domingo, 26 de octubre de 2008

Eugenia Yagüe dice que Garzón está 'loco' y le insta a que 'deje vivir en paz a los españoles'

_

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/26/castillayleon/1225026006.html

ES HIJA DEL GENERAL FRANQUISTA
Eugenia Yagüe dice que Garzón está 'loco' y le insta a que 'deje vivir en paz a los españoles'


Asegura que no podrá juzgar a su padre por ningún motivo
"¡0jalá que el juez haga la mitad de las obras que hizo mi padre por la paz!"

ICAL

SORIA.- María Eugenia Yagüe, hija del militar del bando nacional Juan Yagüe Blanco, instó al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a "dejar vivir en paz a los españoles" e indicó que la postura del magistrado "no es normal", en relación al auto por el que se declara competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

"Esto es demencial. La postura del juez y de la izquierda de este país no es normal. El juez se podía callar y dejar a los muertos y españoles en paz. Creo que está loco y no hay derecho a lo que está haciendo. Además, vivimos en un momento en el que no hay ni Gobierno ni oposición".
La hija de Yagüe avanzó que el juez Garzón no podrá juzgar a su padre por ningún motivo y añadió que "¡ojalá el magistrado haga la mitad de las obras que hizo mi padre en beneficio de la paz de España!"

A este respecto, precisó que, transcurridos 70 años de la Guerra Civil Española, "lo lógico y normal es que dejen en paz a los muertos" y, sean los historiadores los que juzguen a cada persona. "¿Vamos a estar otros 70 años así?", preguntó. Asimismo, significó que su padre no fue "el genocida de Badajoz" (vídeo sobre la matanza) y aseveró que los historiadores señalan que la matanza en la capital extremeña es "un mito y una leyenda".

En este sentido, Yagüe calificó la Guerra Civil de "horrorosa" e indicó que en ella solo valía el principio de "o matas o te matan". "Una guerra es dura para ambas partes, para los que ganan y los que pierden. Entrar en Badajoz fue durísimo porque los legionarios entraron a cuerpo descubierto, pero luego, la leyenda sobre las atrocidades que se cometieron en la plaza de toros, al día siguiente de la batalla, es mentira. Y esto lo cuentan para justificar la matanza que se produjo en la cárcel modelo de Badajoz. No obstante, siempre que se habla de mi padre es para hablar de la Guerra Civil, que duró tres años, no se habla de lo que hizo socialmente en Soria y Burgos".

María Eugenia Yagüe abogó por juzgar y valorar a las personas por su manera de proceder y vivir, e instó a los españoles a que sean responsables con los hechos de su época. "A mí en mi casa jamás me sembraron el odio ni hacia Franco, por haber desterrado a mi padre, ni hacia los españoles del bando de los vencidos. Mi padre jamás nos habló de la guerra".

Decepcionada con el PP
María Eugenia Yagüe manifestó sentirse "decepcionada" con el Partido Popular de Castilla y León ya que, a excepción del alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, ningún miembro del partido ha condenado los hechos vandálicos ocurridos en la madrugada del pasado día 12 de octubre, cuando autores desconocidos decapitaron la cabeza de la estatua del general que se erige en el centro del municipio.

"El hecho de que ni el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, que es burgalés, ni demás políticos, hayan hecho el menor gesto de repulsa al acto vandálico me parece triste. ¿En esta región qué se premia la ideología o la gestión? Mi padre fue un soriano ilustre que tiene cartas del padre del diputado popular, Jesús Posada, y éste no ha sido capaz de condenar el acto vandálico".

Juicio sobre el archivo
El juzgado número uno de El Burgo de Osma dictó, el pasado 7 de octubre, sentencia favorable a María Eugenia Yagüe, relativo al pleito que mantiene contra sus cinco hermanos sobre el devenir del archivo que legaba el general.

En este sentido, según María Eugenia Yagüe, el juez señaló que el archivo es "indivisible y público", tal y como ella sostenía y añadió que, a pesar de no conocerlo oficialmente, sus hermanos recurrirán la sentencia ante la Audiencia de Soria, con el fin de que el archivo sea dividido en seis lotes o devuelto a la casa que la familia posee en San Leonardo de Yagüe, localidad natal del teniente general Juan Yagüe Blanco.
_

Guerra civil Española -La matanza de Badajoz
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN