lunes, 3 de noviembre de 2008

La Memoria de la UGT en Ceuta

_

La Memoria de la UGT en Ceuta

Escrito por Francisco Sánchez Montoya

domingo, 02 de noviembre de 2008

Este año se cumple el 120 aniversario del nacimiento de la UGT en España. Tras 40 años en silencio en 1977 volvió a defender los intereses de los obreros.Una de las organizaciones sindicales que más sufrió la represión en Ceuta, tras el 17 de julio de 1936, fué la central sindical UGT, cientos de afiliados fueron detenidos y trasladados a la prisión de García Aldave y Monte Hacho, donde muchos salieron para engrosar la triste fosa común del cementerio ceutí. Y la represión desencadenada la sufrieron estos humildes obreros sólo por defender sus derechos y los de sus compañeros a través de mítines y huelgas.

Tras la proclamación del estado de guerra Ceuta se convierte en una ciudad llena de miedos y recelos. Desde la misma noche del 17 de julio las fuerzas sublevadas, con la ayuda de patrullas de falangistas, comienzan las detenciones selectivas y asaltos a la Casa del Pueblo de la calle Agustina de Aragón, donde se daban cita todas las organizaciones secciones sindicales, como albañiles, trabajadores del puerto, funcionarios, comercio.

En la fosa común de Ceuta, se tienen contabilizadas a 156 víctimas, de las 268 sufridos en toda la represión, en un gran número miembros de la UGT. Cuando intentamos reconstruir la historia de la UGT ceutí, nos faltan datos, fechas, ejecutivas, ¿Quiénes fueron esos secretarios generales?, libros de actas… Pero sobre todo nos faltan personas, con nombres y apellidos, esos nombres que fueron arrojados a la fosa del cementerio ceutí y se llevaron la memoria histórica de esta organización.

Este año cumple esta organización sindical su ciento veinte aniversario, recordemos que fué un 12 de agosto de 1888, cuando veintiséis hombres tomaban asiento en el salón del círculo socialista de Barcelona, para iniciar el primer congreso nacional obrero, estos 26 delegados, representaban a 44 sociedades de todo el país y a un total de 4.668 afiliados, habían llegado animados por un empeño común: constituir la primera organización nacional de sociedades obreras, en la segunda sesión un tipógrafo llamado Pablo Iglesias proponía que la nueva organización obrera llevara por nombre "Unión General de Trabajadores de España".

Durante la primera década del siglo XX, UGT experimenta un período de desarrollo ideológico y organizativo, por toda España y es en esta primera década cuando el movimiento obrero se hace patente en Ceuta, la ciudad sirve de punta de lanza de la ocupación del Protectorado Español en Marruecos.

En dos décadas se había pasado vertiginosamente de presidio, recordemos que fué clausurado en 1910, fuimos plaza militar y posteriormente en la década de los años treinta ciudad. Estas transformaciones están unidas a los orígenes del movimiento obrero en Ceuta, son muchos los empresarios y trabajadores que vienen al compás de la apertura de las explotaciones en el Protectorado trazado de carreteras, vías férreas, la construcción de viviendas, las obras portuarias…

Todo ese flujo de peninsulares produjo la demanda de una gran cantidad de mano de obra, y llevó a que comenzaran a afluir a Ceuta los obreros que, por otra parte, no encontraban trabajo en el resto del país, dando lugar a una avalancha de población civil, según nuestras investigaciones en hemerotecas en 1917 se produce la que seguramente sería la primera huelga de la historia contemporánea por un grupo de trabajadores en Ceuta.

Estos primeros conflictos sociales en la Ciudad fueron coetáneos de la implantación de los intereses políticos y económicos desarrollados al compás de la ocupación económica y militar, con el inicio del Protectorado en Marruecos, las sociedades de socorro, las corporaciones de ebanistas, albañiles, peones, metalúrgicos,estibadores, cargadores portuarios, cocineros, y con ellas seguro. Los primeros mítines, las primeras denuncias de la corrupción económica y las primeras expulsiones de la ciudad, algo muy habitual en aquella Ceuta, sobretodo en los trabajadores que más se destacan en la defensa de sus compañeros.

En éstas décadas nacen por todo el país los centros educativos y de esparcimiento, como las casas del pueblo, en Ceuta tuvimos una que tras la guerra civil fué expoliada. Con la llegada al poder de Miguel Primo de Rivera en 1923, mediante un golpe de estado, acrecienta las protestas obreras entre los ugetistas ceutíes, el poder civil en el Ayuntamiento es cambiado por una Junta, y los derechos de los obreros pasan a un segundo plano. Años después tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, en 1930, y ya en los albores de la proclamación de la II República, Ceuta ya cuenta con unos 50.000 habitantes y lo más preocupante una gran presión obrera sin trabajo.

La caída de la dictadura y la celebración de elecciones municipales para el 12 de abril de 1931, hace que la izquierda se una, tanto el PSOE como la UGT secunda ésta unión con los republicanos ceutíes liderados por el médico Sánchez-Prado concentrándose en la llamada Conjunción Republicano-Socialista. En éstas elecciones los ceutíes se decantaron por esta unión, obteniendo el 80% de los votos, con 22 concejales de los 35 que formaban la corporación municipal en 1931.

En 1977, la UGT de Ceuta sale a a la calle
Cuarenta años tuvieron que transcurrir para que nuevamente la central sindical UGT, volviera a las calles de Ceuta, aquello ocurrió en 1977. Tendríamos que recordar a sus secretarios generales como Francisco Muro, Alejandro Bodas, Soledad Ruiz, Alejandro Curiel, y el actual regidor de la organización Antonio Gil y como no a todos los afiliados que nuevamente están luchando por los intereses de los trabajadores ceutíes. Por otro lado, éste de 1977 fue un año rico en acontecimientos para el mundo sindical.

Las principales centrales sindicales actuaban abiertamente y el Gobierno hacía la vista gorda, mientras en el Parlamento se discutía un Decreto-Ley de Relaciones Sindicales, que se aprueba el 30 de marzo, y que reconocía la libertad de asociación sindical. El 28 de abril se legalizan los sindicatos UGT, CC.OO. y USO.

No sería, sin embargo, hasta que Nicolás Redondo, encabezando una delegación sindical española, ocupara en la LXII Conferencia Internacional de la OIT el lugar que cuatro décadas antes había pertenecido a Francisco Largo Caballero que los Sindicatos quedaron "de facto" legalizados en España. Eso ocurría a fines de junio de 1977, tres meses después de que fuera legalizado el PCE (Partido Comunista de España). A partir de ese momento, comienza la pugna por la hegemonía sindical, que ese mismo año se ponen a preparar elecciones en diversas empresas. El 15 de junio, coincidiendo con las primeras elecciones democráticas, se deroga la cuota sindical obligatoria.En enero del 77 se presenta en Madrid, en el cine Capri, el sector "histórico" de UGT.

Como la historia de UGT sigue un curso paralelo con la del Partido Socialista Obrero Español, no es de extrañar que, a raíz del Congreso del Partido que se celebró en Toulouse en 1972, en el que vencieron los "socialistas del interior", y al desgajarse el PSOE en dos sectores (el "renovado", dirigido por Felipe González, y el "histórico" dirigido por Rodolfo Llópis), su brazo sindical corriera la misma suerte.

UGT convoca a 15.000 ceutíes al 1º de mayo de 1931El poder de convocatoria de la UGT en Ceuta se hace patente en el 1º de Mayo de 1931, donde cerca de 15.000 ceutíes, según la prensa de la época, se dieron cita en la manifestación organizada por la central sindical. Tras salir de la Plaza de África, recorren el Paseo de las Palmeras, calle Real, bajan por Alfau y al llegar a las oficinas de Telégrafos (La Marina), el Alcalde Sánchez-Prado, descubrió una placa dándole el nombre a la calle del líder de la UGT y del PSOE Pablo Iglesias.

Otra fecha importante, como apunte para la historia de la UGT en Ceuta, tuvo lugar en enero de 1932, cuando se nombra al primer Alcalde miembro de la UGT y socialista David Valverde Soriano, muchos fueron sus logros, pero sobretodo su lucha por la gente humilde, esa que vivía en los patios, Centenero, Páramo, Bisagra… y también sus logros como la construcción del Mercado central o el actual Alfonso Murube, entre otros muchos.

Este ugetista, tuvo un protagonismo importante en la vuelta en febrero de 1936 a la Alcaldía, del médico Sánchez-Prado, ya que, tras el triunfo del Frente Popular, David Valverde tomó la palabra en el primer pleno tras las elecciones y propuso que nuevamente fuera designado Alcalde de Ceuta Sánchez-Prado, lo que así se hizo. Y también habría que destacar que las organizaciones sindicales recobran un claro protagonismo en la Ciudad y la prueba estuvo en la multitudinaria manifestación del 1º de mayo de 1936.

Aquella última manifestación en víspera del inicio de la Guerra Civil fué profusa en Ceuta. La organización estuvo a cargo de la Alianza Obrera, presidida por el dirigente Ugetista Sebastián Ordóñez (sus restos están, en la fosa común), los preparativos se llevaron a cabo en la Casa del Pueblo, donde en los días anteriores se celebraron varias charlas y conferencias, con la finalidad de concienciar a todos los trabajadores del carácter reivindicativo de esta fecha.

Las última reunión tuvo lugar el 29 de abril donde confirmaron la asistencia de los partidos políticos y sindicatos: Orquesta Sinfónica, Comité Alianza Obrera, Izquierda República, Unión Republicana, Juventudes Socialista, Comunista y Sindicalista, Federación Universitaria de Estudiantes, UGT, PSOE, Radio Comunista de Ceuta, Agrupación Sindicalista, Sindicato de autobuses de Correos y Telégrafos, Sociedad de chóferes, Agrupación de dependientes, Sociedad de estibadores, Asociación de Magisterio, Sindicato de vendedores del mercado, Asociación de empleados del Estado, Asociación de la prensa y Alianza de labradores.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN