sábado, 1 de noviembre de 2008

Garzón autoriza que se realice la exhumación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia

_

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia
Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...

Noticias relacionadas
Garzón pide al Valle de los Caídos y a varios ayuntamientos un listado sobre los desaparecidos en la Guerra Civil (01/09/2008)
Granada.- Memoria.- El decanato recibe el exhorto de Garzón por el que se autoriza la exhumación de la fosa de Lorca (24/10/2008)
El decanato de Granada recibe la autorización de Garzón para exhumar la fosa de Lorca (24/10/2008)
Memoria.- La familia Lorca baraja emprender acciones legales para evitar la exhumación de la fosa del poeta (17/10/2008)
Memoria.- El Ayuntamiento de Toledo entrega en los juzgados el listado de los 1.300 represaliados del cementerio local (10/10/2008)

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón, ha autorizado la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia, a petición del Fórum per la Memòria del País Valencià, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

En la providencia, fechada el pasado miércoles, 29 de octubre, se autoriza el inicio de las exhumaciones y se ordena que se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas.

Para el Fòrum per la Memòria del País Valencià, esta decisión del juez Garzón "inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, por los que viene luchando largos años".

Una de las fosas que el juez de la Audiencia Nacional ha autorizado su exhumación es la de la sección séptima derecha, la única que, según el Fórum per la Memòria "no ha sido destruida, de las seis descubiertas que datan del franquismo, por las diferentes actuaciones municipales".
Asimismo, se exhumará la fosa común de la sección octava derecha, una actuación que el Fòrum solicitaba llevar a cabo para conocer e identificar el número real de personas que en ella fueron "tiradas".

Del mismo modo, la decisión de Garzón también implica a la fosa común de la sección quinta derecha, de la que se pide la exhumación de un espacio de 1.590 metros cuadrados, ya que el resto de la fosa se encuentra destruida a causa de diferentes actuaciones municipales.

_

A la dcha., una de las fosas comunes del Cementerio General de ...

represaliados de la guerra civil

Garzón autoriza que se realice la exhumación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia

La petición fue realizada por el Fórum per la Memòria del País Valencià el pasado 21 de octubre

01.11.08 - 19:21 - REDACCIÓN VALENCIA

El Magistrado-Juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Intrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, ha autorizado la petición de exhumación de las fosas comunes del cementerio General de Valencia realizada por el Fórum per la Memòria del País Valencià el pasado 21 de octubre.

En la Providencia, fechada el 29 de octubre, se especifica que procede autorizar el inicio de las exhumaciones, de acuerdo con lo especificado en el Razonamiento Jurídico Decimoséptimo del Auto de fecha 16 de octubre de 2.008, al mismo tiempo que ordena se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas.

El Fòrum per la Memòria del País Valencià considera que esta Providencia inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, por los que viene luchando largos años, que son "la protección de la fosa de la Sección 7ª Derecha, única no destruida de las seis descubiertas que datan de la época de la represión franquista por las diferentes actuaciones municipales, dar a conocer el alcance y magnitud de la represión y la realización de las actuaciones necesarias para lograr este objetivo".

Las fosas objeto de exhumación son la Fosa Común de la Sección 8ª Derecha, para conocer e identificar el número real de personas que en ella fueron tiradas; la Fosa Común de la Sección 5ª Derecha, de la que se solicita la exhumación de un espacio de 1.590 m2, dado que el resto de la fosa está destruída a causa de diferentes actuaciones municipales; y la Fosa Común de la Sección 7º Derecha, donde "fueron tiradas personas que constan como ejecutadas, sin expresar ningún otro dato ni circunstancia sobre ellas, excepto la fecha de enterramiento", según el Fórum per la Memòria del País Valencià.
_

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...

El titular de la Audiencia Nacional acepta la petición del Fórum per la Memòria del País Valencià

01/11/2008 Actualizada a las 19:56h

Valencia.(EUROPA PRESS).-

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón, ha autorizado la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia, a petición del Fórum per la Memòria del País Valencià, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

En la providencia, fechada el pasado miércoles, 29 de octubre, se autoriza el inicio de las exhumaciones y se ordena que se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas. Para el Fòrum per la Memòria del País Valencià, esta decisión del juez Garzón "inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, por los que viene luchando largos años". Una de las fosas que el juez de la Audiencia Nacional ha autorizado su exhumación es la de la sección séptima derecha, la única que, según el Fórum per la Memòria "no ha sido destruida, de las seis descubiertas que datan del franquismo, por las diferentes actuaciones municipales". Asimismo, se exhumará la fosa común de la sección octava derecha, una actuación que el Fòrum solicitaba llevar a cabo para conocer e identificar el número real de personas que en ella fueron "tiradas". Del mismo modo, la decisión de Garzón también implica a la fosa común de la sección quinta derecha, de la que se pide la exhumación de un espacio de 1.590 metros cuadrados, ya que el resto de la fosa se encuentra destruida a causa de diferentes actuaciones municipales.
_


El Fòrum per la Memòria satisfet amb l'exhumació de la fossa del cementiri de València

És l'única que l'ajuntament del PP no ha destruït en les remodelacions dels darrers anys
directa.cat

01.11.2008 ! 12.35h

El Fòrum per la Memòria del País Valencià considera que l'exhumació de les fosses comunes situades al Cementiri General de València compleix els objectius que es va marcar l'associació quan va ser creada. L'entitat considera que la providència dictada pel jutge de l'Audiència Nacional Baltasar Garzón d'exhumar la fossa comuna de les seccions cinc dreta, set dreta i vuit dreta d'aquest cementiri servirà per donar a conèixer 'l'abast i la magnitud' de la repressió franquista. L'entitat es felicita que entre les fosses que el jutge vol exhumar hi hagi la secció setena dreta perquè és l'única 'no destruïda' per les actuacions que l'Ajuntament ha anat fent al llarg dels anys al cementiri.

La fossa comuna de la secció setena dreta que el jutge vol exhumar, el Fòrum per la Memòria del País València la valora especialment perquè no hi ha dades de quantes persones hi podrien ser enterrades. S'hi haurien enterrat persones que consten com a executades en el llibre de registres del cementiri i que consten com a 'desapareguts'. La superfície total d'aquesta fossa és de 9.659 metres quadrats i, segons les dades de l'entitat, hi podria haver enterrades unes 4.109 persones.

L'entitat recorda que va presentar un contenciós-administratiu per impedir el projecte de construcció de 1.030 nínxols sobre la superfície d'aquesta fossa setena dreta que encara no ha estat resolt. El Fòrum ha presentat un recurs d'empara al Tribunal Constitucional en contra de la realització de les obres d'aquest cementiri que, a data d'avui, 'no s'ha resolt', segons l'entitat.La fossa de la secció vuitena dreta consta de tres quadres i solament van ser registrades persones enterrades en el quadre primer. En els documents que el Fòrum per la Memòria del País València va poder consultar no consta que s'hagin realitzat exhumacions o soterraments posteriors al 1940. En el cas d'aquesta fossa la seva superfície total seria d'uns 5000 metres quadrats i en l'única de les zones de les quals hi ha informació hi podria haver 1.789 persones enterrades.

En la fossa comuna de la secció dreta cinquena, el jutge Garzón demana l'exhumació d'un espai de 1.590 metres quadrats situats entre els quadres segon i quart. Aquest espai -segons l'associació- es vol exhumar perquè és l'únic que no ha estat destruït a causa de diferents actuacions municipals. Segons l'entitat que defensa la memòria històrica, les declaracions de testimonis de l'època assenyalen que, un cop acabada la Guerra Civil, els cadàvers van ser llançats sense cap tipus de control ni registre i traslladats 'a les nits amb camions'. Es pretén conèixer i identificar les persones llançades a la fossa en aquestes circumstàncies. Segons les dades de què es disposa, en el total de la fossa entre el 22 d'agost de 1945 i el 19 de octubre de 1950 s'hi van enterrar 16.535 cadàvers.
_

VILAWEB DISSABTE, 01/11/2008 - 09:07h

Garzón autoritza l'exhumació de tres fosses comunes del cementiri de València

El Fòrum per la Memòria ho considera un pas endavant

L'Audiència espanyola ha autoritzat la petició feta pel Fòrum per la Memòria del País Valencià d'exhumar tres fosses comunes del cementiri general de València. El Fòrum considera que, amb aquesta providència judicial del magistrat Baltasar Garzón, 'comença el camí per a assolir els objectius defensats per l'associació sobre les fosses comunes del cementiri'. Les fosses que s'exhumaran són les de les seccions cinquena, setena i vuitena dretes.

Pel que fa la fossa comuna de la secció cinquena dreta, l'exhumació abarca els 1.500 metres quadrats que hi ha entre els quadres segon i quart, ja que la resta de la fossa ha quedat destruïda. De la fossa comuna de la secció vuitena dreta, se'n vol conèixer i identificar el nombre real de persones que hi foren llençades: a la fossa hi ha tres quadres i només es registraren els cadàvers del primer, de manera que no se sap qui ni com va acabar als quadres segon i tercer. La principal finalitat del Fòrum és la de protegir la fossa de la secció setena dreta, l'única de les sis descobertes que encara es conserva intacta. Ara se n'exhumaran els quadres tercer i quart. El Fòrum per la Memòria va sol·licitar-ho perquè, segons els llibres de registres, s'hi van llençar persones executades sense especificar-ne cap més dada. El Fòrum per la Memòria va recórrer al Tribunal Constitucional la decisió de l'Ajuntament de València de construir damunt d'aquesta fossa un miler de nínxols, un recurs que encara és pendent de resoldre's.

_

España Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del ...
1 Nov 2008 ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
1 Nov 2008 ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
1 Nov 2008 ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
1 Nov 2008 ...

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del cementerio ...
1 Nov 2008 ... Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del cementerio de Valencia [

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del cementerio ...
-

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN