miércoles, 5 de noviembre de 2008

La investigación judicial retrasa la exhumación de la fosa de Lorca

_

La investigación judicial retrasa la exhumación de la fosa de Lorca

La Guardia Civil está comprobando la veracidad de los datos recogidos en el mapa de fosas de la provincia, según la orden de la juez responsable de la causa abierta contra la represión franquista.

DIEGO MÁRQUEZ.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se reunió ayer con miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica para analizar la marcha de los trabajos para la exhumación de los restos de la única fosa cuya apertura está prevista dentro del proceso judicial iniciado por la Audiencia Nacional contra la represión franquista.

La Guardia Civil investiga el mapa de fosas que han puesto a su disposición los historiadores Rafael Gil Bracero y Maribel Brenes. Ambos pertenecen a la asociación y esta última asesora al juez Garzón en esta causa. Los agentes de la Policía Judicial investigan, por orden de la magistrada del Juzgado número 2 de Granada, encargada del caso en la provincia, la veracidad de los datos recogidos en las tesis doctorales que dan forma al mapa de fosas que obra en su poder y cuyas coordenadas son las mismas que el que la Universidad de Granada hizo llegar al juez Garzón. Ello podría conllevar años si tuvieran que verificar con las fuentes los datos recogidos de todas las fosas que habría en la provincia, principalmente en las zonas de la Vega y la Alpujarra. Pero no. La única información en la que se centran ahora mismo los investigadores policiales es en la que existe sobre la fosa en la que estarían enterrados los restos del poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Las dos exhumaciones previstas en Moraleda de Zafayona y Diezma no se ven afectadas por estas pesquisas ya que están fuera del proceso judicial abierto por Garzón. Al estar ubicadas en cementerios, no es el juez quien ha de ordenar su apertura.

Fuentes del Instituto Armado confirmaron ayer que se están desarrollando estas investigaciones, si bien la naturaleza de las mismas impide que puedan aportar más detalles. Sin embargo, en el entorno de la Asociación de la Memoria Histórica consideran que estas pesquisas pueden prolongarse durante más de un mes.Entre otras fuentes de información que consultará la Guardia Civil, estarán algunos de los descendentes directos de los desaparecidos mencionados. Ni Nieves Galindo ni el nieto de Francisco Galadí habían recibido a día de ayer ninguna llamada de la Policía Judicial. Laura García Lorca tampoco ha tenido noticia de este proceso. Las investigaciones de la Guardia Civil en cualquier caso sí ralentizan y retrasan la exhumación de los restos que se buscarán en el Caracoral, en Víznar, y en Alfacar. El empeoramiento del tiempo propio del otoño significa que la máquina georradar que se ha de pasar previamente a los trabajos de apertura de la fosa no pueda trabajar con normalidad. Sí podrían hacerse los trabajos de excavación con lluvia, según lo previsto, pero no con nieve, por ejemplo. Así que desde la asociación de la memoria histórica tienen poca confianza en que el proceso pueda realizarse antes de que finalice el año. Y más bien apuntan a la próxima primavera, como ayer también reconocía Miguel Botella, el director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada (UGR). Botella explicó ayer a la agencia Efe que, según las previsiones meteorológicas, a partir del 15 de noviembre habrá unas dos semanas de tiempo estable, si bien después no se podrá trabajar "al menos hasta primavera", apuntó.

En este sentido, recordó que el territorio donde se efectuarán las exhumaciones se encuentra a 1.200 metros de altura, por lo que es "necesario" que haga buen tiempo para el desarrollo de esta actividad.

El investigador de la UGR informó de que esta institución ya ha elaborado el informe sobre el proyecto de exhumación que precisa las etapas científicas que habrá que cubrir.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN