sábado, 8 de noviembre de 2008

Más reacciones y noticias.

_

Memoria.- El Proyecto de la Recuperación de Extremadura indica que ...
Europa Press -

Comienza la exhumación de una fosa en Huelva tras la decisión de ...
elmundo.es -

La imagen del día: la fosa de Calañas se salva de la paralización ...
soitu.es -

La Asociación de Memoria recurrirá la decisión sobre las fosas
Swissinfo -

Comienza la exhumación de una fosa común en Huelva
El País (España) -

Cancelan exhumaciones
BBC Mundo -

La Asociación Memoria Histórica exhumará hoy la fosa de Calañas
Huelva Información -

Las familias seguirán con la búsqueda de los restos de los fusilados
Público -

El diari Levante no para de mentir o equivocar-se sobre les notícies del Fòrum o de la PVDF.

Paralizan la apertura de fosas de la guerra civil española
El Informador -

L'Audiència paralitza l'abertura de les fosses.

La Asociación continuará con los proyectos previstos en la región ...
Europa Press - 7 Nov 2008

La Asociación para la Recuperación recurrirá el acuerdo de la ...
Europa Press - 7 Nov 2008

Memoria.- La ARMH de Toledo continuará con las exhumaciones ...
Europa Press - 7 Nov 2008

La ARMH recurrirá la decisión judicial y seguirá abriendo fosas
AFP - 7 Nov 2008

Memoria.- Calañas (Huelva) acoge mañana la exhumación de una fosa ...
Europa Press - 7 Nov 2008

Memoria histórica. es "grotesco" que la audiencia paralice la ...
elEconomista.es - 7 Nov 2008
_

Encuentran los primeros huesos en la fosa de Calañas (Huelva)

_

Encuentran los primeros huesos en la fosa de Calañas (Huelva)

Encuentran los primeros huesos en la fosa de Calañas (Huelva)
Los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que trabajan desde hoy en la exhumación de restos en una fosa común de Calañas (Huelva) han encontrado los primeros huesos de las 11 personas que se cree que están enterradas en la zona.Así lo han explicado a EFE fuentes de la ARMH, que han indicado que el equipo multidisciplinar que trabaja en la zona se encargará ahora de clasificar los huesos con la ayuda de una forense.

Las once personas que supuestamente están enterradas en la fosa fueron asesinadas el 13 de noviembre de 1937 a las puertas del cementerio de Calañas, y todas pertenecían a la vecina localidad de El Cerro del Andévalo.

La exhumación se está haciendo cuatro años después de que el vecino de El Cerro Francisco Javier González iniciase los primeros trámites.

González es biznieto de una de las personas enterradas en la fosa, y es uno de los familiares que han acudido al cementerio de Calañas durante la mañana, entre los que estaba Antonia Trigo, una anciana cuyo padre también está enterrado en la fosa.

También están allí los restos del padre de Agustín Serrano, que ha explicado a los periodistas que vive la jornada 'emocionado, satisfecho y tranquilo, porque se logra parte de lo que hubiera deseado al principio, pero no habría que haber llegado a estos términos'.

Los dos sabían desde siempre de la existencia de la fosa porque el sepulturero del cementerio se lo dijo a la familia poco después de enterrarlos, e inicialmente recorrían en burro los siete kilómetros que separan El Cerro de Calañas para visitar la tumba.

La Asociación ha terminado a las 14:00 horas la primera parte de los trabajos para continuar esta tarde, aunque durarán tres días.Por las noches, la zona donde se encuentren los huesos será precintada y cubierta con plásticos, y se cerrará el cementerio hasta que terminen los trabajos de exhumación por completo.

Terra Actualidad - EFE
_

Encuentran los restos de tres fusilados el 3 de noviembre de 1937 ...
La Verdad (Murcia)

Andalucía desentierra y rinde homenaje a sus muertos
elplural.com

Comienza la exhumación de una fosa en Huelva tras la decisión de ...
elmundo.es -

La imagen del día: la fosa de Calañas se salva de la paralización ...
soitu.es -

Comienza la exhumación de una fosa común en Huelva
El País (España) -

La Asociación Memoria Histórica exhumará hoy la fosa de Calañas
Huelva Información -

Memoria.- Calañas (Huelva) acoge mañana la exhumación de una fosa ...
Europa Press - 7 Nov 2008
_

Homenaje a los desaparecidos en el barranco del Carrizal

_

Homenaje a los desaparecidos en el barranco del Carrizal

Homenaje a los desaparecidos en el barranco del Carrizal

08/11/2008 Informativos CanalSur

Familiares de víctimas de la Guerra Civil han homenajeado hoy a los desaparecidos en el barranco del Carrizal en Órgiva, donde se ubica una fosa común, en un acto en el que se ha pedido "sensibilidad" hacia las familias tras la "incomprensible" decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones.

En el homenaje, promovido por el PSOE y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, han participado un centenar de personas, en su mayoría familiares de las víctimas, y ha consistido en la lectura de un manifiesto y una ofrenda de rosas y poemas ante el monolito erigido en memoria de los desaparecidos.

En el acto ha participado el secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, para quien la decisión de la Audiencia Nacional de acceder a la petición de la Fiscalía de paralizar la exhumación de las fosas es "incomprensible" y "ha vuelto a enterrar la esperanza" de los familiares de las víctimas, con quienes la sociedad tiene "una deuda pendiente".

De la Chica, que ha manifestado no obstante su "máximo respeto" a la decisión judicial, se ha preguntado "a quién le puede molestar que un ser humano busque la dignidad de sus muertos" y "qué daño puede haber en querer reconocer a los enterrados en las fosas".

Durante el homenaje, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, ha leído un manifiesto en el que ha exigido el "derecho a saber y conocer la verdad" y ha defendido las peticiones de exhumaciones de acuerdo a los protocolos y bajo la coordinación de la autoridad judicial, así como una "rigurosa investigación histórica" que arroje luz a la etapa "oscura y silenciada" por la que atravesó España.

"Quienes se oponen hoy a la recuperación de la memoria histórica tienen algo que ocultar del pasado", ha indicado Gil Bracero tras manifestar que sólo pretenden "un digno reconocimiento de las miles de víctimas y represaliados que lo fueron por ser contrarios a un régimen que siempre negó los principios de libertad y democracia". En el acto también ha participado la consejera de Educación, Teresa Jiménez, para quien el Estado democrático "no estará completo" hasta que la sociedad civil asuma el "deber moral" de rescatar a quienes perdieron la vida "por la libertad".

El homenaje ha tenido lugar en el barranco del Carrizal, donde supuestamente hay enterradas entre 4.000 y 5.000 personas. En la provincia de Granada, la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones afecta a la fosa donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca junto a los de dos banderilleros y el maestro Dióscoro Galindo, cuya familia fue la que solicitó la exhumación con el rechazo, aunque no oposición, de la del poeta granadino.
_

Los familiares de desaparecidos recurrirán la decisión de la Audiencia Nacional

_

Los familiares de desaparecidos recurrirán la decisión de la ...

Los familiares de desaparecidos recurrirán la decisión de la Audiencia Nacional


IU emprenderá acciones judiciales

El PP, contento con la decisión del Alto Tribunal

08.11.08 13:20 h. INFORMATIVOS TELECINCO

Las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo recurrirán la decisión "inhumana e injusta" de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de acceder a la petición de la Fiscalía para que se paralicen las exhumaciones de restos. IU ha anunciado que iniciará “acciones judiciales” contra esta decisión. El PP, en cambio, la considera “un acierto”.

La Audiencia Nacional paraliza la exhumación de las fosas de la Guerra Civil
Se abren las puertas del 'Valle de los Caídos'
Garzón se declara competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo
Garzón autoriza la apertura de la fosa común donde está enterrado Lorca
La decisión sobre la investigación de Garzón se retrasa por la baja médica del juez

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha calificado de "injusta" la decisión de la Fiscalía, que, a su juicio, supone "atacar a los familiares, el eslabón más débil de este proceso, que están esperando a que se lleven a cabo las exhumaciones".
Silva ha estimado que es "inhumano" que la Fiscalía "no piense en las personas que llevan setenta años esperando para poder dar una sepultura digna a sus familiares" y que, "en un despacho, saltándose varios procedimientos, decida que esas personas no tienen derecho a abrir fosas".
Por su parte, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha lamentado la "tremenda barbaridad" que ha hecho la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, "de la mano del fiscal, que tiene que velar por el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos en este país". Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, ha calificado de "prudente" la decisión .

Nieves Galindo, nieta de Dióscoro Galindo, un maestro de escuela fusilado y supuestamente enterrado en la misma fosa común que Federico García Lorca, ha explicado que siente "un desengaño brutal" tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la apertura de fosas.
Izquierda Unida emprenderá "acciones judiciales contundentes" contra la decisión de la Audiencia Nacional, una medida que ha tomado "pasando por encima del respeto a las víctimas y a sus familiares". Así lo ha puesto de relieve el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien no ha descartado la interposición de una querella por prevaricación a causa de la iniciativa "precipitada e injustificable" que ha adoptado la Audiencia Nacional.

Además, ha emplazado al Gobierno a que dé explicaciones por la "deplorable" actuación de la Fiscalía, que ha sido la que ha solicitado al Pleno de la sala de lo penal que paralizara la exhumación de los restos hasta que ésta no decida si el juez Baltasar Garzón es competente o no para investigar los hechos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado una "muy buena decisión". El líder popular ha recordado que el partido apoyó el recurso que interpuso la Fiscalía contra la decisión del juez Garzón. En este sentido, ha añadido que el Gobierno de España "y otros", en lugar de ocuparse del pasado, deberían ocuparse del futuro, "que es lo que le importa a la gente, sobre todo de los problemas del paro, de los que pierden sus puestos de trabajo y de los que viven ajustados para llegar a fin de mes".
_

El Gobierno pide "sosiego y rigor" ante la paralización de la ...

Europa Press -

El Gobierno pide "sosiego y rigor" ante la paralización de la exhumación de fosas

Noticias relacionadas
Memoria.- La familia Lorca baraja emprender acciones legales para evitar la exhumación de la fosa del poeta (17/10/2008)
La familia de Lorca baraja emprender acciones legales para evitar la exhumación de la fosa (17/10/2008)
Garzón pide al Valle de los Caídos y a varios ayuntamientos un listado sobre los desaparecidos en la Guerra Civil (01/09/2008)
Memoria.- Laura García-Lorca, satisfecha por poder presenciar la exhumación y "evitar el circo mediático" (07/11/2008)
Granada.-Memoria.- Laura García Lorca muestra su "temor" a que la apertura de la fosa del poeta sea un "espectáculo" (18/09/2008)

MADRID, 8 (OTR/PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy "sosiego y rigor" a la hora de abordar el asunto de la exhumación de fosas de la Guerra Civil y el Franquismo después de que ayer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera paralizar temporalmente la apertura de tumbas ordenada por el juez Baltasar Garzón.

De la Vega expresó su "máximo respeto" por los procedimientos y tiempos judiciales, al tiempo que recordó que la Audiencia Nacional debe decidir sobre un conflicto de competencias. En cualquier caso, la sorpresa no ha pillado por sorpresa a algunos, como a Francisco Galadí, nieto de uno de los fusilados junto al poeta Federico García Lorca, que asegura que "ya esperaba" esta traba legal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró hoy, la vicepresidenta fue preguntada por la opinión del Gobierno ante la decisión tomada ayer por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Por diez votos contra cinco, el Pleno adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que recordó que -en base al artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- debe dirimirse antes si el magistrado es competente para llevar a cabo la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo y que las exhumaciones de fosas no son tan urgentes como para ordenarlas mientras se resuelve este conflicto de competencia.

De la Vega expresó su "máximo respeto" a los "procedimientos y tiempos judiciales", especialmente en una cuestión "que ha de abordarse con sosiego y con rigor". La vicepresidenta destacó que se trata de una decisión "temporal" en tanto que se resuelve un "procedimiento judicial ordinario" en torno a la competencia del juez Garzón en este asunto. Mientras se resuelve este asunto, "el Gobierno sigue trabajando en el ámbito que le corresponde. Estamos poniendo en marcha las medidas derivadas de la Ley que aprobamos en el Parlamento para ayudar a las víctimas".

En este sentido, De la Vega recordó que la semana pasada se dio impulso "con la puesta en marcha de decretos que incluyen protocolos específicos para la exhumación y para la elaboración de un mapa de zonas de enterramiento" para "dar satisfacción a esas legítimas preocupaciones y deseos de los familiares de las víctimas". En cualquier caso, insistió en pedir "máximo respeto" a los procedimientos y tiempos judiciales y en que el Gobierno va a seguir trabajando "desde el sosiego y el rigor" por los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

"YA ME LO ESPERABA"
La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en cualquier caso, no ha pillado por sorpresa a algunos familiares de las víctimas. Francisco Galadí, nieto del banderillero del mismo nombre que fue fusilado y presuntamente enterrado junto a García Lorca, aseguró hoy que "ya esperaba" la decisión de ayer de la Audiencia Nacional, porque veía "demasiado fácil todo esto, que no hubiera problemas". Así, reconoció que la resolución judicial ha sido "una gran decepción", especialmente porque llega en época otoñal, lo que podría provocar más retrasos derivados de la climatología en la exhumación de la fosa de su abuelo.

Mientras, en la localidad de Calañas (Huelva) se inició hoy la exhumación de una fosa común en la que se esperan encontrar los restos de once personas asesinadas el 13 de noviembre de 1937, procedentes de El Cerro de Andévalo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica explicó que la paralización dictaminada por la Audiencia Nacional no afecta a esta exhumación, porque "ya estaba prevista antes de que Garzón dictara un auto para exhumar" otras 25 fosas.

Tras dos horas de trabajo, los restos de esas once personas fueron alcanzados. Todos eran vecinos del Cerro de Andévalo, que es donde sus familiares tienen el deseo de enterrarlos una vez que hayan sido identificados. A lo largo del día familiares y vecinos de la zona acudieron al lugar de la exhumación para contemplar los trabajos, que se extenderán posiblemente hasta el miércoles. Entre los asistentes se encontraban Antonia Trigo y Agustín Serrano, octogenarios ambos e hijos de dos de los fusilados, que señalaron que hoy era "un día muy especial" que llevaban esperando más de 70 años.

_

Nieves Galindo: "Nos ampara la Ley de la Memoria. No nos lo pueden ...
Diario de Cádiz -

«Un desengaño brutal» para las familias, pero que contenta al PP
Ideal Digital -

La familia de Lorca "respeta la decisión"
Heraldo de Aragón -

La Asociación de Familiares de Fusilados recibe la paralización de ...
Press - 7 Nov 2008

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de la fosa de Lorca
La Opinión de Granada -

Las asociaciones de familiares critican la resolución y promoverán ...
La Voz de Galicia -

La apertura de fosas, paralizada
La Opinión de Málaga -

Familiares recurrirán la decisión "injusta" de la Audiencia
El Correo Gallego - 7 Nov 2008

La investigación judicial retrasa la exhumación de la fosa de Lorca
La Opinión de Granada - 4 Nov 2008

Justicia anula autorizaciones de Garzón para abrir fosas de guerra ...
AFP - 7 Nov 2008

Las asociaciones y políticos lamentan la decisión de la Audiencia ...
elEconomista.es -

Nieta Dióscoro Galindo dice sentir desengaño brutal tras decisión ...
Terra España - 7 Nov 2008

La Asociación para la Memoria Histórica, 'decepcionada', lamenta ...
Terra España -
_

La Audiencia suspende la apertura de fosas tras un tenso debate en la Sala Penal

_

La Audiencia suspende la apertura de fosas tras un tenso debate en la Sala Penal

MANUEL ALTOZANO

El fiscal gana la primera batalla a Garzón al lograr que se paren las exhumaciones - Las asociaciones de memoria histórica creen que el fallo les provoca indefensión

En poco más de dos horas y media de tensa discusión, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acabó provisionalmente con las esperanzas que decenas de familias tenían en que, después de 70 años de incertidumbre, un juez ordenara por fin la exhumación de sus familiares desaparecidos y enterrados en fosas comunes tras la sublevación franquista del 18 julio de 1936, en la guerra fratricida que provocó y durante la represión de los vencedores. El tribunal acordó ayer con los votos a favor de 10 de los 15 magistrados presentes la paralización cautelar de las exhumaciones aprobadas en la causa contra el franquismo abierta por Baltasar Garzón. La decisión se adoptó en una reunión urgente de la Sala convocada horas después de recibir un escrito del fiscal solicitando que se suspendiera la apertura de fosas hasta que los magistrados decidan, también a petición del fiscal, si Garzón es competente para investigar el caso.

La Sala Penal debe decidir aún si Garzón puede continuar la causa contra Franco

Diez de los 15 magistrados votaron a favor de paralizar las exhumaciones
La petición del fiscal llegó a la Sala días después de que Santiago Pedraz, el juez que sustituye a Garzón estos días debido a una baja médica, acordara el 29 de octubre la exhumación de ocho cuerpos de fusilados republicanos sacados de sus fosas sin permiso de sus familias en los años cincuenta y enterrados en el Valle de los Caídos.

El escrito del ministerio público es una ampliación del presentado el pasado 22 de octubre por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, en el que pide que la Sala declare incompetente a Garzón "por infracción manifiesta de las normas de competencia objetiva y funcional". Esa petición nunca se había planteado antes en la historia de este tribunal y se enmarca en la guerra de descalificaciones y triquiñuelas jurídicas desatada entre Zaragoza y Garzón desde que este último se declarara competente para abrir las fosas e investigar la dictadura.

El fallo, que acoge la petición del fiscal y contra el que no cabe recurso, exige a Garzón que paralice "todas las actuaciones acordadas" en el sumario abierto por el juez, "a excepción de las que, de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación". La resolución apura aún más al pedir la concreta suspensión de "las actividades tendentes a la exhumación de cadáveres en tanto no se resuelva por esta Sala de lo Penal la cuestión de incompetencia" que planteó Zaragoza.

Los magistrados, según fuentes de la Audiencia, recuerdan al juez que el artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal le obliga a practicar sólo "las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquéllas que considere de reconocida urgencia", en los casos en que se haya cuestionado su competencia, como ha hecho ahora el fiscal Zaragoza. Y la exhumación de cadáveres que llevan enterrados cerca de 70 años, según el criterio mayoritario seguido en el pleno de la Sala, no parece que sea una cuestión inaplazable, según fuentes del tribunal que recuerdan que, en caso de que finalmente se decida que el juez Garzón no es quien tiene que instruir el caso, las actuaciones ya realizadas tendrían que declararse nulas.

La deliberación (que duró más de dos horas y media) fue áspera en algunos momentos y la Sala se mostró dividida. Algunos de los magistrados que votaron en contra no entendieron la necesidad de convocar un pleno extraordinario para resolver a toda velocidad la cuestión y anunciaron la presentación de un voto particular discrepante. El fallo se adoptó sin dar traslado a las demás partes, que no conocieron el escrito del fiscal, lo que algunos jueces consultados por este periódico consideran "poco garantista".

Ése es el motivo que estudia alegar ahora Fernando Magán, el abogado de la mayoría de asociaciones de memoria histórica que iniciaron la causa. El letrado considera que el hecho de no haber podido conocer la petición de Zaragoza para rebatir sus argumentos le provoca indefensión y afecta a su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, por lo que podría recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o plantear la nulidad del acto ante la Sala.

La resolución para en seco los trabajos de exhumación e identificación de los cadáveres de 19 fosas, aprobados cuando Garzón admitió a trámite el caso el pasado 16 de octubre, y otras seis a cuyos proyectos de exhumación dio el visto bueno su sustituto, Santiago Pedraz, 10 días después. Entre ellas se encuentra la apertura de la fosa del poeta Federico García Lorca y la del Valle de los Caídos. La única vía abierta ahora para seguir con las excavaciones es la prevista por la Ley de la Memoria, que obliga a las Administraciones a facilitar a las víctimas las labores de "indagación, localización e identificación" de los desaparecidos de Franco.

Petición del fiscal y fallo de la Sala sobre la apertura de fosas
- Lo que el fiscal planteó ayer. "A pesar de haberse cuestionado por la vía del art. 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal la competencia [del juzgado de Garzón] para la investigación de los hechos, se ha tenido conocimiento de que el Juzgado Instructor (en este caso el sustituto legal del Juzgado) ha seguido ordenando la práctica de diligencias y dictando resoluciones". Por esa razón, el fiscal solicita a la Sala "que ordene al Instructor que se limite a practicar diligencias esenciales que no causen a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación, caso de estimarse el incidente de competencia planteado".

- Lo que decidió la Sala de lo Penal.
1. "Requerir al Juzgado Central de Instrucción número 5 [el de Baltasar Garzón] para que paralice todas las actuaciones acordadas en el sumario a excepción de las que, de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación".
2. "En particular, requerirle para que se paralicen las actividades tendentes a la exhumación de cadáveres en tanto no se resuelva por esta Sala de lo Penal la cuestión de incompetencia planteada por el Ministerio Fiscal".
- Artículo aplicado por el tribunal (22.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). "Mientras no recaiga decisión [sobre la competencia]", el juez instructor "seguirá practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia".

_

La decisión sólo afecta a la fosa de Lorca, a otra en La Serna y al Valle de los Caídos
El Supremo archiva dos acciones penales contra Garzón
"Una decisión inhumana que alarga la tortura de las familias"
_


Julián Casanova: "Si a Garzón no le dejan, lo hará un juez de fuera"

DIEGO BARCALA

El historiador Julián Casanova opina que la reparación será difícil sin que el PP asuma su "trauma franquista".


La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional parece un desagradable mensaje de bienvenida para uno de los expertos que deben colaborar en el caso abierto por el juez Baltasar Garzón. Julián Casanova (Teruel, 1956), catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza, acaba de llegar de Washington (EEUU) tras participar en un congreso sobre "verdad histórica".

Este historiador encuentra más reconocimiento a sus estudios fuera que dentro de España. "Si hablara del feudalismo, sería una eminencia internacional, pero si hablo del franquismo, resulta que soy un opinador", se resigna. Es autor de estudios de referencia que desmenuzan la colaboración de la Iglesia y el franquismo, como La Iglesia de Franco (Editorial Crítica). De momento, sigue a distancia el debate judicial.
La Fiscalía dice ahora que la apertura de las fosas no es una prueba necesaria. ¿Está de acuerdo?
No quiero entrar en asuntos que no me competen. Lo que sé es que esas fosas y el silencio sobre ellas durante tanto tiempo son una prueba histórica de las características del franquismo, que persiguió al contrario y trató de ocultar sus crímenes.

¿Qué intepretación hace de la oposición a la apertura del caso?
El pasado de violencia y violación sistemática de los derechos humanos se proyecta como una sombra alargada en la justicia, en la política y en los medios de comunicación.

¿Es correcto desde el punto de vista histórico el auto de Garzón?
En España, la Historia ha llegado antes que la Justicia. Garzón ha abierto un proceso por partes y lo ha hecho al revés. Tenía que haber hablado con la gente que sabe antes de declararse competente. Hay dos conceptos que no cuadran. Detiene la investigación en 1951 para garantizar que no haya nadie vivo a quien juzgar, a pesar de que a Grimau se le mata en 1965 como preso de guerra. Y lo de los falangistas, porque la militarización de la justicia en la posguerra les quita su responsabilidad. Informaban, pero se fusilaba en consejos de guerra. Otro defecto, éste de los medios, es hablar de cientos de miles de desaparecidos. Lorca no es un desaparecido. Su muerte quedó registrada y se sabe qué pasó. Pero hay 25.000 sin rastro que será imposible encontrar.

¿Cuál es su visión de la causa?
Defiendo una diferencia clara entre la justicia retributiva -que es la que compensa jurídica, política y moralmente a las víctimas, que es necesaria y que hay que echársela en cara al PP y a la jerarquía de la Iglesia- y la justicia punitiva. Creo que esta última, la de la búsqueda de verdugos, 30 años después de haber muerto Franco, no causa apenas reparación a las víctimas.

¿Y Garzón, cuál busca?
Creo que su objetivo no es la punitiva. Ocurre lo mismo que con el debate de la Ley de la Memoria Histórica. No se acepta revisar y anular las causas de los tribunales franquistas porque entonces las víctimas sí que pedirían buscar a esa persona que, sin garantías jurídicas, mandó fusilar a su abuelo.


¿Cuál es su balance del primer año de Ley de la Memoria Histórica?
Todo lo que hace Garzón está en la Ley. El problema es que la sociedad democrática de las instituciones y el parlamento, una vez realizada la maravillosa transición y con un país moderno y rico, no ha hecho una gestión pública de su pasado traumático.

¿Cómo se debió hacer?
En tres partes. Uno: en los archivos, con información y verdad. Dos: museos, con lugares de la memoria -con una función formativa, no para compensar las cruces de los otros-. Tres: educación, porque la generación franquista vivió con la propaganda y las generaciones que se formaron en las tres décadas posteriores a la dictadura nunca estudiaron la represión.


¿Es posible recuperar todas las pruebas de la represión?
Está muy documentada, comparada con Argentina, Rusia o Perú. Llevamos 30 años desenterrando fosas.

Sus estudios del franquismo calculan 50.000 fusilados en la posguerra.
¿Por qué tanta saña?
Por tres componentes ideológicos y culturales. Primero: el concepto militarista de aniquilación del contrario que viene del africanismo, que Franco, Yagüe y Millán Astray tienen muy metido. Aquello de tratar a los rojos como tribus, gente que no merece vivir. Además, pasado por el matiz del exterminio fascista, pero fundamentalmente, militar español. En segundo lugar, es un componente religioso de limpieza, porque hay una gran legitimación de la muerte de gente que no tiene derecho a la vida porque no tiene fe. Son infieles y es un reverdecimiento del mito de la Cruzada. Y un tercer elemento que viene de la Falange, que sí que tiene claramente sustancia nazi.

¿Por qué cuesta tanto aplicar la Ley de la Memoria?
El problema es que al Gobierno le resulta incómoda y nada más aprobarla le viene una crisis económica. Pero lo gordo es que el PP no la aprueba y que la jerarquía de la Iglesia, mientras beatifica, se opone también. Las asociaciones se quejan y Garzón toma la iniciativa que la sociedad política no ha tomado. Y si no le dejan, lo hará un juez de fuera, porque el proceso ya es imparable.

Pero las posturas del PP y la Iglesia parecen irreductibles...
El mayor problema es que la sociedad no estará preparada hasta que el PP se convenza de la necesidad de asumir el franquismo como algo traumático y que la democracia debe condenar. La Iglesia, además de honrar a sus víctimas, que tiene todo el derecho, debe reconocer que silenció, delató e informó durante muchísimos años. Sin estos dos ingredientes, el recuerdo no se irá nunca.

¿A qué achaca la resistencia del PP a asumir su origen?
Nadie duda de que acepta la democracia, pero tiene un cordón umbilical evidente que, cuando se le recuerda, sale gente como [Jaime] Mayor Oreja y dice: "A mí qué me dice, si yo vivía muy bien en el franquismo". ¿Qué quiere decir? Que mientras en las comisarías se torturaba él vivía muy bien, como la gente que veraneaba en Lloret de Mar y se iba a la playa a ver a las suecas.

El cordón umbilical del PP parece claro, pero ¿la Iglesia?
Si la Iglesia, que es la institución moral más importante, después de la primera venganza, porque mataron a 7.000 religiosos, hubiera dado un paso atrás, el franquismo no hubiera seguido violando brutalmente los derechos humanos. Cuando la Iglesia lo hizo, al final de la dictadura, fueron capaces de defender a curas, acoger asambleas obreras e incluso hacer una cárcel para ellos. Se implicaron en otro camino. Pero la jerarquía católica actual ha perdido todo el contacto con los movimientos sociales de base y ha cambiado, gracias el papado de Juan Pablo II, donde las posturas reaccionarias triunfaron. Así ha conectado con un partido [el PP] que ha entendido que la relación con la Iglesia le trae enormes beneficios, porque España es laica, pero con la religión hay mucha gente sensible.
_

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de las fosas
La bandera republicana que cubrió el féretro de Azaña estará en el Centro de la Memoria Histórica
La justicia no tiene memoria
El auto de Garzón anima los otros frentes de la memoria
La Audiencia Nacional paraliza la apertura de las fosas de la Guerra Civil
Los familiares recurrirán la "injusta" decisión
La Audiencia Nacional paraliza la apertura de las fosas
_

Memoria.- Esperanza Aguirre dice que la decisión de paralizar las ...
Europa Press -

El PSOE cree "incomprensible" el paro de las exhumaciones, que ...
Granada digital -

Memoria.- Plataforma andaluza califica de "cruel e inhumana" la ...
ecodiario -


Memoria.- El Gobierno expresa "respeto" por el proceso judicial y ...
Europa Press -

María Teresa Fernández de la Vega respeta la decisión de la ...
elEconomista.es -

Barberá afirma que hay que acatar la sentencia "taxativa" sobre la ...
Panorama Actual -

Garzón una vez más
Diario Siglo XXI -

Regalo de Escolar, aplaude Cebrián, paran a Garzón y bomba Torres
El Semanal Digital -

Paraliza la justicia española la apertura de fosas comunes de ...
La Jornada (México) -

Resumen de la prensa andaluza
soitu.es -

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de fosas comunes
Diario Menorca -

La Audiencia se reúne de urgencia y decide paralizar la apertura ...
El Comercio Digital (Asturias) -

El PP considera ´un acierto´ la paralización de la apertura de fosas
Diario de Mallorca -

La Audiencia frena a Garzón
EuropaSur -

El circo judicial
Granada Hoy -

IU solicita al Ayuntamiento que colabore con Garzón en localizar ...
La Opinión de Zamora -

La Audiencia Nacional paraliza las exhumaciones ordenadas por Garzón
Diario de Cádiz -

La Audiencia suspende a Garzón
EuropaSur -

Paran a Garzón
EuropaSur -

La Audiencia paraliza la apertura de 25 fosas de la Guerra Civil ...
La Nueva España -

Nueve fosas leonesas esperan
Diario de León -

Paralizan la apertura de las fosas ordenada por Garzón
La Crónica de León -

Guerra Civil Española: frenan la búsqueda de restos de desaparecidos
Clarín.com -

La exhumación de la fosa de La Salud, en el aire tras la ...
ABC Córdoba -

Editorial: 'Golpe a Garzón'
El Periódico de Catalunya -

La Audiencia paraliza la orden de Garzón de abrir fosas de la guerra
El Periódico de Catalunya -

Frenazo para Garzón
ABC.es -

La Audiencia Nacional desautoriza a Garzón y paraliza la apertura ...
ABC.es -

La Audiencia suspende la apertura de fosas tras un tenso debate en ...
El País (España) -

Freno a las exhumaciones
El País (España) -
_

Aremehisa lamenta la paralización de las exhumaciones

_

Aremehisa lamenta la paralización de las exhumaciones
08/11/2008 JOSE SIERRA
Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar (Aremehisa) ha mostrado su pesar por la paralización de las exhumaciones decretada por la Audiencia Nacional. Rafael Espino, presidente de este colectivo, considera que "esta noticia es un jarro de agua fría que trae más dolor e incertidumbre a muchas familias que ya llevan 72 años esperando a que se haga justicia".
Tras la efímera alegría provocada por los autos del juez Garzón que autorizaban la apertura de 25 fosas, numerosas asociaciones habían preparado sus recursos humanos y técnicos para llevar a cabo las exhumaciones e identificar a sus seres queridos. Rafael Espino ha mostrado su esperanza de que "esto sea solo un paréntesis y la Sala de los Penal se decante por la postura defendida por el juez Garzón y que podamos continuar en breve con nuestro trabajo". Miembros de Aremehisa han presentado un escrito en el juzgado de Aguilar poniéndose a disposición de la jueza que debe ser la que determine el comienzo de las exhumaciones de las tres fosas del cementerio.
_

Providencia de Pedraz del 29 de octubre sobre exhumaciones.




_
_
_
Rafel Montaner, Valencia
Antes de que ayer se conociera la decisión del pleno de la Audiencia Nacional de paralizar todas las exhumaciones de víctimas desaparecidas del franquismo autorizadas por el juez Garzón, el Fòrum per la Memòria del País Valencià, ofreció una rueda de prensa donde la presidenta de la entidad, Empar Salvador, junto con la letrada de la asociación, Amalia Alejandre, y el coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, negaron la información ofrecida por Levante-EMV de que la orden que autorizaba exhumar tres fosas comunes del Cementerio General de la ciudad de Valencia esté condicionada a un dictamen previo del grupo de expertos creado por el propio magistrado. La providencia por la que el juez Santiago Pedraz -que sustituye a Garzón por baja médica- autorizaba las exhumaciones en estas tres fosas que ocupan una superficie de 16.249 m2 a las que Salvador asegura que "fueron tiradas" 23.289 personas, todavía no había llegado ayer al Decanato de los Juzgados Valencia pese a llevar fecha del 29 de octubre. La presidenta del Fòrum rechazó entregar a este diario el texto completo de la providencia y ofreció sólo la parte en la que el magistrado autoriza las exhumaciones, en donde se especifica que se deben cumplir los requisitos mínimos establecidos por Garzón el auto del 16 de octubre en el que se declara competente para investigar a las víctimas desaparecidas del franquismo.
El primer punto de esos condicionantes es que haya "la certeza o información contrastada de la existencia en lugar de que se trate, de una fosa en la que podrían existir restos de personas detenidas-desaparecidas".
Establecer esa certeza es la misión principal del grupo de siete expertos creado por Garzón cuya razón de ser , según se lee en el auto, es "estudiar, analizar y valorar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas" y "ofrecer propuestas de localización y métodos de recuperación e identificación de restos".
"No ha lugar"
En la parte de la providencia que Salvador se negó a facilitar, el juez Pedraz rechaza con un "no ha lugar", la petición del Fòrum de rectificar el auto de Garzón con el fin de incluir en el computo global de desaparecidos a las 24.500 víctimas del franquismo que este colectivo asegura que hay enterradas en las fosas de Valencia. El magistrado titular ya descartó añadir en sus cuentas los listados del Cementerio General presentados por el Fòrum, y determinó que su inclusión o no fuera decidida por el grupo de expertos tras su "análisis pormenorizado", cuestión que el juez Pedraz vuelve a reiterar en su providencia. Es decir, que con esta es la segunda vez que los jueces rechazan incluir a los 24.500 muertos de las fosas de Valencia entre las víctimas desaparecidas y los someten a su revisión por el grupo de expertos. De ahí que el abogado de la Plataforma de Victimas de Desapariciones Forzadas (PVDF), Fernando Magán, que representa a las 22 asociaciones personadas en la causa -aunque Salvador dijo ayer que no es su letrado- y su ayudante legal, Marisa Hoyos, manifestaran a este periódico que las excavaciones en Valencia dependían del informe favorable por parte del grupo de expertos. El Fòrum anunció que pedirá la excavación de más fosas del cementerio y que recurrirá la suspensión cautelar de las exhumaciones.
Una rueda de prensa contra Levante-EMV
La rueda de prensa convocada ayer por el Fòrum per la Memòria y Acció Cultural del País Valencia (ACPV) fue un monográfico en contra de Levante-EMV. "Quiero desmentir todas las informaciones de Levante-EMV", dijo Empar Salvador, presidenta del Fòrum, quien denunció "el intento de aniquilación moral del Fòrum por parte de Levante-EMV", periódico "al que hemos escrito muchas veces demandando el derecho de réplica y nunca nos han hecho caso". Este diario quiere dejar claro que dicha afirmación es falsa y que su línea editorial no es otra que el compromiso de ofrecer a sus lectores una información veraz, contrastada y plural, recogiendo no sólo las valoraciones del Fòrum sino también las de aquellos que no piensan como ellos.
Así, este periódico ha dado voz a investigadores que cuestionan las cifras del Fòrum o la viabilidad de abrir las fosas del cementerio, como el el principal historiador de la represión franquista en la Comunitat, Vicent Gabarda, o el forense Manuel Polo, que dirige el único equipo especializado en excavación de fosas de la dictadura y a quien Salvador tildó ayer de "desconocido". Este compromiso con la verdad ha llevado a Levante-EMV a solicitar la opinión sobre las cifras del Fòrum a Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de expertos que asesora a Garzón. Abajo reproducimos su respuesta de manera íntegra.
_

COMUNICADO DE LA PVDF sobre la dec isión de la AN de paralizar las exhumaciones.

_

La Plataforma por las Victimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo (PVDF) manifiesta su profundo malestar por la actuación del Ministerio Fiscal al instar la paralización de las exhumaciones autorizadas hasta el día de hoy por el Juzgado de instrucción nº 5 en relación con el proceso sumario 53/08. y su honda preocupación por la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al suspender cautelarmente
la abertura de las fosas comunes, como solicitaron las partes en el proceso.

Estas actuaciones contradicen la legalidad internacional y ponen en evidencia una vez más el desamparo de los familiares de los desaparecidos en relación con la guerra civil española, como ha constatado recientemente el Comité de Derechos Humanos de la ONU al denunciar los obstáculos con que han tropezado hasta ahora las familias en sus gestiones judiciales y
administrativas para obtener la exhumación de los restos y la identificación de las personas desaparecidas. A estos obstáculos habrá que añadir ahora la labor del Ministerio fiscal y la última decisión de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Es inaudito que el Ministerio Fiscal, que debe velar por la legalidad, incluida la legalidad internacional, así como los intereses de los ciudadanos, en vez de actuar de oficio se dedique a mantener una situación anómala en cualquier democracia y en un estado de derecho: la de
miles de personas detenidas ilegalmente y ejecutadas extrajudicialmente, enterradas en fosas comunes ilegales, cunetas y pozos, sin que se garantice una investigación imparcial y completa sobre las circunstancias de su desaparición y se ofrezca a sus familias una reparación justa.

Con el auto de instrucción de 16 de octubre los familiares de desaparecidos conseguimos confiar por primera vez en la justicia española al iniciarse la investigación de crímenes contra la humanidad que habían quedado en la más absoluta impunidad aún en democracia.

Paralizando las exhumaciones se trunca esta confianza y se perpetúa la injusticia y la tortura a que se somete a nuestras familias desde hace setenta años.

POR TODO ELLO, MANIFESTAMOS NUESTRA FIRME VOLUNTAD DE RECUPERAR A NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS Y BUSCAR LA JUSTICIA QUE SE MERECEN ELLOS Y NOSOTROS MISMOS, AUNQUE HAYA QUE ACUDIR A OTROS TRIBUNALES QUE DEFIENDAN EFECTIVAMENTE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A LA JUSTICIA, A LA VERDAD Y A LA REPARACIÓN.

7 Noviembre de 2008

Paqui Maqueda ...........................Manuel Perona
Secretaria de la PVDF.............Portavoz de la PVDF
Teléfono: 692 244 104
_

viernes, 7 de noviembre de 2008

La Asociación de Mallorca considera que la "guerra" de la Fiscalía es contra las víctimas

_

La Asociación de Mallorca considera que la "guerra" de la Fiscalía ...

La Asociación de Mallorca considera que la "guerra" de la Fiscalía es contra las víctimas

EFE
Actualizado 07-11-2008 20:37 CET Palma.-

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha dicho hoy que el enfrentamiento de la Fiscalía con Baltasar Garzón sobre la exhumación de desaparecidos en la Guerra Civil es "una guerra contra las víctimas" y no contra el juez.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha dicho hoy que el enfrentamiento de la Fiscalía con Baltasar Garzón sobre la exhumación de desaparecidos en la Guerra Civil es "una guerra contra las víctimas" y no contra el juez.

En declaraciones a Efe, Oliver ha calificado de "artimañas" las acciones de la Fiscalía que ha logrado hoy que la Audiencia Nacional paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, ordenada por los jueces Garzón y Santiago Pedraz, hasta que decida si el magistrado es competente para investigar los hechos.
Oliver ha asegurado que el fiscal "tendría que estar cumpliendo su misión que es precisamente promover la justicia en la defensa de los ciudadanos y con estas artimañas legales y judiciales está haciendo lo contrario".

El opinión de la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, la Fiscalía debería "presentarse de oficio y no paralizar la acción de la justicia", con lo que "perjudica a las víctimas, las olvida completamente, así como el dolor que padecen y la denuncia que pusieron en su día".

"Declara una guerra, no sabemos si a Garzón, pero a quien se la está declarando verdaderamente es a las víctimas", ha insistido Oliver.
Oliver ha afirmado que las medidas cautelares adoptadas por la Audiencia Nacional no han sorprendido a la Asociación: "la sorpresa fue que se aceptara la exhumación de las fosas en Mallorca y en otros sitios y el auto de Garzón favorable a la denuncia".

La presidenta de la asociación mallorquina ha pedido "calma y tranquilidad" a los familiares de los desaparecidos.

"Seguimos igual de fuertes y no van a poder con nosotros", ha asegurado Oliver, quien ha indicado que, cuando se puso la denuncia, hace tres años, la asociación ya sabía "que el camino sería largo".

"Tenemos que agotar primero los tribunales españoles y después tendremos que acudir a los europeos, aunque teníamos confianza en que al fin en España, aparte de juzgar los Crímenes contra la Humanidad y desapariciones de Chile y Argentina, también se pudieran juzgar aquí los de España", ha dicho Oliver.

Oliver ha reiterado el compromiso de la asociación de seguir adelante: "Los hijos de las víctimas están desapareciendo pero los nietos estamos aquí y con fuerza".

Un auto de Garzón autorizó el 16 de octubre la apertura de 19 fosas, a las que Pedraz añadió ayer otras seis, incluidos un columbario de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid), y fosas en Villanueva de la Vera (Cáceres), el cementerio general de Valencia, los mallorquines de Porreres y Calviá y el de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Oliver ha detallado que, en la fosa de Porreres se estima que pueda haber entre 80 y 200 desaparecidos, y el vicepresidente de la asociación, Manel Suárez, ha apuntado que en la de Calvià hay "20 personas confirmadas con nombre y apellidos, y otros 20 posibles desaparecidos".

Las que había ordenado anteriormente Garzón están en Córdoba; Toledo (Parrillas), Burgos (Adrada de Haza, Valdenoceda y San Juan del Monte); León (La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo), Huelva (La Palma del Condado, Bonares y Niebla) Fuerte San Cristóbal (Navarra) y La Serna (Madrid).
_

Rajoy aplaude la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar ...
Terra España
_

Un Juzgado de Córdoba pide al Ayuntamiento datos de fosas

_

Un Juzgado de Córdoba pide al Ayuntamiento datos de fosas

Fueron fusilados en la noche del día 28 de julio
Un Juzgado de Córdoba pide datos de fosas donde estarían tres diputados

ELPLURAL/ANDALUCIA

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Córdoba ha solicitado al Ayuntamiento que remita los datos que tenga sobre el lugar de la fosa común en la que estarían los restos del que fuera diputado socialista Luis Dorado Luque y Antonio Acuña Carballar. La CGT cree que habría tres diputados y un periodista.

En la providencia del juzgado, fechada el pasado día 3, se solicita al Ayuntamiento que facilite dichos datos para llevar a cabo las oportunas diligencias para la exhumación de los restos, que se podrían encontrar en una fosa del cementerio de la Salud. Para la CGT, en la fosa donde se encuentra los restos están, según todas las informaciones disponibles, los cadáveres de otros dos diputados (socialista y comunista) así como un periodista.

Requisito
Dicha providencia es uno de los requisitos básicos para iniciar estas tareas, que se incluyen en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que llegó al juzgado cordobés el pasado 27 de octubre con el objetivo de iniciar las diligencias oportunas para hallar, y en su caso exhumar, los restos de dichos desaparecidos durante la Guerra Civil.

Exhumación
El auto especifica que la dirección y supervisión de todos los trabajos los llevará acabo la autoridad judicial, que será la que procederá a la exhumación, identificación y levantamiento del cadáver si fuera necesario. Para ello, se deberán cumplir una serie de requisitos como contar "con certeza" con toda la información "contrastada" de que en el cementerio cordobés "existen restos de personas detenidas o desaparecidas".

Luis Dorado
Hijo de una humilde familia, Luis Dorado -foto- trabajó de aprendiz de barbero con su padre hasta que pudo asistir a la Universidad de Granada donde estudió Medicina. Abrió consulta particular en su ciudad, donde atendía sobre todo a personas sin suficientes recursos. De tradición progresista, se integró en las candidaturas del Frente Popular en las elecciones de 1936 con el apoyo del PSOE y la UGT. Diputado por MálagaFue elegido Diputado al Congreso por la provincia de Málaga. Tras el fallido golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, fue detenido por las tropas franquistas el 18 de julio de 1936, mientras viajaba de Madrid a Málaga en tren en compañía de otro diputado, Antonio Acuña Carballar.

Fusilados
Fueron conducidos al Cuartel de San Rafael de Córdoba, donde también se encontraban detenidos otros dos diputados: Bautista Garcés Granell y Antonio Bujalance López, además del periodista y ex-diputado Joaquín García-Hidalgo. Garces y Acuña fueron fusilados en la noche del día 28 de julio; Bujalance y Dorado lo fueron en la madrugada siguiente, entre el 29 y el 30. El mismo día 28 había fallecido por coma diabético, según la versión oficial, García-Hidalgo
-->

El Ayuntamiento cifra en 500 las personas que podrían estar en la ...
Diario Córdoba (España)
_

Memoria.- La Xunta coordinará la exhumación de fosas de la Guerra Civil en una acto de "justicia"

_

Memoria.- La Xunta coordinará la exhumación de fosas de la Guerra ...

Memoria.- La Xunta coordinará la exhumación de fosas de la Guerra Civil en una acto de "justicia"

Noticias relacionadas
AMP.- Memoria.- La Xunta enviará a Garzón un censo de víctimas en la Guerra Civil y un mapa de "lugares de represión" (03/09/2008)
La Generalitat identifica 179 fosas comunes de la Guerra Civil y 2.171 desaparecidos (04/04/2008)
IU e ICV denuncian que, ocho meses después de su aprobación, el Gobierno sigue sin desarrollar la Ley de Memoria (04/08/2008)
Memoria.- El Gobierno da luz verde a las indemnizaciones a víctimas y da instrucciones para retirar símbolos franquistas (31/10/2008)
IU e ICV preguntan al Gobierno qué ha hecho para garantizar que el Valle de los Caídos no celebre actos ultras el 20-N (08/08/2008)

El Imelga y el Instituto de Medicina Legal de la USC realizarán "con honor" los análisis forenses y genéticos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura coordinará las labores de localización e identificación de restos humanos de las personas desaparecidas por la represión franquista durante la Guerra Civil y de las que se desconoce su paradero en un acto de "justicia" con los familiares y las víctimas.

En rueda de prensa en la que estuvieron los responsables del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (Imlus), y el rector de la institución académica, Senén Barro, la responsable del departamento autonómico explicó que las tareas se desarrollarán en los casos en que los familiares o las asociaciones que los representen "lo soliciten".

A este respecto, precisó que, al tratarse de fosas comunes, hay que "ponderar" las decisiones de los familiares de las personas enterradas para poder exhumar los cadáveres, tal y como establecen los distintos protocolos, incluidos los de la ONU. De este modo, tramitará las peticiones para la apertura de fosas y la identificación de los cadáveres, amparándose en la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Todo el proceso estará enmarcado en este texto legal, que fija que los descendientes directos de las víctimas o las entidades que actúen en su nombre son los que pueden reclamar la recuperación de los restos soterrados en fosas.

Por su parte, los dos institutos de Medicina Legal realizarán funciones "complementarias" para la identificación de los restos encontrados. Así, el Imelga desarrollará un labor forense, mientras que la institución dependiente de la USC hará los análisis genéticos, para los que precisará la colaboración de los familiares.

Ánxela Bugallo resaltó la acción "generosa" de ambos institutos para ejecutar esta iniciativa, ya que ambas permiten "que sea una realidad" y "dar un paso más" en la recuperación de la memoria. Asimismo, mostró su "satisfacción" por que las "instituciones públicas asuman lo que hasta ahora tenía que hacer la sociedad civil", y apuntó que constituye un avance para cumplir con lo que "reclamaba" la ciudadanía.

CON "HONOR"
En el acto público también participó el director del Imelga, Benito López de Abajo, y la secretaria del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago (Imlus), Victoria Lareu, quienes subrayaron que su participación supone "un honor" para las instituciones que representan.

Benito López de Abajo apuntó que este trabajo significa una "muestra" de que "se están cumpliendo los objetivos" del instituto. Además, advirtió de que será una tarea "lenta" por sus características, aunque avisó de que "nadie tenga duda de que se llegará al final".

Por su parte, la secretaria del Imlus expresó su "agradecimiento" por participar de un proyecto "muy importante" y garantizó que se pondrán "todos los medios técnicos y personales" disponibles para trabajar. "Al cien por cien", apostilló.

Al hilo de esta cuestión, el rector de la USC, Senén Barro, aprovechó para destacar que la institución académica "tiene como misión poner el conocimiento al servicio de la sociedad gallega" y ve una muestra de ello la firma del convenio de colaboración. Además, citó otras colaboraciones de la USC como en el análisis genético del hijo de Enmanuel, el hijo de Clara Rojas --rehén de las FARC que dio a luz en cautiverio--.

TRABAJO LENTO
Los expertos coincidieron en que el trabajo será "lento" debido a las autorizaciones de las que se debe disponer, sobre lo que Ánxela Bugallo matizó que se deberán "priorizar" las solicitudes en función de lo que los asesores determinen. Aunque el plazo para reclamar la exhumación todavía no está abierto oficialmente, se pueden realizar las peticiones "en cualquier momento" en la consellería.

En este momento, están identificadas 26 fosas en Galicia, cuyas características son "peculiares" frente a las demás del Estado. El director del proyecto explicó que, tras el análisis de cuatro, las fosas en Galicia están dispersas y acumulan un número de cadáveres menor que en otros lugares.

La apertura de las fosas estará a cargo de equipos profesionales arqueológicos, con métodos científicos y respetando los procesos arqueológicos marcados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la consellería. Este equipo, formado por tres investigadores, es el autor del mapa actual de fosas.
_

MEMORIA HISTÓRICA. IU ESTUDIA QUERELLARSE POR PREVARICACIÓN FRENTE A LA "INJUSTIFICABLE" DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

_

MEMORIA HISTÓRICA. IU ESTUDIA QUERELLARSE POR PREVARICACIÓN FRENTE ...

MEMORIA HISTÓRICA. IU ESTUDIA QUERELLARSE POR PREVARICACIÓN FRENTE A LA "INJUSTIFICABLE" DECISIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

SERVIMEDIA MADRID, 07-NOV-2008

Izquierda Unida estudiará la posibilidad de presentar una querella por prevaricación ante la "injustificable" decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones de desaparecidos en la guerra civil y la dictadura. Lo anunció en un comunicado el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, que exigió además al Gobierno un pronunciamiento "público y urgente" sobre la "impresentable" actuación de la Fiscalía. "Los servicios jurídicos de Izquierda Unida van a empezar a estudiar qué acciones judiciales contundentes pueden tomarse en nombre de nuestra organización, sin descartar la interposición de una querella por prevaricación, para hacer frente a la precipitada e injustificable decisión tomada hoy por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", dice Llamazares. Denunció que los magistrados "se han dado una prisa inusitada" en este asunto y han decidido "pasando por encima del respeto a las víctimas y a sus familiares, con los que acaban de cometer un verdadero ultraje". "Esto aclara mucho el respeto que determinados magistrados tienen por las víctimas, sus familias y sus representantes legales legítimos.

Además, puede servirnos a todos de aviso a navegantes de lo que nos espera sobre la decisión definitiva sobre la competencia de Garzón, cuyo resultado negativo algunos privadamente ya están adelantando sin pudor ni vergüenza", concluye.
_

Paralizan exhumaciones de restos de la Guerra Civil española
El Universal (México) -

Garzón se enfrenta a la última decisión de la Audiencia Nacional
ecodiario -

La Asociación continuará con los proyectos previstos en la región ...
Europa Press

ARMHEx afirma que la paralización de las exhumaciones es un ...
Europa Press

Memoria histórica. icv considera "injusta" la paralización de ...
ecodiario

La Audiencia Nacional española paraliza las exhumaciones de los ...
euronews -
_

El Fòrum recurrirá la decisión de la Audiencia de parar la exhumación de fosas.

_

El Fòrum recurrirá la decisión de la Audiencia de parar la ...

El Fòrum recurrirá la decisión de la Audiencia de parar la exhumación de fosas

LA ORGANIZACIÓN ADVIERTE QUE "SEGUIRÁ PIDIENDO MÁS EXHUMACIONES

"El Fòrum per la Memòria del País Valencià anunció este viernes que recurrirá la decisión de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de paralizar cautelarmente la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes, a raíz de una petición de la Fiscalía, hasta que no se decida si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar estos hechos, según informó la abogada de la entidad, Amalia Alejandre.

PANORAMA-ACTUAL - 07/11/2008 17:38 h.

La letrada del Fòrum anunció que presentarán un "recurso de queja" ante la sala porque "da igual que la competencia venga por el juez Garzón, por el juez natural, es decir, del territorio donde están las fosas, o por la ley de la Memoria Histórica" ya que en el auto del 16 de octubre, el juez Garzón ya hace un "aviso para navegantes" al anunciar que iba a delegar las competencias en los jueces naturales de cada zona una vez tuviera las 38 partidas de defunción de los generales y jefes falangistas querellados.

Asimismo, Amalia Alejandre también manifestó que el fiscal que recurrió el auto "no se opone a que las competencias pasen a estos jueces de zona, por tanto, esta paralización sólo es una traba que dilata más en el tiempo las exhumaciones y que, tarde o temprano, el caso llegará al Tribunal Supremo". En este punto, afirmó que cuando se trata de genocidios o crímenes contra la humanidad, el Supremo "siempre da la razón a las víctimas, como ocurrió con Argentina o Chile", señaló.

Por otro lado, la abogada del Fòrum per la Memòria del País Valencià reclamó que los trabajos científicos tienen que realizarse "cuanto antes" para preservar el estado e identificación de los restos de los desaparecidos. Además, incidió en que no se pueden paralizar las exhumaciones porque "es un movimiento de miles de personas". Así, remarcó que, cuando tengan la notificación de la decisión de la Audiencia, presentarán el recurso de queja.

La decisión de paralizar la apertura de las fosas fue acordada por los magistrados con diez votos a favor y cinco en contra al estudiar la petición de la Fiscalía que solicitaba paralizar las diligencias avaladas por el juez Garzón y su sustituto, Santiago Pedraz, alegando que estas actuaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación". Antes de conocerse esta decisión, el Fòrum per la Memòria del País Valencià, había ofrecido una rueda de prensa donde la presidenta de la entidad, Empar Salvador, junto con la letrada de la asociación, Amalia Alejandre, y el coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, se felicitaban por la orden del juez Garzón que autorizaba exhumar tres fosas comunes del Cementerio General de la ciudad de Valencia.

Los tres representantes de estos colectivos expusieron a los medios que con estas exhumaciones se conseguíría "iniciar el camino del reconocimiento de la memoria de las víctimas del franquismo en Valencia". A su vez, reivindicaron a las instituciones públicas valencianas que "igual que no han cesado de elevar a los altares a determinadas personas del bando franquista, reconozcan de una vez por todas la memoria de las víctimas de la represión franquista y les restituya su honor", afirmó Toni Gisbert.

Más exhumaciones
Por su parte, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Empar Salvador, aseguró entonces que su asociación "seguirá pidiendo más exhumaciones" y manifestó que "lo único que queremos es conocer lo que pasó en Valencia y que se recuperen, en la medida en que se pueda, los restos de nuestros muertos".

Alejandre explicaba por su parte el proceso que desde la asociación se ha llevado a cabo para conseguir la providencia de la Audiencia Nacional así como lo que pensaba que iba a ocurrir cuando las exhumaciones se lleveran a cabo. Así, indicó que tras el auto del 16 de octubre, por el que se ordena investigar las desapariciones, un juez de zona "supervisará todas las actuaciones y tareas" y las muestras recogidas serán trasladadas al Instituto de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia, donde un censo de ADN "determinará las causas por las que fallecieron los desaparecidos". En este sentido, indicó que de las 6.754 personas que se han registrado provisionalmente en estas fosas, "la cantidad puede aumentar con las pruebas de ADN". En este sentido, manifestó que "todos deberíamos estar orgullosos" de la decisión del juez porque se trata de "impulsar un proceso sobre la verdad de los hechos ocurridos, para que se determine el origen de por qué fueron enterradas estas personas, porque son nuestros antepasados, y tal como dice el auto de Garzón, hubo una orden sistemática de exterminio de una población nacional simplemente por la ideología y por la que murieron miles de personas".
_

La Audiencia paraliza la apertura de las fosas de la Guerra Civil

_

La Audiencia paraliza la apertura de las fosas de la Guerra Civil

MANUEL ALTOZANO -

La medida cautelar pedida por la Fiscalía detiene las exhumaciones hasta evaluar si Garzón es competente

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo hasta que se dirima si el juez Baltasar Garzón es competente para hacerse cargo de la investigación. Los 15 magistrados de la Sala han celebrado un Pleno extraordinario a petición de la Fiscalía en el que han adoptado la medida solicitada por el Ministerio Público por 10 votos a favor y cinco en contra.

Escrito de la Fiscalía a la Sala de lo Penal de la Audiencia
DOCUMENTO (PDF - 21,5Kb) - 07-11-2008

La Recuperación de la Memoria Histórica

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, contra la paralización de las exhumaciones
AUDIO - Cadena Ser - 07-11-2008
Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, afirma que ellos seguirán con las exhumaciones y señala que es inhumana la actitud de la Fiscalía por no tener en cuenta el sufrimiento de muchas familias. -


En el escrito dirigido a la Sala de lo Penal, la Fiscalía argumenta que Garzón "ha seguido ordenando la práctica de diligencias y dictando resoluciones" antes de que se haya decidido si es competente. El juez "no puede practicar más diligencias que aquellas que sean necesarias para comprobar el delito o de reconocida urgencia, y parece obvio que todas las diligencias acordadas no revisten ese carácter", señala el fiscal, por lo que solicita que se ordene al Instructor que se limite a practicar "diligencias esenciales que no causen a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".
El juez Santiago Pedraz autorizó ayer, en sustitución de Garzón que se encuentra de baja médica, que la familia de Federico García Lorca pudiera estar presente en la apertura de la fosa del poeta. También permitió la exhumación de varios cadáveres de republicanos enterrados junto a Franco en el Valle de los Caídos. Previamente, Garzón acordó la apertura de otras 19 fosas como le pedían una veintena de asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica.

Enfrentamiento entre Garzón y Zaragoza
Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, mantienen un enfrentamiento por la causa contra el franquismo. El juez transformó la investigación en sumario, lo que obligaba a la Fiscalía a recurrir ante él antes de hacerlo en la Sala. El fiscal sin embargo presentó recurso de apelación ante el pleno de magistrados. Garzón, que era el encargado tramitar el recurso ante la Sala, se negó por considerar que el Ministerio Público tenía que presentar previamente otro escrito ante él.

En su recurso de apelación, el fiscal solicitó al pleno de la Sala Penal, de acuerdo con un artículo de la ley de Enjuiciamiento Criminal, hasta ahora no aplicado en la Audiencia, que dejara al juez fuera de la investigación por considerar que no era competente. Ese artículo establece que "si durante el sumario o en cualquier fase de instrucción de un proceso penal el Ministerio Fiscal entiende que el juez instructor no tiene competencia para actuar en la causa, podrá reclamar ante el tribunal superior al que corresponda (...), el cual resolverá de plano y sin ulterior recurso".

La convocatoria del Pleno urgente ha provocado que el juicio por el desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella, en el que uno de los acusados es el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, y en el que se esperaba la declaración del ex alcalde de la localidad Julián Muñoz, haya tenido que suspenderse para que los magistrados pudieran asistir a la reunión extraordinaria.

La familia Lorca expresa su respeto a la decisión judicial sobre las exhumaciones
Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta granadino, ha expresado hoy su "respeto" a cualquier decisión judicial tras conocerse que la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de paralizar la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo. La portavoz oficial de la familia del poeta granadino ha eludido opinar sobre la paralización y se ha limitado a afirmar que acatará cualquier decisión, "tanto una como otra". No han sido de la misma opinión las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, que han manifestado su desacuerdo ante la decisión de la Audiencia. Así, la de Granada ha estimado que "es como si tuvieran que seguir martirizando a las víctimas en las personas de sus familiares", mientras que la andaluza ha tildado la decisión judicial de "ultraje a las víctimas".
_

Escrito de la Fiscalía
La familia de Lorca expresa su respeto
Audio: Hablan las asociaciones
_

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de las fosas de la Guerra Civil

La sala de lo penal ha accedido a la petición de la Fiscalía, que alegó que, mientras este órgano no decida si Garzón es competente para investigar los hechos, éste debe limitarse a practicar las diligencias "urgentes".

PÚBLICO.ES - Madrid - 07/11/2008 15:41

La Fiscalía se ha apuntado este viernes un tanto en su enfrentamiento con el juez Baltasar Garzón al conseguir que la Audiencia Nacional paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo hasta que decida si el magistrado es o no competente para investigar los hechos.

La decisión de la sala de lo penal -que según fuentes jurídicas consultadas en el tribunal viene a anticipar la que se tomará sobre la competencia- no ha sido unánime, ya que cinco de los quince magistrados que han participado en el pleno se han mostrado a favor de rechazar la petición del fiscal y emitirán un voto particular discrepante.

Garzón debe limitarse a practicar las diligencias que sean "urgentes o inaplazables"

Tras deliberar durante dos horas, la sala ha requerido a Garzón para que para que paralice "todas las actuaciones acordadas en el sumario 53/08 -abierto tras admitir a trámite las denuncias de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica- a excepción de las que, de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación".

Y por si el juez entendiera que la apertura de fosas es imprescndible en este momento, el tribunal añade: "En particular, requerirle para que se paralicen las actividades tendentes a la exhumación de cadáveres en tanto no se resuelva por esta sala de lo penal la cuestión de incompetencia planteada por el Ministerio Fiscal".

El tribunal ha justificado su acuerdo en el "estricto cumplimiento" del párrafo segundo del artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "mientras no recaiga decisión (sobre la competencia), cada uno de los Jueces instructores seguirá practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia". Este precepto, no obstante, establece el procedimiento a seguir "cuando dos o más Jueces de instrucción se reputen competentes para actuar en un asunto", circunstancia que no se da en este caso, ya que ningún otro magistrado ha reclamado la causa a Garzón.

Sin consulta
Además, la sala ha decidido estimar la petición de la Fiscalía sin consultar al resto de las partes personadas en la causa -las asociaciones denunciantes-. En definitiva, el tribunal ha considerado que las exhumaciones "no son ni urgentes ni necesarias", según han informado fuentes jurídicas, que han añadido que se ha actuado así porque si finalmente se decide que Garzón no es competente para investigar los hechos todas las actuaciones practicadas en la causa serían declaradas nulas.

En su petición, la Fiscalía había alegado, en este mismo sentido, que las diligencias ordenadas por Garzón podían causar "perjuicios irreversibles de difícil reparación" si la Audiencia Nacional decide que no es competente. Aunque Garzón, en el auto del pasado 16 de octubre en el que asumió la competencia, ya autorizó la apertura de 19 fosas, el Ministerio Público sólo ha pedido la paralización de las exhumaciones después de que otro juez -Santiago Pedraz, que sustituye a su compañero, de baja médica- permitiera el jueves su práctica en otros seis lugares.

El magistrado también había dado autorización para abrir la fosa situada entre Víznar y Alfacar, en Granada, en la que se supone que están los restos del poeta Federico García Lorca.

Archivada una denuncia contra Garzón
Por otra parte, la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha archivado una denuncia por un delito de prevaricación interpuesta contra Garzón por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, que cuestiona la competencia del juez de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos. El Alto Tribunal, en un auto en el que no entra en el fondo del asunto, no admite a trámite la denuncia debido a que quien la interpuso, el secretario general de Manos Limpias y ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva Miguel Bernard, no se ha personado en el proceso como querellante.
_

Los familiares de las víctimas recurrirán la decisión

Varias asociaciones se muestran dispuestas a "librar esta batalla y llegar hasta instancias internacionales, si es necesario"

EFE - Madrid - 07/11/2008 18:58

Las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo han anunciado que recurrirán la decisión "inhumana e injusta" de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones de restos.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha calificado de "injusta" la decisión de la Fiscalía, que, a su juicio, supone "atacar a los familiares, el eslabón más débil de este proceso, que están esperando a que se lleven a cabo las exhumaciones".
Silva ha estimado que es "inhumano" que la Fiscalía "no piense en las personas que llevan setenta años esperando para poder dar una sepultura digna a sus familiares" y que, "en un despacho, saltándose varios procedimientos, decida que esas personas no tienen derecho a abrir fosas".
Las asociaciones de familiares formularán una petición de nulidad de la decisión adoptadaen base al artículo 2.38 de la Ley de Enjuiciamiento, que establece que un acto procesal podrá ser declarado nulo si ha incumplido las normas básicas, ha precisado Silva.

El portavoz del colectivo ha apuntado que el hecho de no informar a las partes interesadas, como las asociaciones demandantes, supone un incumplimiento de una de esas normas básicas, que dice que las partes tienen que participar en ese proceso porque si no lo hacen se les está generando una indefensión.

Sorpresa y perplejidad
Por su parte, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha lamentado la "tremenda barbaridad" que ha hecho hoy la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, "de la mano del fiscal, que tiene que velar por el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos en este país".

Después de mostrar su sorpresa y perplejidad por la decisión, ha subrayado que se seguirán abriendo fosas en España y se ha preguntado "a quién hacemos daño devolviendo a los familiares los restos de hace setenta años".
Maqueda se ha cuestionado si esos terceros a los que perjudica la apertura de fosas, "son fantasmas o personas de carne y hueso que tienen interés en que esta causa no salga a la luz y, con ella, los nombres de los represores y la dimensión tan brutal de la tragedia que ocurrió en este país".

La portavoz de este colectivo ha reconocido que cuando comenzaron este proceso, sabían que iban tener "muchas dificultades", pero ha expresado la disposición de los familiares a "librar esta batalla y llegar hasta instancias internacionales, si es necesario".

La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, ha calificado de "prudente" la decisión de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para que las exhumaciones se hagan en el marco de las normas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.
García ha justificado la orden de paralización de la apertura de fosas decidida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hasta que se sepa cómo van a desarrollarse esas exhumaciones y se establezcan unos criterios homogéneos y unas garantías para aquellos restos de quienes no tienen en estos momentos un familiar identificado.
_

Guerra: "La iniciativa de Garzón satisfará el ego de ciertas personas"
La familia de Lorca expresa su respeto a la decisión judicial
Las fosas de la memoria
_

Memoria.- La ARMH de Toledo continuará con las exhumaciones ...
Europa Press

La ARMH recurrirá la decisión judicial y seguirá abriendo fosas
AFP -

Justicia anula autorizaciones de Garzón para abrir fosas de guerra ...
AFP -

Nieta Dióscoro Galindo dice sentir desengaño brutal tras decisión ...
Terra España -

Memoria.- IU emprenderá "contundentes" acciones legales ante la ...
Europa Press -

Foro por la Memoria ve inaceptable decisión de Fiscalía de parar ...
Terra España -

Varapalo a Garzón
Deutsche Welle Español -

Suspenden exhumaciones en fosas de Guerra Civil española
SDP - EL Sendero del Peje -

SUPENDEN EXHUMACIONES FOSAS COMUNES HASTA DECIDIR COMPETENCIA
El Patagonico -

IU iniciará acciones judiciales contra decisión de paralizar las ...
Terra España -

La Audiencia Nacional paraliza las exhumaciones autorizadas por Garzón
Europa Press -

Memoria.- El PP dice que es de "puro sentido común" la decisión de ...
Europa Press -

Familiares recurrirán la decisión "injusta" de la Audiencia
El Correo Gallego -

La Audiencia Nacional se reúne para estudiar la suspensión de la ...
Cuatro -

Paralizar exhumaciones de víctimas en España
Radio Nederland -

La Audiencia Nacional española paraliza las exhumaciones de restos ...
Unión Radio -

La Audiencia Nacional española paraliza la apertura de fosas del ...
kaosenlared.net -

La Audiencia Nacional paraliza la exhumación de fosas de la Guerra ...
EuropaSur -

Memoria.- Asociación andaluza tilda de "ultraje a las víctimas" la ...
elEconomista.es -

El alcalde de Burlada: "Intentaremos no ponérselo fácil a los ...
TeleCinco -

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de las fosas de la ...
Diario de León -

La Audiencia Nacional paraliza las exhumaciones de fosas que ...
Xornal -

ESPAÑA: AUDIENCIA NACIONAL PARALIZA APERTURA DE FOSAS
AnsaLatina.com -

Paralizan la apertura de fosas de la guerra civil española
El Paso Times -

Garzón y la exhumación de cadáveres
La Estrella Digital -

Memoria histórica. la audiencia nacional ordena la paralización de ...
elEconomista.es -

La Audiencia paraliza la apertura de fosas
Swissinfo -

La Audiencia Nacional acuerda paralizar la apertura de fosas del ...
Gara -

La Audiencia paraliza las exhumaciones de la Guerra Civil
Antena 3 -

La Audiencia Nacional estudia paralizar la apertura de fosas ...
Hazte Oir -

La Fiscalía alega que las exhumaciones pueden causar perjuicios ...
La Opinión de Tenerife -

Memoria histórica. el fiscal pide la paralización de las ...
elEconomista.es -
_

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN