sábado, 1 de noviembre de 2008

El Templete del Cementerio de Almería. Y el Señor Alcalde.





LOS MUERTOS NO VOTAN

Da pena que esto pase en Almería, pero así es, quizás porque nos merecemos lo que tenemos, unos políticos que solo se mueven por su propio interés o por el de sonsacar nuestro voto. Y no hace falta que ponga ejemplos, pues los hay de todos los colores e ideologías. No soy yo quien los ridiculiza, sino ellos mismos con sus debates acalorados, su afán de sacar a luz grandes problemas heredados o su continua falta de consenso que deja Almería llena de promesas y falta de realidades.

El último acto de este teatro del desconcierto lo protagonizo Luis Rogelio Rodriguez Comendador, alcalde de Almería, al inaugurar el templete del cementerio de San José en la capital. Esta obra que embellece el cementerio esconde el orgullo, odio y desprecio que ha demostrado el PP de Almería hacia las asociaciones de la memoria histórica y hacia la única fosa común de nuestra provincia, situada justo debajo de dicho templete.

En este lugar, donde se ubica el templete, nos reuníamos a homenajear a nuestros familiares el día de todos los santos, como cualquier español tiene derecho a hacer. Habíamos pedido al ayuntamiento la realización de un monolito en este lugar, en el cual apareciese el nombre de los 371 fusilados de la postguerra que allí yacen y que sirviera para depositar las flores, el dolor, la incomprensión y las lágrimas que muchos han llevado en su corazón durante tantos años.
Después de siete años de espera, en los que veíamos avances positivos en toda España y cooperación por parte de muchos ayuntamientos, nos encontramos con la fulminante respuesta del ayuntamiento que haciendo caso omiso a nuestras demandas realiza otro monumento (sin ponerlo en nuestro conocimiento). Hay que reconocer que el dinero aparece cuando se quiere pues nunca lo hubo para nuestro proyecto y que quizás con un poco de cooperación por parte del ayuntamiento ambas partes hubiéramos quedado satisfechas. Pero para mí que con las cinco toneladas de mármol (pagadas por todos los almerienses) han querido sellar definitivamente estas fosas, zanjando así un molesto problema.

Señor comendador de poco vale su sonrisa, su traje y sus palabras, en este tema usted tiene manchada el alma de cal viva, de esa que se echaba a las fosas. Ha tenido la oportunidad de realizar algo que ninguna corporación anterior hizo, dignificar a estos almerienses y sacarlos del olvido y se ha portado vilmente abriendo a fuego vivo esas heridas que su partido asegura que merecen la pena dejar como están.

Pero lo sentimos mucho, esto no hará que ceje en mi empeño de recuperar los restos de mi abuelo, cosa que también hemos intentado y que usted no se ha dignado ni a respondernos cuando le demandamos sobre la situación y estado de dichas fosas. Y seguiremos reuniéndonos en el cementerio, pero no en su templete, aunque la concejala de salud y consumo, Rafaela Abad nos haya contestado a todas nuestra demandas con la frase lapidaria “esto es un cementerio católico”, acaso no se puede tener ideas de izquierdas ( motivo por lo que fusilaron a mi abuelo) y ser católico, apostólico y romano. Otra muestra de la valía de nuestros políticos.

Y si esta es la postura del PP, la de tratar casi como herejes a nuestros familiares fusilados, tampoco es muy digna la del PSOE de Almería. Un partido que nunca ha mostrado el suficiente apoyo a los que murieron por unos ideales que algunos parecen haber perdido.

Para terminar le doy las gracias, señor Comendador, por que estoy segura que sus malas obras nos unirán y conseguiremos nuestras metas con y sin usted.
.
Maravillas Tudela Alcaraz
(nieta de Francisco Alcaraz Salas)
_

31 Oct 2008 ... ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS) ...

Familiares critican que el Ayuntamiento de Almería instale un templete en una fosa incluida en el auto de Garzón

15:00 vie 31 octubre 2008 ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)

Los familiares de Martín Márquez Navarro, uno de los represaliados en la Guerra Civil enterrado en la fosa común del cementerio municipal de Almería que consta en el auto del juez Garzón, criticaron que el Ayuntamiento capitalino instalara sobre la sepultura un templete de piedra. Los familiares de Márquez, actualmente residentes en Barcelona, declararon estar "absolutamente indignados con la postura del Ayuntamiento de Almería".

Según los documentos a los que tuvo acceso Europa Press, los familiares de Martín Márquez Navarro se pusieron en contacto con la corporación local a través de un escrito certificado el pasado mes de febrero para solicitar la "identificación y exhumación de los restos cadavéricos y a la entrega de dichos restos a los familiares". Los allegados aseguran que "pese a haber pasado el plazo establecido por la ley" aún no han recibido respuesta del Consistorio.

Los familiares de Márquez Navarro también contactaron con el Defensor del Pueblo Andaluz en el mes de julio, única administración de la que obtuvieron respuesta dos meses más tarde y que le remitió a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Los allegados enviaron un escrito a la Comisión de Memoria Histórica de dicha Consejería en el mes de septiembre, pero aseguran no haber recibido aún una contestación.

Manuela Márquez Sánchez, nieta del fusilado sobre el que se pide la exhumación del cuerpo, explicó a Europa Press que recibió el apoyo de la Asociación 'Memoria Histórica y Justicia', quien se encargó de recopilar los datos de Martín Márquez Navarro e incluirlos en el listado que se llevó al Juez Garzón para pedir la recuperación de los restos.

Por otra parte, la Asociación 'Foro por la Memoria' de Sevilla, de la que es director del equipo técnico Juan Luis Castro, contribuye con la familia Márquez para recuperar el cadáver. En declaraciones a Europa Press, Castro asegura haber pedido al Ayuntamiento de Almería los planos del cementerio para llevar a cabo la exhumación y éste "se ha negado" a entregárselos.

ALCALDE DE CUEVAS
Tras años de investigaciones, la familia Márquez pudo hallar el cadáver de su familiar gracias al acceso al Consejo de Guerra en el que se sitúan las coordenadas exactas donde se encuentra Martín Márquez Navarro, quien además fue alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería) durante la II República Española y fundador de la UGT de su sección.

Durante la Guerra Civil luchó con el bando republicano, por lo cual fue juzgado por un Consejo de Guerra Sumarísimo --Auditoría de Guerra del Ejército de Operaciones del Sur, Sumaria número 19922-- el 8 de Mayo de 1939, siendo dictada sentencia de 30 años de reclusión que finalmente acabó con su ejecución en la Plaza de Almería el 30 de Junio de 1939, firmado por A.Ramis y R.González y los médicos militares Leonardo Pastor y Antonio Forniélez.

La nieta de Martín Márquez pidió de nuevo la recuperación de los restos de su abuelo con el objetivo de que Agustín Márquez, de 82 años e hijo de la víctima "pueda ver un entierra digno para su padre". A juicio de Manuela Márquez, "es una vergüenza que el templete que se ha instalado en el cementerio ni siquiera contemple una mención a las víctimas del Franquismo".
A través de un comunicado, el grupo municipal del PSOE de Almería consideró una "vejación innecesaria a los almerienses republicanas fusilados y a sus familias" la instalación del templete sobre la fosa común del cementerio municipal.
_
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN