sábado, 8 de noviembre de 2008

Los familiares de desaparecidos recurrirán la decisión de la Audiencia Nacional

_

Los familiares de desaparecidos recurrirán la decisión de la ...

Los familiares de desaparecidos recurrirán la decisión de la Audiencia Nacional


IU emprenderá acciones judiciales

El PP, contento con la decisión del Alto Tribunal

08.11.08 13:20 h. INFORMATIVOS TELECINCO

Las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo recurrirán la decisión "inhumana e injusta" de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de acceder a la petición de la Fiscalía para que se paralicen las exhumaciones de restos. IU ha anunciado que iniciará “acciones judiciales” contra esta decisión. El PP, en cambio, la considera “un acierto”.

La Audiencia Nacional paraliza la exhumación de las fosas de la Guerra Civil
Se abren las puertas del 'Valle de los Caídos'
Garzón se declara competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo
Garzón autoriza la apertura de la fosa común donde está enterrado Lorca
La decisión sobre la investigación de Garzón se retrasa por la baja médica del juez

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha calificado de "injusta" la decisión de la Fiscalía, que, a su juicio, supone "atacar a los familiares, el eslabón más débil de este proceso, que están esperando a que se lleven a cabo las exhumaciones".
Silva ha estimado que es "inhumano" que la Fiscalía "no piense en las personas que llevan setenta años esperando para poder dar una sepultura digna a sus familiares" y que, "en un despacho, saltándose varios procedimientos, decida que esas personas no tienen derecho a abrir fosas".
Por su parte, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha lamentado la "tremenda barbaridad" que ha hecho la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, "de la mano del fiscal, que tiene que velar por el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos en este país". Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, ha calificado de "prudente" la decisión .

Nieves Galindo, nieta de Dióscoro Galindo, un maestro de escuela fusilado y supuestamente enterrado en la misma fosa común que Federico García Lorca, ha explicado que siente "un desengaño brutal" tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la apertura de fosas.
Izquierda Unida emprenderá "acciones judiciales contundentes" contra la decisión de la Audiencia Nacional, una medida que ha tomado "pasando por encima del respeto a las víctimas y a sus familiares". Así lo ha puesto de relieve el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien no ha descartado la interposición de una querella por prevaricación a causa de la iniciativa "precipitada e injustificable" que ha adoptado la Audiencia Nacional.

Además, ha emplazado al Gobierno a que dé explicaciones por la "deplorable" actuación de la Fiscalía, que ha sido la que ha solicitado al Pleno de la sala de lo penal que paralizara la exhumación de los restos hasta que ésta no decida si el juez Baltasar Garzón es competente o no para investigar los hechos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado una "muy buena decisión". El líder popular ha recordado que el partido apoyó el recurso que interpuso la Fiscalía contra la decisión del juez Garzón. En este sentido, ha añadido que el Gobierno de España "y otros", en lugar de ocuparse del pasado, deberían ocuparse del futuro, "que es lo que le importa a la gente, sobre todo de los problemas del paro, de los que pierden sus puestos de trabajo y de los que viven ajustados para llegar a fin de mes".
_

El Gobierno pide "sosiego y rigor" ante la paralización de la ...

Europa Press -

El Gobierno pide "sosiego y rigor" ante la paralización de la exhumación de fosas

Noticias relacionadas
Memoria.- La familia Lorca baraja emprender acciones legales para evitar la exhumación de la fosa del poeta (17/10/2008)
La familia de Lorca baraja emprender acciones legales para evitar la exhumación de la fosa (17/10/2008)
Garzón pide al Valle de los Caídos y a varios ayuntamientos un listado sobre los desaparecidos en la Guerra Civil (01/09/2008)
Memoria.- Laura García-Lorca, satisfecha por poder presenciar la exhumación y "evitar el circo mediático" (07/11/2008)
Granada.-Memoria.- Laura García Lorca muestra su "temor" a que la apertura de la fosa del poeta sea un "espectáculo" (18/09/2008)

MADRID, 8 (OTR/PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy "sosiego y rigor" a la hora de abordar el asunto de la exhumación de fosas de la Guerra Civil y el Franquismo después de que ayer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera paralizar temporalmente la apertura de tumbas ordenada por el juez Baltasar Garzón.

De la Vega expresó su "máximo respeto" por los procedimientos y tiempos judiciales, al tiempo que recordó que la Audiencia Nacional debe decidir sobre un conflicto de competencias. En cualquier caso, la sorpresa no ha pillado por sorpresa a algunos, como a Francisco Galadí, nieto de uno de los fusilados junto al poeta Federico García Lorca, que asegura que "ya esperaba" esta traba legal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró hoy, la vicepresidenta fue preguntada por la opinión del Gobierno ante la decisión tomada ayer por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Por diez votos contra cinco, el Pleno adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que recordó que -en base al artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- debe dirimirse antes si el magistrado es competente para llevar a cabo la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo y que las exhumaciones de fosas no son tan urgentes como para ordenarlas mientras se resuelve este conflicto de competencia.

De la Vega expresó su "máximo respeto" a los "procedimientos y tiempos judiciales", especialmente en una cuestión "que ha de abordarse con sosiego y con rigor". La vicepresidenta destacó que se trata de una decisión "temporal" en tanto que se resuelve un "procedimiento judicial ordinario" en torno a la competencia del juez Garzón en este asunto. Mientras se resuelve este asunto, "el Gobierno sigue trabajando en el ámbito que le corresponde. Estamos poniendo en marcha las medidas derivadas de la Ley que aprobamos en el Parlamento para ayudar a las víctimas".

En este sentido, De la Vega recordó que la semana pasada se dio impulso "con la puesta en marcha de decretos que incluyen protocolos específicos para la exhumación y para la elaboración de un mapa de zonas de enterramiento" para "dar satisfacción a esas legítimas preocupaciones y deseos de los familiares de las víctimas". En cualquier caso, insistió en pedir "máximo respeto" a los procedimientos y tiempos judiciales y en que el Gobierno va a seguir trabajando "desde el sosiego y el rigor" por los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

"YA ME LO ESPERABA"
La decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en cualquier caso, no ha pillado por sorpresa a algunos familiares de las víctimas. Francisco Galadí, nieto del banderillero del mismo nombre que fue fusilado y presuntamente enterrado junto a García Lorca, aseguró hoy que "ya esperaba" la decisión de ayer de la Audiencia Nacional, porque veía "demasiado fácil todo esto, que no hubiera problemas". Así, reconoció que la resolución judicial ha sido "una gran decepción", especialmente porque llega en época otoñal, lo que podría provocar más retrasos derivados de la climatología en la exhumación de la fosa de su abuelo.

Mientras, en la localidad de Calañas (Huelva) se inició hoy la exhumación de una fosa común en la que se esperan encontrar los restos de once personas asesinadas el 13 de noviembre de 1937, procedentes de El Cerro de Andévalo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica explicó que la paralización dictaminada por la Audiencia Nacional no afecta a esta exhumación, porque "ya estaba prevista antes de que Garzón dictara un auto para exhumar" otras 25 fosas.

Tras dos horas de trabajo, los restos de esas once personas fueron alcanzados. Todos eran vecinos del Cerro de Andévalo, que es donde sus familiares tienen el deseo de enterrarlos una vez que hayan sido identificados. A lo largo del día familiares y vecinos de la zona acudieron al lugar de la exhumación para contemplar los trabajos, que se extenderán posiblemente hasta el miércoles. Entre los asistentes se encontraban Antonia Trigo y Agustín Serrano, octogenarios ambos e hijos de dos de los fusilados, que señalaron que hoy era "un día muy especial" que llevaban esperando más de 70 años.

_

Nieves Galindo: "Nos ampara la Ley de la Memoria. No nos lo pueden ...
Diario de Cádiz -

«Un desengaño brutal» para las familias, pero que contenta al PP
Ideal Digital -

La familia de Lorca "respeta la decisión"
Heraldo de Aragón -

La Asociación de Familiares de Fusilados recibe la paralización de ...
Press - 7 Nov 2008

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de la fosa de Lorca
La Opinión de Granada -

Las asociaciones de familiares critican la resolución y promoverán ...
La Voz de Galicia -

La apertura de fosas, paralizada
La Opinión de Málaga -

Familiares recurrirán la decisión "injusta" de la Audiencia
El Correo Gallego - 7 Nov 2008

La investigación judicial retrasa la exhumación de la fosa de Lorca
La Opinión de Granada - 4 Nov 2008

Justicia anula autorizaciones de Garzón para abrir fosas de guerra ...
AFP - 7 Nov 2008

Las asociaciones y políticos lamentan la decisión de la Audiencia ...
elEconomista.es -

Nieta Dióscoro Galindo dice sentir desengaño brutal tras decisión ...
Terra España - 7 Nov 2008

La Asociación para la Memoria Histórica, 'decepcionada', lamenta ...
Terra España -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN