sábado, 27 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento de Córdoba entregará a Garzón el nombre de 2.417 víctimas de la guerra


Fuente: http://www.diariocordoba.com/




El listado ha sido elaborado con los libros de los cementerios y los registros civil y penitenciario
El Ayuntamiento de Córdoba enviará el martes o miércoles de la semana próxima al juez Baltasar Garzón un listado con un total de 2.417 víctimas de la represión franquista y la Guerra Civil en Córdoba. Identificados, con nombres, apellidos y fechas de sus muertes, según avanzó ayer Rosa Candelario, teniente de alcalde de Presidencia. El listado es fruto del estudio realizado a lo largo de tres años por los historiadores Juan Galán y Patricio Hidalgo, así como por los responsables del Archivo Municipal, que dispone de la documentación que se ha precisado.
El Ayuntamiento cumplirá de esta manera con el requerimiento realizado hace unas semanas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a varios consistorios y universidades, así como al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Aunque Garzón se limitó a pedir información de personas enterradas en fosas comunes, el Ayuntamiento de Córdoba va a remitirle una información más completa y detallada, según informó Candelario, ya que, además de los enterrados en fosas, se incluyen los que yacen en nichos u otro tipo de sepulturas.

Los datos de los libros de los cementerios cordobeses entre 1936 y los años 50 son el principal documento que el Archivo Municipal ha empleado para elaborar la lista. En estos libros se recogen referencias de las personas enterradas en los cementerios municipales en la Guerra Civil y la posguerra, San Rafael y la Salud, con el apellido "M.V.", es decir, fallecidos por muerte violenta. Los inscritos en esta categoría son 1.781 personas, de las que 1.565 fueron fusiladas, 18 desaparecidas, 4 muertas por heridas de guerra, 9 por garrote vil y 7 por causas diversas.

Las investigaciones realizadas por Juan Galán y Patricio Hidalgo han dado un paso más, ya que han cruzado varias bases de datos: la de los libros de los cementerios del Archivo Municipal, los registros civiles y los registros carcelarios. Gracias a este cruce de datos se ha determinado que en Córdoba hay 2.417 víctimas enterradas. "El número es mayor que el del libro de muertos porque se han sumado las personas enterradas fuera de los cementerios, como fosas exteriores", explica Candelario.

El requerimiento de Garzón solicitaba la fecha y el lugar de nacimiento de los enterrados, su filiación y lugar de residencia, las fechas, circunstancias y los hechos que concurrieron en aquellos enterramientos, así como conocer si estas muertes constan anotadas en algún registro público. Una vez que el juez de la Audiencia Nacional tenga en su poder las listas y elabore los censos de represaliados, se determinará si es competente o no para juzgar la causa.
___

Aunque el juez Garzón limitó su requerimiento a tres ayuntamientos (Córdoba, Granada y Madrid) o la Conferencia Episcopal, entre otros, han sido varias las instituciones que se han animado a enviar listados de fusilados. La última en hacerlo ha sido la Diputación de Cádiz, que enviará a la Audiencia los datos de que dispone.

La Universidad de Granada ha entregado ya a Garzón su lista en la que documenta la muerte de 6.376 personas entre 1936 y 1955 en la provincia, entre las cuales figuran 655 cuya identidad se desconoce. El censo ha sido elaborada por un grupo de historiadores.


___

Noticias relacionadas con el auto de Garzón. 27/09/2008.

El juez Baltasar Garzón recibe casi 600 Hoy Digital -

UGR recibe testimonios fehacientes sobre desaparecidos que ... Terra España -

El Ayuntamiento enviará a Garzón en días una lista con 2.416 ... ABC Córdoba -

El Gobierno gasta 11 millones en dos años en ayudas a la Memoria ... La Razón Digital -

IU pedirá el miércoles a De la Vega que el Gobierno no se limite a ... Europa Press -

Iglesia. Memoria y Garzón.

La Iglesia zanja la polémica de los desaparecidos en la Guerra Civil El Semanal Digital -

La Iglesia promete colaborar con Garzón en el censo de desaparecidos Diario de Cádiz -

La Iglesia defiende un entierro «digno» para las víctimas de los ... El Correo Digital (Vizcaya) -
...
La Iglesia sugiere a Garzón que investigue el paradero de mártires ... Las Provincias

JOSÉ LUIS CUERDA: «La postura de la Iglesia ante la Memoria Histórica es inaceptable»

JOSÉ LUIS CUERDA

«La postura de la Iglesia ante la Memoria Histórica es inaceptable»

«Me parece suicida querer olvidar algo que forma parte de nuestro pasado»

Pendueles, P. GALLEGO

El director José Luis Cuerda (Albacete, 1947) participó ayer en los Encuentros en Verines, dedicados en esta 24.ª edición a la relación entre literatura y cine a través de la figura de Rafael Azcona. Además de su último trabajo, en su producción cinematográfica destacan «Amanece, que no es poco», «El bosque animado» o «La lengua de las mariposas».

«Los girasoles ciegos», basada en la novela homónima del ya desaparecido Alberto Méndez, podría ser elegida hoy candidata a la lucha por el «Oscar» a la mejor película en lengua no inglesa. Sus competidoras son «Sangre de mayo», de Garci, y «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta.

A pesar de sus 25 años en el mundo del cine, ésta sería la primera vez que Cuerda ve cómo una película suya es elegida por la Academia para poder competir por el «Oscar».

-¿Qué pasará si «Los girasoles ciegos» fuese la elegida?
-Pues que estaré encantado. Una de las tres es la que va a salir, y cualquiera de ellas representaría perfectamente al cine español, pero qué quiere que le diga, me encantaría que fuese la mía. Por el reparto, por Alberto y por la historia.

-¿Qué le diría a Alberto Méndez si pudiese decirle algo?
-No sé qué le diría. O quizá no le diría nada. Lo mejor de su trabajo ha quedado en su novela. Estoy en contacto con su familia y sólo espero que el libro se siga vendiendo y leyendo.

-¿Qué opina de la ley de Memoria Histórica?
-Ellos hicieron cosas que no quieren que se sepan. Y la postura de la Iglesia me parece inaceptable, no sé cómo la jerarquía católica puede atreverse a dictar normas morales, no me cabe en la cabeza.

-¿Su película hubiese sido distinta con un reparto diferente?
-Sí, totalmente, claro. Y peor. Los actores están inmejorables.

-¿Qué le parece que los Encuentros de Verines se hayan dedicado a Rafael Azcona?
-Por la parte que me toca como persona que se dedica al cine, muy de agradecer. Porque así como Azcona no entendía por qué tardaban tanto en darle el Nobel de Literatura a Woody Allen, nosotros debemos exigir que el mundo de la literatura acepte como uno de los suyos a Rafael. Este homenaje me parece de justicia y de agradecer.

-¿Está por reconocer la contribución a la literatura que hacen los guionistas?
-En el caso de Rafael (Azcona) creo que es evidente, siendo como era un novelista que había derivado hacia el cine. Era un excelente escritor y un enorme lector.

-¿Películas como «Los girasoles ciegos» contribuyen a recuperar la Memoria Histórica?
-Bueno, es que a mí me parece suicida el querer olvidar algo que ha pasado. En realidad, los seres humanos sólo somos pasado, es lo único que somos. Ahora mismo somos un almacén de todo lo que ha pasado y de todo lo que les ha pasado a los nuestros. De lo que ha pasado en este país y de lo que ha pasado en todo el mundo. El presente se acaba al decir la «e» de presente. Y el futuro se nos va a hacer puñetas como se nos caiga una teja encima a los que estamos aquí.

-¿Cree que servirá para algo la iniciativa del juez Garzón?
-Hombre, está sirviendo, al menos para sacar a la luz las historias de los que desaparecieron.

Un hombre de 107 años localiza una fosa común de la guerra.

Fuente: http://www.elpais.com/


Un hombre de 107 años localiza una fosa común de la guerra

NATALIA JUNQUERA

Un hombre de 107 años, Francisco Fernández, permitió ayer la localización en Pinilla de la Valdería (León) de una fosa de la Guerra Civil con cinco cuerpos que él mismo fue obligado a enterrar hace 72 años. "Está sordo, pero tiene una memoria electrónica. Lee muy bien los labios y así nos hemos entendido. Incluso nos dijo que había enterrado a uno de los cinco en sentido contrario y al abrir la fosa, efectivamente, uno estaba al revés", relataba ayer su hijo Santiago, de 72 años. "Cuando le he dicho que los habíamos encontrado, se ha puesto contentísimo".

Por otra parte, la Conferencia Episcopal aseguró ayer que "hará todo lo posible por colaborar con la justicia", y que los archivos parroquiales son públicos, en respuesta al tirón de orejas del segundo requerimiento del juez Garzón sobre datos de víctimas de la Guerra Civil. Al primero contestó que no era competente para ordenar a las parroquias que abrieran sus puertas a la policía.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Los obispos contestan a Garzón que los archivos parroquiales "son públicos"

Fuente: http://www.publico.es/


Los obispos contestan a Garzón que los archivos parroquiales "son públicos"

La Conferencia Episcopal contestará al requerimiento del juez sobre su petición de información de las víctimas de la Guerra Civil "cuando llegue".

EUROPA PRESS - Madrd - 26/09/2008 17:07

La Conferencia Episcopal Española (CEE) contestará al segundo requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre su petición de información para la elaboración de un censo de fallecidos durante la Guerra Civil, "cuando le llegue", aunque constató que "colaborará con la Justicia en el marco de la ley". En cualquier caso, reiteró que los archivos parroquiales "son públicos".

En rueda de prensa tras la CCX reunión de la Comisión Permanente de la CEE, celebrada en su sede de Añastro de Madrid, entre ayer y hoy, el portavoz y secretario general del Episcopado y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, señaló que "se hará todo lo posible por colaborar con la Justicia en el marco de la ley". "La CEE actuará dentro de sus competencias para colaborar con la Justicia de forma plena", dijo.

"Si la Ley de Memoria Histórica pone en peligro la reconciliación, sería innecesaria"
Sobre el acceso a estos archivos, Martínez Camino reiteró que "son públicos", ya que los interesados en conocer algún dato o los historiadores que realizan alguna investigación "pueden acceder a ellos de acuerdo con la reglamentación para respetar los datos".

Garzón se dirigió ayer de nuevo a la CEE, que había contestado al juez que no era la institución apropiada para recabar este tipo de información, y cursó un nuevo oficio para que se de traslado a cada uno de los obispos de las diferentes diócesis españolas para que impartan las órdenes oportunas a cada una de las parroquias y aporten la información que requirió el juez "en aras a la colaboración con la Administración de Justicia".

Al margen de este aspecto, el secretario general del Episcopado manifestó que no hay un pronunciamiento oficial por parte de la CEE sobre la Ley de Memoria Histórica, aunque advirtió que si ésta "pone en peligro la reconciliación, sería innecesaria". En todo caso, señaló que la Iglesia defiende que todas las familias, de todos los frentes, "puedan conocer la historia de sus seres queridos".

Además, recordó que algunos de los que la Iglesia beatificó el año pasado en Roma "no saben donde están enterrado" y pidió que no se haga de la ley "un enfrentamiento ideológico y político que ponga en peligro el bien común".

"Formación estatal de las conciencias"
Por otra parte, Martínez Camino reconoció que la asignatura de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos se imparte en los colegios católicos "por mero imperativo legal", aunque dijo que algunos han optado "por no ofrecerla".

Además, manifestó que la asignatura, según su planteamiento en los reales decretos, "es contraria a la Doctrina Social de la Iglesia" y agregó que convierte al estado en "formador de conciecias, en contra de los derechos fundamentales de los padres y ciudadanos".

Camino reconoció que si la asignatura tuviese orientación católica, los obispos "también estarían en contra". "Imponer la moral católica a todos los españoles va contra la Doctrina Social de la Iglesia", concluyó.

García Lorca.

¿Te acuerdas, Rafael,
Federico, te acuerdas?

Pablo Neruda.


Exhumar a Lorca es ponerlo encima de las demás víctimasEl Nuevo Diario - hace 4 horasLa fosa donde descansan los restos de Federico García Lorca y otros tres represaliados en Granada podría abrirse en corto plazo. La familia del poeta, ...

“LA MEMORIA” EMITE UN DEBATE SOBRE LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA DE LORCAmalagaes.com - hace 4 horasEl programa “La Memoria” de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero aborda este viernes 26 de septiembre (23:00 horas), ...

García Lorca sale de su tumbaEl Tiempo (Colombia) - hace 12 horasDurante siete décadas, el silencio ha cubierto muchas atrocidades cometidas en la guerra civil que desgarro a España de 1936 al 39. ...

Fosa de García Lorca podrá abrirse 72 años después de su asesinatoEl Comercio (Ecuador) - EcuadorLas estimaciones cifran las víctimas de la represión en hasta 180 000 y en unas 40 000 las que aún yacen, como el poeta y dramaturgo, en fosas comunes a lo ...

Garzón deniega de momento la exhumación de la tumba de García LorcaDminorias - hace 17 horasEl juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha denegado, de momento, la exhumación de la fosa común donde se encuentran los restos del poeta Federico ...

Garzón se pronunciará sobre la apertura de la fosa común de Lorca ...Europa Press - hace 18 horasEl juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no se pronunciará sobre la apertura de la fosa común en la que están enterrados los restos del poeta ...

Lorca, símbolo de reconciliaciónEl Periódico de Catalunya - 24 Sep 2008Los herederos del desaparecido más famoso de la guerra civil preferirían, por razones difícilmente entendibles, que siguiera yaciendo en la pequeña fosa ...

Georradares y genetista para dar con García LorcaEl Nuevo Diario - 24 Sep 2008Cada ciudad tiene su propio vía crucis. En el caso de Granada, se trata de un camino sinuoso e inquietante: el que va desde la calle de la Duquesa hacia los ...

La exhumación de Lorca desentierra viejos bulos sobre el poeta de ...soitu.es - 24 Sep 2008La posible exhumación de los restos mortales de Federico García Lorca y sus tres compañeros de martirio en el barranco de Víznar (Granada), cuando la guerra ...

Las Españas que nos hielan el corazónEl País (España) - 22 Sep 2008El salvajismo y la incomprensión de toda guerra resulta patente para cuantos abominamos de que la violencia sea un método efectivo para solucionar las cosas ...

Rematar a LorcaLa Región Internacional - 22 Sep 2008Van a excavar el terreno en el que asesinaron y sepultaron a Federico García Lorca, en el camino de Viznar a Alfacar, en Granada, recuperarán unos huesos ...

La travesía legal hacia la exhumación de García LorcaDiario de Cádiz - 21 Sep 2008Todo está preparado. La exhumación de los restos de Federico García Lorca está a la espera de una orden judicial. La identificación de los restos del poeta ...

La travesía legal hacia la exhumación de García LorcaGranada Hoy - 21 Sep 2008Monolito en memoria a García Lorca en el parque de Alfacar que lleva su nombre. Todo está preparado para abrir la fosa en la que descansa Federico García ...

La polémica exhumación de Federico García LorcaPapel en blanco - 21 Sep 2008Probablemente una de las grandes noticias paraliterarias de la semana ha sido el cambio de decisión por parte de lo familiares de García Lorca en torno a la ...

Malabarismos políticosInformación - 20 Sep 2008Probablemente era inevitable que ocurriera así. Reunir en un mismo cóctel a Baltasar Garzón ya desaparecidos durante la Guerra Civil garantiza cierta ...

¿Tiene que ver la conducta de los familiares de Lorca con que el ...El País (España) - 20 Sep 2008Documentos prueban, además, que su asesino descansa ¡en un panteón de la familia del poeta! Parece mentira que después de 72 años, la muerte más simbólica ...

Genera polémica exhumación de García LorcaEl Universal (México) - 20 Sep 2008La vía libre dada por la familia de Federico García Lorca a la exhumación del poeta, fusilado al inicio de la Guerra Civil (1936-39), ...

El gran carnavalDiario de Jerez - 19 Sep 2008LA película fue dirigida por Billy Wilder. Se titula El gran carnaval y cuenta un esperpento: el que se monta a las afueras de una mina de la que intentan ...

Fosas y memoriasLa Vanguardia - 19 Sep 2008LA familia de Federico García Lorca nunca quiso exhumar los restos del poeta granadino. Laura, su sobrina, argumentaba que su tío yacía en compañía de ...

Usan el cadáver de García Lorca para reavivar el odioEl Manifiesto - 19 Sep 2008La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la familia de un maestro supuestamente enterrado con García Lorca en una fosa común han ...

Cambio de rumbo en la familia Lorcadiariolatorre.es - 19 Sep 2008La familia del poeta Federico García Lorca (Vicenta Fernández-Montesinos García, Manuel Fernández-Montesinos García, Concha Fernández-Montesinos García, ...

Controversia por García LorcaLa Razón (Argentina) - 19 Sep 2008La justicia española quiere reabrir la fosa común donde estaría enterrado el poeta: su familia se opone. SU CUERPO ESTARIA EN EL BARRANCO DE VIZNAR. ...

Imperativo nacional, recuperar restos de García Lorca: Saramago ...Milenio - 19 Sep 2008La fosa se encuentra ubicada entre las localidades de Víznar y Alfacar, en la sureña provincia de Granada. Allí fue fusilado Lorca la madrugada del 18 de ...

Exhumarán los restos de Gracía LorcaEl Sol Diario - 19 Sep 2008El premio Nobel de Literatura José Saramago afirmó hoy en su blog que los argumentos de la familia de Federico García Lorca en torno a la recuperación de ...
Saramago: ´Razones de decoro social no bastan para evitar la ...La Opinión de Tenerife - 19 Sep 2008El escritor José Saramago tercia en la polémica en torno a la recuperación de los restos de Federico García Lorca al opinar hoy, en su 'blog', ...

Lorca va a poder ser el gran símbolo de la reconciliación de este paísTeleCinco - 19 Sep 2008Ian Gibson, hispanista apasionado de Federico García Lorca y mejor conocedor de la vida y muerte del poeta, ha estado en La Mirada Crítica ahora que es ...

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRASEl País (España) - 19 Sep 2008Polémica suscitada en torno a los restos de nuestro poeta universal Federico García Lorca. La familia por voz de Laura García Lorca Presidenta de la ...


Exhumarán restos de García LorcaMilenio - 19 Sep 2008El cuerpo del poeta Federico García Lorca, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil española (1936-1939), podría ser exhumado en breve después de ...

Abrirán fosa común donde está enterrado García LorcaCorreo del Caroní - 19 Sep 2008La familia de Federico García Lorca no se opondrá a la apertura de la fosa común donde está enterrado con otros tres hombres el poeta español, ...
Aceptan abrir fosa de García LorcaEl Universal (México) - 19 Sep 2008MADRID.— El 18 de agosto de 1936 el poeta Federico García Lorca (1898-1936) fue asesinado por las tropas franquistas en el Barranco de Víznar, ...

Aceptan exhumación de los restos de García LorcaNoroeste - 19 Sep 2008GRANADA (EFE)._ La familia de Federico García Lorca, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil española (1936-1939), anunció que acepta que se abra ...

Muerte y exhumación de LorcaDiario Siglo XXI - 19 Sep 2008Son palabras de Federico Garcia Lorca, enterrado junto a Dióscoro Galindo, símbolo de los maestros republicanos, que compartió verdugo y tumba con el poeta ...

La fosa de Lorca será exhumadaLa Opinión A Coruña - 19 Sep 2008Los familiares del poeta granadino aceptan abrir la tumba en donde se cree que descansan sus restos si el juez así lo ordena. AGENCIAS. GRANADA. ...

Acepta familia de García Lorca que se abra su fosaEl Porvenir - 19 Sep 2008Un rotativo aseguró que la familia del poeta, siempre reacia a remover el lugar, no impedirá que el juez Garzón exhume los cadáveres. Madrid. ...

La apertura de la fosa de Lorca revelará si hubo sañaPúblico - 19 Sep 2008El biógrafo de Federico García Lorca, el hispanista Ian Gibson, recibe un rumor diferente sobre el paradero de los restos del poeta casi cada vez que pisa ...

Autorizan exhumar a García LorcaLa Prensa (Panamá) - 19 Sep 2008MADRID, España/EFE. El cuerpo del poeta Federico García Lorca, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil española (1936-1939), podría ser exhumado en ...

Noticias relacionadas con el auto de Garzón. 28/09/2008.

Los obispos, que contestarán "cuando les llegue", dicen que los ... Europa Press -

El juez Garzón pide investigar en el Archivo Militar de Guadalajara Guadalajara Dos Mil

El juez Garzón reclama datos de los tribunales republicanos sobre ... La Nueva España

Garzón amplía su investigación a las víctimas por el bando nacional La Voz de Galicia -

Garzón amplía su causa y busca datos sobre los desaparecidos del ... El Correo Digital (Vizcaya) -

Garzón investiga a tribunales republicanos La Vanguardia

IU pedirá el miércoles a De la Vega que el Gobierno no se limite a ... Europa Press

Garzón insiste a la Iglesia que colabore en censo de víctimas de ... AFP

Garzón también solicita datos de los tribunales republicanos El Periódico de Catalunya

Garzón también reclama datos sobre condenas de tribunales republicanos El País (España) -

Memoria.- CEE contestará al requerimiento de Garzón "cuando le llegue" y dice que los archivos parroquiales son públicos Europa Press -

Garzón no se pronunciará sobre la apertura de la fosa común de Lorca hasta que no resuelva sobre la competencia de la AN Europa Press -

Ahaztuak homenajeará el sábado en varias localidades de Euskadi y Navarra a los represaliados del franquismo Europa Press -

El Ministerio de Cultura adquiere una colección de revistas culturales para el Centro de la Memoria de Salamanca Europa Press -

Memoria.- Asociación del Condado denunciará al Defensor del Pueblo Andaluz lo ocurrido en la fosa de la Palma (Huelva) Europa Press

Vídeos relacionados con la iniciativa de Garzón.

Ver Vídeo
Garzón recibe una lista de 130.000 nombres ... EFE - lunes, 22 de septiembre, 15.56

Ver Vídeo
La familia de Lorca acepta abrir la fosa común Atlas - jueves, 18 de septiembre, 14.41

Ver Vídeo
Doce mil sevillanos están enterrados en fosas ... Atlas - miércoles, 17 de septiembre, 14.17

Ver Vídeo
La nieta de un fusilado dice que "hoy dejará ... EFE - viernes, 12 de septiembre, 16.51

___

Memoria.- Demandantes respetan la decisión de Garzón pero recuerdan que ya hay archivos sobre desaparecidos "nacionales"

Fuente: http://www.europapress.es/


Memoria.- Demandantes respetan la decisión de Garzón pero ...

Memoria.- Demandantes respetan la decisión de Garzón pero recuerdan que ya hay archivos sobre desaparecidos "nacionales"

Noticias relacionadas
Ahaztuak considera que la iniciativa de Garzón deja en evidencia "el modelo español de impunidad"
Memoria.- El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón cree la medida "preliminar" pero "importante"
Memoria.- Las asociaciones piden a los Ayuntamientos la creación de oficinas de información a las víctimas
Memoria.- Memoria Histórica en Mérida acoge "con satisfacción" la investigación para reconocer "desapariciones forzosas"
Memoria.- Leguina acusa a Garzón de ignorar las leyes y se pregunta si abriría proceso también contra los republicanos

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las principales asociaciones para la recuperación de la memoria histórica apoyaron hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de incluir a tribunales republicanos en su petición de información para la elaboración de un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, pero recordaron que ya existen archivos, como el elaborado con motivo de la Causa General, que recogen esa información.

Según señalaron a Europa Press, las asociaciones entienden que el juez quiera hacerse con el mayor volumen de información posible sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y situaron su petición en el ámbito de "querer saber toda la verdad". "Desde el rigor, es lo mejor que se puede hacer", reconoció el vicepresidente de la asociación granadina, Rafael Gil, a Europa Press.

Sin embargo, recordaron que durante el franquismo ya se efectuaron investigaciones sobre los actos cometidos en las zonas republicanas y recordaron la denominada Causa General. El abogado de las asociaciones para la recuperación de la memoria, Fernando Magán, apuntó también la existencia de archivos militares, estatales e incluso municipales.

La denominada Causa General tiene el nombre completo de 'Causa General Instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España' y se trata de un proceso de investigación impulsado por el régimen franquista para conocer "los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja".

Esta información recoge las circunstancias y detalles de crímenes contra personas y bienes cometidos durante la Guerra Civil en las zonas de control del bando republicano, además de todo tipo de acciones emprendidas por las autoridades, fuerzas armadas y de seguridad y partidarios de los gobiernos desde la instauración de la Segunda República en 1931.

Este proceso de recopilación se llevó a cabo en toda España bajo la responsabilidad del fiscal jefe de la Causa General y acumuló una enorme documentación que es conservada desde el año 1980 en el Archivo Histórico Nacional de España, situado en Madrid.

Así, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, manifestó a Europa Press su respaldo a la decisión de Garzón "para contrastar la mayor información posible" pero recordó que muchos de los que formaron parte de los tribunales republicanos ya fueron fusilados durante el franquismo.

CONTRASTAR DATOS
El vicepresidente de la asociación granadina indicó que estos nuevos datos reclamados por el juez pueden servir incluso para "comparar" los desaparecidos de ambos bandos. "Así se podrá comparar con datos oficiales lo que ya se conocía y lo que no se conocía", argumentó antes de señalar que el porcentaje puede llegar incluso a "uno a seis o uno a diez".

Margarida Capellán, jurista de las asociaciones, también manifestó a Europa Press su respeto a la petición de Baltasar Garzón pero recordó que muchas de las fosas en las que fueron enterrados los muertos del bando franquista ya fueron abiertas durante los años de dictadura.

A su juicio, el juez tiene la intención de admitir a trámite su demanda y por ello pide todos los datos posibles. Sin embargo, recordó que no se pueden investigar desapariciones sin que nadie haya presentado una demanda sobre ellas.

La perseverancia de los desaparecidos

Fuente: http://www.elpais.com/


La perseverancia de los desaparecidos

Los debates políticos muchas veces terminan enconándose y de nada sirven los argumentos racionales. Es entonces cuando acaso sirvan las historias, como ésta, que trata de un maestro de escuela de la República .

JULIO LLAMAZARES 26/09/2008

Guardo en mi casa de vacaciones -la vieja casa de mi familia- el retrato de un hombre al que no conocí, pero cuya presencia me ha acompañado siempre, al igual que a mis padres y a mis abuelos. Se trata del retrato de un tío mío, maestro de la República, que desapareció en la guerra y al que, mientras vivieron, sus padres y sus hermanos buscaron inútilmente. Tal vez por eso su foto permaneció siempre en el comedor presidiendo las comidas y reuniones familiares y por eso yo la conservo, no en el mismo lugar, pero sí en otro preeminente, después de reformar la casa hace algunos años.

La pena fue tan grande que a mi abuela la llevó a experimentar incluso fenómenos de aparición
No están muertos, o no lo están del todo, pues su recuerdo sigue turbándonos


La perseverancia de los desaparecidos (tomo la frase de un título del poeta Miguel Suárez que publicó Hiperión) se muestra en esos detalles, pero también en su resistencia a desaparecer del todo, como sucede con las estrellas, que siguen dando luz después de muertas, incluso cuando llevan millones de años apagadas. Y es que los desaparecidos se convierten en fantasmas que continúan viviendo junto a nosotros, por más que no los veamos salvo en las fotografías que conservamos de ellos.

La providencia del juez Garzón recabando de todos los archivos la relación de desaparecidos en la Guerra Civil y en la posguerra (para muchos, una continuación de aquélla) en orden a confeccionar la lista completa de sus nombres con el fin de proceder a su rescate -en el caso de que se sepa dónde se encuentran sus restos- o a su búsqueda y reivindicación -en el contrario- me ha hecho recordar a mi tío Ángel y a revivir escenas de mi niñez, cuando mi padre y sus hermanos le buscaban todavía, cosa que no dejaron de hacer, ya digo, mientras vivieron, aunque en los últimos tiempos ya sin ninguna esperanza. Por edad, no alcancé a vivir el dolor de mis abuelos, que se fueron con la pena de morirse sin saber qué había sido de su hijo ni si en verdad les había precedido en su destino, como todo hacía pensar; una pena tan grande que a mi abuela la llevó a experimentar incluso fenómenos de aparición (llegó a ver a su hijo una noche en la cocina y a escuchar su voz varias veces, según me contaron luego) y que se vio agrandada por el acoso que ambos tuvieron que soportar por parte de los guardias y la policía franquistas, que pensaban que mi tío pudiera estar escondido en casa, o en el monte, con los grupos de huidos republicanos que durante muchos años resistieron en la zona.

Si cuento todo esto no es, por supuesto, por hacer pública una historia privada y personal, sino por transmitir a quienes se oponen a la búsqueda y reivindicación de los miles de personas desaparecidas en España a lo largo de la guerra y la posguerra el sufrimiento experimentado durante años por sus familias y -algo que les sorprende aún más- la razón de que ese sentimiento perdure en sus descendientes, incluso en aquellos que, como yo, ni siquiera llegamos a conocer a los protagonistas. La experiencia personal, por más que sea limitada, alumbra muchas veces más que todos los análisis teóricos.

En el debate que últimamente se está librando en nuestro país sobre la necesidad de la recuperación de la memoria histórica, como se ha dado en llamar, de una manera eufemística, a la búsqueda de los desaparecidos, se han esgrimido por una y otra parte todo tipo de argumentos y razones. Por parte de quienes la rechazan (la derecha, sobre todo, pero también un número no pequeño de personas sin ideología concreta, incluso de la izquierda más pragmática o más muelle), que hay que mirar hacia delante y no hacia atrás, que la guerra ya ocurrió hace más de medio siglo, que el andar escarbando en el pasado puede reabrir heridas, que a los que lo pretenden sólo les mueven el odio y el revanchismo. Por parte de los que la defienden (la recuperación de la memoria histórica), que el olvido no es justicia, sino todo lo contrario, que la memoria es una necesidad vital, aparte de un derecho de todas las personas y los pueblos, que las heridas no se reabren por buscar a los muertos y enterrarlos dignamente, puesto que nunca se llegaron a cerrar (entre otras muchas razones, por la oposición de aquéllos a que pudiera hacerse cuando debía), que el tiempo transcurrido es garantía de que la historia se puede conocer sin gran peligro, que no parece muy coherente que se reivindique a cada momento la memoria de las víctimas de ETA mientras que se les niega lo mismo a las del franquismo o que, en fin, ya es hora de que los desaparecidos afloren de sus limbos y sus tumbas clandestinas y descansen para siempre donde deben, esto es, donde deseen sus familiares, como ocurre en todos los países democráticos. No seré yo, aunque podría hacerlo sin duda alguna, el que añada más razones y argumentos al debate (en mi caso, por supuesto, a favor de los que quieren y reclaman la verdad), entre otras cosas porque por experiencia sé que, en los debates políticos, y éste lo es, nadie convence a nadie de nada racionalmente. Me limito, por ello, a contar mi historia, como comencé este artículo, por si con ella logro ablandar la sensibilidad de alguno de esos que, insolidariamente o por conveniencia, se resisten a que otros conozcamos qué ocurrió con nuestros familiares o vecinos y podamos, llegado el caso, darles la paz que nunca tuvieron.

Cuando estudiaba bachillerato, en una clase de religión, entonces obligatoria como determinada gente pretende volver a hacer (se ve que no confían demasiado en sus ideas), recuerdo que el profesor, un cura, lógicamente, nos explicó las razones morales por las que el robo era considerado un pecado por la religión católica. De todas las esgrimidas, que eran bastantes, hubo una que aún recuerdo, pues me llamó la atención poderosamente en aquel momento. Era aquella que decía que "las cosas claman por su dueño" y no dejan de hacerlo hasta que se le restituyen. Imaginaba yo entonces un sordo rumor de ambiente producido por todos los objetos que, robados, permanecían en manos de los ladrones y cómo éste debía de delatarlos, así como la paz que los propios objetos habrían de sentir cuando por fin eran devueltos a sus legítimos dueños. Como si los objetos tuvieran alma y sufrieran igual que las personas.

Yo no sé si la religión católica sigue alentando esa presunción, tan literaria por otra parte, para condenar el robo (y para sacralizar, de paso, la necesidad de la restitución de lo robado, condición imprescindible para el perdón del pecador), pero la he recordado muchas veces para explicarme a mí mismo la razón de que hechos sucedidos hace décadas continúen planeando sobre mí y, por lo que puedo ver, sobre muchos otros compatriotas. Que 70 años después de acabada la guerra y comenzada la posguerra, con todo lo que ha ocurrido desde esas fechas, mucha gente continúe reclamando conocer el paradero de sus desaparecidos no indica más, aparte de que, contra lo que muchos quieren, las heridas siguen abiertas, que aquellos siguen clamando en nuestras conciencias y que lo hacen con perseverancia. Sólo así puede explicarse que, después de tantos años de silencio, de olvido institucional, de persecución incluso de su memoria, y después de muertos ya la mayoría de los que los conocieron, su recuerdo y sus nombres sigan vigentes y que haya gente que continúe buscándolos. De la misma manera que sólo así se explica la perseverancia de ésta, hijos y nietos de los desaparecidos muchas veces, que, aunque no llegaron a conocerlos, crecieron, como yo, viendo sus fotos y oyendo a sus padres y a sus abuelos hablar de ellos como si siguieran vivos.

No lo están (el tiempo transcurrido ya ha dejado lugar a la verdad), pero tampoco están muertos, o no lo están del todo, pues su recuerdo sigue turbándonos. ¿Cómo entender, si no, que haya gente que siga todavía buscando el paradero de personas de las que no posee ninguna pista o que las fotos de éstas permanezcan en sus sitios, como la de mi tío Ángel, al revés que las de los muertos, que desaparecen de nuestras vidas a medida que el tiempo va transcurriendo? Personalmente a mí nadie me pidió que la conservara, ni que estuviera atento a cualquier noticia que sobre mi tío pudiera aparecer, pero lo hice y lo sigo haciendo, y ello a pesar de que ya no vive nadie de cuantos lo conocieron de mi familia. El recuerdo de mi padre buscándolo inútilmente y el conocimiento del sufrimiento de mis abuelos es motivo suficiente para hacerlo. Eso y la perseverancia de mi tío Ángel, aquel maestro que llevaba a los niños a lavarse antes de empezar la escuela y que soñaba con un mundo más justo y cuya foto me espera cada verano en la casa en la que nació.

Julio Llamazares es escritor.

Garzón pone firmes a los obispos .

Garzón pone firmes a los obispos

Sigue con la búsqueda de datos sobre la Guerra Civil y acude a los tribunales republicanos.

.VÁZQUEZ / D.BARCALA - Madrid - 25/09/2008 21:22

Todavía no ha decidido si abrirá la primera causa penal sobre la Guerra Civil, pero continúa recabando datos. Y no acepta negativas. Por eso, la providencia del juez Baltasar Garzón sobre las diligencias para recabar datos sobre las víctimas de la Guerra Civil y represión franquista empieza insistiendo en su petición de información sobre desaparecidos y asesinados a la Conferencia Episcopal Española.

El juez recuerda que su requerimiento anterior fue respondido con un "esta institución no tiene competencia para contestar". Ahora, apela al "organismo que corresponda de la Junta Episcopal o de la Conferencia Episcopal" para que, "en aras a la colaboración con la Administración de la Justicia", se pidan los datos solicitados a cada diócesis y estas, a su vez, a cada parroquia y registro. El magistrado precisa que procedan "guardando la máxima confidencialidad".

Denunciantes indignados
Los denunciantes han presentado en el Juzgado copias de libros parroquiales en los que constan los fusilados en ciertas localidades. Por eso, están tan dolidos con la respuesta dada al juez por la Conferencia Episcopal. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hizo público ayer un comunicado en el que exigía a la Conferencia Episcopal información sobre los cementerios que han gestionado durante años. "La Iglesia debe aceptar todo su pasado y no cubrirse con un manto de víctima y no esconder su intensa labor como verdugo".

El magistrado también se dirige a la Abadía del Valle de los Caídos para que "en un plazo razonable pero urgente" le entregue el libro en el que se registraron las inhumaciones y los traslados de cuerpos a Cuelgamuros. Le pide que precise qué dificulta su labor, para poder dirigirse al organismo oportuno.

Precisamente, en función de la contestación que ya le ha dado el Archivo General de la Administración, Garzón ha ampliado la lista de organismos a los que solicita datos. En concreto, se ha dirigido a los fondos judiciales de los tribunales de Madrid desde 1936. En ellos están incluidos los creados durante la defensa de la capital después del golpe de Estado de Franco, en los que espera encontrar datos de personas desaparecidas o fallecidas bajo el Gobierno de la República.

Posteriores al 17 de julio
Una vez obtenidos, el juez, cuya única condición para la búsqueda de información es que los hechos sean posteriores al 17 de julio de 1936, determinará si pueden englobarse con los cometidos por el bando nacional o si obedecían a otras circunstancias, algo fundamental para pronunciarse sobre la competencia.

La resolución del magistrado, que podría estar lista en una semana, declarará previsiblemente que la Audiencia puede investigar lo sucedido hace 70 años. Para ello, Garzón debe considerar que esos crímenes son constitutivos de ser delitos contra la humanidad y que respondían a un plan sistemático, algo que puede no encajar con los asesinatos cometidos en la República, según fuentes jurídicas.

En cualquier caso, el juez necesita más datos antes de decidir. De ahí que también solicite el fondo documental Inscripción en el Registro Civil de Desaparecidos en la Guerra, que reúne expedientes desde 1939 hasta 1948, así como las causas abiertas en relación con desaparecidos y asesinados durante la guerra y la posguerra.

Además de ambas peticiones, dirigidas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, el magistrado también solicita a la Dirección General de Prisiones "la vida penal de los detenidos como consecuencia de la guerra, juzgados y condenados y fallecidos por causas comunes". Al Archivo de Salamanca, le demanda los fondos documentales relativos al Auxilio Social (principal institución del régimen franquista dedicada a la beneficencia) para obtener un listado de los padres de los niños que atendieron.

La solicitud de información también se dirige al Ministerio de Exteriores para tener acceso a los documentos del Gobierno republicano en el exilio, que están en poder de la Embajada española en México.

El juez pide a las víctimas un censo único de muertos

El juzgado está repleto de investigaciones independientes

Á.V. / D.B. - Madrid - 25/09/2008 21:46

La posible apertura de un proceso para abrir las fosas de las víctimas del franquismo ha provocado una avalancha de documentación en la Audiencia Nacional. El juez que ha abierto esa puerta, Baltasar Garzón, recibe casi a diario correspondencia e información con listas de fusilados de todas las partes de España. Con su providencia dictada el jueves advirtió a las asociaciones denunciantes de que el exceso de censos puede perjudicar la investigación y les pidió que elaborasen, "en el plazo de una semana", un listado "único".

El pasado lunes, varias de las asociaciones denunciantes entregaron a la Audiencia Nacional el censo más completo de fusilados, con 143.353 nombres y apellidos. El juez les recibió en su despacho y les pidió un esfuerzo para evitar las duplicaciones. Esa reflexión del juez demuestra que uno de los principales objetivos es la elaboración histórica del primer documento que registre los nombres de todas las víctimas del movimiento fascista que comenzó el 17 de julio de 1936.

Riesgo de solaparse
A partir de ahora, toda la documentación que ha sido enviada será catalogada por Comunidades Autónomas, Administración General, Organismos Autónomos y otras notificaciones. Antonio Ontañón, investigador en Cantabria de la represión, encontró el pasado lunes sobre la mesa del juez su propio libro sobre las víctimas de las fosas en su región. Es este tipo de información junto a la enviada por muchos familiares de víctimas las que corren riesgo de solaparse.

El abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Magán, aseguró que los denunciantes comenzarán desde ya la labor exigida por el juez. Tratarán de coordinar a todas las asociaciones para elaborar una lista única. Magán añadió que muchos de los documentos que Garzón pide ya están en su poder. Es decir, que los investigadores le han ido enviando la documentación que orienta al juez para solicitar a los archivos.

Uno de esos casos es el de Fausto Canales, hijo de uno de los fusilados republicanos cuyos restos fueron enviados en 1959 al Valle de los Caídos desde fosas comunes de toda España. Canales acudió al Archivo General de la Administración hace 15 días. "Solicité la información de los traslados de las fosas precisamente para evitar las duplicaciones". Garzón se dirige a las asociaciones porque son los interesados en el proceso. Sin embargo, es el Gobierno el que debería elaborar el censo único y el mapa de fosas como le exige la Ley de la Memoria Histórica.
___

Obispos, con la Justicia habéis topado

26 Sep 2008

SALOMÉ GARCÍA

Por fin una buena noticia de la Justicia, después del mal sabor que han dejado el episodio alcohólico del afortunado juez del caso Mari Luz y el enjuague político con el que PSOE y PP han resuelto la renovación del Poder Judicial. La buena nueva viene del juzgado de Garzón, que ayer conminó a la Iglesia a obedecer su requerimiento de información y a facilitar los datos sobre enterramientos que obren en poder de las 22.827 parroquias españolas. Garzón no puede decirlo tan claro, pero viene a advertir a la Conferencia Episcopal de que ha topado con la Justicia. Que obedezca, vamos, como cualquier mortal; y que se deje de dar largas como aquella de declararse “incompetente”; y que pare de poner trabas como la de indicar al magistrado que debía dirigirse a cada una de las parroquias o a los 70 obispados que las tutelan.

¿Incompetente la Conferencia Episcopal? Solo cuando se le pide ayuda para cerrar las heridas del franquismo. ¿Que no tiene compendiada la información sobre las víctimas? Venga, hombre. Será de las rojas, porque bien diligente que fue para acumular los datos de sus mártires, esos que eleva de tanto en tanto a los altares.

Si no podemos (aún, que no decaiga) tener un Estado laico; si debemos soportar el boicot eclesiástico a los avances sociales y tragar con que Religión sea asignatura; gocemos al menos envidiando a Garzón, que ha puesto a los jefes de los curas en su sitio.
___

Noticias relacionadas
Garzón busca a los desaparecidos del franquismo
Zapatero respeta la decisión de Garzón y el derecho de familias a acudir al juez
El PP, en contra de la investigación de Garzón porque "reabre heridas"
La decisión de Garzón: un buen punto de partida
Garzón decidirá en un mes si hubo genocidio
Garzón abre la vía para juzgar a criminales del 36
Preston celebra la investigación de Garzón: "Más vale tarde que nunca"
Garzón deberá buscar a 143.353 desaparecidos
El Gobierno envía a Garzón los archivos de la represión
Garzón también pide datos sobre víctimas en el bando franquista y exige ayuda a la Iglesia
___

Gibson: "La derecha española debe asumir el horror de la represión impuesta por el franquismo”

“Parece mentira que cristianos puedan estar en contra de que los perdedores busquen a los suyos”

Gibson: "La derecha española debe asumir el horror de la represión impuesta por el franquismo”

ELPLURAL.COM

El prestigioso historiador y escritor Ian Gibson ha publicado un artículo en El Periódico abogando por la investigación de los desaparecidos en la guerra civil. Concretamente, por la del “desaparecido más famoso de la Guerra Civil”: Federico García Lorca. El biógrafo del poeta se une a quienes aplauden “la providencia” de Baltasar Garzón, que ha dado el primer paso para indagar por el paradero de las víctimas perdidas del franquismo, a petición de asociaciones de familias. “La ley de aministía de 1977 no impide investigar lo ocurrido. Si el juez Garzón decide que hubo genocidio, podrá proceder enseguida” remarca Gibson. Además de hacer un llamamiento a la unidad y de criticar a “la vieja guardia” por su discurso rancio, el intelectual tiene dos objetivos claros: que se esclarezcan el paradero de Lorca y las causas de su muerte, y que se le reconozca como un “símbolo de reconciliación nacional”.

Noticias relacionadas
Garzón estudia investigar la cifra de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo
¿Llegará “la justicia de los vencidos”?
“Abrir heridas del pasado no conduce a nada”
Fraga sobre la España de Franco: “Del otro lado hubo muchas más barrabasadas”

“Queremos saber donde están los restos del mejor embajador español de todos los tiempos. Queremos saber exactamente qué hicieron con él los que se levantaron en armas contra el pueblo español en julio de 1936. Estamos asqueados de tanto bulo, de tanta incertidumbre, tanta mentira” exhorta Gibson en un artículo titulado "Lorca, símbolo de reconciliación". Previamente, el historiador insta a los herederos del poeta a exhumar su tumba. Para ello, arguye una triada de razones: la democracia, los derechos humanos y la memoria histórica. No pide demasiado: “nos conformaríamos con que quedara demostrado científicamente dónde está y cómo murió”. Amnistía vs.

Genocidio
En su opinión, la actual situación de incertidumbre “no es buena para nadie”. “Las cifras que se van conociendo de la represión franquista son tan espeluznantes –y lo serán más- que numerosos investigadores e historiadores están ya manejando los términos genocidio, política y lesa humanidad. Tales crímenes no prescriben. La ley de Amnistía de 1977, preconstitucional, no impide, no puede impedir, investigar lo ocurrido. Si el juez Garzón decido que hubo genocidio podrá proceder en seguida”, remarca.

La cláusula Martens
La misma posibilidad había sido planteada por José Yoldi en un análisis titulado “La Justicia de los vencidos” publicado hace poco por el diario El País. Cabe destacar que, en el mismo texto, Yoldi dejaba otra puerta abierta: la cláusula Martens, un principio incorporado por el derecho consuetudinario según el cual “los abusos sobre los prisioneros o sobre los vencidos debían ser interpretados conforme al derecho común y a los usos entre naciones civilizadas y a las leyes de la humanidad; es decir, que eran constitutivos de delito”. Para el analista, este marco permitiría “la investigación y persecución de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la posguerra”.

“La vieja guardia” reaccionaria
Retomando a Gibson, el historiador arremete contra “la vieja guardia”, especialmente, contra Manuel Fraga, “que algo sabe de sentencias de muerte”, por seguir con el discurso de las barrabasadas cometidas por el otro bando. “Pero el otro bando no empezó la guerra y además nadie niega que hubo muchísimos paseos ilegales en la zona republicana. Los vencedores tuvieron 40 años para desenterrar a sus muertos, y lo hicieron a rajatabla”, insiste. “Parece mentira que personas que se consideran cristianas puedan estar en contra, a esta alturas, de que las familias de los perdedores busquen a los suyos, acusándoles, por más INRI , de reabrir heridas que nunca se han podido cerrar” continua, sin duda refiriéndose a las palabras de Mariano Rajoy sobre Garzón. Lorca, símbolo de “reconciliación nacional” Para concluir, nos quedamos con sus palabras sobre el poeta. “Federico García Lorca ha sido, hasta hoy, el máximo símbolo del dolor de su pueblo, machacado y humillado por el fascismo. Lo podría ser a partir de ahora de la reconciliación nacional si la derecha española fuera capaz por fin de asumir y lamentar, con magnanimidad, el horror de la represión impuesta por el franquismo”, precisa el historiador. Ya lo dicen los norteamericanos. La verdad nos hará libres. -->
“Queremos saber donde están los restos del mejor embajador español de todos los tiempos. Queremos saber exactamente qué hicieron con él los que se levantaron en armas contra el pueblo español en julio de 1936. Estamos asqueados de tanto bulo, de tanta incertidumbre, tanta mentira” exhorta Gibson en un artículo titulado "Lorca, símbolo de reconciliación". Previamente, el historiador insta a los herederos del poeta a exhumar su tumba. Para ello, arguye una triada de razones: la democracia, los derechos humanos y la memoria histórica. No pide demasiado: “nos conformaríamos con que quedara demostrado científicamente dónde está y cómo murió”. Amnistía vs. Genocidio En su opinión, la actual situación de incertidumbre “no es buena para nadie”. “Las cifras que se van conociendo de la represión franquista son tan espeluznantes –y lo serán más- que numerosos investigadores e historiadores están ya manejando los términos genocidio, política y lesa humanidad. Tales crímenes no prescriben. La ley de Amnistía de 1977, preconstitucional, no impide, no puede impedir, investigar lo ocurrido. Si el juez Garzón decido que hubo genocidio podrá proceder en seguida”, remarca. La cláusula Martens La misma posibilidad había sido planteada por José Yoldi en un análisis titulado “La Justicia de los vencidos” publicado hace poco por el diario El País. Cabe destacar que, en el mismo texto, Yoldi dejaba otra puerta abierta: la cláusula Martens, un principio incorporado por el derecho consuetudinario según el cual “los abusos sobre los prisioneros o sobre los vencidos debían ser interpretados conforme al derecho común y a los usos entre naciones civilizadas y a las leyes de la humanidad; es decir, que eran constitutivos de delito”. Para el analista, este marco permitiría “la investigación y persecución de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la posguerra”. “La vieja guardia” reaccionaria Retomando a Gibson, el historiador arremete contra “la vieja guardia”, especialmente, contra Manuel Fraga, “que algo sabe de sentencias de muerte”, por seguir con el discurso de las barrabasadas cometidas por el otro bando. “Pero el otro bando no empezó la guerra y además nadie niega que hubo muchísimos paseos ilegales en la zona republicana. Los vencedores tuvieron 40 años para desenterrar a sus muertos, y lo hicieron a rajatabla”, insiste. “Parece mentira que personas que se consideran cristianas puedan estar en contra, a esta alturas, de que las familias de los perdedores busquen a los suyos, acusándoles, por más INRI , de reabrir heridas que nunca se han podido cerrar” continua, sin duda refiriéndose a las palabras de Mariano Rajoy sobre Garzón.

Lorca, símbolo de “reconciliación nacional” Para concluir, nos quedamos con sus palabras sobre el poeta. “Federico García Lorca ha sido, hasta hoy, el máximo símbolo del dolor de su pueblo, machacado y humillado por el fascismo. Lo podría ser a partir de ahora de la reconciliación nacional si la derecha española fuera capaz por fin de asumir y lamentar, con magnanimidad, el horror de la represión impuesta por el franquismo”, precisa el historiador. Ya lo dicen los norteamericanos. La verdad nos hará libres.

jueves, 25 de septiembre de 2008

3.297 represaliados del Franquismo de la lista entregada a Garzón son vallisoletanos

http://www.nortecastilla.es/20080925/local/valladolid/represaliados-franquismo-lista-entregada-200809251909.html


3.297 represaliados del Franquismo de la lista entregada a Garzón son vallisoletanos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva elaborando desde el año 2002 este censo que hasta la fecha recoge los datos de 86 municipios

25.09.08 - 19:09 - AGENCIAS VALLADOLID

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid , Silvino Martín Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Valladolid .

EFE/Ricardo Suárez.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un listado con los nombres de 3.297 muertos, desaparecidos y represaliados en la provincia durante la Guerra Civil y el franquismo.
El listado, enviado el pasado lunes, contiene los expedientes de 1.742 muertos, desaparecidos, encarcelados o represaliados; 1.066 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el cementerio municipal de Valladolid; y 489 cadáveres con heridas de bala ingresados en el depósito del Hospital provincial de Valladolid, ha explicado hoy el presidente de la Asociación, Silvino Martín.
"El objetivo es encontrar el máximo posible de víctimas, dignificar sus nombres, y dar a conocer a la sociedad los motivos reales de sus muertes y desapariciones, así como quiénes fueron los responsables", ha dicho Martín.

La Asociación lleva elaborando desde el año 2002 este censo de muertos, desaparecidos y represaliados, que hasta la fecha recoge los datos de 86 municipios de la provincia de Valladolid y de dieciocho localidades de fuera de ésta.

Los 3.297 expedientes remitidos por la asociación vallisoletana forman parte de la lista con los nombres de 143.353 desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo que la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo entregó el pasado lunes a Baltasar Garzón.

Según la plataforma, los desaparecidos durante la guerra y la posterior dictadura franquista ascienden a 42.131 en Andalucía, 14.660 en Castilla y León, 8.851 en Castilla-La Mancha, 3.424 en Madrid, 6.000 en Asturias, 29.034 en la Comunidad Valenciana, 1.000 en Murcia, 9.538 en Aragón y 7.000 en Galicia.

Además, la lista incluye 2.535 desaparecidos en Cantabria, 1.900 en el País Vasco, 3.920 en Navarra, 2.070 en La Rioja, 2.211 en las Islas Canarias, 768 en Ceuta y Melilla, 1.486 en las Islas Baleares, 3.338 en Cataluña y 9.486 en Extremadura, lo que suma un total de 143.353 casos documentados.

En el listado también figuran los nombres de asesinados o desaparecidos fuera de España.
La plataforma, que el pasado mes de diciembre denunció ante la Audiencia Nacional estos hechos, está integrada por once asociaciones de familiares de desaparecidos, entre ellas la de Valladolid, además de por la Confederación General del Trabajo (CGT) y particulares.

Noticias relacionadas con el auto de Garzón. 25/09/2008. 19:34.

Barrio (PSOE) apoya que Garzón pida datos de tribunales ... Europa Press -

Comentarios político-sociales, a poder ser, en clave de humor o ironía El País (España) -

Memoria.- Leguina acusa a Garzón de ignorar las leyes y se ... Europa Press

Pide juez Garzón datos de desaparecidos del bando franquista.

http://www.elpais.com/


Garzón exige datos de tribunales republicanos sobre desaparecidos

Ordena a los obispos que le entreguen la información sobre las víctimas de la Guerra Civil.- Pide también los datos de "tribunales creados en la defensa de Madrid"

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha emitido un nueva providencia para recoger información sobre los desaparecidos tras el alzamiento que dio origen a la Guerra Civil y la dictadura de Franco en el que exige a la Iglesia que colabore en la identificación de los desaparecidos en la Guerra Civil. Tras la primera providencia de Garzón, la Conferencia Episcopal, una de las instituciones a la que se ha requerido información, ha trasladado al juez que no es la insitución competente para ofrecer datos sobre estos desaparecidos.

Garzón recibe 143.353 nombres de víctimas y pistas sobre su paradero
Juicio a la barbarie

Garzón ha extendido hoy su petición de información sobre el número de muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo a diferentes organismos estatales, entre los que ha incluido a tribunales republicanos de Madrid. En una providencia, Garzón ha adoptado esta decisión después de que el director del Archivo General de la Administración le comunicara que la información que le había reclamado a principios de septiembre se encontraba en fondos documentales de nueve instituiones distintas.

Por eso, Garzón solicita información de los tribunales de Justicia de Madrid creados "durante la defensa de la capital de España en la Guerra Civil (Jurado de Urgencia, Juzgado especial de la rebelión militar, Tribunal especial de Espionaje y Alta traición, y los tribunales/jurados populares)".

Reclama además a las asociaciones de familiares de desaparecidos que el pasado lunes presentaron en el juzgado un censo con 143.353 personas, que aporten en el plazo de una semana un "listado único" para eliminar la posibilidad de que existan "identidades repetidas". Transcurrido ese plazo y "cumplido el requerimiento", subraya el juez, resolverá si se declara competente o no para investigar los hechos denunciados.

PROVIDENCIA del juez Baltasar Garzón
___

Pide juez Garzón datos de desaparecidos del bando franquista

El juez de la Audiencia Nacional española recibió una lista con los nombres de 143 mil 353 desaparecidos republicanos de parte de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo.

Jue, 25/09/2008 - 10:47

Madrid.-El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, quien elabora un censo de desaparecidos republicanos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco (1939-1975), solicitó hoy a las autoridades también información sobre los desaparecidos en el bando franquista.

El magistrado pidió información de los tribunales republicanos de Justicia de Madrid creados "durante la defensa de la capital de España en la Guerra Civil", informaron medios españoles.
El pasado lunes, Garzón recibió una lista con los nombres de 143.353 desaparecidos republicanos de parte de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo. Ésta, que integra entre otras a asociaciones de familiares de desaparecidos, ha pedido al juez que investigue sobre las víctimas de la represión franquista, durante la que cual considera que se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Garzón está estudiando si admite a trámite las denuncias agrupadas en una causa.
El magistrado solicitó el pasado 1 de septiembre a diversas instituciones, entre ellas la Iglesia católica y algunos ayuntamientos, información para realizar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes.

El juez volvió hoy a dirigirse a la Iglesia católica solicitándole información. El 1 de septiembre pidió a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que permitiese el acceso a la Policía Judicial a las parroquias de España para conocer los libros de difuntos.

La CEE respondió que la responsabilidad es de los obispos de las diócesis, por lo que el juez le pidió hoy que traslade la solicitud a quien corresponda, "en aras a la colaboración con la Administración de Justicia".

La fiscalía de la Audiencia Nacional informó meses atrás en contra de que Garzón admita a trámite las denuncias porque el delito de lesa humanidad no existía cuando se cometieron los crímenes y hasta 2004 no entró en vigor en España. La admisión a trámite supondría la competencia para la investigación y el comienzo de la búsqueda de los desaparecidos.
DPA
___

Garzón pide información sobre los tribunales republicanos Europa Press -

Garzón pide ayuda a la Iglesia para elaborar el censo de desaparecidos.

http://www.xornal.com/article.php?sid=20080925163249


Garzón pide ayuda a la Iglesia para elaborar el censo de desaparecidos

También reclama datos a los tribunales republicanos.

Jueves, 25 de septiembre de 2008

XORNAL.COM I Madrid.-

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha emitido una nueva providencia en la que reclama información sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el Franquismo a la Iglesia y a otras instituciones como los tribunales republicanos creados durante la defensa de Madrid durante la contienda.La Conferencia Episcopal ya ha respondido a Garzón que no es la institución competente para ofrecer este tipo de datos.El juez solicita información de los tribunales de Justicia de Madrid creados "durante la defensa de la capital de España en la Guerra Civil”; concretamente, el Jurado de Urgencia, el Juzgado especial de la rebelión militar, el Tribunal especial de Espionaje y Alta traición, y los tribunales y jurados populares.Garzón también ha pedido a las asociaciones que el pasado lunes presentaron un censo con 143.353 personas que aporten en el plazo de una semana una lista única para eliminar la posibilidad de que existan “identidades repetidas”. Tras este paso, Garzón decidirá si se declara competente o no para investigar los hechos denunciados.
___


Garzón insiste ante Iglesia que colabore en censo víctimas de ... elEconomista.es -

La memoria histórica en la familia de Garzón El País (España) -

659 salmantinos figuran en la lista de desaparecidos entregada a Garzón.

http://www.20minutos.es/salamanca


659 salmantinos figuran en la lista de desaparecidos entregada a Garzón

20MINUTOS. 25.09.2008

Sólo en la mitad de los casos se conoce el lugar de los cadáveres.
No existe constancia documental de otros 400 desaparecidos.
Según las investigaciones de 'Salamanca Memoria y Justicia'.


El juez Baltasar Garzón recibió el pasado 22 de septiembre una lista con los nombres de 143.353 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura del general Francisco Franco (1936-1975), que le fue entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo .

En la lista figuran 659 salmantinos víctimas de la represión, de los que la Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha logrado recopilar constancia documental durante los últimos años. En declaraciones al periódico El Adelanto de Salamanca , el presidente de la Asociación, Santiago López señala que sólo en la mitad de los casos se conoce dónde se encuentran enterrados los cadáveres.

Del resto, Memoria y Justicia sí tiene los nombres y apellidos pero desconoce dónde se encuentran los cuerpos. Además, aparte de estas víctimas, en otros 400 casos más, aproximadamente, hay referencias, principalmente orales, de su muerte o desaparición pero no documentos.


Artículos relacionados
Garzón recibe los nombres de 130.000 desaparecidos (23/09/08)
Garzón recibe 2.535 nombres de víctimas cántabras de la represión franquista (22/09/08)
Una asociación presenta al juez Garzón los casos de 5.000 desaparecidos en la provincia (22/09/08)

Defensa pide datos a sus tribunales para Garzón

Fuente: http://www.elpais.com/



Defensa pide datos a sus tribunales para Garzón

EL PAÍS - Madrid - 25/09/2008

El Ministerio de Defensa ha respondido al juez Baltasar Garzón, quien le solicitó datos sobre desaparecidos de la Guerra Civil, que tras remitir su petición a los tres ejércitos, éstos han contestado no tener documentación sobre el número de víctimas. Sólo el Ejército de Tierra manifestó que en algunos de sus archivos podría haber información sobre casos puntuales.

Además, el Tribunal Central Militar ha dado orden a los cinco territoriales (Madrid, Sevilla, La Coruña, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife) para que le informen de qué datos pueden aportar a la investigación del juez, que trata de elaborar un censo de desaparecidos de la Guerra Civil antes de decidir si admite a trámite denuncias de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de casi toda España.

El Ministerio de Justicia respondió a Garzón que los registros están abiertos a la policía judicial que envíe el juez.

Por otra parte el Gobierno vasco se ofreció ayer a enviar a la Audiencia Nacional los expedientes de 8.650 fusilados y desaparecidos siempre que Garzón se lo solicite por escrito para cumplir con la Ley de protección de datos.

El Gobierno aporta a Garzón datos de 2.352 vascos fusilados en la Guerra Civil.

Fuente: http://www.elpais.com/espana/paisvasco/



El Gobierno aporta a Garzón datos de 2.352 vascos fusilados en la Guerra Civil

El Gobierno vasco ha sido el primer ejecutivo autonómico en ofrecer información detallada al juez Baltasar Garzón, sobre las personas represaliadas en Euskadi durante la Guerra Civil.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, presentó ayer el material recopilado por su departamento sobre las personas desaparecidas, fusiladas o fallecidas como consecuencia directa del alzamiento militar.

Es el primer Ejecutivo autonómico en responder a la solicitud del juez .

EDUARDO AZUMENDI - Bilbao - 25/09/2008

El Gobierno vasco ha sido el primer ejecutivo autonómico en ofrecer información detallada al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre las personas represaliadas en Euskadi durante la Guerra Civil. El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, presentó ayer el material recopilado por su departamento sobre las personas desaparecidas, fusiladas o fallecidas como consecuencia directa del alzamiento militar contra la República, la Guerra Civil que provocó y la posguerra bajo el mandato franquista. El listado registra 8.650 muertos en el período que comprende entre 1936 y 1942, de los que 2.352 figuran como prisioneros fusilados, y el resto como soldados o milicianos fallecidos en el frente o por acción de guerra.

Baltasar Garzón solicitó en agosto al Gobierno central, a través de una providencia, un informe sobre el número de desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936. La petición del juez se enmarca en las gestiones que está realizando para decidir si admite a trámite las denuncias presentadas desde hace un año por asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica de toda España y que piden esclarecer el paradero de miles desaparecidos. El Gobierno vasco no es una de las instituciones requeridas por Garzón, pero ha pedido al juez que libre un oficio reclamando al Departamento de Justicia los datos. La consejería no puede enviarlos por su propia iniciativa, dado que vulneraría la Ley de Protección de Datos. La Dirección de Derechos Humanos suscribió un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi en 2003 para ir abriendo las fosas comunes donde se enterraban a los fusilados e identificar los restos humanos. Desde 2003, se han recibido un total de 530 solicitudes ciudadanas, de las que se han atendido 490. En total, se han abierto nueve fosas en Vizcaya y Guipúzcoa, en las que han aparecido restos humanos. Otras permanecen cerradas porque se desconoce quiénes fueron enterrados en ellas o por no existir solicitud de familiares. Tres más se habían vaciado. En el listado de fusilados y fallecidos en el frente que se remitirá a Garzón, si lo solicita, se aporta el nombre del muerto, su vecindad, el lugar de la defunción, la fecha y el modo en que se produjo.

Azkarraga mostró su confianza en que el ofrecimiento que ha realizado al juez de la Audiencia Nacional sirva para "fundamentar una instrucción por crímenes de lesa humanidad", que debería llegar "a la identificación de los autores, aun cuando estén fallecidos". El consejero aplaudió el movimiento de Garzón solicitando los datos, porque va contra la línea política marcada por el Ejecutivo central en la Ley de Memoria Histórica, "que ha pretendido que las cuestiones de la memoria son asuntos privados y no responsabilidad del Estado. Tenemos derecho a saber la verdad".

[El próximo sábado se celebrarán en todo el País Vasco actos de homenaje a las víctimas del franquismo convocados por la asociación Ahotzak]

72 AÑOS DE DOLOR Y LUTO.Rafael Espino.

72 AÑOS DE DOLOR Y LUTO

“ Todo “desaparecido” proporciona, caso de ser hallado sus restos (la inmensa mayoría fueron asesinados), la resolución criminal de su caso: quién le mató, cómo, cuándo. Las cuencas vacías de sus ojos parecen contener la mirada postrera en la que quedó impresionada la imagen de su matador o matadores. Sus bocas descarnadas no pueden ya acusar, pero acusan, a poco que se emplee para ello la investigación histórica y la ciencia. Su sola y larga existencia de desaparecido, de despojo sin nombre que aparece de súbito, abole de raíz las falsificaciones que sobre el origen, el curso y el después de la guerra proclamaron insistentemente los vencedores para justificar el horror de lo que provocaron, de lo que hicieron y cómo lo hicieron”.
Rafael Torres (Desaparecidos)

El enorme rompecabezas en que se convirtió la población cordobesa de Aguilar de la Frontera tras los acontecimientos ocurridos a raíz del golpe de estado perpetrado contra el gobierno constitucional de la II República, estalló en mil pedazos a partir del día 18 de julio de mil novecientos treinta y seis.

Una porción demasiado grande de la población de este pueblo desapareció sin dejar rastro al comenzar una guerra cruel y devastadora, que comenzó la represión ese mismo día dejando un reguero de dolor y sangre tras la publicación de los bandos del 17 y 18 de julio, que declaraban el estado de guerra y asumiendo todos los poderes la autoridad militar e incitando en los mismos a que comenzaran las matanzas indiscriminadas de las primeras semanas, los primeros meses.
Esta represión no se detuvo en las personas, alcanzó también a todas las organizaciones, partidos políticos y agrupaciones obreras que hubieran formado parte del Frente Popular.

Queipo de Llano decía en la radio “… el ochenta por ciento de las familias andaluzas están de luto y no vacilaremos en recurrir a medidas más rigurosas”.

El Movimiento, desde su comienzo preveía una durísima represión, la máxima violencia, para la consecución de sus fines, la destrucción del orden vigente y la apropiación del Estado.
En esta ciudad, de poco más de trece mil habitantes, sin frente de guerra, sin resistencia, sin conflictos armados contra las fuerzas del “nuevo orden”, se desató una escalofriante carnicería. Fueron pasados por las armas en pocos días casi doscientos civiles. Tal fue la masacre, que se fusilaron a 174 personas en apenas dos meses.

Los cuerpos de las víctimas, apilados en montones, fueron rociados con gasolina y quemados en el cementerio municipal, para hacer imposible su identificación y olvidar el registro de su asesinato y quedar “desaparecidas” legalmente para siempre.

“… yo estaba con mi abuelo y sentí, todo el tiroteo, yo me crei, ya te he dicho,… había muchos muertos, y los estaban fusilando … . Luego nos enteramos que los estaban matando, y luego les echaron gasolina, se formo una humareda negra que llegaba … a mi , una humareda …”
Los asesinatos arbitrarios y los fusilamientos, sin sujeción a ningún tipo de proceso judicial, generaría en los meses siguientes muchos más desaparecidos.

“… los traían al cementerio, los vimos como llegaban muertos en el camión y meterlos, tirarlos a las fosas …”

Este torbellino de locura atrapó en sus fauces a decenas de personas, en los tajos de trabajo, en sus casas, en los centros obreros, en el ayuntamiento, en los campos … y dejó a su paso destrucción y muerte.

“El adversario”, quedó exterminado, y sus muertes jamás se registraron, ni en los juzgados, ni en los cementerios. Sus cuerpos fueron ocultados, para ocultar la complicidad de sus asesinos, sin letreros, sin cruces, sobre la tierra que sepultó sus vidas.

“al oír los disparos, el hijo menor, Francisco (de tan solo 18 años) acudió en ayuda de su familia, pero fue reducido, detenido y subido a un camión junto a otros hombres y mujeres, que corrieron su misma suerte. Nunca más nadie volvería a verlos con vida. Francisco, gritaba a su madre, mientras el camión se alejaba… Los cuerpos permanecieron varios días en el exterior de la casa, fueron arrojados junto a la corraleta de los cerdos, para que sirvieran de escarmiento a todo el que pudiera verlos. Así lo dejaban bien claro y todos sabían lo que les esperaba si no estaban con el nuevo régimen que surgiría del golpe de estado a la república. Nadie supo, jamás donde fueron escondidos sus cuerpos. Nadie, se ocupó de registrar nunca sus asesinatos. Hoy todos ellos aún siguen vivos a efectos oficiales. Ninguna partida de defunción pone fin a sus vidas legalmente.”
Nunca, podremos saber con exactitud el alcance de los asesinatos cometidos. Su cuantificación, su cómputo. Su número quedó también oculto y sellado en las fosas comunes donde fueron arrojados.

“Desaparecidos”.
Hoy, transcurridos más de setenta y dos años de aquellos acontecimientos, aún a nuestro pesar, para vergüenza de toda la sociedad española, aun siguen siguiendo “desaparecidos”.
Familias enteras, masacradas …

“Al buscar a Rafael y no encontrarlo, las represalias se dirigieron a su familia. Tras el registro de la huerta sin encontrar a Rafael, volvieron al molino. Preguntada la familia por el paradero del hijo, y no obteniendo respuesta alguna, ordenaron a Carmela que se pusiera el delantal en la cara, cubriéndose, para no ver lo que estaba a punto de suceder. Carmela se negó rotundamente y pudo contemplar como mataban allí mismo al padre de Rafael (su suegro) de un tiro en la cabeza.
Después le tocó el turno a ella.”

… hicieron que ese recuerdo terrorífico permaneciera grabado en la memoria de los familiares de por vida.

“ … ella sabe muy bien que tras aquella amenaza imborrable unida al recuerdo de todo lo que se ha visto en la vida, hace que el recuerdo permanezca vivo en la memoria y que todo lo que hacemos en la vida se convierta en un puro acto reflejo de supervivencia. Sin embargo a media que el tiempo trascurre, con el devenir de los años esos recuerdos reaparecen volviéndose perturbadores y angustiosos, compañeros fieles, como un tormento obsesivo de la tremenda y marcadora visión de la que nuestros ojos fueron testigos, para poder dominar nuestra conciencia sin poder jamás dejar caer en el olvido el testimonio de unos hechos que marcaron para siempre nuestra vida. Manuela ha visto mucho sufrimiento a su alrededor, en su familia, en sus amigos, en las gentes de su pueblo, toda su vida. Por eso no comprende que hoy por hoy haya que llevar el luto y el dolor todavía a escondidas y de forma clandestina. El tiempo de silencio ha terminado. Y para combatir el olvido y el silencio no hay mejor forma que comenzar a hablar.”

Comenzar a hablar, para que se conozcan los hechos, para que todos sepamos que de forma sistemática y fríamente calculada y planificada, en esta localidad se asesinaron a cientos de personas de edades comprendidas entre los 17 y los 72 años. Que la represión desatada dejó huérfanos de padre a mas de 700 niños pequeños. Que de forma indiscriminada al no encontrar a los hombres se asesinaron también a 5 mujeres ….

Por que los familiares tienen todo el derecho a conocer lo que le sucedió a los “desaparecidos“, a saber donde se encuentran sus cuerpos. Por que aún a regañadientes algunos todavía no han reconocido y aceptado por completo la muerte de sus seres queridos “desaparecidos”. Por que ninguno ha olvidado todavía el intenso olor a muerte desatado, las penas, las angustias, el dolor padecido y todo lo demás.

“ … más que juzgar a los responsables, lo que deseamos de veras es que al menos se reconozca lo que ocurrió y que todo el mundo sepa quienes fueron los que causaron esta masacre …”

“ … no se puede consentir, que para la juventud y mucha más gente, la versión oficial, sea la de que “aquí no pasó nada” .

No es un sentimiento, de odio, no es un sentimiento de rencor, es un sentimiento de justicia. De justicia, sin acudir a la venganza. De justicia después de 72 años de generosidad desbordada.
De justicia, sin olvido, sin perdón, pero sin revancha. Sin sentimiento de odio.
De devolver la dignidad y la reparación moral a las víctimas, desaparecidos y asesinados por defender los valores democráticos y reconocer el derecho de los familiares y herederos a recuperar sus restos, su nombre y dignidad, exhumando las fosas comunes que contienen el dolor y el luto acumulado durante demasiados años.

“… pasaba largas temporadas en nuestra casa. Nos hacíamos mutua compañía. Era pequeña y de un moreno … adquirido por el sol y el trabajo duro en el campo, totalmente arrugadita y muy delgada; parecía que no había nada debajo de su bata, de lo delgada que era. Lo que debió de sufrir la pobre, con el recuerdo del espanto y el dolor de perder a sus seres queridos … y esos gritos de su hijo pequeño llamándola y no pudiendo ella hacer nada. En nuestra casa se decía: “Manolita, ha sufrido tanto, la pobre.”

Por que desconocer el lugar donde yace el ser querido, no tener la posibilidad de poder llevarle unas flores, equivale a no haber podido despedirse de él, a no poder completar ni cerrar el duelo, a mantener vivo el dolor, y a resistirse a borrarlo de la memoria.

Rafael Espino Navarro.-

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN