lunes, 20 de octubre de 2008

Familiares rechazan el recurso del fiscal y anuncian medidas legales

_

Familiares rechazan el recurso del fiscal y anuncian medidas legales

Terra España

memoria historica 20-10-2008

Familiares rechazan el recurso del fiscal y anuncian medidas legales

Las asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista han rechazado hoy el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar estas desapariciones y han anunciado medidas legales en apoyo del magistrado de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Efe, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha mostrado su oposición a los argumentos de la Fiscalía, basados en la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria Histórica.

'No hay ninguna Ley de Amnistía que indulte crímenes de lesa humanidad', ha resaltado Maqueda, quien ha mostrado su esperanza en el derecho internacional y ha añadido que 'ningún fiscal de ninguna Audiencia va a romper el proceso de reconocimiento de las víctimas del franquismo que tarde o temprano se va a abrir en este país'.

Ha instado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, a 'leerse la Ley de Memoria Histórica, que establece que los gobiernos tienen que apoyar a las asociaciones de familiares, pero el movimiento de memoria histórica quiere que esta responsabilidad recaiga en el Estado'.

'Nadie nos va a quitar de la boca el sabor dulce que tenemos de la joya histórica y el triunfo que supone el auto del juez Garzón', ha dicho Maqueda, quien ha anunciado que las asociaciones emprenderán las acciones legales que correspondan en apoyo de Garzón.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha señalado que la Guerra Civil y el franquismo actuaron como una verdadera 'inquisición' y ha reclamado 'justicia' para los miles de asesinatos cometidos.

Para Silva, la Ley de Amnistía fue una norma anterior a la Constitución, fue 'forzada' por los responsables de las desapariciones y supuso la impunidad de los crímenes perpetrados.

Ha calificado de 'insuficiente' la Ley de Memoria Histórica porque, a su juicio, 'no soluciona los problemas de localización de los desaparecidos y hace que las víctimas tengan que buscar la reparación ellas mismas'.

El presidente de la Federación Estatal de Foros de la Memoria Histórica, José María Pedreño, ha indicado que esta organización decidirá esta semana las acciones que adoptará para conseguir que el auto del juez Garzón se haga firme.

Ha vaticinado que la 'batalla jurídica' será complicada, tras el recurso de la Fiscalía y las 'elocuentes' declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando afirmó que el franquismo 'está absolutamente juzgado por la historia'.

La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, ha reconocido la importancia de la Ley de Memoria Histórica, que supone 'un primer paso', pero 'no es un punto final'.

Ha estimado que es bueno que haya una reflexión penal y jurídica para conocer la verdad sobre la represión, tras manifestar que las víctimas esperan una declaración de condena del franquismo, como se hizo con Adolf Hitler o Benito Mussolini.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN