martes, 28 de octubre de 2008

Memoria Histórica enviará el viernes el plan de exhumación de Lorca.

_

Memoria Histórica enviará el viernes el plan de exhumación de Lorca

El documento será entregado a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que se lo hará llegar a Baltasar Garzón a la Audiencia Nacional

E. Llompart-D.Ballesteros/ Granada Actualizado 28.10.2008 - 01:00

La fosa podria abrirse en dos semanas.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, ARMH, tiene previsto entregar el próximo viernes el plan de actuación para los trabajos de exhumación de los cuerpos enterrados en la fosa de Víznar, en la que se supone que descansan también los huesos de Federico García Lorca. El historiador y vicepresidente de la Asociación granadina, Rafael Gil Bracero, explicó que el viernes remitirá al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, encargado de la tramitación de la apertura del enterramiento.

El grupo de investigadores compuesto, entre otros, por el antropólogo Miguel Botella y el forense José Antonio Lorente, está terminando el protocolo de actuación en un terreno delimitado en el que podrían reposar los restos de los fusilados junto al poeta. Una vez terminado y entregado a Instrucción 2, su titular se lo deberá remitir al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Magistrado que, por cierto, se encuentra de baja por una operación de garganta y que no podrá decidir nada durante esta semana sobre este proceso de exhumación ni sobre otros que, desde que abrió el proceso, se le han ido sucediendo sobre la mesa.

Por otra parte, la investigadora Maribel Brenes acudió a la Audiencia Nacional para formalizar ante el juez su inclusión en el grupo de siete expertos que, a nivel nacional, asesorarán al magistrado en las investigaciones sobre la represión franquista y la apertura de más fosas comunes. Maribel Brenes es estrecha colaboradora del vicepresidente de la ARMH y, de hecho, ha sido la responsable de la investigación del mapa de fosas de la provincia de Granada, que situó de la forma más exacta hasta la fecha el número de fusilados durante y tras la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.
_

Homenaje a Federico García Lorca
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN