sábado, 1 de noviembre de 2008

El Templete del Cementerio de Almería. Y el Señor Alcalde.





LOS MUERTOS NO VOTAN

Da pena que esto pase en Almería, pero así es, quizás porque nos merecemos lo que tenemos, unos políticos que solo se mueven por su propio interés o por el de sonsacar nuestro voto. Y no hace falta que ponga ejemplos, pues los hay de todos los colores e ideologías. No soy yo quien los ridiculiza, sino ellos mismos con sus debates acalorados, su afán de sacar a luz grandes problemas heredados o su continua falta de consenso que deja Almería llena de promesas y falta de realidades.

El último acto de este teatro del desconcierto lo protagonizo Luis Rogelio Rodriguez Comendador, alcalde de Almería, al inaugurar el templete del cementerio de San José en la capital. Esta obra que embellece el cementerio esconde el orgullo, odio y desprecio que ha demostrado el PP de Almería hacia las asociaciones de la memoria histórica y hacia la única fosa común de nuestra provincia, situada justo debajo de dicho templete.

En este lugar, donde se ubica el templete, nos reuníamos a homenajear a nuestros familiares el día de todos los santos, como cualquier español tiene derecho a hacer. Habíamos pedido al ayuntamiento la realización de un monolito en este lugar, en el cual apareciese el nombre de los 371 fusilados de la postguerra que allí yacen y que sirviera para depositar las flores, el dolor, la incomprensión y las lágrimas que muchos han llevado en su corazón durante tantos años.
Después de siete años de espera, en los que veíamos avances positivos en toda España y cooperación por parte de muchos ayuntamientos, nos encontramos con la fulminante respuesta del ayuntamiento que haciendo caso omiso a nuestras demandas realiza otro monumento (sin ponerlo en nuestro conocimiento). Hay que reconocer que el dinero aparece cuando se quiere pues nunca lo hubo para nuestro proyecto y que quizás con un poco de cooperación por parte del ayuntamiento ambas partes hubiéramos quedado satisfechas. Pero para mí que con las cinco toneladas de mármol (pagadas por todos los almerienses) han querido sellar definitivamente estas fosas, zanjando así un molesto problema.

Señor comendador de poco vale su sonrisa, su traje y sus palabras, en este tema usted tiene manchada el alma de cal viva, de esa que se echaba a las fosas. Ha tenido la oportunidad de realizar algo que ninguna corporación anterior hizo, dignificar a estos almerienses y sacarlos del olvido y se ha portado vilmente abriendo a fuego vivo esas heridas que su partido asegura que merecen la pena dejar como están.

Pero lo sentimos mucho, esto no hará que ceje en mi empeño de recuperar los restos de mi abuelo, cosa que también hemos intentado y que usted no se ha dignado ni a respondernos cuando le demandamos sobre la situación y estado de dichas fosas. Y seguiremos reuniéndonos en el cementerio, pero no en su templete, aunque la concejala de salud y consumo, Rafaela Abad nos haya contestado a todas nuestra demandas con la frase lapidaria “esto es un cementerio católico”, acaso no se puede tener ideas de izquierdas ( motivo por lo que fusilaron a mi abuelo) y ser católico, apostólico y romano. Otra muestra de la valía de nuestros políticos.

Y si esta es la postura del PP, la de tratar casi como herejes a nuestros familiares fusilados, tampoco es muy digna la del PSOE de Almería. Un partido que nunca ha mostrado el suficiente apoyo a los que murieron por unos ideales que algunos parecen haber perdido.

Para terminar le doy las gracias, señor Comendador, por que estoy segura que sus malas obras nos unirán y conseguiremos nuestras metas con y sin usted.
.
Maravillas Tudela Alcaraz
(nieta de Francisco Alcaraz Salas)
_

31 Oct 2008 ... ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS) ...

Familiares critican que el Ayuntamiento de Almería instale un templete en una fosa incluida en el auto de Garzón

15:00 vie 31 octubre 2008 ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)

Los familiares de Martín Márquez Navarro, uno de los represaliados en la Guerra Civil enterrado en la fosa común del cementerio municipal de Almería que consta en el auto del juez Garzón, criticaron que el Ayuntamiento capitalino instalara sobre la sepultura un templete de piedra. Los familiares de Márquez, actualmente residentes en Barcelona, declararon estar "absolutamente indignados con la postura del Ayuntamiento de Almería".

Según los documentos a los que tuvo acceso Europa Press, los familiares de Martín Márquez Navarro se pusieron en contacto con la corporación local a través de un escrito certificado el pasado mes de febrero para solicitar la "identificación y exhumación de los restos cadavéricos y a la entrega de dichos restos a los familiares". Los allegados aseguran que "pese a haber pasado el plazo establecido por la ley" aún no han recibido respuesta del Consistorio.

Los familiares de Márquez Navarro también contactaron con el Defensor del Pueblo Andaluz en el mes de julio, única administración de la que obtuvieron respuesta dos meses más tarde y que le remitió a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Los allegados enviaron un escrito a la Comisión de Memoria Histórica de dicha Consejería en el mes de septiembre, pero aseguran no haber recibido aún una contestación.

Manuela Márquez Sánchez, nieta del fusilado sobre el que se pide la exhumación del cuerpo, explicó a Europa Press que recibió el apoyo de la Asociación 'Memoria Histórica y Justicia', quien se encargó de recopilar los datos de Martín Márquez Navarro e incluirlos en el listado que se llevó al Juez Garzón para pedir la recuperación de los restos.

Por otra parte, la Asociación 'Foro por la Memoria' de Sevilla, de la que es director del equipo técnico Juan Luis Castro, contribuye con la familia Márquez para recuperar el cadáver. En declaraciones a Europa Press, Castro asegura haber pedido al Ayuntamiento de Almería los planos del cementerio para llevar a cabo la exhumación y éste "se ha negado" a entregárselos.

ALCALDE DE CUEVAS
Tras años de investigaciones, la familia Márquez pudo hallar el cadáver de su familiar gracias al acceso al Consejo de Guerra en el que se sitúan las coordenadas exactas donde se encuentra Martín Márquez Navarro, quien además fue alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería) durante la II República Española y fundador de la UGT de su sección.

Durante la Guerra Civil luchó con el bando republicano, por lo cual fue juzgado por un Consejo de Guerra Sumarísimo --Auditoría de Guerra del Ejército de Operaciones del Sur, Sumaria número 19922-- el 8 de Mayo de 1939, siendo dictada sentencia de 30 años de reclusión que finalmente acabó con su ejecución en la Plaza de Almería el 30 de Junio de 1939, firmado por A.Ramis y R.González y los médicos militares Leonardo Pastor y Antonio Forniélez.

La nieta de Martín Márquez pidió de nuevo la recuperación de los restos de su abuelo con el objetivo de que Agustín Márquez, de 82 años e hijo de la víctima "pueda ver un entierra digno para su padre". A juicio de Manuela Márquez, "es una vergüenza que el templete que se ha instalado en el cementerio ni siquiera contemple una mención a las víctimas del Franquismo".
A través de un comunicado, el grupo municipal del PSOE de Almería consideró una "vejación innecesaria a los almerienses republicanas fusilados y a sus familias" la instalación del templete sobre la fosa común del cementerio municipal.
_
_

La ONU sugiere a España que derogue la Ley de Amnistía de 1977

_

La ONU sugiere a España que derogue la Ley de Amnistía de 1977

EUROPA PRESS MADRID

El Comité de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos recomendó ayer al Gobierno español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 e insta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a crear una comisión que permita a las familias exhumar e identificar a los desaparecidos, según informó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Esta decisión se produce dos semanas después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declarase competente para investigar la más de 114.000 desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, alegando, entre otras cosas, que estos crímenes no han prescrito. Asimismo, la ONUtrasladó al Ejecutivo español su preocupación por la prevalencia en España de la Ley de Amnistía de 1977 que, según recoge el Comité, iría contra la Convención de Derechos Políticos y Civiles de 1966, ratificada por España el 27 de julio de 1977, y le recordó que la amnistía en relación con graves violaciones de los derechos humanos "está en contradicción con las disposiciones" de la citada Convención.

Precisamente la Ley de Amnistía de octubre de 1977 ha sido uno de los argumentos utilizados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza contra el sumario que ha iniciado Garzón para llevar a cabo una investigación acerca de los crímenes cometidos por la dictadura franquista. Por su parte, el Gobierno aprobó ayer un paquete de medidas para desarrollar la Ley de Memoria Histórica con las que abre el plazo para que las víctimas de la guerra y el franquismo pidan las indemnizaciones, fija instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en edificios de la Administración General del Estado y regula la obtención de la nacionalidad española por parte de los brigadistas internacionales y de hijos y nietos de exiliados.
_

http://www.publico.es/espana/169907/onu/espana/garzon/desaparecidos/amnistia

El Comité de Derechos Humanos de la ONU cree que España no ofrece todas las garantías procesales a algunos detenidos por terrorismo e insta a que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

EFE - GINEBRA - 31/10/2008 14:23

El Comité de Derechos Humanos de la ONU cree que España no ofrece todas las garantías procesales a algunos detenidos por terrorismo e insta a que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También pide que se prevea la creación de una comisión independiente encargada restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil.
Estas son las principales conclusiones emitidas este viernes por el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por cada Estado parte, y que la semana pasada analizó el informe presentado por España.
Aunque los expertos consideran que España ha hecho avances y adoptado algunas medidas tendentes a mejorar la detención en las cárceles, siguen preocupando aspectos como el régimen de detención incomunicada para delitos de terrorismo y bandas organizadas.

Siguen preocupando aspectos como el régimen de detención incomunicada

"El Comité no comparte la opinión del Estado en cuanto a la necesidad de mantener el régimen de incomunicación en aras del 'interés de la justicia' y entiende que puede propiciar malos tratos", señalan, por lo que pide su supresión, así como se reconozca a todos los detenidos el derecho a la libre elección de un abogado.

"En España, la definición de terrorismo es demasiado amplia y poco precisa, de manera que se puede decir que es amenazante para la causa de la defensa. Están de alguna manera amenazadas las garantías procesales con el régimen de incomunicación y las limitaciones a la elección de abogado", dijo el presidente del Comité, Rafael Rivas Posada.

"Creemos que aunque el diálogo ha sido muy positivo y se han registrado avances, hay un terreno grande para una mejoría", especialmente en relación a las garantías procesales, agregó.
"No ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura"

España "debería prever la modificación de los artículos 572 a 580 del Código Penal para limitar su aplicación a las infracciones que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista", señalan las conclusiones.

También piden que se limite la aplicación de la prisión preventiva y que elimine el secreto de sumario, así como que se generalice la grabación con cámaras de los interrogatorios.
También expresa el Comité su preocupación por que "siguen denunciándose casos de torturas y el Estado parte no ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura".

La comisión de la ONU también pide la eliminación del secreto de sumario

Acerca de las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil, el Comité acoge con satisfacción la Ley de la Memoria Histórica y saluda la reciente decisión de la Audiencia Nacional de examinar la cuestión de los desaparecidos.

Pero recuerda que "los delitos de esa humanidad no prescriben" por lo que pide a España que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También, que una comisión de expertos independientes establezca la verdad histórica y que se permita a las familias que "identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas, y se las indemnice".

En el terreno de la inmigración, el Comité expresa su preocupación especialmente por los menores no acompañados y la necesidad de que dispongan de asistencia jurídica.
Y respecto a la violencia contra la mujer, considera que España "debe intensificar sus esfuerzos" para combatirla.

_

La ONU recomienda a España derogar la Ley de Amnistía
ABC.es - 1Nov 2008.

La ONU pide a España que anule la Ley de Amnistía y persiga el ...
La Rioja - 1 Nov 2008

La ONU apoya el esperpento de Garzón y recomienda crear una ...
Libertad Digital - 31 Oct 2008
_

La ONU recomienda a España la derogación de la Ley de Amnistía

ecodiario - 31 Oct 2008

La ONU pide que no se permita una amnistía a los crímenes de la Guerra Civil

Agencias 19:29 - 31/10/2008

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha recomendado al Gobierno español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, y la adopción de medidas legislativas que garanticen que no existan limitaciones legales para la investigación de los crímenes contra la humanidad.

Estas recomendaciones vienen recogidas en las conclusiones de la sesión número 94 del citado Comité, que recuerda a España que la amnistía para "las graves violaciones de los derechos humanos" contraviene lo estipulado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defiende la inaplicabilidad de la Ley de Amnistía a los crímenes contra la humanidad dentro de la investigación que está llevando a cabo sobre los fusilamientos y desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.

_

ONU pide que suprima la detención incomunicada y derogue la Ley de ...

Terra España -

El Comité de Derechos Humanos de la ONU cree que España no ofrece todas las garantías procesales a algunos detenidos por terrorismo e insta a que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También pide que se prevea la creación de una comisión independiente encargada restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil.

Estas son las principales conclusiones emitidas hoy por el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por cada Estado parte, y que la semana pasada analizó el informe presentado por España.

Aunque los expertos consideran que España ha hecho avances y adoptado algunas medidas tendentes a mejorar la detención en las cárceles, siguen preocupando aspectos como el régimen de detención incomunicada para delitos de terrorismo y bandas organizadas.

'El Comité no comparte la opinión del Estado parte en cuanto a la necesidad de mantener el régimen de incomunicación en aras del 'interés de la justicia' y entiende que puede propiciar malos tratos', señalan, por lo que pide su supresión, así como se reconozca a todos los detenidos el derecho a la libre elección de un abogado.

'En España, la definición de terrorismo es demasiado amplia y poco precisa, de manera que se puede decir que es amenazante para la causa de la defensa. Están de alguna manera amenazadas las garantías procesales con el régimen de incomunicación y las limitaciones a la elección de abogado', dijo a Efe el presidente del Comité, Rafael Rivas Posada.

'Creemos que aunque el diálogo ha sido muy positivo y se han registrado avances, hay un terreno grande para una mejoría', especialmente en relación a las garantías procesales, agregó.

España 'debería prever la modificación de los artículos 572 a 580 del Código Penal para limitar su aplicación a las infracciones que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista', señalan las conclusiones.

También piden que se limite la aplicación de la prisión preventiva y que elimine el secreto de sumario, así como que se generalice la grabación con cámaras de los interrogatorios.

Otro punto de preocupación en este sentido se refiere a la 'necesidad de que España garantice plenamente la doble instancia penal', es decir, el derecho a que un fallo condenatorio sea sometido a un tribunal superior.

En ese sentido, la delegación española se refirió a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se habilita una nueva sala 'de apelación' en la Audiencia Nacional.

También expresa el Comité su preocupación por que 'siguen denunciándose casos de torturas y el Estado parte no ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura'.

Durante el examen del informe, un miembro del comité expuso que entre 2001 y 2007, 5.032 personas fueron víctimas de torturas o malos tratos en España, una cifra que fue rebatida por la delegación española.

'Nosotros expusimos que esas cifras no coincidían con las nuestras ni con las que tiene Amnistía Internacional y Human Rights Watch', dijo un miembro de la delegación.

Acerca de las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil, el Comité acoge con satisfacción la Ley de la Memoria Histórica y saluda la reciente decisión de la Audiencia Nacional de examinar la cuestión de los desaparecidos.

Pero recuerda que 'los delitos de lesa humanidad no prescriben' por lo que pide a España que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También, que una comisión de expertos independientes establezca la verdad histórica y que se permita a las familias que 'identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas, y se las indemnice'.

En el terreno de la inmigración, el Comité expresa su preocupación especialmente por los menores no acompañados y la necesidad de que dispongan de asistencia jurídica.

Y respecto a la violencia contra la mujer, considera que España 'debe intensificar sus esfuerzos' para combatirla.'

Aunque el Comité toma nota de las medidas adoptadas por el Estado parte para combatir la violencia contra la mujer, así como de su intención de aumentar el número de tribunales especializados en la materia... no se han tomado medidas eficaces para alentar a las mujeres a denunciar los hechos, señalan.

La primera gran queja hacia España se refiere al hecho de que durante 12 años no se haya sometido al examen de este órgano sin poder decisorio.
_

La ONU respalda a Garzón y pide la eliminación de la Ley de ...

_

Garzón autoriza que se realice la exhumación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia

_

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia
Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...

Noticias relacionadas
Garzón pide al Valle de los Caídos y a varios ayuntamientos un listado sobre los desaparecidos en la Guerra Civil (01/09/2008)
Granada.- Memoria.- El decanato recibe el exhorto de Garzón por el que se autoriza la exhumación de la fosa de Lorca (24/10/2008)
El decanato de Granada recibe la autorización de Garzón para exhumar la fosa de Lorca (24/10/2008)
Memoria.- La familia Lorca baraja emprender acciones legales para evitar la exhumación de la fosa del poeta (17/10/2008)
Memoria.- El Ayuntamiento de Toledo entrega en los juzgados el listado de los 1.300 represaliados del cementerio local (10/10/2008)

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón, ha autorizado la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia, a petición del Fórum per la Memòria del País Valencià, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

En la providencia, fechada el pasado miércoles, 29 de octubre, se autoriza el inicio de las exhumaciones y se ordena que se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas.

Para el Fòrum per la Memòria del País Valencià, esta decisión del juez Garzón "inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, por los que viene luchando largos años".

Una de las fosas que el juez de la Audiencia Nacional ha autorizado su exhumación es la de la sección séptima derecha, la única que, según el Fórum per la Memòria "no ha sido destruida, de las seis descubiertas que datan del franquismo, por las diferentes actuaciones municipales".
Asimismo, se exhumará la fosa común de la sección octava derecha, una actuación que el Fòrum solicitaba llevar a cabo para conocer e identificar el número real de personas que en ella fueron "tiradas".

Del mismo modo, la decisión de Garzón también implica a la fosa común de la sección quinta derecha, de la que se pide la exhumación de un espacio de 1.590 metros cuadrados, ya que el resto de la fosa se encuentra destruida a causa de diferentes actuaciones municipales.

_

A la dcha., una de las fosas comunes del Cementerio General de ...

represaliados de la guerra civil

Garzón autoriza que se realice la exhumación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia

La petición fue realizada por el Fórum per la Memòria del País Valencià el pasado 21 de octubre

01.11.08 - 19:21 - REDACCIÓN VALENCIA

El Magistrado-Juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Intrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, ha autorizado la petición de exhumación de las fosas comunes del cementerio General de Valencia realizada por el Fórum per la Memòria del País Valencià el pasado 21 de octubre.

En la Providencia, fechada el 29 de octubre, se especifica que procede autorizar el inicio de las exhumaciones, de acuerdo con lo especificado en el Razonamiento Jurídico Decimoséptimo del Auto de fecha 16 de octubre de 2.008, al mismo tiempo que ordena se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas.

El Fòrum per la Memòria del País Valencià considera que esta Providencia inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, por los que viene luchando largos años, que son "la protección de la fosa de la Sección 7ª Derecha, única no destruida de las seis descubiertas que datan de la época de la represión franquista por las diferentes actuaciones municipales, dar a conocer el alcance y magnitud de la represión y la realización de las actuaciones necesarias para lograr este objetivo".

Las fosas objeto de exhumación son la Fosa Común de la Sección 8ª Derecha, para conocer e identificar el número real de personas que en ella fueron tiradas; la Fosa Común de la Sección 5ª Derecha, de la que se solicita la exhumación de un espacio de 1.590 m2, dado que el resto de la fosa está destruída a causa de diferentes actuaciones municipales; y la Fosa Común de la Sección 7º Derecha, donde "fueron tiradas personas que constan como ejecutadas, sin expresar ningún otro dato ni circunstancia sobre ellas, excepto la fecha de enterramiento", según el Fórum per la Memòria del País Valencià.
_

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...

El titular de la Audiencia Nacional acepta la petición del Fórum per la Memòria del País Valencià

01/11/2008 Actualizada a las 19:56h

Valencia.(EUROPA PRESS).-

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón, ha autorizado la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia, a petición del Fórum per la Memòria del País Valencià, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

En la providencia, fechada el pasado miércoles, 29 de octubre, se autoriza el inicio de las exhumaciones y se ordena que se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas. Para el Fòrum per la Memòria del País Valencià, esta decisión del juez Garzón "inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, por los que viene luchando largos años". Una de las fosas que el juez de la Audiencia Nacional ha autorizado su exhumación es la de la sección séptima derecha, la única que, según el Fórum per la Memòria "no ha sido destruida, de las seis descubiertas que datan del franquismo, por las diferentes actuaciones municipales". Asimismo, se exhumará la fosa común de la sección octava derecha, una actuación que el Fòrum solicitaba llevar a cabo para conocer e identificar el número real de personas que en ella fueron "tiradas". Del mismo modo, la decisión de Garzón también implica a la fosa común de la sección quinta derecha, de la que se pide la exhumación de un espacio de 1.590 metros cuadrados, ya que el resto de la fosa se encuentra destruida a causa de diferentes actuaciones municipales.
_


El Fòrum per la Memòria satisfet amb l'exhumació de la fossa del cementiri de València

És l'única que l'ajuntament del PP no ha destruït en les remodelacions dels darrers anys
directa.cat

01.11.2008 ! 12.35h

El Fòrum per la Memòria del País Valencià considera que l'exhumació de les fosses comunes situades al Cementiri General de València compleix els objectius que es va marcar l'associació quan va ser creada. L'entitat considera que la providència dictada pel jutge de l'Audiència Nacional Baltasar Garzón d'exhumar la fossa comuna de les seccions cinc dreta, set dreta i vuit dreta d'aquest cementiri servirà per donar a conèixer 'l'abast i la magnitud' de la repressió franquista. L'entitat es felicita que entre les fosses que el jutge vol exhumar hi hagi la secció setena dreta perquè és l'única 'no destruïda' per les actuacions que l'Ajuntament ha anat fent al llarg dels anys al cementiri.

La fossa comuna de la secció setena dreta que el jutge vol exhumar, el Fòrum per la Memòria del País València la valora especialment perquè no hi ha dades de quantes persones hi podrien ser enterrades. S'hi haurien enterrat persones que consten com a executades en el llibre de registres del cementiri i que consten com a 'desapareguts'. La superfície total d'aquesta fossa és de 9.659 metres quadrats i, segons les dades de l'entitat, hi podria haver enterrades unes 4.109 persones.

L'entitat recorda que va presentar un contenciós-administratiu per impedir el projecte de construcció de 1.030 nínxols sobre la superfície d'aquesta fossa setena dreta que encara no ha estat resolt. El Fòrum ha presentat un recurs d'empara al Tribunal Constitucional en contra de la realització de les obres d'aquest cementiri que, a data d'avui, 'no s'ha resolt', segons l'entitat.La fossa de la secció vuitena dreta consta de tres quadres i solament van ser registrades persones enterrades en el quadre primer. En els documents que el Fòrum per la Memòria del País València va poder consultar no consta que s'hagin realitzat exhumacions o soterraments posteriors al 1940. En el cas d'aquesta fossa la seva superfície total seria d'uns 5000 metres quadrats i en l'única de les zones de les quals hi ha informació hi podria haver 1.789 persones enterrades.

En la fossa comuna de la secció dreta cinquena, el jutge Garzón demana l'exhumació d'un espai de 1.590 metres quadrats situats entre els quadres segon i quart. Aquest espai -segons l'associació- es vol exhumar perquè és l'únic que no ha estat destruït a causa de diferents actuacions municipals. Segons l'entitat que defensa la memòria històrica, les declaracions de testimonis de l'època assenyalen que, un cop acabada la Guerra Civil, els cadàvers van ser llançats sense cap tipus de control ni registre i traslladats 'a les nits amb camions'. Es pretén conèixer i identificar les persones llançades a la fossa en aquestes circumstàncies. Segons les dades de què es disposa, en el total de la fossa entre el 22 d'agost de 1945 i el 19 de octubre de 1950 s'hi van enterrar 16.535 cadàvers.
_

VILAWEB DISSABTE, 01/11/2008 - 09:07h

Garzón autoritza l'exhumació de tres fosses comunes del cementiri de València

El Fòrum per la Memòria ho considera un pas endavant

L'Audiència espanyola ha autoritzat la petició feta pel Fòrum per la Memòria del País Valencià d'exhumar tres fosses comunes del cementiri general de València. El Fòrum considera que, amb aquesta providència judicial del magistrat Baltasar Garzón, 'comença el camí per a assolir els objectius defensats per l'associació sobre les fosses comunes del cementiri'. Les fosses que s'exhumaran són les de les seccions cinquena, setena i vuitena dretes.

Pel que fa la fossa comuna de la secció cinquena dreta, l'exhumació abarca els 1.500 metres quadrats que hi ha entre els quadres segon i quart, ja que la resta de la fossa ha quedat destruïda. De la fossa comuna de la secció vuitena dreta, se'n vol conèixer i identificar el nombre real de persones que hi foren llençades: a la fossa hi ha tres quadres i només es registraren els cadàvers del primer, de manera que no se sap qui ni com va acabar als quadres segon i tercer. La principal finalitat del Fòrum és la de protegir la fossa de la secció setena dreta, l'única de les sis descobertes que encara es conserva intacta. Ara se n'exhumaran els quadres tercer i quart. El Fòrum per la Memòria va sol·licitar-ho perquè, segons els llibres de registres, s'hi van llençar persones executades sense especificar-ne cap més dada. El Fòrum per la Memòria va recórrer al Tribunal Constitucional la decisió de l'Ajuntament de València de construir damunt d'aquesta fossa un miler de nínxols, un recurs que encara és pendent de resoldre's.

_

España Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del ...
1 Nov 2008 ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
1 Nov 2008 ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
1 Nov 2008 ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
1 Nov 2008 ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del cementerio ...
1 Nov 2008 ... Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del cementerio de Valencia [

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del cementerio ...
-

La CGT dice que el Consistorio no tiene que costear la exhumación de Dorado

_

La CGT dice que el Consistorio no tiene que costear la exhumación ...

La CGT dice que el Consistorio no tiene que costear la exhumación de Dorado

Sábado, 01-11-08 EP CÓRDOBA.

La asociación Todos los Nombres aclaró ayer que el Ayuntamiento de Córdoba no tiene que asumir los gastos de la exhumación del diputado socialista de Málaga Luis Dorado Luque, desaparecido en la Guerra Civil y cuyo cuerpo está en una fosa en el cementerio de La Salud.

El coordinador de este colectivo y miembro de la CGT, Cecilio Gordillo, explicó que la familia del diputado cuenta con una subvención del Ministerio de Presidencia para poder desarrollar la exhumación, por lo que el Consistorio no tendría que hacer frente a ningún coste.
Según explicó, el Ayuntamiento «sólo tiene que favorecer la autorización, nada más» y lamentó que se esté confundiendo a la opinión pública. No obstante, la familia espera que antes de que finalice noviembre se proceda a exhumar los restos.

Los trabajos en la fosa común del cementerio de la Salud de la capital cordobesa para encontrar los restos de Luis Dorado Luque se iniciaron el pasado 3 de octubre con un georadar.

En la zona de San Plácido
Se trataba de delimitar la zona en la que está situada ese enterramiento y las características que pueda tener.

Con los datos obtenidos, se ha llegado a la conclusión de que existe una fosa común en el cementerio, concretamente en la zona del cuadro de San Plácido, en la que podrían estar enterrados centenares de cadáveres. La sepultura tiene poca profundidad, pero es muy amplia, de unos 500 metros cuadrados.
_

Las exhumaciones tropiezan con los alcaldes de Almería y Córdoba
El País (España)
_

Familiares de fusilados en La Barranca crean una asociación en su memoria

_

Familiares de fusilados en La Barranca crean una asociación en su ...

Familiares de fusilados en La Barranca crean una asociación en su memoria

La agrupación pretende recordar a los más de 2.000 riojanos asesinados y dignificar los lugares donde yacen

P. HIDALGO LARDERO

EN DATOS
Las víctimas en la región
Abatidos: Más de 2.000 hombres y mujeres, de los que alrededor de 400 continúan desaparecidos.
Sepultados en La Barranca: 407 personas en tres meses.
Monumentos a los asesinados: en Aguilar, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Alfaro, Calahorra, Cervera, Igea, Rincón de Soto, San Vicente y La Barranca.


«Este horror ya fue... 1936. Hoy no queremos ni odio ni venganza, pero sí dejar testimonio para que estas locuras no se repitan». Las palabras cinceladas por el escultor logroñés Alejandro Rubio Dalmati en el monolito del cementerio civil de La Barranca, situado en el término de la Dehesa de Barrigüelo de Lardero, resumen los fines del colectivo La Barranca, Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja que, el próximo sábado, festividad de Todos los Santos, constituirán familiares y amigos de los 407 sepultados en el camposanto durante la visita a sus difuntos.

«La asociación nace con las miras puestas en el pasado, para que reconozcamos lo que ocurrió y recordar a los más de 2.000 riojanos que fueron abatidos; y en el futuro, para que jamás se repitan estas historias y alcancemos un mañana de entendimiento y paz», señaló uno de los vocales del ente, Jesús Vicente Aguirre. Y toma el nombre de La Barranca, por su «simbolismo para todos los fallecidos en La Rioja», a los que la agrupación pretende representar.
El colectivo emerge a partir de la Comisión de Familiares y Amigos de los fusilados en La Barranca, que durante décadas ha desarrollado un trabajo solapado para dignificar el lugar en que yacen sus allegados. La Barranca acogió centenares de cuerpos de hombres y mujeres entre septiembre y diciembre de 1936, después de que el cementerio de Logroño quedara «saturado». «El bando franquista abrió allí tres fosas comunes para depositar los cadáveres de hombres buenos, médicos y maestros, cuyo único delito fue ser republicanos o votar al Frente Popular», señaló el presidente provisional e hijo del alcalde de Villamediana asesinado, Pedro García.
Gracias al impulso de la Comisión, el recinto, que «era un campo sin más», fue vallado y cubierto en 1978 con ayudas de la Diputación «para que no entraran las ovejas». En 1986, el Gobierno de La Rioja subvencionó el acondicionamiento del camposanto. Estas mejoras se completarán con ciertas rehabilitaciones que el Ejecutivo regional financiará y que comenzarán a partir del próximo sábado.

La constitución definitiva del colectivo tendrá lugar en la Escuela Superior de Diseño de Logroño el próximo día 21 en el marco de una Asamblea General, «abierta a todos los riojanos comprometidos con este trágico episodio».
_


Familiares de asesinados en La Barranca constituirán una ...
Europa Press - 30 Oct 2008

«No sabemos dónde están 300 ó 400 riojanos asesinados por el ...
El Correo Digital (Vizcaya) - 30 Oct 2008
_

Un reflejo mesiánico

_

Un reflejo mesiánico

JOAN B. CULLA I CLARÀ 31/10/2008

Tal vez quepa atribuirlo al profundo sustrato católico, pero lo cierto es que, en la cultura política española contemporánea, la búsqueda del taumaturgo, el anhelo de un valeroso redentor moral que resolviera con sus propias manos y su propio genio los problemas colectivos, ha sido una pulsión intensa y recurrente, y no sólo desde el campo de la derecha. Al fin y al cabo, la metáfora del "cirujano de hierro" -cuyo bisturí extirparía y amputaría los tumores y gangrenas de la patria- no salió de la pluma de ningún reaccionario, sino del más ilustre de los regeneracionistas, Joaquín Costa.

Para abrir fosas no se precisa a Garzón. Basta con la voluntad política que, hasta ahora, se ha aplicado con tanta parsimonia

He pensado en ello a la vista de la acogida entusiasta que ha merecido, entre la opinión publicada de perfil progresista, el auto del juez Baltasar Garzón en el que se declara competente para investigar y perseguir en términos penales la represión franquista. Ya me perdonarán si yerro, pero, de los incontables comentarios elogiosos sobre la audacia y el coraje del magistrado de la Audiencia Nacional, me ha parecido deducir un común denominador tácito: un nostálgico "sería estupendo que un juez justiciero lograse ahora aquello que, entre todos, no pudimos o no supimos conseguir en su día".

Repasemos brevemente qué es lo que, bien a nuestro pesar, no fuimos capaces de lograr entre todos. A despecho del abnegado sacrificio de tantos antifranquistas, la dictadura se extinguió por causas biológicas y en el pleno control de los aparatos del Estado. No hubo lugar, por tanto, ni a unos procesos de Núremberg ni a una depuración como la francesa o la italiana de 1945-46. Después, no pudiendo imponer tampoco la ruptura democrática, hubimos de tragarnos y aplaudir la sórdida amnistía de 1977, que ponía en el mismo saco a las víctimas del franquismo y a los verdugos franquistas. Más tarde, durante los casi 14 años de gobierno de Felipe González, toleramos en silencio la clamorosa ausencia de una política de reparación jurídica o moral de los fusilados, los encarcelados, los torturados bajo la férula del superlativo general ferrolano. Y hemos aceptado con fatalismo la tenaz resistencia del Partido Popular a condenar sin ambages ni equívocos la sublevación de 1936 y el régimen subsiguiente. Y hemos asistido, impotentes, a la negativa de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo a anular los consejos de guerra que condenaron a muerte a Lluís Companys y a Salvador Puig Antich. Por último, a fines del año pasado, apenas si refunfuñamos un poco ante la aprobación de una Ley de Memoria Histórica "pacata" y de "parco alcance", según la calificaba con mucha razón en estas mismas páginas, anteayer, el profesor Joan J. Queralt.

Y bien, todas estas debilidades de origen y de ejercicio que la democracia española ha acumulado en tres décadas, los complejos y los miedos de la izquierda, el rechazo freudiano de la derecha a reconocer su genealogía, la reluctancia de la alta judicatura a renegar de la seudojusticia franquista por temor a deslegitimarse..., ¿todo esto lo va a curar y resolver don Baltasar Garzón Real, él solito, con su ya célebre auto a modo de varita mágica? En el terreno jurídico, resulta muy dudoso. En términos políticos, no me parece ni siquiera deseable: es contrario a cualquier pedagogía democrática transferir a un individuo redentor el ejercicio de responsabilidades colectivas que corresponden a los gobiernos, a los parlamentos, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales y, en última instancia, al conjunto de la ciudadanía. Saldar cuentas con el pasado es una de ellas.

Con la mejor intención, algunos de los defensores de la iniciativa de Garzón han dado a entender que su recorrido judicial es lo de menos; de lo que se trata -dicen- es de sentar, simbólicamente, al franquismo en el banquillo de los acusados. Pues justo ahí, en ese banquillo, es donde la historiografía solvente lo tiene clavado desde hace varios lustros, sin posibilidad de escapatoria. Mientras los políticos urdían amnesias consensuadas y los jueces se atrincheraban detrás del respeto a la cosa juzgada, decenas, cientos de historiadores ajenos a pacto de la transición alguno se pateaban España pueblo a pueblo en busca de una memoria oral amordazada por décadas de miedo acumulado; hurgaban en los registros civiles, parroquiales y penitenciarios; pugnaban por acceder a los archivos judiciales y, en particular, a los sumarios de los consejos de guerra, y con todo ello reconstruían el puzzle de la interminable y multiforme represión franquista.

En mi opinión, no es con resoluciones judiciales, sino divulgando este arsenal de investigaciones rigurosas sobre el rastro sangriento de la dictadura, como se ganará la batalla de la memoria frente a panegiristas y trivializadores de aquel régimen nefasto. ¿O acaso alguien cree que son los autos de Garzón los que neutralizarán el revisionismo de medio pelo de Pío Moa y corifeos, los que desmentirán esa "extraordinaria placidez", esa "naturalidad y normalidad" con que el ex ministro Jaime Mayor Oreja caracterizó al franquismo hace apenas un año?

Por lo demás, y pensando en los muchos miles de ciudadanos de buena fe, familiares de víctimas, que han visto en Garzón al vengador de sus agravios, conviene subrayar una cosa: para devolver a esas víctimas el honor y la dignidad arrebatados, para abrir fosas, identificar restos y localizar desaparecidos, no se precisa al hiperactivo juez. Para todo ello, basta con la voluntad política y los medios públicos que, hasta ahora, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aplicado con tanta parsimonia.

Joan B. Culla i Clarà es historiador.
_

La Memoria Histórica, presente en el Día de Todos los Santos en la región

_

La Memoria Histórica, presente en el Día de Todos los Santos en la ...

ACTO CELEBRADO EN MÉRIDA

La Memoria Histórica, presente en el Día de Todos los Santos en la región

01.11.08 - 18:33 -

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Mérida , Manuel Sánchez, ha afirmado hoy que, gracias al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, los familiares de las víctimas de la represión franquista "vamos a ver la luz al final del túnel".
Sánchez ha hecho esta afirmación en un acto celebrado hoy por la ARMH junto a las tapias del Cementerio Municipal de Mérida para recordar a las 3.000 personas que, según esta asociación, fueron fusiladas en este lugar durante la Guerra Civil y la postguerra.

Tras aplaudir la iniciativa de Garzón de abrir un sumario para investigar las desapariciones durante la contienda civil y el franquismo, Manuel Sánchez ha pedido a los familiares de los fallecidos en Mérida que aporten datos sobre ellos para que se pueda facilitar la investigación y la actuación del juez de la Audiencia Nacional.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida ha destacado que la iniciativa de Garzón les da "fuerza y ánimo para seguir luchando por nuestros derechos" .

Ante unas 50 personas que han participado en el homenaje realizado junto a las tapias del cementerio emeritense, Sánchez ha reclamado también al Ayuntamiento que aporte cuanto antes lo que le corresponde económicamente para levantar un monumento en el lugar, como se había acordado.

Por su parte, el alcalde, Ángel Calle, presente también en el acto, ha afirmado que están a la espera de que se les informe sobre las características del citado monumento, entre ellas su autor, para que el consistorio pueda colaborar en la iniciativa.
_

Llamazares: "derogar la ley de amnistía sería la mejor forma de celebrar el xxx aniversario de la constitución".

_

Llamazares: "derogar la ley de amnistía sería la mejor forma de ...

Llamazares: "derogar la ley de amnistía sería la mejor forma de celebrar el xxx aniversario de la constitución"

12:57 - 1/11/2008

- Emplaza al Gobierno a "iniciar un proceso que en absoluto cuestiona la transición política" - Se felicita de que la ONU ha dado "un espaldarazo a Garzón y un varapalo al Gobierno y a la derecha" MADRID, 1 (SERVIMEDIA) El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al Gobierno a escuchar a Naciones Unidas y derogar la Ley de Amnistía "impuesta por los poderes fácticos del franquismo", porque esa sería la "mejor celebración del XXX aniversario de la Constitución".
"Limpiar y dar esplendor a la Constitución exige quitar todas las excrecencias del franquismo", enfatizó Llamazares en declaraciones a Servimedia. "No hay que convertir la necesidad del momento en virtud democrática".
En su opinión, ha llegado el momento de revisar leyes dictadas en "los estertores de la dictadura" como la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, pensada para "salir siempre ellos", el Concordato con la Santa Sede y la Ley de Amnistía dictada en julio de 1977.
Se felicitó, en este sentido, de la recomendación de Naciones Unidas, que da un "espaldarazo" a la investigación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y un "varapalo al Gobierno y a la derecha española, que tiene que cambiar su discurso".
A su juicio, la decisión de la ONU "deja en papel mojado los argumentos de la Fiscalía, y demuestra la orientación correcta de la investigación de Garzón", por lo que el "primer éxito" que debería producir la declaración de Naciones Unidas es la retirada del recurso del fiscal contra esta causa.
Para Llamazares, Naciones Unidas "ha tirado por tierra toda la argumentación de la Fiscalía, que estaba basada más en la razón de Estado que en la razón democrática, y que ha de prevalecer el derecho internacional humanitario sobre cualquier derecho interno".
Añadió que el jueves, cuando está prevista la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, le pedirá que retire el recurso del fiscal Javier Zaragoza contra la decisión de Garzón de investigar los crímenes de la guerra civil.
"El Gobierno no debería mirar para otro lado y hacer caso a Naciones Unidas", agregó Llamazares. "El Ejecutivo español, tan seguidor del multilateralismo y tan apegado al derecho internacional, debe tener en cuenta la orientación de la ONU e iniciar un proceso que en absoluto cuestiona la transición política".
ACABAR CON LA "HIPOCRESÍA" En su opinión, ha llegado la hora de "cuestionar" las leyes que suponen la impunidad de graves vulneraciones del derecho humanitario, como la Ley de Amnistía, que va mucho más allá de los "delitos políticos" y afecta a "crímenes contra la humanidad".
Emplazó al resto de las fuerzas políticas a acabar con la "hipocresía" que supone respaldar la investigación de crímenes contra la humanidad en los Balcanes o países latinoamericanos, aunque haya leyes internas de amnistía, y hacer gala de una "doble vara de medir" en el caso de España.
Llamazares considera que sería adecuado revisar no sólo esta ley, un objetivo para el que avanzó que se pondrá en contacto con otros grupos parlamentarios, a fin de pedir en el Congreso de los Diputados su derogación, sino mirar al "presente y al futuro" y modificar otras normas vigentes.
Puso como ejemplo la regulación de las detenciones incomunicadas, el tiempo para interrogatorios y otras normas dictadas "al socaire de la lucha antiterrorista", y cuya revisión no restaría eficacia a las actuaciones contra el terrorismo.

(SERVIMEDIA) 01-NOV-2008 EGM/jrv
_

Memoria histórica
Tiempo - 31 Oct 2008

Paquete de medidas para impulsar la Ley de Memoria

_

Paquete de medidas para impulsar la Ley de Memoria

El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de medidas para desarrollar la Ley de Memoria Histórica.

La Recuperación de la Memoria Histórica

- Retirada de símbolos. El Gobierno dio instrucciones para que se retiren los símbolos franquistas (escudos, insignias, placas...) de los edificios públicos, excepto si se encuentran en un Bien de Interés Cultural y por su "significado histórico, su valor artístico-religioso" o atendiendo a "criterios técnicos". El Ministerio de Cultura formará una comisión de expertos en patrimonio y arquitectos para decidir qué símbolos cumplen esos requisitos. Cada ministerio deberá elaborar una lista de los vestigios franquistas en sus instalaciones.

- Exhumación de fosas. El Gobierno ha enviado a las comunidades autónomas una propuesta de protocolo de exhumación de fosas, para que aporten sus sugerencias, a fin de elaborar el protocolo definitivo que determinará los pasos a seguir en cada exhumación. También acordó elaborar un mapa de fosas que integre los que ya tienen algunas administraciones autonómicas. El mapa final podrá consultarse en una página web.

- Nacionalidad para brigadistas. Los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil podrán adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a la anterior nacionalidad, como les exigía un real decreto de 1996, derogado ayer.

- 'Título' de víctima. Las víctimas de la persecución o la violencia durante la Guera Civil y la dictadura o su cónyuge, ascendentienes y descendientes en caso de que hubieran fallecido, podrán solicitar al Ministerio de Justicia una Declaración de reparación y reconocimiento personal. También podrán hacerlo las instituciones públicas en las que las víctimas hubiesen desempeñado su labor. El plazo de resolución de la solicitud será de tres meses.

- Indemnizaciones pendientes. También se aprobó el derecho a indemnización, por una cuantía de 135.000 euros, a los familiares de quienes fallecieron entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977 "en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos". Los que en esas circunstancias hubiesen sufrido una gran invalidez recibirán también 135.000 euros. En caso de incapacidad permanente absoluta, 35.000.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
Tema: La Recuperación de la Memoria Histórica
El Gobierno ofrece la nacionalidad a medio millón de exiliados de Franco
-->

Una comisión técnica decidirá qué símbolos franquistas serán retirados
ABC.es -

El Gobierno borrará la huella de Franco de los edificios propiedad ...
La Razón Digital -

Medio millón de represaliados de la guerra civil y la dictadura ...
La Verdad (Murcia) -

El Gobierno concederá la nacionalidad a nietos de exiliados por la ...
El País (España) -

El Consejo de MInistros aprueba diversas medidas que desarrollan ...
RTVE - 31 Oct 2008

El Gobierno acelera la Ley de la Memoria Histórica tras la ...
soitu.es - 31 Oct 2008

El Gobierno indultará los símbolos franquistas que tengan valor ...
Heraldo de Aragón - 31 Oct 2008

Memoria.- El Gobierno da luz verde a las indemnizaciones a ...
Europa Press - 31 Oct 2008

El Consejo de Ministros desarrolla los artículos de la Ley de ...
ecodiario - 31 Oct 2008

Los símbolos franquistas se retirarán de los edificios públicos
La Vanguardia - 31 Oct 2008

Una comisión decidirá qué símbolos franquistas permanecen
El País (España) - 31 Oct

El Consejo de Ministros abordará hoy un informe sobre la nueva ley ...
Europa Press - 30 Oct 2008
_

NUESTRA MEMORIA, SIERRA DE GREDOS Y TOLEDO.

_

Mientras las página está en construcción el mail de contacto es:

contacto@nuestramemoria.org
_

Los derechos de las víctimas, por Hernando Valencia Villa

_

Los derechos de las víctimas,

Los derechos de las víctimas
01 Nov 2008

HERNANDO VALENCIA VILLA

Puesto que la historia siempre ha sido escrita por los vencedores, la idea según la cual todas las víctimas tienen derechos resulta todavía muy difícil de aceptar por los partidos políticos conservadores y los sectores sociales privilegiados. En España se advierte hoy esta misma reacción autoritaria y defensiva del antiguo régimen en la virulenta oposición de la Fiscalía y de la derecha a la gestión del juez Baltasar Garzón para esclarecer, castigar y reparar los crímenes atroces e impunes de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Pero en estos últimos años se ha consolidado ya la legalidad internacional sobre los derechos de las víctimas de violaciones de los derechos humanos e infracciones del derecho humanitario, al punto que puede afirmarse con certeza que tales derechos están codificados en una decisión global de carácter fundamental, y que todos los Estados están obligados a protegerlos y hacerlos efectivos.

El llamado “derecho de las víctimas a la justicia”, en su triple acepción de derecho a la verdad pública y a la memoria histórica, derecho a la justicia o al castigo de los victimarios y derecho a la reparación de los damnificados, tiene su origen en una serie de instrumentos internacionales que se remonta a la primera Convención de Ginebra de 1864 –sobre protección de las víctimas de los conflictos armados– y a las trece Convenciones de La Haya de 1899 y 1907 –sobre leyes y costumbres de la guerra–, e incluye los principales tratados mundiales y regionales sobre libertades fundamentales, desde la Declaración Universal de 1948 hasta el Estatuto de la Corte Penal Internacional de 1998.

Dicho complejo normativo recibió un impulso decisivo con las denuncias y discusiones planteadas en la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones en Ginebra a partir de la década de 1970, en torno a las atrocidades imputables a las dictaduras militares del Cono Sur de América y en especial a sus infames amnistías generales, y que se tradujeron en los primeros informes internacionales sobre la impunidad judicial estructural como principal factor de reproducción de las crisis humanitarias en muchas regiones del planeta.Pero la codificación definitiva de los derechos de las víctimas a la justicia se consiguió hace menos de tres años con la Resolución 60/147, del 16 de diciembre de 2005, por la cual la Asamblea General de la ONU aprobó los Principios y Directrices de la organización mundial en esta materia estratégica. El instrumento consta de 20 artículos recogidos en apenas 10 páginas, pero representa 30 años de investigaciones, reflexiones y negociaciones de gobiernos, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil, expertos y activistas de muy diversas procedencias y orientaciones, y constituye la última frontera del derecho internacional de los derechos humanos en lo que tiene de más cercano a la gente de la calle que sufre y muere, como que concierne a la justicia debida a todas las víctimas de todas las violencias.

Por la naturaleza normativa de su contenido y por el carácter unánime de su adopción (la Resolución 60/147 fue aprobada sin votación, es decir, por aclamación), esta decisión del órgano parlamentario de las Naciones Unidas constituye opinio juris communitatis (doctrina legal de la comunidad internacional) y es, por tanto, obligatoria para los Estados.

El primer componente del derecho de las víctimas a la justicia es el derecho a la verdad y a la memoria, que en principio garantizan los tribunales del Estado, pero que también puede asegurarse a través de las Comisiones de la Verdad u otros mecanismos de investigación de los hechos luctuosos del pasado, sin cuyo esclarecimiento ningún proceso de transición resulta legítimo o eficaz. Todos los demás objetivos de la llamada “justicia transicional”, como la sanción de los responsables, la reparación de los damnificados, la lustración o depuración de los cargos públicos y la reconciliación entre los antiguos adversarios de la dictadura o de la Guerra Civil, dependen por entero de la verdad pública sobre el horror o el terror que se trata de superar. Y como ha dicho el jurista francés Louis Joinet, padre de la doctrina de Naciones Unidas sobre lucha contra la impunidad, “para pasar página, hay que haberla leído antes”.

El segundo aspecto del derecho de las víctimas a la justicia es el derecho al castigo de los victimarios. Es evidente que ningún proceso de transición, por exitoso que sea, puede aspirar a sancionar a todos los culpables de todos los crímenes del pasado. Pero sin un esfuerzo serio en esta dirección, para procesar por lo menos a los altos responsables políticos y militares de la barbarie bélica o dictatorial e imponerles el castigo civilizado que prevé la democracia para quienes quebrantan el pacto constitucional, el nuevo régimen resultante de la transición estará aquejado de un grave déficit de legitimidad y la impunidad seguirá siendo la ley de la tierra.

Y el tercer elemento constitutivo del derecho de las víctimas a la justicia es el derecho a la reparación integral de los afectados, que es tal vez la parte más avanzada de la nueva jurisprudencia internacional vigente y aplicable. La reparación adecuada, efectiva y rápida del daño causado comprende cinco tipos de prestaciones: la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y las garantías de no repetición, cada una de las cuales incluye medidas específicas a favor de las víctimas. Se trata, en últimas, de pagar la deuda que toda sociedad dividida tiene con la más vulnerable de sus minorías: las víctimas de la barbarie y de la impunidad, protagonistas secretas de la historia.

Hernando Valencia Villa es profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Syracuse
_

El Gobierno no aporta ni un euro más para abrir fosas

_

El Gobierno no aporta ni un euro más para abrir fosas

La ONU ampara a Garzón y exige en un informe que derogue la Ley de Amnistía de 1977.

D. BARCALA/ C. VALMORISCO - Madrid - 31/10/2008 22:48

Ni un euro más. El Gobierno cree que con las subvenciones que el Ministerio de la Presidencia entrega cada año a las asociaciones de víctimas del franquismo es suficiente. En total, ha concedido seis millones de euros en los últimos tres años para proyectos de aperturas de fosas. Una prueba de ADN para identificar los restos cuesta cerca de 600 euros por cadáver. Las subvenciones apenas cubren los gastos de la excavadora.

El Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para desarrollar la Ley de la Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007. La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, lo dejó claro: "Seguiremos dando las subvenciones a las asociaciones para proyectos concretos previstos en la ley". Fue una confirmación a las críticas que los grupos en teoría beneficiados hacen al Gobierno. "Pedimos que asuman ellos la tarea", reclamó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva. Su asociación, una de las más activas en exhumaciones, recibió 120.000 euros en 2007.

El Consejo de Ministros aprobó además la creación de instrumentos para crear un mapa de fosas comunes, como le exige la ley. Sin embargo Silva lamenta que la herramienta que se propone sea una web, "cuando el 80% de la gente que conoce dónde están tiene más de 80 años" y no tienen acceso a esta tecnología. Lo que sí detalla el Gobierno son las subvenciones a las víctimas, que irán de 35.000 a 135.000 euros, según el perjuicio, y la entrega de la doble nacionalidad a los pocos brigadistas internacionales que queden vivos. Hasta ahora, sólo se les había permitido escoger entre su nacionalidad de origen y la española.

Respaldo de la ONU
El apoyo institucional para investigar los restos de las víctimas es uno de los objetivos del caso abierto por el juez Baltasar Garzón.

El Comité de derechos humanos de la ONU respaldó el viernes la decisión del juez frente al recurso del fiscal y pidió a España que eliminara la Ley de Amnistía de 1977 porque "los delitos de lesa humanidad no prescriben", tal y como defendió Garzón. España firmó, cuatro meses antes de aprobar esa ley, hace 31 años, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Mientras la Audiencia Nacional decide sobre la competencia de Garzón y el Gobierno desarrolla, a pequeños pasos, la Ley, los familiares de víctimas avanzan en las exhumaciones de los restos de la represión franquista.

Gracias a las medidas tomadas por el juez, el pasado jueves comenzaron los trabajos de búsqueda y exhumación de los restos de diez personas asesinadas en 1936, enterradas en tres fosas comunes en dos pueblos de Cáceres.

A petición de la asociación de la ARMH, el magistrado solicitó al Ayuntamientode Valverde de la Vera que facilite las tareas de investigación en una fosa de ese pueblo.

El Gobierno insiste en delegar en los familiares
Protocolo: las asociacionesson las responsablesEl ‘Protocolo de actuación en exhumaciones' aprobado por el Gobierno incide en que la responsabilidad de esos trabajos es de "los órganos competentes de las Administraciones públicas y las Asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto sea honrar la memoria histórica". Actuarán, según el texto, "con sus propios medios", o con los que se les aporten mediante "convenios o contratos".Mapa: labor de ayuntamientosy comunidades autónomas

El ‘Mapa integrado de fosas', que podrá ser consultado por los interesados -la gran mayoría, ancianos- a través de una página web, es competencia de Administraciones locales y territoriales, "fundamentalmente las Comunidades Autónomas", explica el texto aprobado en el Consejo de Ministros.Reparación para los afectados o, en caso de fallecimiento, los familiares directosLa declaración de "reparación y reconocimiento personal" de los que padecieron "persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura" podrá ser solicitada por los afectados o sus familiares directos. Esta fórmula, que será expedida por el Ministerio de Justicia, es la aprobada por la Ley de Memoria Histórica para suplir la negativa a anular los juicios de la justicia franquista.
_

Los hijos y nietos de exiliados por la Guerra civil serán españoles

_


Los hijos y nietos de exiliados por la Guerra civil serán españoles

El Ejecutivo estima que podrán beneficiarse de la decisión unas 500.000 personas.

AGENCIAS - Madrid - 31/10/2008 20:57

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se amplían los derechos sobre concesión de la nacionalidad española a los combatientes de las brigadas internacionales en la Guerra Civil.

Además el Consejo tomó conocimiento de la instrucción sobre el derecho de opción a la nacionalidad española, a la que podrán optar las personas cuyos padres fueran españoles y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Respecto a los antiguos combatientes, la novedad más significativa es que a partir de ahora este colectivo podrá adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a su anterior nacionalidad, como establecía la legislación española.

a mayoría de los antiguos brigadistas tienen ahora más de 90 años. El Congreso les ofreció la ciudadanía voluntaria en 1995, pero el gesto quedó vacío al exigir la renuncia a su nacionalidad y beneficios.

Así, según los datos en poder de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, de un total de 106 peticiones formuladas sólo fueron estimadas 34, mientras que las restantes 72 fueron archivadas. Las solicitudes procedían en su mayoría de ciudadanos polacos y alemanes, seguidos por holandses, búlgaros y cubanos.
Ahora además el derecho se podrá ejercer sin límite de plazo, frente a los tres años establecidos antes. La petición se podrá hacer por escrito o en la página web del Ministerio de Justicia.

Estimaciones
El Gobierno estima que alrededor de 500.000 hijos y nietos de exiliados españoles repartidos por todo el mundo podrán obtener la nacionalidad española gracias a las medidas aprobadas hoy para desarrollar la llamada Ley de la Memoria Histórica, según fuentes gubernamentales.
La mayoría de los potenciales beneficiarios, unos 300.000, residen actualmente en Argentina. La estimación del Gobierno se basa en los cálculos de los responsables de los registros consulares y de los colectivos de descendientes de españoles en distintos países. No obstante, el Ejecutivo no se atreve a aventurar cuantas solicitudes se presentarán finalmente, puesto que dependerá mucho de la situación socioeconómica de los descendientes de españoles en los distintos países, de su edad y su nivel de formación e integración.
_

"Así incorporo a mi vida la lucha de mi bisabuelo"
_

El Gobierno ofrece la nacionalidad a medio millón de exiliados de Franco
_

FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ. Nota Informativa acerca de diligencias previas al JCl 5, sobre desapariciones forzadas.

_

FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ

Apartat de Correus 3066. 46014 València http://www.forumperlamemoria.org/

NOTA INFORMATIVA

Diligencias Previas 399/2008 sobre desapariciones forzadas
Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional

Mediante Providencia de fecha 29 de octubre de 2.008, el Magistrado-Juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Intrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, ha autorizado la petición de exhumación de las fosas que más abajo se detallan, realizada por el Fórum per la Memòria del País Valencià, el pasado 21 de octubre. En la Providencia se expecifica que procede autorizar el inicio de las exhumaciones, de acuerdo con lo especificado en el Razonamiento Jurídico Decimoséptico del Auto de fecha 16 de octubre de 2.008, al mismo tiempo que ordena se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas.

El Fòrum per la Memòria del País Valencià, considera que esta Providencia inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, por los que viene luchando largos años, que son la protección de la fosa de la Sección 7ª Derecha, única no destruida de las 6 descubiertas que datan de la época de la represión franquista, por las diferentes actuaciones municipales, dar a conocer el alcance y magnitud de la represión y la realización de las actuaciones necesarias para lograr este objetivo.

En breve se convocará una rueda de prensa para valorar el contenido y alcance de esta Providencia, a la que asistirá la letrada del Fòrum per la Memòria del País Valencià en Madrid, Dª Amalia Alejandre Casado.

Descripción de las fosas objeto de la petición de exhumación:
Fosa Común de la Sección 8ª Derecha:Se solicita la exhumación de esta fosa para conocer e identificar el número real de personas que en ella fueron tiradas. La fosa consta de tres cuadros y solamente fueron registradas personas en el cuadro nº 1, desconociéndose por tanto, el número de personas y las circustancias de los enterramientos en los cuadros 2º y 3º.

No consta en los documentos existentes en el Archivo Municipal del Cementerio de Valencia, a los que tuvo acceso esta asociación durante los trabajos de investigación y documentación de las fosas comunes, que se hayan realizado exhumaciones o enterramientos posteriores al 3 de setiembre de 1.940, excepto los de las sepulturas preferentes individuales de superficie.

Superficie de la fosa: 5.000 m2
Personas enterradas y documentadas en el cuadro nº 1: 1.789Periodo histórico documentado: del 28 de febrero a 3 de setiembre de 1.940

Fosa Común de la Sección 5ª Derecha:
De esta fosa se solicita la exhumación de un espacio de 1.590 m2 situado entre los cuadros 2º y 4º, dado que el resto de la fosa está destruída a causa de diferentes actuaciones municipales. Declaraciones de personas testigos de la época señalan que después de terminada la guerra, en el espacio señalado y en los cuadros 1º y 2º de la fosa, fueron lanzados cadáveres sin ningún tipo de control ni registro, trasladados hasta allí durante las noches en camiones. Se pretende conocer e identificar a las personas tiradas a la fosa en estas circunstancias.Superficie total de la fosa: 14.721 m2Personas tiradas a la fosa desde el 22 de agosto de 1.945 al 19 de octubre de 1.950: 16.535Personas tiradas y documentadas desde el 22 de agosto al 31 de diciembre de 1.945: 856

Fosa Común de la Sección 7º Derecha:
Se solicita la exhumación de los cuadros 3º y 4º de esta fosa, debido que según consta en los Libros de Registro de Enterramientos del Cementerio General de Valencia, fueron tiradas a dichos cuadros, personas que constan como ejecutadas, sin expresar ningún otro dato ni circunstancia sobre ellas, excepto la fecha de enterramiento. De hecho en los Libros de Registro, constan como "desconocidos".

Durante la sesión del juicio contencioso-administrativo en el Juzgado nº 4 de Valencia, por la demanda interpuesta por esta asociación para impedir la construcción de 1.030 nichos sobre la superficie de esta fosa, que el Ayuntamiento de Valencia pretende construir, el mismo no acreditó documentalmente exhumaciones en esta fosa con posterioridad a los enterramientos que se describen. Esta asociación presentó un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional por la realización de las obras que a fecha de hoy no ha sido resuelto.

Superficie total de la fosa: 9.659 m2Personas tiradas y documentadas a la fosa desde el 1 de abril de 1.939 al 27 de febrero de 1.940: 4.109

Valencia, 31de octubre de 2.008
_

Catalá
Mitjançant Providència de data 29 d’octubre de 2.008, el Magistrat-Jutge Baltasar Garzón, titular del Jutjat Central d’Instrucció núm. 5 de l’Audiència Nacional, ha autoritzat la petició d’exhumació de les fosses que més a baix es detallen, realitzada pel Fòrum per la Memòria del País Valencià, el passat 21 d’octubre. En la Providència s’especifica que procedeix autoritzar l’inici de les exhumacions, d’acord amb l’especificat en el Raonament Jurídic Dissetè de l’Acte amb data 16 d’octubre de 2.008, al mateix temps que ordena que es lliuren els exhorts oportuns per a la realització.

El Fòrum per la Memòria del País Valencià, considera que aquesta Providència inicia el camí per a assolir els objectius defensats per aquesta associació referent a les fosses comunes del Cementiri General de València, pels quals lluita des de fa molts anys, que són la protecció de la fossa de la Secció 7ª Dreta, única no destruïda de les 6 descobertes que daten de l’època de la repressió franquista, per les diferents actuacions municipals, donar a conéixer l’abast i magnitud de la repressió i la realització de les actuacions necessàries per a assolir aquest objectiu.
D'ací a poc de temps es convocarà una roda de premsa per valorar el contingut i abast d’esta Providència, a la qual assistirà la lletrada del Fòrum per la Memòria del País Valencià en Madrid, Dª Amalia Alejandre Casado.

Descripció de les fosses objecte de la petició d’exhumació:

Fossa Comuna de la Secció 8ª Dreta:
Se sol·licita l’exhumació d’esta fossa per conéixer i identificar el nombre real de persones que hi van ser llançades. La fossa consta de tres quadres i solament van ser registrades persones en el quadre nº 1, i se'n desconeix, per tant, el nombre de persones i les circumstàncies dels soterraments en els quadres 2on i 3er.

No consta en els documents existents en l’Arxiu Municipal del Cementiri de València, als quals va tenir accés aquesta associació durant els treballs d’investigació i documentació de les fosses comunes, que s’hagen realitzat exhumacions o soterraments posteriors al 3 de setembre de 1.940, excepte els de les sepultures preferents individuals de superfície.

Superfície de la fossa: 5.000 m2.
Persones soterrades i documentades en el quadre núm. 1: 1.789
Període històric documentat: del 28 de febrer a 3 de setembre de 1.940

Fossa Comuna de la Secció 5ª Dreta:
D’esta fossa se sol·licita l’exhumació d’un espai de 1.590 m2 situat entre els quadres 2on i 4rt, atès que la resta de la fossa està destruïda a causa de diferents actuacions municipals. Declaracions de persones testimonis de l’època assenyalen que després d’acabada la guerra, en l’espai assenyalat i en els quadres 1er i 2on de la fossa, van ser llançats cadàvers sense cap tipus de control ni registre, traslladats fins allí durant les nits en camions. Es pretén conéixer i identificar les persones llançades a la fossa en aquestes circumstàncies.

Superfície total de la fossa: 14.721 m2
Persones llançades a la fossa des del 22 d’agost de 1.945 al 19 de octubre de 1.950: 16.535
Persones llançades i documentades des del 22 d’agost al 31 de desembre de 1.945: 856

Fossa Comuna de la Secció 7ª Dreta:
Se sol·licita l’exhumació dels quadres 3er i 4rt d’esta fossa, atés que segons consta en els Llibres de Registre de Soterraments del Cementiri General de València, van ser llançades a aquests quadres, persones que consten com a executades, sense expressar-hi cap altra dada ni circumstància, excepte la data de soterrament. De fet en els Llibres de Registre, consten com a "desconeguts".

Durant la sessió del judici contenciosoadministratiu en el Jutjat núm. 4 de València, per la demanda interposada per aquesta associació per impedir la construcció de 1.030 nínxols sobre la superfície d’aquesta fossa, que l’Ajuntament de València pretén de construir, aquesta autoritat no va acreditar documentalment exhumacions en esta fossa amb posterioritat als soterraments que es descriuen. Esta associació va presentar un Recurs d’Empara davant el Tribunal Constitucional per la realització de les obres que a data d’avui no ha estat resolt.

Superfície total de la fossa: 9.659 m2
Persones llançades i documentades a la fossa des del 1 d’abril de 1.939 al 27 de febrer de 1.940: 4.109

València, 31 d’octubre de 2.008
_

viernes, 31 de octubre de 2008

La historia comienza hoy

_

La historia comienza hoy

La historia comienza hoy

Buscan varias fosas comunes de la Guerra Civil en Villanueva de la Vera Durante la primera jornada de excavaciones no aparecieron restos

M. A. FERNÁNDEZ

Jimi Jiménez y Jon Antón comprueban que no hay restos humanos entre la tierra. / MAF
Llegó el día. Ayer amaneció gris y con una incesante lluvia en Villanueva de la Vera. Daba igual. Después de muchos años, muchas investigaciones y muchas esperas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició la búsqueda y excavación de fosas comunes de la Guerra Civil en esta localidad. Desde las diez de la mañana una excavadora prospectó la zona de posible ubicación de una fosa de las tres que tienen previsto abrir. El objetivo era localizar los restos de Úrsula Sánchez Mate y Bernarda García Hernández, asesinadas el 26 de septiembre de 1936.

«Mi tía tenía 26 años cuando la mataron, yo no la conocí pero oí hablar mucho de ella a mi abuela», explica Juliana García, sobrina carnal de Bernarda. Han pasado más de 72 años, pero la emoción no tiene fecha de caducidad, y Juliana se muestra nerviosa, expectante... «Estoy aquí por mi padre y por mi abuela, que sufrieron mucho. Recuerdo ir con mi abuela de la mano y cruzarnos con personas a las que ella llamaba criminales; nunca tuvo miedo».Al lado, los hermanos Gorka y Jon Antón no pierden detalle de la búsqueda de los restos de su bisabuela Úrsula. «Estoy muy orgulloso, hoy comienza la historia; vamos a descubrir cómo las torturaron y cómo las asesinaron. Cuando las enterremos es cuando se cicatrizarán las heridas», sostiene contundente Jon, quien reservó sus vacaciones para estar presente en un momento que lleva dos años esperando.

Autorización de Garzón
Esta excavación es la primera que se hace en España, según Lucio García, miembro de la ARMH y familiar de cinco desaparecidos en Villanueva de la Vera, tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que se manifiesta competente para investigar los crimenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. Con la autorización del magistrado se ha puesto fin a la espera de los familiares. «Yo pensaba que con todo esto de Garzón el tema se iba a ralentizar, pero todo lo contrario, se ha precipitado», apunta Juliana García. En mayo, la Junta gestionó el estudio de la zona con un georadar, artefacto que determinó que había habido alteración del subsuelo en la zona marcada por los familiares en el paraje conocido como 'Las albarizas del Tudal'.

Nada de nada
La máquina excavadora no paró en todo el día. Garrafas con combustible iban y venían. No había tregua. Unos 20 metros de longitud, aproximadamente tres de ancho y más de un metro de profundidad en algunos puntos, son las coordenadas y el resultado de la jornada de trabajo de ayer. ¿De los restos? Nada de nada.

«Hemos visto que a medio metro de la superficie ya sale agua y las corrientes han podido alterar el terreno. Además de húmedo, es un suelo muy ácido por el sustrato granítico, que con el agua tiene un efecto muy corrosivo en los materiales orgánicos, que con el paso del tiempo desaparecen». Ésta es la explicación profesional de Jimi Jiménez, arqueólogo del departamento de Antropología de la Sociedad Científica Aranzadi.

Paleta en mano, Jiménez se cercioró continuamente de que los huesos que iban surgiendo de vez en cuando entre la tierra no eran humanos. Hubo varias falsas alarmas.

Ni huella de Úrsula y Bernarda, de momento; el trabajo acaba de empezar. «Nuestro principal objetivo es que todo el que esté implicado quede satisfecho por la labor realizada. El terreno se seguirá removiendo hasta que los familiares lo consideren oportuno», adelantó Jiménez.

La decepción asomó en ciertos momentos entre la lluvia y el frío, pero los familiares no pierden la esperanza. «Si hemos esperado dos años, podemos esperar dos horas más, dos días más... Sabemos que están aquí», subrayaba con firmeza Jon Antón.

Nueva fosa
Al final de la jornada, miembros de la ARHM y familiares intercambiaron impresiones: «No hay restos de calzado, tampoco»; «la costumbre aquí era ir descalza»; «dicen que las dos llevaban pendientes»; «pues el detector de metales no ha indicado nada, pero eso es difícil de encontrar...».

A unos 200 metros de distancia, se encuentra otra fosa con los restos de Florentina Quintana, Ángela Tornero y Ana Tornero, una madre y dos hijas, la abuela y las tías de Lucio García, que lleva investigando desde 1988 su desaparición y la de otros dos tíos suyos. «Yo quiero dignificarlas», afirmaba con la voz y la mirada. El alcalde de Villanueva, José Antonio Rodríguez, ha ofrecido ya dar el nombre de «víctimas de la represión» a una calle del pueblo.Hoy, pico y pala en mano, se comenzará a abrir esta nueva fosa. Mientras, la excavadora continuará buscando a Úrsula y Bernarda. Y si hay tiempo, se irá a por la tercera, que está en Valverde de la Vera. Queda mucha historia.
_


Las exhumaciones ordenadas por Garzón comienzan en un pueblo extremeño
ABC.es -

Memoria.- Voluntarios toledanos participan en la busqueda de dos ...
Europa Press -

Comienzan la búsqueda de dos fosas comunes de la Guerra Civil en ...
EXTREMADURA 24 HORAS -

Villanueva de la Vera inicia la búsqueda de dos fosas con cinco ...
Terra España - 30 Oct 2008
_

COMISIÓN POLA MEMORIA HISTÓRICA DO 36 EN PONTEAREAS.

_

De momento la asociación no tiene web propia. Para contactar pos asuntos relacionados con ella:

memoria36ponteareas@gmail.com

_

jueves, 30 de octubre de 2008

ASOCIACIÓN SORIANA PARA EL RECUERDO Y LA DIGNIDAD.

_

Mail de contacto con la asociación:

modualdo@gmail.com

_

La Diputación de Sevilla revoca los honores a Franco y a Queipo de Llano.

_


La Diputación de Sevilla revoca los honores a Franco y a Queipo de Llano

Todos los grupos políticos, incluido el PP, han aprobado por unanimidad la medida. El acuerdo se adopta en cumplimiento de la Ley de Memoria.

EFE - Sevilla - 30/10/2008 10:45

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves revocar los honores concedidos por la institución entre 1936 y 1967 a los generales Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano, que en este caso ostentaba el título de hijo adoptivo, tras un acuerdo votado por unanimidad por sus grupos (PSOE, PP, IU y PA).

Esta decisión fue adoptada tras una propuesta del equipo de gobierno socialista en la Diputación, aunque IU ha recordado que por iniciativa suya ya se acordó esta medida en 2001, pero no se pudo llevar a cabo, y la aprobación del acuerdo suscitó el emocionado aplauso de los diputados y numerosos asistentes al pleno. El acuerdo se adopta en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y también porque "es de justicia que estos dos personajes no sigan ostentando un reconocimiento del que nunca fueron merecedores", como ha resumido el diputado del PA José Hurtado.

"Es de justicia que estos dos personajes no sigan ostentando un reconocimiento del que nunca fueron merecedores"

Los honores revocados empezaron a concederse el 25 de agosto de 1936, cuando la Diputación nombró a Queipo hijo adoptivo de la provincia, y continuaron el 21 de marzo de 1946, cuando Franco fue nombrado presidente de honor de todas las diputaciones provinciales. Además, el 15 de abril de 1967 la Diputación de Sevilla le otorgó a Francisco Franco Bahamonde su medalla de oro.

El presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que es "una fecha histórica para la Diputación" y ha felicitado a todos los grupos por sus intervenciones. La diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro (PSOE), ha enmarcado esta revocación de honores en "la recuperación de la dignidad de quienes sufrieron la represión franquista".

El PP, "con la misma convicción que el resto"
En una intervención emotiva, el andalucista José Hurtado ha leído párrafos de su libro La Iglesia y el movimiento obrero sevillano, que alude a los dos militares, además de recordar las "purgas, la oleada de fusilamientos incruentos y la represión despiadada" que hubo en Sevilla, ciudad que "en la República fue conocida como 'Sevilla la Roja' y que cada día amanecía regada de cadáveres".

El portavoz de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, ha dicho que, "con años de retraso" sobre el primer acuerdo de 2001, "es positivo con ésta y otras iniciativas seguir recuperando la memoria histórica, pues tenemos la obligación de velar por que la historia se escriba tal como ocurrió y cada uno ocupe el lugar que le corresponde". Por su parte, el diputado popular PP Eloy Carmona ha resaltado que el PP vota a favor "con la misma convicción que el resto", ha recordado que ya lo hicieron cuando se adoptó este acuerdo en 2001 y ha rogado que "en lo sucesivo presten más celeridad a este tipo de expedientes, que llega tarde, pero más vale tarde que nunca".

En julio pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla también aprobó por unanimidad (PSOE, IU y PP) retirar el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad a Queipo de Llano.
_

"...1 de julio 1937: Carta Colectiva de los Obispos Españoles a los de todo el mundo. Por esta epistola, firmada por todos los Obispos españoles menos 2, la iglesia da el definitivo espaldarazo al bando franquista confiriendo a la guerra el carácter de Cruzada y declarándola "teológicamente justificada".
"Absolutamente de acuerdo con que se deshonre a aquellos traidores a la Patria, que dieron el golpe de estado que desencadenó nuestra terrible guerra, actuando con premeditación y alevosía asesinaron y abandonaron en las cunetas, "al demonio rojo", estos "santos próceres", se encargaron de que se cumpliesen sus órdenes a pies juntillas."Al demonio rojo" abandonado en las cunetas, mi gratitud y respeto. - cristina -

Noticias relacionadas
Francisco Franco en todas las capitales de provincia
_

Queipo de LLano en la radio
El fajín de la Virgen Macarena
_

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN