Fuente: El Plural.
Hipótesis y rumores sobre el asesinato del poeta granadino
¿Torturaron a García Lorca antes de fusilarlo? (y II)
MARINA MONTES/ANDALUCÍA
¿Torturaron al poeta antes de morir? ¿Realmente sigue el cuerpo enterrado en el barranco de Víznar? Tan sólo dos meses de trabajos en la fosa común en la que están enterrados Dióscoro Galindo, Juan Arcolla, Francisco Galadí y el poeta Federico García Lorca serán suficientes para revelar datos esclarecedores sobre los fusilamientos. Una vez que se autorice por parte del juez Garzón la realización de los trabajos de exhumación, los rumores en torno a los últimos momentos de García Lorca obtendrán una respuesta.
Noticias relacionadas
72 veranos sin García Lorca
¿Tiene que ver la conducta de los familiares de Lorca con que el Ayuntamiento pepero de Granada...
Las hipótesis en torno al asesinato de García Lorca, como les adelantamos ayer, no pueden afirmarse con certeza. Los exhaustivos estudios realizados hasta el momento por hispanistas, historiadores y antropólogos podrán confirmar las tesis que barajan y descartar otras una vez se encuentren los cuerpos. Las últimas horas de Lorca están llenas de misterio y rumores transmitidos de boca en boca y distorsionados por el silencio y el temor de los vecinos a hablar en tiempos en los que cualquiera podría delatarlos. El paso del tiempo y los rumores hacen que muchas de las hipótesis pierdan fuerza.
"Que le den café"
La orden de asesinato fue dada por el propio Queipo de Llano. El sanguinario militar no dudó en ordenar el asesinato del poeta cuando se enteró de que estaba preso. El comandante Valdés, quien se cree que dio la orden de detener a Lorca en casa de los Rosales, preguntó al militar sobre la suerte del poeta, y el alto mando contestó inmediatamente: "que le den café, mucho café", según recogen los testigos del momento.
¿Torturas?
Sobre las últimas horas de García Lorca, desde el momento de su prendimiento en la casa de los Rosales, donde el poeta se había refugiado, hasta su muerte, se ha especulado mucho. Y se ha hablado de una posible tortura que nadie ha confirmado. El hallazgo del cadáver del poeta descubriría por fin, después de un análisis forense de los restos, si realmente Lorca fue torturado. Según Ian Gibson, “todavía hay dudas de si fue torturado antes de ser disparado”. Tiros de graciaEn su libro, Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, el hispanista irlandés reconstruye, después de un gran trabajo de documentación, las que pudieron ser las últimas horas del poeta. Según los testigos a los que llegó a entrevistar, que habrían sido necesarios varios tiros de gracia para rematar al poeta ya que llegó a incorporarse tras la ráfaga del pelotón de fusilamiento. Además, el autor material del crimen, Juan Luis Trescantos, primo lejano del poeta, se vanagloriaba de haberle disparado “dos tiros en el culo por maricón”, algo que no se ha podido confirmar completamente.
La “otra muerte”
Durante algún tiempo, se levantó leyenda urbana que especuló con la posibilidad de que García Lorca no hubiese muerto. Todo surgió a raíz de la emisión en Televisión Española de un documental titulado La otra muerte de Federico García Lorca. En él se especuló con una idea ficticia novelada por Fernando Marías, encargado también del guión del documental creativo. La idea recreada por Marías sugiere que el poeta no llegaba a morir, sino que era recogido por un campesino que pasaba por la zona. El poeta quedó incapacitado para hablar y escribir y pasó sus últimos días en un convento cuidado por las monjas. La publicación en la revista Enigmas de un reportaje “de investigación” basándose en esta hipótesis contribuyó a crear la leyenda. Sin embargo, todo formaba parte de una ficción recreada por Marías y Juan Blas para una serie de documentales ficticios emitidos en TVE.
¿Dónde está García Lorca?
Sin embargo, las hipótesis sobre Lorca no sólo afectan a su persona. El lugar donde yacen los restos del poeta aún no está definitivamente situado. El historiador Gerald Brenan fue el primero que afirmó que Lorca no yacía en el cementerio granadino, sino en una fosa común entre Víznar y Alfácar, cercano a la Fuente de Aynadamar o Fuente de las Lágrimas, lugar que indicó posteriormente Gibson.
¿Rescatado durante la guerra?
La negativa de la familia de García Lorca a la exhumación de los restos levantó las suspicacias de la opinión pública y alentó el rumor que señalaba que la familia habría podido recuperar el cadáver del poeta para darle una sepultura digna en su propio terreno. Sin embargo, señala Antonio Ramos, otro experto en la biografía lorquiana, ahora han quedado desmentidos “los bulos sobre si está o no enterrado en la Huerta de San Vicente, propiedad de la familia en Granada o en el jardín de la casa de los García Lorca en Nerja” con el consentimiento de los familiares. No obstante, la familia ha declarado que aunque sea exhumado, el cadáver quedará en el barranco de Víznar para la posteridad.
mmontes@elplural.com
"Si lo fusilaron, pues peor para él"
Que gran corazón tienes montes, te irá muy bien en la vida
ResponderEliminar