lunes, 3 de noviembre de 2008

La Asociación de la Memoria Histórica reunirá datos para entregarlos a Garzón

_

La Asociación de la Memoria Histórica reunirá datos para ...


MERIDA
La Asociación de la Memoria Histórica reunirá datos para entregarlos a Garzón

La entidad espera un acuerdo con el Consistorio para el monumento a los represaliados
JUAN SORIANO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y comarca hará todo lo posible para ayudar al juez Baltasar Garzón en la causa abierta contra los crímenes del franquismo. La entidad anima a todas las personas que guarden información sobre los represaliados durante y después de la guerra civil a que aporten los datos para ponerlos a disposición del magistrado en caso de que sea necesario para el desarrollo de su investigación.

El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Mérida, Manuel Sánchez, lanzó ayer esta petición en el acto que cada 1 de noviembre se celebra junto al cementerio emeritense para recordar a las personas que, según se cree, fueron fusiladas y enterradas a las tapias del camposanto.

Sánchez solicita la aportación de nombres, cartas, direcciones, fotos... Cualquier dato que sirva para aportar luz sobre las personas que se cree que fueron represaliadas, ya que en la actualidad sólo se ha identificado con exactitud a unas cien víctimas.Unas 70 personas, algo menos que en convocatorias anteriores, acudieron un año más a la cita. Entre ellas se encontraban varios miembros del Gobierno local, encabezados por el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

La excavación tan demandada por la asociación que se llevó a cabo junto al cementerio el pasado verano, en el área donde se encontraron unos huesos durante la construcción del cerramiento del Jardín Botánico, no aportó nuevos restos. «Sabíamos de antemano que no iba a haber nada más, pero hay más sitio por excavar», apunta Sánchez.

Monumento recordatorio
Además de aplaudir la causa abierta por Garzón desde la Audiencia Nacional y de reclamar que se derogue la Ley de Amnistía de 1977, el acto de ayer también sirvió para solicitar al Consistorio emeritense que aporte su colaboración para construir un monumento recordatorio a los represaliados, que permita «venir a traer flores a nuestros familiares», como apuntó Manuel Sánchez.

El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica asegura que el Gobierno local ya conoce el proyecto y el presupuesto para su ejecución, de lo que se encargará el artesano herrero Fragoso a partir del diseño elaborado por Ángel Cervera. Pero es necesario que el Consistorio adelante el 20% para que comience a trabajar con garantías.

Sin embargo, el primer edil emeritense afirma que desconoce la petición, pero no pondrá ningún reparo a entregar por adelantado el dinero que sea necesario para la construcción del monumento. «En cuanto nos digan quién es el artesano y cuánto es, nosotros disponemos del dinero presupuestado», recuerda Calle.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN