domingo, 2 de noviembre de 2008

Familiares de desaparecidos ven satisfactorio aunque insuficiente impulso ley

_

Familiares de desaparecidos ven satisfactorio aunque insuficiente ...

Familiares de desaparecidos ven satisfactorio aunque insuficiente impulso ley

Las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista han dado la bienvenida al conjunto de medidas que desarrollan la Ley de Memoria Histórica, aprobada la pasada legislatura, aunque han criticado su insuficiencia, sus limitaciones y su tardanza.

Así lo han dicho a Efe tras aprobar el Consejo de Ministros del pasado viernes 31 de octubre una serie de medidas como la elaboración de un protocolo para exhumaciones de víctimas y de un mapa de las fosas donde se hallen sus restos, y como la retirada de los símbolos franquistas de los edificios propiedad del Estado.

La secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha acogido con satisfacción las medidas de desarrollo de la ley, que ha estado dos años 'parada', sin ningún decreto, aunque ha criticado sus 'vacíos' o 'lagunas'.

Maqueda ha reivindicado que el Estado asuma la responsabilidad de las exhumaciones, en vez de dejarlas en manos de las asociaciones de familiares, además de la anulación de las decisiones de los consejos de guerra y de las sentencias franquistas.

No obstante, se ha congratulado por la concesión de la nacionalidad española a los hijos y los nietos de los exiliados y a los brigadistas internacionales, y por la retirada de los símbolos franquistas de los edificios propiedad del Estado, todos ellos 'gestos muy bonitos que honran' al actual Gobierno.

'Todo esto obedece a la presión de los familiares a través de las asociaciones', ha dicho la representante de la Plataforma, quien ha subrayado que ni el Gobierno ni los propios colectivos de afectados creían que iban a llegar a plantear su causa en la mesa de un juez de la Audiencia Nacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha calificado de 'insuficientes' las medidas aprobadas por el Ejecutivo, al tiempo que ha lamentado sus 'limitaciones' y su 'tardanza'.

Silva también ha instado al Gobierno a responsabilizarse de la apertura de las fosas y de la búsqueda de los desaparecidos, al tiempo que ha reclamado la ampliación de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del franquismo asesinadas por causas políticas, que la ley fija a partir del 1 de enero de 1968.

Además, ha expresado su temor por la posibilidad de que la elaboración de un protocolo para las exhumaciones suponga la 'ralentización' de un proceso que se debe acometer con 'urgencia'.

El portavoz de la asociación ha cuestionado la conservación de aquellos símbolos franquistas que tengan un significado histórico-artístico y arquitectónico, como el Valle de los Caídos, por considerarlos un 'insulto' y un 'agravio' para los familiares de las víctimas.

La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, ha acogido con satisfacción las medidas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, aunque las ha tachado de 'insuficientes' y ha mostrado su cautela a la espera de su aplicación.

García ha destacado la importancia del desbloqueo de las indemnizaciones a los familiares y sobrevivientes, que podrán acceder a una forma de reconocimiento 'muy tardío', si bien ha reconocido que 'nunca es tarde si la dicha es buena'.

También ha resaltado que la elaboración de un mapa de fosas donde se localicen los restos de las víctimas permitirá 'conservar la geografía de la represión española'.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN