domingo, 26 de octubre de 2008

Garzón ordena la apertura de la fosa de Lorca.

_

Garzón ordena la apertura de la fosa de Lorca

En diez o quince días podrían comenzar los trabajos de exhumación

ELPLURAL/ANDALUCIA

A través de un exhorto enviado al Decanato de Granada, el magistrado ha ordenado el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa común que se encuentra en un lugar ubicado cerca de Granada, entre las localidades de Víznar y Alfacar. La jueza María Ángeles Jiménez Muñoz será la encargada de la supervisión de la exhumación de la fosa.

La titular del Juzgado de Granada a quien le corresponderá dirimir este asunto así como dirigir la exhumación de esa fosa, será la jueza María Ángeles Jiménez Muñoz. Ella será la encargada de la supervisión de la exhumación de la fosa del maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, supuestamente enterrados entre Víznar y Alfacar junto a Federico García Lorca.

En 15 días
Según el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, en la mañana de ayer -antes de conocer la orden, expertos como Miguel Botella y José Antonio Lorente, visitaron la zona donde se halla la fosa. Es probable que se esté preparando el protocolo de intervención para la autoridad judicial. Gil Bracero ha estimado que en diez o quince días podrían comenzar los trabajos de exhumación

No mención a Lorca
Esta juez, designada por reparto, deberá velar por el levantamiento de los cadáveres, su identificación e inhumación, de acuerdo con el exhorto del juez Baltasar Garzón remitido hoy al Decanato de Granada. En el exhorto, en el que no se menciona a Lorca, Garzón recuerda también los requisitos mínimos que ya fijó en su resolución anterior y que habrán de tenerse en cuenta para los trabajos e indica que deberá comunicársele la fecha de exhumación y, en su caso, el levantamiento de los restos.

Identificación "por descarte"Responsables de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han desvelado que en caso de que familiares de Federico García Lorca no autorizasen la exhumación y se opusieran a los trabajos de identificación, los restos de Lorca podrían quedar identificados "por descarte". Actualmente hay disparidad de criterios entre los distintos miembros de la familia del poeta. La jueza María Ángeles Jiménez Muñoz será la encargada de la supervisión de la exhumación de la fosa.

Negativa
La semana pasada, Manuel Fernández Montesinos, portavoz de la comunidad de herederos y sobrino de Lorca, manifestó que la familia estudia posibles acciones legales contra la iniciativa del magistrado al considerar que la apertura de la fosa podría ser una profanación. "No nos parece que sea necesario exhumar tumbas para saber que los generales levantiscos eran unos criminales", comentó.

División de opinionesçSin embargo la sobrina del poeta, Laura García Lorca, contestaba que estaba sorprendida por las nuevas declaraciones de su primo y se ratificaba de nuevo en que no había cambio de posición en la familia para facilitar las labores de Garzón. Laura García se reafirmó así en el acuerdo adoptado por los seis herederos del poeta, en la Residencia de Estudiantes, donde determinaron aceptar el derecho de las familias de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí a recuperar los restos y con ello, aceptaban que se abriese la fosa donde supuestamente estaría enterrado Lorca.
_

Garzón ordena abrir la fosa común donde podrían estar los restos ...
La Crónica de Hoy -

Garzón ordena la apertura de la fosa de Lorca
El País (España) -
La exhumación de García Lorca ya tiene instructor judicial en Granada
Diario de Cádiz - 24 Oct 2008

Autorizan a buscar los restos de García Lorca
Clarín.com - 24 Oct 2008

Una jueza de Granada organizará las exhumaciones tras la petición ...
Ideal Digital - 24 Oct 2008

Los expertos revisan el terreno para abrir la fosa de Lorca en ...
El País (España) - 24 Oct 2008

Garzón autoriza abrir la fosa de García Lorca
El Periódico de Catalunya - 24 Oct 2008

Autorizan apertura de fosa con los supuestos restos de García Lorca
123 Chile - 24 Oct 2008

Garzón autoriza la apertura de la fosa de Lorca
El País (España)

El decanato de Granada recibe la autorización de Garzón para la ...
Europa Press

Adjudicados los trabajos de exhumación de la fosa de Lorca a una ...
Ideal Digital

Lorca, desenterrado: ¿y qué?
ABC.es -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN