lunes, 27 de octubre de 2008

Un experto ubica una posible fosa común franquista cerca del campo de Albatera

_

Un experto ubica una posible fosa común franquista cerca del campo ...


Un experto ubica una posible fosa común franquista cerca del campo de Albatera

Testigos de la época vieron que los presos fueron obligados a cavar sus propias tumbas

27.10.08 - NANDO RICO ALICANTE

Varios testigos que estuvieron presos en el campo de concentración de Albatera ubican en las cercanías de este recinto la posible existencia de una fosa común de víctimas de la represión franquista. El cronista de Alicante Enrique Cerdán Tato así lo contrastó con personas que vieron cómo los presos eran obligados a cavar sus propias tumbas en el campo de prisioneros de la localidad tras la guerra.

A este punto de reunión fueron llevados gran parte de las entre 10.000 y 12.000 personas que se encontraban en el Puerto de Alicante el día que las tropas del general Franco conquistaron la ciudad, que por aquel entonces constituía uno de los último reductos que se mantenían fieles a la Segunda República.

No hay datos fiables acerca de la posibilidad de que existan fosas comunes en la provincia de Alicante. Lo que sí existen son enterramientos de cadáveres de fusilados por el franquismo en cementerios alicantinos, que son básicamente los que están contabilizados. En total, la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica ha recabado datos de unos 750 republicanos fusilados por la represión del bando vencedor de la Guerra Civil Española en Alicante.

Sin embargo, al menos hay cerca de 400 personas desaparecidas en la provincia de Alicante, al margen de los más de 700 documentados en los registros de los cementerios alicantinos. La mayoría de éstos ni siquiera eran alicantinos, ya que provenían de los últimos territorios conquistados por las tropas franquistas, algo que dificulta aún más hallar su paradero por la distancia con sus familias. Para Cerdán Tato, "muchos quizá fueran fusilados en las cunetas de las carreteras y enterrados en tumbas clandestinas".

Esta cifra incluye únicamente el período posterior al conflicto más grave de la historia reciente de España, que tuvo lugar entre los años 1936 y 1939 y que enfrentó en una sangrienta contienda a dos bandos diametralmente opuestos: los fieles a la República y los sublevados a este régimen. Del resto de la dictadura no hay datos de posibles víctimas de las represalias de los vencedores.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN