martes, 4 de noviembre de 2008

IU Almería exige a Venzal una rectificación pública

_

IU Almería exige a Venzal una rectificación pública

IU Almería exige a Venzal una rectificación pública

El Grupo Municipal de IU considera lamentables y una falta de respeto las declaraciones del portavoz del PP sobre las victimas de la Guerra Civil y el franquismoLas instituciones están obligadas a garantizar que las victimas sepultadas en fosas comunes sean identificadas y enterradas honorablemente

ALMERÍA.-

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería exige al portavoz del Partido Popular, Pablo Venzal, que rectifique sus declaraciones y pida perdón a los familiares de las victimas de la guerra civil y el franquismo. Asimismo, pide al alcalde que retire del lugar donde habitualmente la Asociación Memoria y Libertad homenajea a sus víctimas, el templete construido y que pase a ser colocado en la rotonda exterior al cementerio, sustituyéndolo en su lugar por un monumento que homenajee a los republicanos españoles represaliados, tal y como se aprobó en una pasada sesión plenaria.

Las declaraciones de Venzal suponen una agresión y una provocación no solo a los centenares de victimas y familiares sino también a las miles de personas que esperan rescatar la memoria de aquellos lamentables sucesos y honrar como se debe a las victimas olvidadas

Por otra, este grupo político le recuerda al PP que las instituciones están obligadas a garantizar que las victimas sepultadas en fosas comunes donde yacen en el anonimato sean identificadas y enterradas honorablemente. La norma establece la responsabilidad de las instituciones sobre las exhumaciones, símbolos y archivos. Por tanto, el portavoz del PP tendría que empezar por respetar y cumplir la Ley de la Memoria Histórica auque no la comparta.
_

Venzal rechaza pagar la exhumación de represaliados al pedirlo la ...

Venzal rechaza pagar la exhumación de represaliados al pedirlo la "minoría"
El portavoz del Ayuntamiento invita a las familias a solicitar una orden judicial para quitar el nuevo templete y abrir la fosa común del cementerio ya que, dice, "no es trabajo para un concejal ocupado"

María Victoria Revilla / Almería Actualizado 04.11.2008 - 01:00

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, rechazó ayer la retirada del templete que el Consistorio ha levantado en el cementerio de San José y bajo el cual descansan las 371 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo al haber sido solicitado por un colectivo "minoritario". La misma razón aportó el edil para rechazar la exhumación de los cadáveres a cargo de las arcas municipales ya que, según Venzal, el Ayuntamiento debe responder a los intereses de la "mayoría".

"El Ayuntamiento -manifestó el edil- trabaja para la generalidad de los ciudadanos y no para las minorías y casos particulares. No podemos estar al tanto de colectivos minoritarios porque gobernamos para mayorías". El portavoz, perteneciente al Partido Popular, aseguró además que el Consistorio mantendrá el nuevo templete a no ser que los familiares interesados aporten una orden judicial, por lo que les remitió "a la institución que corresponda que no es -subrayó- el Ayuntamiento en este caso". Respondía Venzal así al escrito presentado por la familia de Martín Márquez, alcalde de Cuevas de Almanzora en la II República, ejecutado durante la Guerra Civil, que solicitó al Ayuntamiento información sobre el camposanto de la capital, la identificación y la exhumación de los retos de su allegado. El edil del PP garantizó la aportación por parte del Consistorio de los planos que pudieran existir del cementerio, "si se piden por los cauces correspondientes", aunque insistió en que la exhumación de cadáveres no es una competencia que deba ser asumida y sufragada por el Ayuntamiento. "No forma parte del trabajo de un concejal ocupado; forma parte del trabajo de abogados y juzgados", a lo que agregó que "no podemos convertir el Ayuntamiento en una dictadura de determinadas personas, no podemos estar al dictado de minorías y colectivos que traen a la administración de cabeza".

Venzal defendió las prioridades en las que debe centrarse la gestión municipal como "la salud, la educación, la justicia, la seguridad y las infraestructuras" a la par que quiso enfatizar el "aspecto positivo" de las obras de mejora llevadas a cabo en el cementerio de San José, entre las que se incluyen la instalación del criticado, también por el PSOE, templete.

Por otro lado, el coordinador de la web www.todoslosnombres.org , Cecilio Gordillo, aseguró ayer a Efe que dicha plataforma le remitió al Consistorio de la capital "más de una" petición para que se respetase el lugar y no se construyera sobre la fosa común.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN