viernes, 28 de noviembre de 2008

Un vecino de Láchar pide que se abra una fosa en Las Gabias.

_

Un vecino de Láchar pide que se abra una fosa en Las Gabias

El juez Garzón recibió una solicitud informal de un particular, autor del libro ‘El grito de los desaparecidos’, donde narra la muerte de 28 personas.

ÁLVARO CALLEJA.

Un vecino de Láchar, con domicilio en Málaga, Francisco Granados, es el autor de una petición de exhumación en Las Gabias que en su día trasladó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien decidió hace unos días inhibirse de la causa para que sean los juzgados locales los que autoricen la apertura de fosas. Granados dirigió a título particular al juez Garzón una solicitud de exhumación sin el protocolo preciso, en la que incluía una carta relatando el fusilamiento de su abuela materna, Encarnación Martín, junto a otros 27 vecinos de Láchar que fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Las Gabias. También le hizo llegar un libro que él mismo ha escrito bajo el título ‘El grito de los desaparecidos’. La apertura de dicha fosa resulta más compleja que la que fue autorizada en Víznar y Alfacar, donde supuestamente se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, puesto que con el paso de los años se ha construido encima, según informaron fuentes de la propia Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Las investigaciones realizadas por Francisco Granados centran el episodio de la matanza en torno al 21 de agosto de 1936 cuando 14 hombres y 12 mujeres son detenidos y trasladados a Las Gabias.

Reparación.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha abierto la vía on line para solicitar la declaración de reparación y reconocimiento personal de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, un derecho recogido por la Ley de la Memoria Histórica. La solicitud se puede realizar a través de la web (www.mjusticia.es ) acreditando su identidad a través de un certificado digital o el DNI electrónico.
_

NOTICIAS RELACIONADAS
Maribel Brenes, nueva presidenta de la ARMH. Granada
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario