_
La nieta de Negrín se querella por las exhumaciones contra los jueces
La nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín acusa a los magistrados y al fiscal que solicitó la paralización de "adoptar a sabiendas una decisión injusta" y "tergiversar los hechos".
Artistas e intelectuales apoyan al juez Garzón
gentedigital.es17/11/2008 - 17:08
Carmen Negrín, la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, presentó en el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra los diez magistrados de la Audiencia Nacional que el pasado día 7 acordaron, a instancias de la Fiscalía, paralizar el inicio de las exhumaciones de fosas comunes ordenadas por el juez Baltasar Garzón en el marco de su investigación sobre los desaparecidos de la guerra civil y el franquismo.
Negrín, en una querella de 20 páginas en la que también acusa del mismo delito al fiscal que solicitó esta paralización, Carlos Bautista, acusa a los magistrados que votaron a favor de frenar la investigación de haber tomado, "a sabiendas, una decisión injusta". El escrito, que va acompañado de otros 19 documentos anexos, incide en que los diez magistrados contra los que va dirigida la querella eran conocedores de lo que califica como una postura injusta ya que "cinco magistrados les estaban advirtiendo de ello". Concretamente, la querella va dirigida contra el fiscal Bautista; el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez; los presidentes de las otras tres secciones que componen este órgano: Fernando García Nicolás (Segunda), Alfonso Guevara (Tercera) y Ángela Murillo (Cuarta), así como los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Ángel Hurtado, Paloma González Pastor, Julio de Diego López, Juan Francisco Martel y Nicolás Poveda.
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el día 7 por diez votos contra cinco paralizar la exhumación de todas las fosas. Los magistrados adoptaron esta decisión con carácter "cautelarísimo" durante un Pleno de la Sala que fue convocado, con carácter extraordinario, tras recibir esa misma mañana un escrito de la Fiscalía instando la suspensión de los trabajos.
"SIN DAR TRASLADO A LAS PARTES"
Ahora, la nieta de Negrín, quien pide que se tome declaración a todos los integrantes del Pleno, denuncia que "aceptaron una petición del Fiscal presentada al margen del procedimiento, sin interponer previo recurso" y critica que el Pleno de la Sala de lo Penal "sin dar traslado a las partes ni oírlas, ha dirigido una orden a un Juez de Instrucción".
En ese sentido, la querella recuerda que los cinco magistrados de la minoría les recordaron previamente el "artículo 12.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dispone que 'No podrán los Jueces y Tribunales corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores en el orden jerárquico judicial sino cuando administren justicia en virtud de los recursos que las leyes establezcan'".
Por ello Negrín estima que los jueces "han tergiversado los hechos de la causa y se han apartado gravemente de la ley, causando daño a las víctimas", al tiempo que pide también, que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declare la nulidad de pleno derecho de la resolución del 7 de noviembre.
Además Negrín introduce también en sus argumentos que estos magistrados contra los que ahora se querella fueron recusados el 9 de noviembre de 2008 y a pesar de ello "han continuado formando Sala y deliberando, a pesar de saber que hasta que se decida el incidente de recusación es el sustituto de los recusados quien debe continuar con la tramitación de la causa".La querella ha sido interpuesta hoy en el alto tribunal que ahora deberá decidir si admite a trámite esta acusación o si por lo contrario decide archivar la causa.
_
La nieta de Negrín se querella contra los jueces que pararon las ...
_
No hay comentarios:
Publicar un comentario