sábado, 29 de noviembre de 2008

Una injusticia histórica.

_

Una injusticia histórica

Vanguardia (México) -

Los indultos y los perdones son importantes para la reconciliación y para avanzar hacia un camino de paz, sin embargo cuando no se recuerdan los hechos del pasado y se remedian con justicia, esa historia hace casi imposible que se viva el presente y el futuro con equidad.

España, como tanto otros países, tiene una historia muy lúgubre especialmente por los primeros años del franquismo en que más de medio millón de personas fueron asesinadas entre 1936 y 1939.

Ahora, la Audiencia Nacional negó el viernes al juez Baltasar Garzón investigar los crímenes de la guerra civil española y de la dictadura de Francisco Franco, lo que equivale a cerrar el pasado. Fue una decisión injusta, no por lo que representa a España solamente, sino lo que ello equivale para la justicia en el mundo entero.

Cerrar la posibilidad de investigar es casi como si se cerrara la posibilidad de indagar sobre el Holocausto y hacer justicia, o que haya prevalecido el indulto o el punto final de Carlos Menem sobre los militares argentinos o que en Guatemala no se haya tratado de reparar a los familiares de las 300 mil víctimas de su propia guerra civil.

La Audiencia española desestimó un recurso de la Fiscalía argumentando que los crímenes de aquella época prescribieron con la ley de amnistía de 1977, como si aquella legislación errada no pudiera cambiarse ahora buscando justicia, como se dio en el ejemplo de Argentina. Investigar, conocer, esclarecer y reparar a los afectados son necesidades de los seres humanos para cerrar las heridas del pasado y emprender con mayor altivez el futuro. El olvido o una ley que lo promocione o la impunidad, siempre serán injustos y deshonrosos y sólo logra que cada tanto aparezca gente con sed de venganza.
_

La nieta de Negrín amplia la querella contra los jueces de la Audiencia Nacional.

_

La nieta de Negrín amplia la querella contra los jueces de la ...

La Opinión de Tenerife

La nieta de Negrín amplia la querella contra los jueces de la Audiencia Nacional
17:37

La nieta del presidente de la II República Juan Negrín ha ampliado hoy la querella por prevaricación contra nueve magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ayer decretó la incompetencia del juez Baltasar Garzón para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil.
EFE

Los abogados de Carmen Negrín han anunciado en una nota que impugnarán la decisión de la Audiencia Nacional, que resolvió que la autorización de exhumaciones corresponde a los juzgados territoriales. Asimismo, han decidido ampliar la querella por prevaricación interpuesta el pasado día 17 ante el Tribunal Supremo contra nueve de los magistrados de la Sala de lo Penal que participaron en la deliberación de ayer "mientras están recusados".

La nieta de Negrín había solicitado que esos magistrados que ordenaron paralizar la exhumación de fosas no intervinieran en la decisión, por no ser "imparciales", pero su petición fue rechazada por la Sala. La defensa de la nieta de Negrín, que ejercita la acusación particular en la causa sobre las desapariciones durante la Guerra Civil, asegura que la resolución adoptada por la Audiencia Nacional "trata de poner fin a la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura franquista".

No obstante, explica que "considera normal la controversia jurídica en la primera investigación abierta en España sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en España" y que "contribuirá, en la medida que le sea posible, a que el debate jurídico se dirima y resuelva ante tribunales imparciales".
_

ESPAÑA: ASOCIACIONES DDHH RECURRIRAN A DECISION DE AUDIENCIA

_

ESPAÑA: ASOCIACIONES DDHH RECURRIRAN A DECISION DE AUDIENCIA


ESPAÑA: ASOCIACIONES DDHH RECURRIRAN A DECISION DE AUDIENCIA

MADRID, 29 (ANSA)-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España recurrirá a la decisión tomada por la sala penal de la Audiencia Nacional, que declaró incompetente al juez Baltazar Garzón para investigar las desapariciones de decenas de miles de personas durante el franquismo.

La asociación anunció que estudia recurrir a una instancia superior, como el Tribunal Supremo, por las "diversas irregularidades" que a su entender se cometieron en la causa que investigaba las despariciones de 114.266 personas. "Como ya ocurrió con la reunión del 7 de noviembre, en la que se paralizaron las exhumaciones de fosas, la Sala se saltó principios básicos de un procedimiento judicial", informó la Asociación en un comunicado. Esos principios, prosiguió, "son el notificar a las partes la decisión que se va a tomar y escuchar a los demandantes, quienes si no pueden aportar sus argumentos quedan indefensos ante una decisión de tal trascendencia".

"Las irregularidades con la demanda de los más de 114.000 desaparecidos por la represión franquista serán recurridas ante una instancia superior, como podría ser el Tribunal Supremo, para que se manifieste sobre la competencia de la Sala para paralizar el sumario abierto por Baltasar Garzón", añadió. La sala penal de la Audiencia Nacional declaró el viernes que Garzón carece de compentencia en la investigación sobre desapariciones en la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975). Su argumento fue que los delitos que Garzón imputaba a los responsables del régimen y a organismos de la Nación vinculados con el delito permanente de detención ilegal, no son competencia de la Audiencia Nacional porque ellos "no existían en el ordenamiento jurídico español".

GAT 29/11/2008 14:20
_

La nieta de Negrín amplia la querella contra los jueces de la ...La Opinión de Tenerife
_

Las trabas para investigar a los desaparecidos del franquismo.

_

Las trabas para investigar a los desaparecidos del franquismo

LA FALLIDA PARTICIPACION DEL JUEZ BALTASAR GARZON

Las trabas para investigar a los desaparecidos del franquismo

Cuando ayer la justicia española consideró incompetente al juez Baltasar Garzón para investigar los desaparecidos del franquismo, no hizo más que legitimar la decisión que Garzón tomó la semana pasada al renunciar él mismo a dicha investigación. Las razones que había esgrimido el juez, entre ellas la muerte de la mayoría de los acusados, y del dictador Francisco Franco, tuvieron su correlato en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de la que depende Garzón, que decidió su incompetencia por 14 votos contra tres. Garzón había renunciado a instruir él mismo su investigación sobre unos 114.266 desaparecidos del franquismo enterrados en fosas comunes, inhibiéndose en favor de los tribunales locales, a partir de la recomendación de la fiscalía, que consideraba esos crímenes resueltos por la ley de Amnistía de 1977 y que la calificación de crímenes de lesa humanidad, pedida por Garzón, no podía ser aplicada ya que el concepto fue introducido en el derecho internacional después de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Es precisamente la ley de Amnistía y hasta la Constitución española, redactada en 1978 durante la llamada transición, algo que las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica piden debatir. En este sentido, varias agrupaciones pensaron primero en recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por entender que podía obedecer a "presiones políticas". Ahora, montándose en el 30 aniversario de la Constitución española que se cumple la semana que viene, las organizaciones están orientadas a cuestionar públicamente la relación que existe entre leyes y políticas de la memoria y sobre la supuesta ejemplaridad de aquellos acuerdos elitistas.

"Bajo la amenaza de despertar los demonios fraticidas que nos conducirían nuevamente a la confrontación y radicalización políticas, nos obligaban a olvidar las luchas que impulsaron el cambio durante la II República, la resistencia antifascista durante la Guerra Civil y la larga oposición clandestina antifranquista", dicen desde Memoria Histórica. Y es por esto mismo que Darío Rivas duda sobre el futuro de su causa contra La Falange. "Son las leyes las que no nos permiten avanzar", dice. Y cuenta que la repentina participación de Garzón había abierto una esperanza. "Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo enjuiciar al franquismo, pero la mayoría de los tribunales locales responden al Partido Popular, y eso es un gran obstáculo".

Video La historia de Darío Rivas: www.clarin.com
_

Niegan a Garzón el derecho a investigar al franquismo
El Universal (Venezuela) -

Varias familias se suman a la solicitud de apertura de fosas
La Opinión de Granada -

La Audiencia Nacional cierra la causa de Garzón sobre el franquismo
La Voz de Galicia -

La Audiencia anula a Garzón en la causa contra el franquismo
EuropaSur -

La Audiencia confirma que Garzón no puede investigar el franquismo
Diario de León -

La Audiencia declara incompetente a Garzón para investigar los ...
La Nueva España -

Causa en su sitio
La Rioja -

¿Dónde está la derecha española? Los rusos en España
El Diario Montañés -

La Audiencia anula el proceso de Garzón sobre el franquismo
La Vanguardia -

Garzón, sin competencias para los crímenes de Franco
La Opinión de Tenerife -

Hasta aquí llegó Garzón
ABC.es -

La Audiencia Nacional concluye que Garzón no es competente para ...
ABC.es -
_

Declaran a Garzón no competente para investigar el franquismo. Público.

_

Declaran a Garzón no competente para investigar el franquismo

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adoptó la decisión por 14 votos a favor y 3 en contra. Hace unos días Garzón decidió inhibirse en la causa.

ÁNGELES VÁZQUEZ - Madrid - 28/11/2008 14:01

No ha habido sorpresas. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido, por 14 votos a tres, declarar que el juez Baltasar Garzón no es competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. Pero la decisión no debería tener más trascendencia, después de que el propio magistrado se inhibiera el pasado día 18 a favor de los Juzgados donde existan fosas de víctimas, en un auto que no ha sido recurrido por nadie.

Con la resolución de la Sala seguirán siendo estos Juzgados los que decidan si abren una causa para investigar los crímenes cometidos en su jurisdicción o entienden que no pueden hacerlo al no encontrar imputables vivos. Y serán los encargados de ordenar la apertura de fosas, aunque para hacerlo necesiten una nueva denuncia de las víctimas - como argumentó un juez de Ponferrada ante el primer exhorto enviado por Garzón-.

El auto, del que será ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, contará con los votos discrepantes de los magistrados Clara Bayarri, José Ricardo de Prada y Ramón Sáez Valcárcel, y con dos concurrentes, que comparten la decisión de la mayoría, pero no exactamente los motivos.

Sólo competencia
El debate, circunscrito a la competencia, se ha centrado en el motivo por el que Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 estableció en su auto del pasado 16 de octubre que las desapariciones forzosas de personas cometidas entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 se enmarcan en delitos de lesa humanidad y, por ello, son imprescriptibles y no pueden ser amnistiados.
Pero la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo prevé que la Audiencia Nacional se encargue de su investigación por el principio de persecución universal: cuando ocurren en el extranjero. Si se cometen en España, la competencia viene determinada por el principio de territorialidad, por lo que deben hacerse cargo los juzgados de los lugares donde se cometieron.

Sin embargo, Garzón justificó su competencia utilizando un argumento que nadie preveía: el llamado alzamiento nacional fue un golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de la república equivalente al delito que existe actualmente contra altas instituciones del Estado, competencia de la Audiencia Nacional según la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Fiscalía, en cambio, explicaba, con un criterio que ha hecho suyo la Sala, que los delitos existentes en el Código Penal de 1932 para castigar un golpe de Estado no son equiparables al que aplica el juez. Sería en su caso uno de rebelión, que en el Código Penal vigente no entra dentro de las competencias de la Audiencia. "Este delito nunca ha formado parte de los delitos contra la forma de Gobierno, ni en el Código de la República, ni en los posteriores, por lo que esa calificación carece de vigencia", decía el fiscal.

Garzón se declaró no competente, como ha decidido la Sala, pero con otro argumento: al haber muerto los autores del alzamiento, ya no puede investigarlo.

Fuentes jurídicas señalaron que el Pleno ha sido respetuoso con los derechos de las víctimas y no ha anulado las diligencias ordenadas por Garzón. Pese a que la resolución es irrecurrible, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica la impugnará.
_

Noticias relacionadas
Baltasar Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales
Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil
"La excepción mundial" se llama España
_

La Audiencia cierra el paso a la causa contra la rebelión franquista. El País.

_

Sin Garzón, pero sigue

EDITORIAL:

El problema moral que plantean las fosas requiere una respuesta del Estado democrático

29/11/2008

Si el asunto de las fosas comunes con restos todavía sin identificar de miles de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo se ha enredado jurídicamente y convertido en apasionado debate actual se debe a la pasividad del Estado en resolverlo. De haberse producido a tiempo la respuesta adecuada en un Estado de derecho, poniendo en marcha los procedimientos administrativos y judiciales ordinarios, el asunto no habría llegado a la Audiencia Nacional ni a las manos del juez Garzón, que es lo que más parece haber preocupado a algunos.

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO

Ayer, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional negó casi por unanimidad que el tema fuera de su jurisdicción y rechazó, por tanto, la competencia de Garzón para abrir ningún proceso penal al franquismo en relación con las fosas comunes donde yacen restos de víctimas sin identificar esparcidas por toda España. La decisión tiene escasos efectos prácticos. Garzón ya se desentendió del caso al inhibirse a favor de los respectivos juzgados donde se encuentran las fosas, una vez certificada judicialmente la muerte de los presuntos culpables. Pero tiene un incontestable valor jurídico: niega que la rebelión militar contra la República constituyera un delito contra la forma de Gobierno, inexistente en el actual Código Penal, lo que priva al juez del argumento principal para hacerse con el caso e investigar el delito de detención ilegal con desaparición forzosa que, a su juicio, constituyó la ejecución de las miles de víctimas que yacen en las fosas.

El caso queda fuera de la Audiencia Nacional pero sigue vivo. Más allá de su endeblez jurídica, la iniciativa de Garzón ha tenido el mérito de atender a los deudos de las víctimas y de situar en primera línea el problema moral que le plantea a la actual sociedad española tener todavía restos de miles de compatriotas asesinados en la Guerra Civil y en la dictadura enterrados sin identificar en los campos de España. La decisión judicial no paraliza las tareas de identificación y exhumación que puedan corresponder a los juzgados territoriales y que es de esperar que la fiscalía apoye con igual empeño que el desplegado contra la iniciativa de Garzón. Abrir esas fosas, identificar sus restos y entregarlos a sus familias para ser enterrados en lugar civil o sagrado, no es, como dicen algunos con una increíble falta de piedad, reabrir viejas heridas, sino cumplir un deber pendiente.

_

La Audiencia cierra el paso a la causa contra la rebelión franquista

El golpe de Estado de Franco no está entre los delitos que juzga el tribunal, según la Sala de lo Penal - Los juzgados locales podrán seguir ordenando exhumaciones

MANUEL ALTOZANO - Madrid - 29/11/2008

La Audiencia Nacional no es competente para investigar la insurrección franquista contra la República que se inició en Melilla el 17 de julio de 1936. La Sala de lo Penal de ese tribunal confirmó ayer con el voto a favor de 14 de sus 18 magistrados -tres votaron en contra y otro más se encontraba de permiso- que el juez Baltasar Garzón no es competente para encausar a Francisco Franco y otros 44 miembros de sus gobiernos y de Falange que se sublevaron contra el Gobierno constitucional hace 78 años, causando una guerra civil que dejó centenares de miles de muertos y desaparecidos. Y no lo es porque ese golpe de Estado no fue un delito contra la forma de Gobierno, como alegó Garzón, sino una rebelión, que no se encuentra entre los crímenes atribuidos a la Audiencia.

14 de los 17 magistrados niegan la competencia de Garzón en el caso
El pleno rechazó el recurso de la nieta de Negrín contra el veto a desenterrar


Lo que el pleno de la Sala de lo Penal debatió ayer durante más de cuatro horas, en realidad, estaba ya resuelto, aunque de otra manera. El 18 de noviembre, Garzón se inhibió de su causa en favor de 62 juzgados territoriales al considerar que la responsabilidad de Franco y de los altos cargos que protagonizaron la represión durante la guerra y la posguerra estaba extinguida por el fallecimiento de éstos. Quedaba viva, sin embargo, la cuestión de competencia que interpuso ante la Sala contra Garzón el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, una impugnación sin precedentes en la historia del tribunal y que tiene su origen en el enfrentamiento personal entre Zaragoza y Garzón por este caso.

El pleno de ayer dio en parte la razón al fiscal al negar que el juez sea competente para investigar la dictadura. Pero no porque sus principales protagonistas estén muertos desde hace años, sino porque el delito investigado no se encuentra en el catálogo de los que, según el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponde enjuiciar a la Audiencia. En el auto por el que inició su investigación el pasado 16 de octubre, Garzón justificó su competencia al considerar que el golpe de Estado franquista era un delito "contra los altos organismos de la Nación y la forma de Gobierno", cuya investigación corresponde a la Audiencia.

Ese criterio fue mayoritariamente rechazado por los magistrados. La mayoría entendió que la sublevación militar fascista de julio de 1936 constituiría en realidad un delito de rebelión, que no se encuentra entre los delitos contra la forma de Gobierno, como mantenía el fiscal. Su investigación, según su escrito, no correspondería a la Audiencia, sino a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la encargada de instruir y juzgar las causas contra los miembros del Gobierno.

La decisión, de la que fue ponente el presidente, Javier Gómez Bermúdez, no fue, en cualquier caso, pacífica. Contra ella votaron los magistrados José Ricardo de Prada, Ramón Sáez Valcárcel y Clara Bayarri. Otros dos magistrados mostraron serias discrepancias con los argumentos que finalmente se impusieron y, aun considerando que Garzón no es competente en la causa, anunciaron la presentación de un voto particular para exponer sus propios razonamientos jurídicos.

El fallo, que no fue hecho público, no afecta al resto de actos ordenados por Garzón en su auto. La causa seguirá viva en los juzgados a favor de los cuales se inhibió el 18 de noviembre, si así lo estiman sus titulares, que podrán seguir adelante ordenando la apertura de fosas. La suspensión de exhumaciones decretada por la Sala el 7 de noviembre queda sin efecto dado que la competencia para decidir sobre ellas ya ha sido transferida a los juzgados de las poblaciones de los enterramientos. El juez envió ayer a los juzgados de Pamplona, Herrera del Duque (Badajoz), Trujillo (Cáceres) y Astorga (León) las solicitudes de apertura de cinco fosas.

Queda por resolver el recurso de apelación ante la Sala presentado por el fiscal y que Garzón no admitió a trámite por considerar que, previamente, el ministerio público debió presentar otro ante él. Fuentes de la Audiencia aseguran que no será tramitado por los 18 miembros de la Sala, sino por una sección penal (tres magistrados), que muy probablemente lo archivarán, según fuentes jurídicas, por quedar sin contenido.

Los magistrados rechazaron el pasado miércoles el recurso presentado por la nieta del ex presidente del Consejo de Ministros de la República, Juan Negrín, contra la decisión de suspender cautelarmente la apertura de fosas por vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva al no haber permitido alegar a las partes. El tribunal asegura que se trataba de una medida de especial urgencia solicitada por el fiscal, por lo que no era necesario que se diera traslado a las partes para adoptarla.

Ese argumento es al que se acogerá la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ayer anunció que recurrirá la decisión "por haber sido apartada del procedimiento".
_

La ciudad natal de Franco le retira los títulos honoríficos -
El Parlamento vasco insta a crear comisiones de la verdad -
_

Hallados en Gran Canaria los cuerpos de un grupo de fusilados en 1937

_

Los 12 primeros de los pozos del olvido

Hallados en Gran Canaria los cuerpos de un grupo de fusilados en 1937

JOSÉ NARANJO - Las Palmas - 29/11/2008

"Nuestras madres tenían razón, los restos estaban ahí abajo", decía ayer una emocionada Pino Sosa. Cuando tenía sólo cinco años, la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas acompañaba en secreto a su madre hasta la boca de un pozo próximo a su casa. Una vez allí, igual que hacían otras mujeres del pueblo en honor a sus maridos, arrojaban margaritas silvestres y rezaban oraciones furtivas por el alma de su padre, el latonero José Sosa Déniz, quien una noche de finales de marzo de 1937 fue secuestrado, asesinado y arrojado a su interior, según le contaba su madre. Ayer, casi 71 años después, han comenzado a desvelarse detalles de los asesinatos cometidos por el régimen franquista en el norte de Gran Canaria con la publicación de una fotografía en la que se ven los restos de 12 cuerpos en el fondo de este pozo.

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO

La excavación en el Llano de las Brujas, en Arucas (Gran Canaria, 36.000 habitantes), comenzó el 16 de junio gracias a una financiación de 300.000 euros del Gobierno canario. Los primeros restos humanos empezaron a emerger hace un mes, tras la retirada de tres metros de tierra y cal viva que fueron echadas sobre los cadáveres para ocultar los crímenes. Además de los cuerpos, tres de los cuales presentan heridas de bala en la mandíbula, sien y vértebras, en el fondo y en los alrededores han aparecido tres casquillos, una bala, medallas, hebillas, botones y suelas.

De los cadáveres encontrados, 10 conforman un primer nivel de la excavación, situado a unos 55 metros de profundidad, y otros dos están por debajo, lo que apunta a la presencia de más cuerpos en niveles inferiores. "Creemos que hasta 27 personas pudieron ser arrojadas a este pozo", aseguraba ayer el investigador Sergio Millares, miembro de la Comisión para la Determinación de Desaparecidos en Canarias. "Esto confirma que la información oral de Arucas no estaba equivocada".

Según esta misma tradición oral, algunos de los represaliados fueron arrojados a este pozo aún con vida, pues vecinos aseguraron haber escuchado lamentos que procedían del interior del mismo en los días posteriores a las desapariciones. A partir de ahora, además de proseguir con la excavación, dará comienzo la extracción de ADN de los dos primeros cadáveres sacados ayer mismo del pozo y su cotejo con las muestras ya recogidas a decenas de familiares que buscan a sus padres o abuelos. Sólo de Arucas se tiene constancia de 66 desaparecidos, además de otros 13 de Gáldar y 28 de Agaete, es decir, más de un centenar sólo en el norte de la isla de Gran Canaria.

La gran mayoría de ellos fueron asesinados entre el 18 de marzo y el 4 de abril de 1937, en una de las más crueles oleadas de represión franquista que se vivió en Gran Canaria. Según Sergio Millares, "no se trataba de personas con una especial significación política, más bien sindicalistas y gente que había participado en alguna huelga o manifestación. Los sacaron del campo de concentración para luego secuestrarlos de sus casas y matarlos aquí". Arucas cuenta con otros tres pozos del olvido donde se sospecha que pudiera haber más cadáveres, así como una sima volcánica en el municipio de Telde, de la que ya se extrajo un cráneo con un agujero de bala en los años sesenta.
_

El Centro de la Memoria acogerá fondos de los campos franquistas

_

El Centro de la Memoria acogerá fondos de los campos franquistas

El ministro de Cultura, César Antonio de Molina, anunció ayer en el Paraninfo de la Universidad la próxima llegada de nuevos fondos documentales al Centro de la Memoria Histórica “que tiene abiertas ya las cinco áreas en las que organiza su plan de trabajo: archivística, bibliotecaria, museística, pedagógica y finalmente de atención al ciudadana”.

J. R.

La triple sede salmatina, dividida entre el actual edificio del Archivo de la Guerra Civil, la plaza de Los Bandos y un solar en Tejares, acogerá “el archivo del Tribunal de Cuentas sobre los Campos de Trabajo del franquismo”. El ministro confirmó que el Centro de la Memoria cobijará la bandera que cubrió el féretro del presidente de la II República Española, los “cientos de miles de documentos del Archivo Histórico Provincial referidos a los tribunales populares” y la biblioteca “exclusiva” sobre la Guerra Civil de la familia Beltrán de Muñoz.Molina, que participó en la inauguración del I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica, que se prolongará hasta el mañana, avaló además la incorporación de donaciones procedentes de países como Uruguay, Canadá y Méjico.

Molina insistió, recuperando una frase del poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), que abrió el congreso con un emotivo discurso recordando a los represaliados de la dictadura (entre ellos su hijo Marcelo, su nuera embarazada y su nieta nacida en cautiverio), que “todos tenemos un pasado, y el pasado nos construye, forma parte de nosotros”.

El ministro recordó que la creación del Centro de la Memoria Histórica en Salamanca sobre los ‘cimientos’ del Archivo de la Guerra Civil responde al objetivo de rescatar de “la nube del olvido parte de nuestra historia”, evocando una reflexión del poeta gaditano Rafael Alberti en ‘La arboleda perdida’, quien “nos describe el camino hacia el entendimiento y la paz”.

Molina aprovechó su estancia en “esta querida ciudad” para agradecer al Ayuntamiento la cesión de una parcela en Tejares, que se encuentra en proceso de afectación, como una de las sedes del centro junto con el actual Archivo de la Guerra Civil y la adaptación del edificio de la plaza de Los Bandos, cuyas orden de las obras de rehabilitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado hace ocho días.

El ministro de Cultura anunció también en el Paraninfo de la Usal la firma en el próximo mes de enero de un convenio con los rectores de las universidades públicas de Castilla y León “para la organización de actividades académicas conjuntas a través de las facultades de Historia” y adelantó inminente exposiciones en Salamanca para evitar olvidar la historia. Una muestra de tebeos sobre la Guerra Civil llegará en diciembre y posteriormente una segunda sobre catecismos sociales y políticos y una tercera con lecturas de los niños españoles en el exilio.

“No podemos permitirnos el silencio”, clamó Molina en una ciudad que se convertirá en centro de referencia mundial para estudiar la II República, la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición.

Noticias Relacionadas
El Palacio de Justicia, inadecuado para acoger el Centro de la Memoria
Caldera aclara a Bermejo que el Palacio de Justicia acogerá el Centro de la Memoria
ERC pide la salida de más fondos con la Ley de Memoria Histórica
El PP afirma que el Centro de la Memoria no estará ni en 2008
Los partidos rechazan los retrasos en el Centro de la Memoria
El Consejo de Ministros dará hoy, por fin, un impulso al Centro de la Memoria
El Patronato del Centro de la Memoria se reunirá el 19 de junio
_

El Centro de la Memoria trabajará para la «restitución moral de la ...
ABC.es -

El Centro de la Memoria contará con los archivos de los tribunales ...
El Norte de Castilla -

Molina inaugura el I Encuentro Internacional de Centros de Memoria ...
El País (España) -

Antonio Molina asegura que en los legajos 'está la voz y la ...
elmundo.es -

Memoria.- Molina aboga por rescatar de "la nube del olvido" lo que ...
elEconomista.es -

Molina inaugura el i encuentro internacional de centros de memoria ...
ecodiario -

Gelman inaugurará el I Encuentro Internacional de los Centros de ...
Terra España - 27 Nov
_

Represión franquista: historia y memoria (I)

_

Represión franquista: historia y memoria (I)

TRIBUNA
JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ


LO QUE ESTAMOS presenciando en España en los últimos años es algo que guarda una estrecha relación con lo ocurrido en Europa y en el mundo en la segunda mitad del siglo XX. La internacionalización de la memoria de la Guerra Mundial, de los horrores sufridos por la población civil, del colaboracionismo con los nazis y de la represión desencadenada por diversas dictaduras militares suscitó un movimiento de reparación moral de las víctimas con las consiguientes peticiones de perdón y las iniciativas de reparación financiera y jurídica tras constituir comisiones de investigación.

En España no hemos sido ajenos a esta nueva dimensión de la memoria, aunque entre nosotros se trata de un acontecimiento como fue la Guerra Civil y la represión de posguerra que produjeron numerosas víctimas; la larga dictadura con flagrantes violaciones de derechos humanos a sus espaldas; y, en fin, de una transición a la democracia. La Guerra Civil ha sido el hecho más dramático y traumático de la historia de España del siglo XX. La guerra marcará violenta y permanentemente tanto la memoria de sus protagonistas directos e indirectos como la de sus descendientes y la de todas las generaciones futuras.

Porque a la crueldad de los tres años de contienda hay que añadir cuarenta años de dura represión, durante los que el terror institucionalizado y la violencia bajo diferentes formas (persecuciones, detenciones, fusilamientos, cárceles y campos de concentración, tortura, hambre¿), el control social, la degradación y la humillación de los vencidos, no sólo añadieron más sufrimiento sino que abrieron aún más, las profundas heridas psicológicas heredadas de la guerra, al tiempo que impedían la más mínima posibilidad de curarlas.

Tras el fin de la guerra lo terrible de la situación de posguerra fue que mientras los vencedores pudieron dedicarse plenamente a superar sus pérdidas, los derrotados física y/o moralmente y sus familias se vieron condenados al peor de los castigos: ser cautivos en su propia tierra, en su propio pueblo, en su propia casa, desposeídos de sus derechos y estigmatizados de por vida.

El franquismo no incluyó en sus planes ni el perdón ni la reconciliación; hasta el 31 de marzo de 1969 no se promulgó el Decreto Ley por el que se declararon prescritos todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939. La implicación activa de una parte de la sociedad civil (la que se sentía vencedora) en el perverso plan de amedrantamiento, terror y marginación social de la dictadura franquista colocó a los vencidos en una situación de permanente sometimiento moral, chantaje emocional, desprecio y humillación.

Resulta difícil entender cómo aquella media España condenada al silencio y al sometimiento de sus iguales pudo sobrellevar, durante tanto tiempo, un destrozo emocional y tan profundo; la feroz represión impuesta a los perdedores de la Guerra Civil no sólo impidió toda posibilidad de superación de los traumas de la guerra sino que añadió una carga abusiva de sufrimiento.

Esas víctimas derrotadas, se vieron obligadas a tragar sus lágrimas y su dolor, a ocultar o renegar de sus ideas, a sentir vergüenza de su condición ideológica, a autoimponerse el más férreo de los silencios; en definitiva, tuvieron que ahogar su propia memoria y con ella toda posibilidad de elaboración, duelo y superación de los horrores de la guerra. En cambio, los vencedores abusaron de la evocación del triunfo, día tras día desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975.

Humillación para los vencidos que se producía 18 de julio tras 18 de julio, fecha que fue convertida en fiesta nacional por los vencedores; 1 de abril tras 1 de abril, fecha en la que nunca se conmemoró la paz sino la victoria, en la que se repudió la reconciliación, se exaltó sin medida al triunfador y se humilló sin límite al derrotado.

Ahora bien, la dictadura que impusieron los vencedores terminó hace más de treinta años y a nuestra democracia le ha costado varias décadas el poner en práctica una política institucional que tuviera como objetivo la recuperación de la historia y la memoria de las víctimas de la represión franquista. (...)
_

El juez remite a León el caso de una fosa de represaliados de Astorga

_

El juez remite a León el caso de una fosa de represaliados de Astorga

El juez Garzón remitió ayer a los jueces decanos de León, Badajoz, Cáceres y Navarra las peticiones de apertura de fosas que le han hecho al magistrado las asociaciones de Memoria Histórica en la causa en la que acordó investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo.

Así lo acuerda el juez en un auto en el que hace extensiva su inhibición en esta causa a «los juzgados de instrucción decanos de las localidades a las que pertenezcan los lugares en los que estén ubicadas las fosas identificadas» por las asociaciones que reclaman las exhumaciones.

Las fosas, según indica el auto, están localizadas en Astorga (León), Herrera del Duque (Badajoz), Pamplona (Navarra) y Trujillo (Cáceres). Tal y como acordó en el auto en el decidió inhibirse, el pasado 18 de noviembre, el magistrado de la Audiencia Nacional remite a esos juzgados la causa para que puedan resolver las solicitudes de exhumación.
_

Cadáveres maniatados en Málaga


_

Cadáveres maniatados en Málaga


D. N. - Málaga - 29/11/2008

Los avances en las investigaciones para la recuperación de la Memoria Histórica confirman cada vez más que el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga fue escenario de atrocidades durante la Guerra Civil. Hace dos años se iniciaron las excavaciones de fosas comunes donde se enterraron a los ajusticiados por el régimen franquista tras la entrada en la ciudad de las tropas del general Queipo de Llano en febrero de 1937. Muchas de ellas fueron fusiladas en los mismos paredones del cementerio, entonces en las afueras de la ciudad. Los trabajos han permitido estimar que San Rafael alberga una de las mayores fosas comunes de la Guerra Civil. Se calcula que entre 1937 y 1955 fueron enterradas más de 4.500 personas en al menos una docena de fosas comunes.

Ahora, las nuevas excavaciones han permitido comprobar detalles como que los fusilados murieron atados por las manos y así fueron enterrados. Los esqueletos tienen las manos entrelazadas rodeadas por restos de alambres que fueron utilizados como atadura. En las fosas han aparecido, además, casquillos de bala que podrían ser de disparos de gracia realizados a los ajusticiados una vez que eran arrojados sus restos a las fosas.

Ante la dimensión de los hallazgos, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad de Málaga y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica renovaron en enero pasado el convenio del programa que contempla la exhumación, identificación y en los casos que sea posible entrega de los restos a los familiares. Las actuaciones costarán unos 260.000 euros y contemplan un monumento conmemorativo y consagrar el lugar, que el Ayuntamiento va a convertir en parque, en un “lugar de la memoria”.
_

El incierto futuro de las fosas

_

El incierto futuro de las fosas

Los familiares seguirán excavando osarios mientras la Justicia se aclara

29.11.08 - M. S. P. COLPISA. MADRID

Son ya 110 las fosas comunes susceptibles de albergar restos de republicanos represaliados que esperan que el galimatías judicial organizado en la Audiencia Nacional se desenrede. O no, porque con o sin sustento judicial las exhumaciones se siguen realizando.

El juez Baltasar Garzón ya ha autorizado la exhumación de 61 osarios, pero la Sala de lo Penal paralizó las excavaciones el pasado 7 de noviembre, y ayer se limitó a ratificar esa orden.
Con la ley en la mano, ahora su futuro queda de nuevo en manos del juez Baltasar Garzón, declarado incompetente para intervenir. Este fin de semana se practicarán nuevas excavaciones en Burgos y Badajoz, entre otros puntos del territorio nacional.

La próxima semana, el juez Garzón recibirá el auto con el que la sala le retira la competencia para investigar en un único sumario los crímenes del franquismo, para que actúe en consecuencia. «En puridad, debería limitarse a archivar la causa por falta de competencia», explicó uno de los magistrados de la sala que votó a favor de extrañar el franquismo del tribunal central.

Archivar la causa no es inhibirse en los juzgados ordinarios más próximos a cada fosa, es cerrarla y enterrarla en el fondo de un cajón, añade ese magistrado. Pero no implica dejar sin respuesta a las asociaciones o a los familiares que creen saber donde están enterrados sus antepasados. Vía diligencia de previsión, el juez Garzón puede remitir a cada uno de esos jueces locales las peticiones concretas de los afectados.

Otra vía es la denuncia.
La Audiencia Nacional hizo ayer casi imposible que algún día haya una gran investigación penal por los crímenes del franquismo, pero según un fiscal de este tribunal, nada impide a los familiares denunciar la desaparición o asesinato de sus antepasados, lo que obligaría al juez predeterminado por la ley a investigar. «La Fiscalía apoyará esos casos», añadió.
Un juez de Madrid defendió ayer esta segunda opción. En su opinión, una cosa es recibir una denuncia para investigar una fosa común y otra muy distinta que la Audiencia Nacional riegue por todo el territorio voluminosos sumarios para investigar el franquismo por un delito de genocidio.

Lo cierto es que este segundo modelo no ha funcionado, y ése es uno de los motivos por el que muchas asociaciones de familiares o defensoras de la recuperación de la memoria histórica acudieron a la Audiencia Nacional. Ahora, vuelta a empezar. Eso sí, con o sin respaldo judicial, las exhumaciones continuarán.

José Luis Muga, abogado de la Federación de Foros por la Memoria Histórica, garantizó ayer que las asociaciones que él asesora seguirán abriendo fosas y espera que desde las distintas administraciones públicas den todas las facilidades posibles para llevar a cabo estas exhumaciones, como así garantiza la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007.
_

«La Justicia garantiza la impunidad de los crímenes»

La Rioja -

M. BALÍN COLPISA. MADRID

José Luis Muga, abogado de la Federación de Foros por la Memoria Histórica, denunció ayer que la decisión de la Audiencia Nacional no hace sino confirmar que, «con sus decisiones, la Justicia sigue garantizando la impunidad de los crímenes».

«Lo sabíamos y el juez Garzón también, de ahí que antes hubiera trasladado la causa a los juzgados de instrucción para que no perdieran validez las pruebas aceptadas hasta el momento», dijo el letrado.

A Muga le queda el sinsabor de desconocer cuál es el órgano jurisdiccional competente para investigar estos delitos contra la humanidad, tal y como los definió el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Pero avanza que su asociación seguirá pidiendo amparo jurídico «hasta que alguien nos haga caso».

Señaló que el Tribunal Supremo «es una opción» porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que este órgano puede nombrar un juez especial que investigue estos delitos. Y criticó la «ligereza» con la que la Audiencia Nacional y la Fiscalía han tratado a los familiares.
_

Dictamina Audiencia que Baltasar Garzón no tiene facultades para ...
Once TV -

La Audiencia Nacional da carpetazo a la causa de Garzón contra el ...
La Rioja -

Llamazares cree que parte de la Audiencia Nacional actúa como ...
elplural.com -
_

viernes, 28 de noviembre de 2008

GARZON NO INVESTIGARA CRIMENES DE GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO.

_


GARZON NO INVESTIGARA CRIMENES DE GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO

El Patagonico -

GARZON NO INVESTIGARA CRIMENES DE GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO

Internacionales 15:16:00 Madrid, 28 de noviembre (Télam, especial).-

El juez Baltasar Garzón fue declarado hoy incompetente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, una decisión que no altera el curso del procedimiento, que está en manos de los juzgados provinciales.

"La investigación no está cerrada, y nuestra intención es personalizarnos ante los juzgados territoriales", dijo a Télam el abogado de la Asociación de Memoria Histórica, Fernando Magán.

Por 14 votos a favor y 3 en contra -hubo un ausente-, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró hoy que Garzón no tiene competencia para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, como había solicitado el fiscal jefe del tribunal, Javier Zaragoza.

Tras cuatro horas de debate, los magistrados decidieron que la Audiencia Nacional no es el órgano jurisdiccional adecuado para juzgar la desaparición de miles de españoles, sino los juzgados territoriales donde están reconocidas y localizadas las víctimas.

Sin embargo, el pasado 18 de noviembre, Garzón se adelantó a la decisión adoptara hoy por la Audiencia Nacional al inhibirse a favor de los juzgados territoriales de las provincias en las que había autorizado previamente la apertura de fosas comunes.

Según denunció hoy el abogado de la Asociación de Memoria Histórica, el procedimiento es "contradictorio", ya que la Sala de lo Penal se pronuncia cuando el propio juez ya se inhibió a favor de otro juzgado.

Además, el acto de la Sala de lo Penal puede declararse "nulo", debido a que tomó una decisión que no es de su competencia, sino del Tribunal Supremo, que es el "órgano superior jerárquico".

Al inhibirse a favor de los juzgados territoriales, Garzón declaró extinguida la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y otros 44 altos mandos por los crímenes investigados, después de comprobar su fallecimiento.

Garzón considera que no hay responsables vivos contra los que dirigir la acción penal, en concreto quienes planificaron el alzamiento nacional contra la Segunda República y la posterior represión del régimen franquista.

No obstante, el magistrado subraya que los delitos de desaparición forzosa ocurridos durante el período investigado "no han prescripto", sino que son "delitos permanentes cuya comisión o efectos jurídicos son actuales".

Garzón se declaró competente para investigar esto crímenes el pasado 16 de octubre, al admitir a trámite las denuncias de 22 asociaciones de Memoria Histórica.

El juez ordenó la apertura de 19 fosas comunes, cifra que después elevó a 25.Aunque en la práctica ésta exhumaciones están paralizadas por la Sala de lo Penal, que adoptó la decisión el marco de sus actuaciones contra Garzón, el mismo tribunal abrió hoy la puerta a que sea cada juez el que decida en cada caso.
_

La Audiencia Nacional confirma que Garzón no es competente para ...
EiTB -

Garzón no puede investigar desapariciones en la Guerra Civil
Diario las Américas -

Investigar guerra civil española no es competencia de juez ...
El Tiempo (Colombia) -

La Audiencia Nacional desautoriza a Garzón para investigar los ...
Cadena Ser -

GARZON, DECLARADO INCOMPETENTE EN CRIMENES DE FRANCO
AnsaLatina.com -
_

La Asociación MH apuesta por dignificar a las víctimas, al margen de las exhumaciones.

_

La Asociación MH apuesta por dignificar a las víctimas, al margen ...

La Asociación MH apuesta por dignificar a las víctimas, al margen de las exhumaciones

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada apostará, sin renunciar a las exhumaciones, por promover otras iniciativas para dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, de las que pretenden informar a los familiares para que se acojan a ellas. Maribel Brenes, nueva presidenta de la asociación en sustitución de Francisco González, ha explicado que aunque seguirán atendiendo las peticiones de exhumaciones, quieren dar a conocer que hay muchas otras iniciativas para la dignificación de las víctimas que pueden ir aplicándose de forma paralela como la instalación de lápidas con los nombres de los fallecidos en fosas o cementerios.

La asociación mantiene esta tarde en Pulianas una reunión con familiares de víctimas para presentarles el mapa de fosas comunes de la provincia, analizar las últimas decisiones judiciales sobre la investigación de las desapariciones de la guerra civil y el franquismo y asesorar respecto a las iniciativas de exhumación.

La reunión coincide con la decisión adoptada hoy por el Pleno de la Sala de lo Penal de La Audiencia Nacional, que ha decretado, por catorce votos a favor y tres en contra, que el juez Baltasar Garzón carece de competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, por lo que la autorización de exhumaciones, entre ellas la de la fosa donde supuestamente yace Federico García Lorca, correspondería a los juzgados territoriales.

En cuanto a la posible apertura de esta fosa, que albergaría los restos del poeta junto a los del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y dos banderilleros, la asociación está a la espera de que la causa sea remitida a un juzgado de Granada para que se pueda retomar.

A la reunión de esta tarde en Pulianas asiste el abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Magán, que ha indicado que estudiarán en profundidad el acuerdo del Pleno de la Audiencia Nacional para conocer en qué medida puede afectar a la competencia de los juzgados territoriales.

El encuentro ha servido también a la asociación para dar a conocer a su nueva directiva, encabezada por Brenes en sustitución de Francisco González, mientras que Rafael Gil Bracero sigue ostentando la vicepresidencia y Francisco Galadí asume la secretaría.

Publicada el Viernes, 28 de Noviembre de 2008 por Redaccion
_

Decisión AN declarando incompetencia Garzón.

_

La asociación para la recuperación de la memoria histórica ...

elEconomista.es -

La asociación para la recuperación de la memoria histórica recurrirá la decisión de la sala de la audiencia nacional.

18:40 - 28/11/2008 MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica anunció hoy su intención de recurrir la decisión adoptada esta mañana por el Pleno de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional de declarar incompetente al juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes del franquismo.

Esta asociación, cuya querella posibilitó la investigación iniciada por Garzón sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco, anunció su intención de recurrir la decisión de la Sala de lo Penal a pesar de que lo acordado hoy, según lo estipulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no admite recurso alguno, ni siquiera ante el Tribunal Supremo.

La asociación considera que, como ya ocurrió en la reunión del pasado 7 de noviembre, en la que se paralizaron las exhumaciones de fosas, la Sala de lo Penal "se ha saltado los principios básicos del procedimiento judicial, como son el notificar a las partes la decisión que se va a tomar y escuchar a los demandantes".

Por lo tanto, consideran que los magistrados de la Sala de lo Penal han generado una "indefensión" ante "una decisión de tal trascendencia".

Ante esta indefensión, la asociación asegura que llevará a cabo "todas las actuaciones que procedan en Derecho para restablecer la normalidad y las garantías de un proceso del que las partes demandantes han estado apartadas siendo elemento fundamental del procedimiento".

(SERVIMEDIA) 28-NOV-2008 DCD/mfg
_

JUDICIALIZAR LO INJUDICIALIZABLE ES UN MAL SUEÑO
La Comarca de Puertollano -

Fraga asegura que Garzón no da "buen ejemplo" con su idea de ...
Franja Digital -

Garzón no es competente para investigar sobre desaparecidos del ...
AFP -

Los juzgados provinciales investigarán los crímenes del Franquismo
Dminorias -

Memoria.- IU ve a "buena parte" de la Audiencia Nacional como ...
Europa Press -

Corte España niega Garzón indagar desapariciones era franquista
Reuters América Latina -

Audiencia Nacional impide a Garzón investigar guerra civil
El Paso Times -

Memoria.- IU ve "vergonzosa" la decisión de la Audiencia Nacional ...
Europa Press -

La Audiencia considera a Garzón no competente en crímenes del ...
La Opinión de Granada -

Serio varapalo de la Audiencia Nacional a Baltasar Garzón
Hazte Oir -

La Audiiencia Nacional afirma que Garzón no es competente para ...
Gara -

La Audiencia rechaza que Garzón pueda investigar el franquismo
Swissinfo -

Memoria.- ERC pide compromiso con las víctimas a los jueces que ...
Europa Press -

GARZON NO INVESTIGARA CRIMENES DE GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO
El Patagonico -

AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA DECLARA INCOMPETENTE A GARZON
AnsaLatina.com -

Justicia española decide que Baltasar Garzón no puede investigar ...
El Comercio (Ecuador) -

La Audiencia considera a Garzón no competente en crímenes del ...
elmundo.es -

La Audiencia declara incompetente a Garzón para investigar los ...
El País (España) -

Audiencia Nacional: Garzón no es competente para investigar los ...
CNN+ -

La AN declara incompetente a Garzón para investigar los crímenes ...
Antena 3 -

La Audiencia Nacional declara al juez Garzón incompetente para ...
La Verdad (Murcia) -
_

La Audiencia considera que Garzón no puede investigar el franquismo.

_

La Audiencia considera que Garzón no puede investigar el franquismo

MANUEL ALTOZANO -

La Sala de lo Penal dictamina que el juez no es competente para analizar los crímenes de la dictadura.- El magistrado ya se inhibió el pasado 18 de noviembre en favor de los juzgados territoriales

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado incompetente al juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo y para ordenar la apertura de fosas, causa de la que el magistrado se inhibió el pasado día 18 en favor de los juzgados territoriales. La reunión se ha resuelto con 14 votos a favor y tres en contra y no ha estado presente el juez Guillermo Ruiz Polanco.

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO

Los 18 magistrados que componen la Sala han resuelto así, tras más de cuatro horas de reunión, a favor del recurso presentado por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, contra la decisión que adoptó Garzón el pasado 16 de octubre de declararse competente para investigar los hechos, una vez admitidas las denuncias de las asociaciones por la Memoria Histórica.
Según lo acordado por la sala, la ley no contempla que la Audiencia sea el órgano jurisdiccional adecuado para investigar esta causa.

Recursos vigentes
A pesar de que Garzón decidió inhibirse y dejar su investigación en manos de los juzgados de las localidades en las que haya fosas comunes, los recursos presentados contra la causa abierta por el juez continuaban vigentes. La decisión, en un principio prevista para el pasado miércoles, se retrasó hasta hoy.

La Sala de lo Penal debe aún decidir sobre la petición de la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín para que los diez magistrados que acordaron paralizar la apertura de fosas autorizada por Garzón se abstuvieran en la tramitación del incidente de competencia.
_

La Audiencia Nacional dice que Garzón no es competente para investigar el franquismo

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adoptó la decisión por 14 votos a favor y 3 en contra. Hace unos días Garzón decidió inhibirse en la causa.

28/11/2008 14:01

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado, por 14 votos a favor y 3 en contra, que el juez Baltasar Garzón carece de competencia para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, informaron fuentes jurídicas.

El Pleno ha adoptado esta decisión tras reunirse durante más de cuatro horas para resolver el incidente de competencia que interpuso el fiscal jefe Javier Zaragoza contra la decisión que adoptó Garzón el pasado 16 de octubre de declararse competente para investigar estos hechos, tras admitir las denuncias presentadas por asociaciones familiares de desaparecidos.

Hace unos días, el pasado 18 de noviembre, el propio juez Garzón decidía inhibirse en la causa que él mismo abrió para juzgar los crímenes cometidos en el franquismo. Concretamente, Garzón decidió remitir la causa a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.

En el auto, el juez de la Audiencia Nacional acordaba además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

No obstante, Garzón ratificó "con contundencia" tanto los motivos que le llevaron a abrir la investigación como su necesidad, "al tratarse de delitos permanentes cuya comisión o efectos jurídicos son actuales".
_

Noticias relacionadas
Baltasar Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales
Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil
"La excepción mundial" se llama España
_

Ferrol retira todos los honores a Franco.

_

Ferrol retira todos los honores a Franco

"Una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista"
Ferrol retira todos los honores a Franco


ELPLURAL.COM

Ferrol retirará los títulos honoríficos a la familia Franco. Anoche, el pleno aprobó la moción para quitar al dictador los nombramientos de “Alcalde Honorario” e “Hijo Predilecto” y la Medalla de Oro de la urbe naval. La iniciativa prosperó gracias a los votos del PSOE, IU y BNG –Bloque Nacionalista Galego-. El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el Consistorio gobernado en minoría por los socialistas, se abstuvieron en la votación. La moción fue planteada por los nacionalistas gallegos en vísperas del 20-N. Ayer en el Pleno, el BNG volvió a apelar a la unidad de todos los grupos democráticos para “erradicar una simbología que nada hace en el presente”.

Noticias relacionadas
Franco pierde su Medalla de Oro de Toledo pese a la oposición del PP
Ferrol, Castellón y Madrid vulneran la Memoria Histórica conservando símbolos franquistas
Lleida derriba su último monumento franquista
Lleida retira a Franco la Medalla de la ciudad

La moción para retirar los honores a Franco fue presentada por el BNG en la víspera del aniversario de su muerte. Coincidiendo con esta fecha, tanto esta formación como IU plantearon, por separado, la necesidad de aplicar con más rigor la Ley de Memoria Histórica. Y es que en su ciudad natal Franco no sólo conserva sus títulos: al menos tres colegios públicos mantienen nominaciones franquistas y aún subsisten una estatua ecuestre y una Cruz de los Caídos. Erradicar simbología obsoletaAyer, Xoan Xosé Pitá, portavoz del BNG en Ferrol, se refirió a los nombramientos de Franco, lamentando que “todavía hoy” el dictador conserve las distinciones de “Alcalde Honorífico, Hijo Predilecto y la Medalla de Oro”. Unos títulos que, además, fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo y Carmen Franco Polo, además de a sus nietas y a otros miembros de la familia Bordiú-Franco, nombrados todos “Hijos adoptivos de Ferrol”. Los nacionalistas apelaron a la unidad de todos los grupos para “erradicar una simbología que nada hace en el presente”. “Exaltar a un régimen opresor” “Mantener estas distinciones supone exaltar a un régimen opresor”, explicó el portavoz. “Una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad”, prosiguió. “Sería cómico que Ferrol mantuviera estos títulos” subrayó, explicando que se corresponden con “el grado de sumisión” de los poderes de la ciudad frente a la “omnipresente dictadura”. Los colegios quieren conservar sus nombres Los nacionalistas también pedían cambiar los nombres de los colegios públicos “Carmen Polo”, “Marqués de Suances” o “Ibáñez Martín” que rememoran a la esposa del dictador y a dos de sus ministros; sin embargo, el PP y la propia IU precisaron que los Consejos Escolares de estos centros optaron por mantener su nomenclatura recientemente. Ampliar derechos de los perseguidos Ayer se aprobó también otra moción relacionada con la Memoria Histórica y presentada, en este caso, por el grupo socialista, que gobierna el Consistorio en minoría –con 9 de 25 concejales-. La iniciativa del PSOE pedía ampliar los derechos de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura Franquista, y fue refrendada por el BNG e IU. El PP e Independientes por Ferrol nuevamente se abstuvieron.
_

Ferrol ya no quiere a Franco como 'Hijo Predilecto'

Se retiran todos sus títulos honoríficos pese a la abstención del PP.

EFE - Ferrol (A Coruña) - 28/11/2008 08:40

La corporación de Ferrol, con los votos a favor de PSOE, IU y Bloque Nacionalista Galego (BNG) acordó esta noche en pleno la retirada de todos los títulos honoríficos otorgados en su día por el ayuntamiento al dictador Francisco Franco y a su familia en su ciudad natal, donde ostenta los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Predilecto, además de la Medalla de Oro de la urbe naval.
El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el consistorio ferrolano se abstuvieron en la votación de la moción planteada por la formación nacionalista gallega, que apeló a la unidad de todos los grupos democráticos para "erradicar una simbología que nada hace en el presente".

Títulos ampliados
El portavoz del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita Díaz, expuso que "todavía hoy", Francisco Franco conserva las distinciones de "Alcalde Honorífico, Hijo Predilecto y la Medalla de Oro" de la ciudad naval.

"Mantener éstas distinciones supone exaltar a un régimen opresor"
Además, los honores como "Hijo adoptivo de Ferrol" fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo, y Carmen Franco Polo, además de sus nietas y otros miembros de la familia Bordiú-Franco.

"Mantener éstas distinciones supone exaltar a un régimen opresor" argumentó Pita Díaz, "una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad".

"Sería cómico que Ferrol mantuviera éstos títulos" añadió, para indicar que se corresponden con "el grado de sumisión" de los poderes de la ciudad frente a la "omnipresente dictadura".

Cambios de nomenclatura
La moción del BNG pedía además el cambio de nomenclatura de varios colegios y centros educativos de la comarca que aluden a personajes vinculados al franquismo como el Centro de Educación Especial "Carmen Polo", que lleva el nombre de la esposa de Franco; el Instituto Marqués de Suances o el colegio público Ibáñez Martín, que rememoran a dos ministros del Régimen franquista.

No obstante, desde las filas del PP e IU en el municipio, precisaron durante el pleno que los Consejos Escolares de ambos centros en los que las dos formaciones están representadas, rechazaron recientemente cambiar el nombre de los mismos y optan por mantener la nomenclatura actual.

En el pleno ordinario figuraban 37 puntos en el orden del día, entre ellos 12 mociones presentadas por los cinco grupos representados en la corporación ferrolana, dos de ellas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica.

Además de la moción planteada por el BNG relativa a las distinciones ostentadas por Franco durante décadas, la corporación de Ferrol también respaldó otra moción propuesta por el PSOE -que gobierna en minoría con 9 ediles en una corporación de 25 concejales- que apuesta por la ampliación de derechos a favor de los que padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista.
_

Franco, sin honores en Ferrol
El País-
_

Angel Serafín Porto Ucha: "El franquismo utilizó varios sistemas para borrar del mapa a los maestros"

_

Angel Serafín Porto Ucha: "El franquismo utilizó varios sistemas para borrar del mapa a los maestros"

El autor ponteareano vuelve a incidir en un libro en la represión que sufrió el profesorado pontevedrés

GABINO PORTO / PONTEAREAS

Ángel Serafín Porto Ucha, ponteareano de Guláns, es profesor de la Universiadad de Santiago y uno de los principales investigadores de la represión franquista a los maestros. Su último libro "Mestros e mestras pontevedreses depurados polo franquismo" fue editado por la editorial Alen Miño y ya se encuentra en la venta en las librerías de Ponteareas.

- ¿Los maestros fueron los grandes perseguidos de la dictadura franquista?
- El franquismo ejerció su represión en muchos frentes, pero uno de los más castigados ha sido precisamente los profesores y especialmente los maestros de enseñanza primaria, que como dice Manolo Rivas eran como las luces de la Segunda República.

- ¿Existe un sólo sistema de depuración de maestros?
- El franquismo utilizó varios sistemas para borrar el mapa a los maestros para implantar la nueva escuela, la que ellos querían. Por un lado están los juicios sumarísimos a los que se vieron abocados maestros que fueron condenados en Consejos de Guerra; por otro lado están los que fueron muertos de forma traicionera y en tercer lugar están los "depurados" a través de un proceso administrativo y a través de las comisiones de depuración desde 1936 y que se prolongaron durante muchos años. La propia revisión de algunos de esos procesos llegó a los años 70.

- ¿Cómo logra usted tantos datos, que incluyen nombres y apellidos?
- A través de un trabajo intenso. Hay un trabajo sosegado en los archivos. Me he desplazado al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, al archivo general de la Administración en Alcalá de Henares y otros... Pero aparte hay una labor de seguimiento a través de boletines oficiales y muchísimas entrevistas. La combinación de las dos metodologías me ha dado una información riquísima, pero en la que se emplean muchísimos años.

- ¿Cuáles fueron las motivaciones para estudiar de cerca la represión sufrida por los maestros?
- En primer lugar mi tesis de doctorado trata de la presencia en Galicia de la Institución Libre de Enseñanza, ese centro que se creó en Madrid en 1876. Por otro lado está el movimiento de Guláns, historias que quedan en la memoria de la gente, y que me contó mi madre. Mi madre en 1936 tenía 20 años, mi abuelo participaba de las experiencias republicanas, tenía un primo, Josilito Castro, y entre los dos escondieron a varias personas. Mi madre era la encargada de ir comprar hilo o agujas para calcetar, y recuerdo que en una ocasión me dijo que se había encontrado con Perfecto de Arnoso que le dijo "Nieves onte queimáronme a casa", también se escondía algunas veces en el lugar.

- ¿Su niñez en Guláns ha tenido algo que ver en su interés por estos temas?
- Sin duda. Tiene mucho que ver el movimiento social de Guláns y la figura del maestro del lugar, don Gabino Fernández Filgueira, venerado por los mayores de la parroquia. Don Gabino era natural de Vide-As Neves y desarrolló en Guláns un trabajo magnífico que ha quedado para siempre en la memoria. Esta es mi historia personal, la que ha llevado a trabajar en el tema sin desmayo buscando horas donde no las había, desplazándome para continuar. En eso estoy desde el año 2000, recogiendo en mis libros "Las historias de vida" de 2003 y este último trabajo "Mestros e mestras pontevedres depurados polo franquismo".
_

Un vecino de Láchar pide que se abra una fosa en Las Gabias.

_

Un vecino de Láchar pide que se abra una fosa en Las Gabias

El juez Garzón recibió una solicitud informal de un particular, autor del libro ‘El grito de los desaparecidos’, donde narra la muerte de 28 personas.

ÁLVARO CALLEJA.

Un vecino de Láchar, con domicilio en Málaga, Francisco Granados, es el autor de una petición de exhumación en Las Gabias que en su día trasladó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien decidió hace unos días inhibirse de la causa para que sean los juzgados locales los que autoricen la apertura de fosas. Granados dirigió a título particular al juez Garzón una solicitud de exhumación sin el protocolo preciso, en la que incluía una carta relatando el fusilamiento de su abuela materna, Encarnación Martín, junto a otros 27 vecinos de Láchar que fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Las Gabias. También le hizo llegar un libro que él mismo ha escrito bajo el título ‘El grito de los desaparecidos’. La apertura de dicha fosa resulta más compleja que la que fue autorizada en Víznar y Alfacar, donde supuestamente se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, puesto que con el paso de los años se ha construido encima, según informaron fuentes de la propia Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Las investigaciones realizadas por Francisco Granados centran el episodio de la matanza en torno al 21 de agosto de 1936 cuando 14 hombres y 12 mujeres son detenidos y trasladados a Las Gabias.

Reparación.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha abierto la vía on line para solicitar la declaración de reparación y reconocimiento personal de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, un derecho recogido por la Ley de la Memoria Histórica. La solicitud se puede realizar a través de la web (www.mjusticia.es ) acreditando su identidad a través de un certificado digital o el DNI electrónico.
_

NOTICIAS RELACIONADAS
Maribel Brenes, nueva presidenta de la ARMH. Granada
_

La Audiencia Nacional retomará hoy el debate para determinar si Garzón es competente en la causa.

_

La Audiencia Nacional retomará hoy el debate para determinar si ...

Diario Siglo XXI

La Audiencia Nacional retomará hoy el debate para determinar si Garzón es competente en la causa

Redacción / EP

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional retomará hoy, viernes, el debate en el que determinará si el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es competente en la investigación sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, de la que se inhibió el pasado día 18 en favor de los juzgados territoriales, informaron fuentes jurídicas.

Los 18 magistrados que componen este órgano deben tomar una decisión sobre el incidente de competencia que promovió el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para apartar a Garzón de la investigación y sobre los recursos de apelación y queja que presentó contra el auto en el que el magistrado se declaraba competente para asumir esta causa. En relación con la primera inciativa, la Sala dio traslado el pasado miércoles a todos sus integrantes de un informe de entre ocho y diez páginas que Garzón presentó el pasado lunes para justificar la asunción de la investigación.

PETICIÓN DE LA NIETA DE NEGRÍN
Los jueces superiores al instructor comenzaron a estudiar los recursos sobre la memoria histórica el pasado miércoles, con el examen de la petición realizada por la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín para que los diez magistrados que acordaron paralizar la apertura de fosas autorizada por Garzón se abstuvieran en la tramitación del incidente de competencia. Además, la Sala de lo Penal también debe pronunciarse en relación con el recurso de súplica que las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, que han impulsado la causa, presentaron contra la decisión de este órgano de paralizar de forma cautelar las exhumaciones que se habían autorizado. Según las citadas fuentes, si el Pleno no tuviera tiempo para abordar todos estos asuntos, convocaría una nueva sesión para el próximo lunes, al objeto de zanjar el debate sobre la memoria histórica en el menor tiempo posible.

EXHUMACIONES AUTORIZADAS
De acuerdo con su último auto aclaratorio, al que tuvo acceso Europa Press, desde que el pasado 16 de octubre se declarara competente en la investigación el juez Garzón ha autorizado la apertura de fosas comunes situadas en 64 localidades de 26 provincias españolas.

Los enterramientos se encuentran en Aranga (A Coruña); San Martín del Rey Aurelio (Asturias); Finca "La Crespa" y Santa Amalia (Badajoz); Montes Rasineros (Castellón); el cementerio de Córdoba; Las Gabias, Víznar y Alfácar (Granada); La Palma del Condado, Niebla y Bonares y Calañas (Helva); Artieda (Huesca); Portomarin y Mondoñedo (Lugo).

También existen fosas comunes en Parrillas (Toledo); Adrada de Haza, Milagros, San Juan del Monte y Valdenoceda (Burgos); La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil, Lago de Carucedo, Brañuelas, Friera, Rodanillo, San Juan de la Mata, Ocero, Sobrado, Algadefes, Fuentes Nuevas, Vilasumil, Toreno, Santa Lucía de Gordón, Busdongo, La Collada de Carmenes, Villaceid, Quintanilla de Combarros, Pombriego, Santalla, Fresnedo, San Pedro Mallo y Toral de Merayo (León).

Otros lugares donde Garzón autorizó la realización de exhumaciones son La Serena (Madrid); Valle de los Caídos (San Lorenzo del Escorial); Fuerte San Cristóbal (Navarra); Ventosa de Pisuerga y Villamedina (Palencia); Baiona-O Rosal, Porriño y San Andrés de Xeve (Pontevedra); Robleda (Salamanca); Berlanga de Duero (Soria); Maire de Castroponce y Santa Marta de Tera (Zamora); Calatayud (Zaragoza); Porreres y Calvià (Mallorca).
_

Garzón remitirá la causa del franquismo a Palma y Manacor.

_

Garzón remitirá la causa del franquismo a Palma y Manacor

El juez Balsar Garzón comunicó en un auto conocido ayer que enviará a los juzgados de Palma y Manacor la causa que abrió por los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.Por otro lado, miembros de asociaciones de familiares de desaparecidos de Balears se reunieron ayer con el Grupo de Desapariciones Forzadas de la ONU
....

jueves, 27 de noviembre de 2008

PP y PSOE votan conjuntamente no revisar la Ley de Memoria Histórica

_

PP y PSOE votan conjuntamente no revisar la Ley de Memoria Histórica

Republicanos catalanes, con el apoyo de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y nacionalistas gallegos, vascos y navarros intentan sin éxito modificar el texto, a un año de su aprobación.

Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat

Para Kaos en la Red 26-11-2008

www.kaosenlared.net/noticia/pp-psoe-votan-conjuntamente-no-revisar-ley-memoria-historica

Joan Tardà (ERC) lleva al Congreso una revisión democrática, republicana de izquierdas y europea de la ley de la memoria que topa con el rodillo bipartidista. La proposición de ley para modificar el texto aprobado en 2007 recibe el voto favorable de Nafarroa Bai, Bloque Nacionalista Galego, PNV, Iniciativa per Catalunya Verds e Izquierda Unida.

Madrid 25-N. Crónica Parlamentaria de Republicanos en el Congreso
"Urge modificar la ley para reparar a todas las víctimas". Así iniciaba su discurso el diputado republicano Joan Tardà, que exponía una de las tesis principales de la proposición de ley: "Este parlamento debería legislar a favor de la anulación de las sentencias dictadas por los tribunales de la Dictadura, no tan solo por ilegítimos sino también por ilegales". En este sentido ha recordado el compromiso incumplido por la Vicepresidenta del Gobierno" de proceder a la anulación de la sentencia de Lluís Companys".

Tardà ha criticado que "La ley obvia la calificación de Crímenes contra la Humanidad para aquellos realizados sistemáticamente por el Franquismo" y en relación al proceso abierto por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional contra cinco nazis por delitos, precisamente, de lesa humanidad se ha preguntado "¿Actuarán de igual forma como han procedido con el juez Garzón, presionando políticamente mediante la Fiscalía General del Estado?

Ha incidido en que La ley distingue entre las víctimas de la represión anteriores y posteriores a 1968, dejando sin derecho alguno a reparación a Julián Grimau, entre otros. Mientras de forma perversa el desarrollo de la ley ha quitado ese mismo derecho a Salvador Puig Antich y a los últimos fusilados del franquismo.

Tardà ha recordado que los legisladores "han levantado un edificio argumental sobre los cimientos de la ambigüedad legal del período preconstitucional" y "hoy, la ONU les insta a derogar la Ley de Amnistía de 1977 por la impunidad que consagra."

Ha propuesto que el Jefe del Estado debe pedir perdón a las víctimas, ya que "fue él quien juró desde esta misma tribuna los principios del Movimiento Nacional" y ha recordado que el entonces Príncipe fue inmortalizado "al lado del dictador" en la manifestación de adhesión al régimen ante las protestas internacionales contra los últimos fusilamientos del franquismo.
La propuesta republicana contempla que el 14 de abril debería instaurarse como día de la memoria histórica y reconoce "el perseverante compromiso de las entidades memorialistas, la no claudicación del republicanismo" que ha permitido socializar el debate sobre las victimas no resarcidas del franquismo.

La intervención del diputado Tardà ha sido el reflejo de una trayectoria coherente, solitaria, valiente y de compromiso con los que han sido excluidos los últimos setenta años, llevando su voz al Parlamento.

Fernández y Fernández votan no
Los únicos grupos parlamentarios que han anunciado su voto contra la iniciativa parlamentaria han sido PP y PSOE, por boca de sus portavoces, dignos hijos políticos de la transición. El diputado popular Jordi Fernández Díaz ha sido el único de los portavoces que ha solicitado replicar con un turno de palabra a la exposición de Tardà, atacándola con inusitada virulencia sin ahorrar duras palabras para el Gobierno.

El PP también habla catalán en el Congreso
Calificando al ponente de "injusto e ignorante" le ha acusado de llevar "barbaridades" y "bromas macabras y pesadas", que, viniendo de un grupo "muy marginal, muy excéntrico, fuera del consenso constitucional, forma parte del guión y me lo podría tomar a broma, amic Joan Tardà".
Fernández ha criticado duramente la vindicación que el texto de ERC hace de la Segunda República, preguntando "Si era un modelo político, ¿por qué ustedes el 6 de octubre de 1934 dieron un golpe de estado revolucionario que causó miles de muertos?" palabras coreadas y aplaudidas sonoramente desde las bancadas populares.

La memoria selectiva de los Fernández
"Nos pasamos el día hablando de fosas, criminales y asesinos" se ha quejado, acusando al gobierno de haber provocado una situación que permite iniciativas legislativas como la que se estaba debatiendo en un momento de grave crisis económica. "Son los socialistas los que han creado este clima con su malhadada ley de la memoria histórica"

Por el grupo socialista Daniel Fernández ha anunciado de entrada su voto en contra con un discurso acelerado que en ocasiones ha rozado el derrape dialéctico. Así, ha ubicado cronológicamente el post-franquismo "entre 1968 y 1977" y ha subrayado que el próximo día seis de diciembre "se celebra el treintavo [sic] aniversario de la Constitución."
"El pasado 20-N la Guardia Civil hizo cumplir la ley"

El diputado socialista ha hecho una loa de la Ley de Memoria Histórica, asegurando que este año por primera vez no se han celebrado en el Valle de los Caídos actos de exaltación franquista, palabras que contrastan con las portadas de la prensa nacional de la pasada semana.
También se ha congratulado de que "la transición fue un éxito colectivo. La Ley de Amnistía fue una de las conquistas" a pesar de la oposición "de pistolas desde la derecha y desde la izquierda". "Aunque hay que ser autocríticos con nuestros errores, los sueños y anhelos de la Segunda República se han hecho posibles en este periodo" ha asegurado.

Nacionalistas navarros, gallegos y vascos, por la reforma de la ley
Usue Barcos por Nafarroa Bai ha hecho hincapié en la contradicción del texto sobre la retirada de símbolos franquistas en su artículo 15.

Francisco Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego, ha justificado su voto afirmativo subrayando las insuficiencias de la norma que ayudaron a salir adelante hace un año. Ha destacado la que encuentran los historiadores e investigadores como Dionisio Pereira y la necesidad de anular el juicio del histórico galleguista Alexandre Bóveda.

Sor Maravillas 0 - Cortes Franquistas 3
Aitor Esteban por el PNV ha sacado a colación el debate sobre el frustrado homenaje a la Madre Maravillas frente al silencio sobre los cuadros de tres presidentes de las Cortes Franquistas que exhibe el Congreso, incumpliendo la ley. Ha reiterado la reclamación de su grupo para que la documentación del Gobierno Vasco durante la República que aún permanece en el Archivo de Salamanca sea devuelta.

IU e ICV: donde dije digo...
La sorpresa positiva de la votación la han protagonizado al dar su apoyo a la iniciativa I Joan Herrera por Iniciativa per Catalunya Verds y Gaspar Llamazares por Izquierda Unida. Unos de los principales responsables de que la 52/2007 se hiciera realidad, dejando desconcertadas a víctimas y a asociaciones memorialistas.

CIU: Sí saben, pero no contestan
Con su tradicional ambigüedad el grupo parlamentario catalán de Convergencia i Unió ha consumido su turno para fijar posición, sin fijar posición alguna. Su mensaje se resume en Homenajes sí, Leyes no, resaltando que la memoria de las víctimas del franquismo debe entenderse como una recuperación de la "memoria familiar". El diputado Jordi Xuclà ha dejado así en el aire cuál iba a ser el sentido de su voto, que finalmente se ha traducido en la única abstención junto a Coalición Canaria.

http://baixrepublica.blogspot.com/
_

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN