martes, 4 de noviembre de 2008

La exhumación de las fosas de Calvià y Porreres será "inmediata".

_

La exhumación de las fosas de Calvià y Porreres será "inmediata"

La Audiencia Nacional debe enviar los exhortos a los juzgados de Palma y Manacor

ROSA FERRIOL. PALMA.

Las exhumaciones de las fosas de Calvià y Porreres autorizadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en una providencia de fecha 29 octubre se iniciarán de manera "inmediata", según explicó ayer la presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver.

En la providencia del magistrado se especifica, tal y como adelantó este rotativo, que procede a autorizar el inicio de las exhumaciones, al mismo tiempo que ordena que se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas.Según explicó uno de los miembros de la asociación, Marçal Isern, el magistrado de la Audiencia Nacional debe dirigir estos exhortos a los juzgados provinciales competentes. En este caso, a Palma y a Manacor.

Después, prosiguió explicando Isern, serán los jueces de la comunidad encargados del caso quienes fijarán los plazos y coordinarán todas las partes implicadas. Es decir, la asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, el grupo de expertos y la Policía judicial.

Cata arqueológica
Isern apuntó que antes de la apertura de fosas se deben realizar unas catas de prospección arqueológica. Estos trabajos sirven para determinar dónde se ubican exactamente las fosas y preparar la zona para la exhumación.

La entidad señaló que además de los restos humanos de los desaparecidos, se pueden encontrar monedas, prótesis o empastes, que sin duda, ayudarán a identificar las víctimas.

Y es que la asociación ya tiene mucho trabajo adelantado porque su previsión era iniciar estas catas antes de finalizar el año. Además ya ha realizado las pruebas de ADN a los familiares. Así, la asociación para la Memoria Histórica de Mallorca cuenta con un banco de datos de ADN de 140 familiares para proceder a la exhumación de los hoyos en los cementerios de Calvià y Porreres.
_

Piden calma y tranquilidad a los familiares

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN