jueves, 23 de octubre de 2008

ACTA DE LA III ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS POR EL FRANQUISMO.

_

ACTA DE LA III ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS POR EL FRANQUISMO.


DIA: 18 de octubre de 2008.
HORA: 10,30 de la mañana.
LUGAR: Ateneo de Madrid.

ASISTENTES:
1. Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.
2. Asociación MH Cataluña.
3. A. RMH Aragón.
4. A. Nuestra Memoria (Sierra de Grados y Toledo).
5. A. RMH Valladolid.
6. A. RMH León- El Bierzo
7. A. MH do 36 de Ponteareas.
8. A. Memoria de Mallorca.
9. CGT
10. Forum Mèmoria País Valenciá.

Delegan en las asociaciones andaluzas y en la catalana:
1. AREMEHISA (A. Aguilar de la Frontera).
2. A. RMH Arucas.

NO ASISTEN:
1. A. Familiares de Fusilados de Navarra (avisan antes).

Se da comienzo la III Asamblea con 10 organizaciones mas dos delegadas, 12. Existe quórum suficiente.

Abre la sesión la secretaria de la Plataforma, Paqui Maqueda, y se dan 5 minutos a los medios de comunicación para grabar unos minutos de imagen de la asamblea, previamente solicitado.

A continuación la secretaria dirige unas palabras de celebración del auto del Juez de Instrucción, y se lo dedica a las víctimas y a los familiares, que son la razón de nuestra lucha. Manifiesta que el orden del día se ha modificado necesariamente como consecuencia de la notificación del auto.


ORDEN DEL DIA

Lectura de las actas de las dos asambleas anteriores.
Papel y ratificación, en su caso, de los portavoces.
Auto del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional
Varios


1. Lectura de las actas de las dos asambleas anteriores.

Se produce un debate acerca de las asociaciones que deben formar parte de la Plataforma y de la forma de ingreso en la misma. Hasta el momento han solicitado su incorporación: Aguilar de a Frontera, A. F. F. Navarra, ARMH.

La Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga, cuyo representante está presente en la asamblea (Paco Sánchez) informa que su asociación ha enviado al Juzgado el listado de víctimas del cementerio de San Rafael, aportan un poder de representación y solicitan formar parte de la Plataforma. Se acepta la inclusión de esta asociación en la Plataforma, pasando a ser a partir de este momento 14 asociaciones las que la componen.

Se produce un debate acerca de la forma en que deben solicitar las asociaciones la entrada en la Plataforma y se acuerda que deben hacerlo a través de la secretaria o del portavoz, ya que es preciso tener en cuenta que el procedimiento judicial está dirigido por los abogados, pero el funcionamiento de la Plataforma debe atenerse a lo establecido por ella.

Finalizado este punto, la secretaria da la bienvenida a las organizaciones Amnistía Internacional y Asociación Española de Derecho Internacional.


2. Papel y ratificación, en su caso, de los portavoces.

- La asociación de Mallorca había propuesto este punto del orden del día para aclarar el papel de los portavoces y de los asesores. Entiende que la dirección de la denuncia ante el Juzgado deben llevarla a cabo los letrados y los asesores, pero la dirección de la denuncia ante los familiares y los medios, deben llevarla a cabo los denunciantes. Piensa que se han podido entremezclar los papeles. Considera que los comunicados deben llegar a los denunciantes y éstos dar su visto bueno. El portavoz de los denunciantes es Manel, y los asesores jurídicos deben limitarse a asesorar a los denunciantes. No son portavoces ante la prensa.

- Se ACUERDA ratificar a los portavoces: Manel Perona como portavoz; Paqui Maqueda como secretaria; Fernando Magán y Margalida Capella como asesores jurídicos. Manel Perona, Alberto y Margalida como redactores de los comunicados.


3. Auto del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional

- Fernando inicia una explicación del auto, hablando del tipo penal al que se refiere, que es el de detención ilegal continuada

- Desde el F. Valencia se plantea el grave problema que les supone el hecho de que el Juez haya suprimido del listado de víctimas que se encuentran en las fosas del cementerio de Valencia. Las familias están desconcertadas. Fernando Magán le responde que el Juez habló con él y le comentó que no quería inflar las cifras. Que se había basado en la existencia o no de detención ilegal. El grupo de expertos podría incorporarlas.


- Se pasa a hablar del grupo de expertos, ya que este punto y la constatación del fallecimiento de los responsables de los delitos, son los asuntos que están en marcha.

- Se plantea si se puede pedirse la apertura de alguna fosa distinta de las 19 que el Juez ha ordenado abrir. Fernando Magán aclara que cualquier petición debe hacerse ante el Juzgado central. Informa que ya están cursados los exhortos a los Juzgados territoriales correspondientes al lugar donde se encuentran las 19 fosas cuya apertura ha ordenado el auto. El lunes se presentarán dos solicitudes más, dos de Mallorca y una de Cáceres. Rafael López pregunta a Fernando por qué el Juez ha elegido esas fosas en concreto, cuando se le ha aportado información de muchas más. Parece que el juez ha empezado con esa muestra, pero puede pedirse la apertura de cualquier otra siguiendo las directrices señaladas en las páginas 60 y 61 del auto.

- Desde el F. Valencia se vuelve a preguntar si se han presentado la documentación completa de 6 fosas y alrededor de 90 personas han reconocido tener familiares en ellas que habían sido detenidos y nunca más volvieron. ¿Qué pasa con las familias que han visto que el Juez no ha tenido en cuenta esa documentación? Fernando Magán contesta que se ha presentado toda la documentación pero no se ha solicitado la apertura.

- Se ACUERDA que es el Estado el que debe hacerse cargo de abrir las fosas, reivindicación fundamental para la Plataforma. Se produce un debate con respecto a este asunto y Fernando Magán aclara que es el Estado el que va a hacerse cargo de las exhumaciones, porque así lo establece el auto del Juez Central.

- Desde AEDIDH se propone que abordemos las tareas que la Plataforma tiene por delante. En primer lugar, es necesario abordar el asunto de la elección de los cinco miembros de este grupo que deben elegir los denunciantes. Es un asunto de gran trascendencia ya que este grupo de expertos va a operar como una “comisión de la verdad”. Considera que deberían formar parte del grupo de expertos 1 forense, 1 antropólogo forense, 1 ó 2 miembros de las asociaciones (en lugar del antropólogo forense) denunciantes, 1 historiador, y 1 jurista.
Hace una propuesta, en nombre del presidente de su asociación, Carlos Villar, de realización de una declaración pública, por parte de la Plataforma, conteniendo tres puntos:
- beneplácito a la actuación del Juez
- petición a la Fiscalía para que no intervenga en el procedimiento
- solicitud de colaboración a todas las administraciones del Estado. El portavoz de la Plataforma, Manel Perona le contesta que se está elaborando un comunicado en ese sentido.

- Se propone que sean 5 personas de alto perfil profesional y personal, dedicación al trabajo encomendado, medios técnicos y trayectoria reconocida en el ámbito universitario y/o político y en Memoria Histórica. El grupo de expertos se debe componer de un forense, un antropólogo forense, un historiador, y un jurista, este con reconocida trayectoria en el ámbito del derecho internacional. Se propone que se deberían elegir a varias personas para cada puesto y tendría que haber una persona de la plataforma, aunque l final se elige uno para cada puesto.


- Los nombres propuestos son:
- Forense: Etxebarría (total unanimidad).
- Historiadores: J. Casanova, P. Espinosa, S. Serrano, J. Rodrigo, P. Aguilar, A. Viñas, Conchita Mir, Paul Preston.
- Activista: M. Perona, E. Silva, S. Macias, Floren Dimas, Manuel Escarda, P. Maqueda.
- Jurista: Martín Pallín, Carlos Villán, Margalida Capella, Hernando Valencia, Joan Garcés, Fernando Magán.

- Ante la manifestación de que faltan asociaciones que decidan también se ACUERDA que esto es una propuesta de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas compuestas por 14 asociaciones hasta el día de hoy. Las demás también pueden proponer.

- Se ACUERDA que Fernando Magán solicite por escrito a las otras asociaciones opinión sobre los componentes del grupo de expertos. Una vez lo haya hecho, lo pasará por correo a la Plataforma

- Se aclara que Fernando Magán no puede formar parte del grupo de expertos porque al ser abogado de algunas asociaciones, es parte en el proceso. Se retira el nombre de Conchita Mir.

- Se propone votación, aunque se ACUERDA y decide finalmente que mejor se llegue a un consenso. Los miembros consensuados por las 14 asociaciones presentes para formar parte del grupo de expertos son:

- Forense: Francisco Etxebarría.
- Activistas: Manel Perona y Manuel Escarda.
- Historiador: Francisco Espinosa.
- Jurista: Hernando Valencia.

- Se ACUERDA ante la discusión suscitada de por qué se necesita un jurista, que es importante que haya un experto en derecho internacional humanitario para precisar el concepto de desaparecido.

- Se ACUERDA presentar a los medios que esperan un comunicado que ha preparado el portavoz de la asamblea que contiene tres puntos:
- la asamblea ha discutido el auto: se expresa el agradecimiento de ésta al Juez Garzón por su auto, así como se solicita a la fiscalía de la AN que no presente recurso alguno.
- la manera en la que la Plataforma va a encauzar su trabajo.
- y la composición del grupo de expertos: se acuerda dar el perfil y no los nombres elegidos por la asamblea ya que creemos conveniente que le lleguen al Juez en primera instancia antes que a la prensa.


A las 15 horas, se interrumpe la asamblea para comer.


Se reinicia a las 17,20 horas.

- Se comenta el recurso que previsiblemente va a presentar la Fiscalía. F. Magán plantea que se basará previsiblemente en que los hechos son anteriores a 1945 y en la aplicación a los mismos de la ley de Amnistía de 1977.

- Desde el F. Valencia se expresa la voluntad de esta asociación de presentar recurso ante la no admisión por parte del Juez de 24.500 víctimas.

- Se insiste en que las cifras serán motivo de estudio por el grupo de expertos.

- Se ACUERDA que se haga llegar al Juez la propuesta y el comunicado de apoyo.

- La secretaria comunica que el escrito del abogado Luis Ocaña que ha llegado a presentarse para su lectura en la asamblea y que tiene que ver con la falta de traslado de la documentación y otras cuestiones que ella desconoce.

- Se ACUERDA que se efectué una petición por parte de la Plataforma a los Ayuntamientos para que estos a su vez se dirijan al Ministerio de Justicia y soliciten que el Fiscal General del Estado de órdenes de que no se presente recurso alguno al auto del juez Garzón.

- Se ACUERDA hacer llegar al juez el protocolo internacional para el procedimiento a seguir en las exhumaciones, así como la petición de que las fosas cuya apertura no sean viables, se cataloguen y protejan como Lugares de Memoria.

- Desde la asociación de Andalucía se informa de la concentración de la Coordinadora de Fosas de Andalucía, ante la Consejería de Justicia en Sevilla, el sábado 25 de octubre a las 12 horas. Acudirán con picos, palas, sacos de tierra y carteles de desaparecidos para solicitar que se aplique una política de exhumaciones por parte de la J. Andalucía.

- Desde la asociación de Aragón se informa que van a acudir a una comparencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento aragonés.

- Se ACUERDA poner en común el contenido de las distintas entrevistas o comparecencias que se realicen.

- Se ACUERDA admitir como miembro de la Plataforma a la Asociación “Soriana para el Recuerdo y la Dignidad” que ha interpuesto denuncia y manifiesta su intención de formar parte de dicha Plataforma.


Se levanta la sesión y finaliza la asamblea a las 18,30 horas del 18 de octubre de 2008.

Paqui Maqueda Fernández.
Secretaria de la PVDFF.
Sevilla a 22 de octubre de 2008.

__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN