lunes, 3 de noviembre de 2008

Los familiares de desaparecidos alaban el impulso a la ley, pero lo ven insuficiente

_

Los familiares de desaparecidos alaban el impulso a la ley, pero ...

Los familiares de desaparecidos alaban el impulso a la ley, pero lo ven insuficiente

Las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista han dado la bienvenida al conjunto de medidas que desarrollan la Ley de Memoria Histórica, aprobada la pasada legislatura, aunque han criticado su insuficiencia, sus limitaciones y su tardanza. Así lo han dicho a la Agencia Efe tras aprobar el Consejo de Ministros del viernes una serie de medidas como la elaboración de un protocolo para exhumaciones de víctimas y de un mapa de las fosas donde se hallen sus restos, y como la retirada de los símbolos franquistas de los edificios propiedad del Estado.

La secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha acogido con satisfacción las medidas de desarrollo de la ley, que ha estado dos años «parada», sin ningún decreto, aunque ha criticado sus «vacíos» o «lagunas». Maqueda ha reivindicado que el Estado asuma la responsabilidad de las exhumaciones, en vez de dejarlas en manos de las asociaciones de familiares, además de la anulación de las decisiones de los consejos de guerra y de las sentencias franquistas. No obstante, se ha congratulado por la concesión de la nacionalidad española a los hijos y los nietos de los exiliados y a los brigadistas internacionales, y por la retirada de los símbolos franquistas de los edificios propiedad del Estado, todos ellos «gestos muy bonitos que honran» al actual Gobierno.

«Todo esto obedece a la presión de los familiares a través de las asociaciones», ha dicho la representante de la Plataforma, quien ha subrayado que ni el Gobierno ni los colectivos de afectados creían que el tema llegaría a la Audiencia Nacional.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN