lunes, 1 de diciembre de 2008

El ministro de Cultura inaugura el I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica.

_

Nacional / El ministro de Cultura inaugura el I Encuentro ...

El ministro de Cultura inaugura el I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica

01/12/2008 Fuente: Agencias WEBMURCIA.COM

Las jornadas, que se prolongarán hasta el domingo, serán públicas y abiertas a la participación de los asistentes

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha inaugurado hoy en la Universidad de Salamanca el I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica, en el que participan representantes y directores de instituciones similares al Centro Documental de la Memoria Histórica creado en España, procedentes de Argentina, Chile, República Dominicana, Portugal, Alemania y Eslovenia, del Archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja, (Suiza), así como dos destacados intelectuales, Juan Gelman y Marcos Ana, luchadores contra la represión política.
Los objetivos de este I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica son los de dar a conocer la importancia del papel que deben desempeñar este tipo de centros especializados como difusores de la Memoria y promotores de la investigación sobre la materia, así como difundir el esfuerzo realizado para que el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, se constituya no sólo en un referente nacional, sino que también ocupe un papel destacado en el panorama internacional.

Conferencia inaugural de Juan Gelman
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del Premio Cervantes 2007, el poeta argentino Juan Gelman, quien vivió durante el período de la dictadura militar argentina el drama de la desaparición de sus hijos y asumió personalmente la búsqueda y recuperación de su nieta, localizada en Uruguay.

El Encuentro, cuyas jornadas son públicas y abiertas a la participación de los asistentes, se prolongará hasta el próximo domingo día 30 y permitirá a los participantes conocer de primera mano el intercambio de experiencias entre gestores de centros de memoria histórica; los puntos de vista de profesores, especialistas y miembros de organizaciones de víctimas del franquismo, así como testimonios personales de represaliados políticos.

Después del acto de inauguración, en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación se ha proyectado el documental ¿Quién soy yo?: Los niños encontrados de Argentina (2007), de la realizadora norteamericana Estela Bravo.

Marcos Ana clausurará el Encuentro
Las sesiones públicas finalizarán con la conferencia de clausura del poeta Marcos Ana, hijo de una humilde familia de emigrantes salmantinos a Alcalá de Henares, que al finalizar la Guerra Civil fue confinado en el campo de Albatera. Compañero de prisión de Miguel Hernández, soportó dos condenas a muerte. Estuvo internado en el Penal de Burgos hasta noviembre de 1961, fecha en la que fue liberado gracias a una campaña de solidaridad promovida por Amnistía Internacional, movilización internacional que no impidió que Marcos Ana fuera uno de los presos políticos con más años de confinamiento.

Una vez finalizadas las sesiones públicas del Encuentro, los responsables de los Centros de Memoria visitarán el Centro Documental de la Memoria Histórica, creado en Salamanca, y debatirán a puerta cerrada sobre las conclusiones de este primer encuentro, sobre la posibilidad de crear una red de centros especializados o de integrarse en alguna de las ya existentes, y sobre otra serie de temas que afectan a este tipo de instituciones culturales.
_

Gelman conmovió a todos en España

Clarín.com -

Por: Juan Carlos Algañaraz

Soy padre de un hijo de 20 años, secuestrado, torturado, asesinado en 1976. Soy suegro de su esposa, secuestrada cuando tenía 19 años, trasladada de Buenos Aires a Montevideo encinta de ocho meses y medio y asesinada por la dictadura militar uruguaya dos meses después de dar a luz. Soy abuelo de una nieta de la que me robaron sus primeros 23 años de vida". Juan Gelman conmovió profundamente con su discurso inaugural a los participantes en el Primer Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica que se desarrolla en Salamanca.

En medio de un impresionante silencio el poeta argentino puntualizó: "El infierno no termina cuando se cierran las puertas del campo de concentración y las luces se apagan: hace un cuarto de siglo que cesó el infierno en la Argentina y centenares de miles de personas viven esa segunda parte del infierno que crepita en la memoria", proclamó.

Gelman citó a Adolfo Bioy Casares cuando se lamentaba de que en su país el olvido corre más ligero que la historia. "Pero no sólo en la Argentina. Desaparecen los dictadores de la escena y aparecen inmediatamente los organizadores de olvido".

¿Quiénes son?
Los militares que mantienen un pacto de silencio, los policías que facilitan la huida de represores o queman archivos, la Iglesia católica que custodia "muy prolijos archivos que ayudarían a rescatar restos de desaparecidos", los miembros del Poder Judicial que "encajonan procesos" y quienes "fueron cómplices de la matanza y callan lo que saben".

Para Gelman los tiempos de represión y los años sucesivos están unidos porque "desaparecen los dictadores de la escena y aparecen inmediatamente los comisarios del olvido". El escritor argentino destacó que "no habrá final de duelo para las víctimas hasta que se encuentren sus restos, se haga justicia y descansen en un lugar de recuerdo y homenaje. No terminará mientras los familiares no conozcan toda la verdad sobre su sufrimiento y mientras esa verdad no conduzca a la justicia". El gran poeta argentino explicó que "la voz de los vencidos es desordenada y poco útil para los libros de historia, y así se falsifica la vida. No hay que dejar nunca en el olvido la tarea de dignificar a las víctimas".
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario