitaban el monumento, entre ellos un grupo de ciudadanos chinos que no conocía la fecha que se conmemoraba hoy.

La misa católica, oficiada por el abad benedictino del templo, ha comenzado a las 11.00 horas y ha durado casi una hora. En esta ocasión, no ha habido ni banderas ni gritos de exaltación a favor de la dictadura en el interior de la iglesia y sólo en un momento del oficio se ha hecho mención, estrictamente espiritual, por el alma de los fallecidos en esta fecha. También en el interior del templo había varios agentes de la Benemérita, así como guardias civiles de paisano y vigilantes de seguridad.
_

Toledo le quita las medallas de la ciudad a Franco

El Ayuntamiento aprueba una moción propuesta por IU para retirar a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad y la del Alcázar. El PSOE le ha apoyado y el PP ha votado en contra.

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del Grupo Municipal de IU para la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad, y de la Medalla de Oro del Alcázar de Toledo a Francisco Franco Bahamonde, coincidiendo con el aniversario de su muerte, con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, con motivo de su turno de palabra en el pleno capitalino, hizo un repaso por los distintos hechos históricos acontecidos durante la Guerra Civil y en la Dictadura Franquista que calificó como "crímenes contra el pueblo español".

La moción insta también al Ayuntamiento de Toledo a tomar en consideración la necesidad de aplicar la Ley 25/2007, del 26 de diciembre, por la que se reconocen y se amplían derechos y se restablecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra civil y la Dictadura, facilitando los medios adecuados para que así sea en el futuro.

"Quitar la medalla no interesa"
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, ha justificado la decisión de su grupo político asegurando que quitar la Medalla de oro de la Ciudad a Franco no es un problema que interese a los vecinos de la capital regional. A lo que ha añadido que problemas como el paro, el tráfico, o la crisis "son los que verdaderamente se deberían debatir en esta Cámara municipal".

El PP dice que la moción "rompe" las reglas de consenso en las que se basó la Transición democrática

Además, ha apuntado que la moción "rompe" las reglas de consenso en las que se basó la Transición democrática, y considera que "es innecesaria y perjudicial" para la convivencia de los españoles. Así, ha aprovechado la situación para hacer "un homenaje unánime" a todos aquellos que sufrieron con la Guerra Civil y el Franquismo.

Para terminar, el edil ha manifestado que con su propuesta IU "pretende la quiebra de un proceso político en el que la mayoría de nosotros nos reconocemos, desligitimando el pacto de la Transición", y ha recordado las palabras del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en las que decía que "Franco forma parte de la historia y no podemos borrarla nos guste o no nos guste".

El PSOE prefería el consenso
En cambio, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, ha asegurado que en el pleno municipal se han tratado muchos asuntos de interés para los ciudadanos de Toledo, que cada es formación política es libre para presentar las mociones que quiera, y que hubiese preferido que la moción hubiera sido el fruto del consenso de los tres grupos políticos.

"Esta medida no va en contra de la Democracia y esas palabras me parecen mayores"

El concejal socialista ha manifestado que el PSOE ha estado y está en contra de todo tipo de dictaduras y asegura que "es inexplicable" que continúe habiendo en el mundo partidos políticos que alaben dictaduras representadas en estatuas. "Todos los dictadores son reprochables por la sociedad española", ha agregado.

Perezagua ha señalado que el PP debería "fijar mejor" su postura respecto a la moción de IU y ha recordado que los 'populares' de ciudades como Sevilla o Cádiz votaron a favor de medidas similares. "Esta medida no va en contra de la Democracia y esas palabras me parecen mayores", ha aclarado.

Finalmente, ha apuntado que se trata de un homenaje a todos aquellos que lucharon por la libertad y la democracia en España independientmente del partido en el que militen. "La Guerra Civil y la Dictadura ha sido superada por la democracia bajo la que hemos vivido el periodo más fructífero de la historia de España, esa es la realidad", ha concluido.
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario