martes, 25 de noviembre de 2008

Un mapa ubicará las fosas comunes del franquismo

_

Un mapa ubicará las fosas comunes del franquismo

25.11.2008

El PSOE local prevé facilitar la localización de las víctimas y autorizar las búsquedas de enterramientos ·· Se retirarán los símbolos

REDACCIÓN • SANTIAGO

Una moción del Grupo Municipal Socialista, que se aprobará en el próximo pleno, prevé la elaboración de un mapa en el que "consten los terrenos en los que se localicen los restos" de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la dictadura.

Además de recopilar esta información, que se incorporará al mapa que elaborará el Gobierno, amparado por la denominada Ley de la Memoria Histórica, Raxoi tiene la intención de "facilitar" a los descendientes de las víctimas su localización e identificación, lo que supone "autorizar las tareas de prospección para localizar los restos" y establecer "el procedimiento y las condiciones en que los descendientes directos" podrán "recuperar los restos enterrados en las fosas".
La concejala Marta Álvarez-Santullano, que ayer presentó esta iniciativa del Grupo Socialista, destacó que en el cementerio municipal existe una placa que recuerda a los fusilados en esa época, por lo que existe la posibilidad de que se detecten enterramientos en fosas sin identificar. Para localizar estos puntos se dará acceso a las familias de los desaparecidos a los fondos documentales del Ayuntamiento, que alberga el Archivo de la Universidad.

Otro de los aspectos que aborda la moción del Grupo Socialista es el de los símbolos franquistas todavía presentes en espacios públicos y en residencias privadas. En este sentido, el texto detalla que se adoptarán "las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Se exceptúan, al igual que recoge la Ley de la Memoria Histórica, aquéllas cuya conservación esté justificada por "razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas", así como las que "sean de estricto recuerdo privado" o que no supongan ningún tipo de "exaltación de los enfrentados".

También se contempla retirar "las subvenciones o ayudas concedidas a propietarios privados" que no acometan la supresión de estos símbolos cuando estén en propiedad privada, al tiempo que se colaborará con el Gobierno y la Xunta en la elaboración del "catálogo de vestigios" de la Guerra Civil y la Dictadura.

EL DATO
Para cerrar heridas
La exposición de motivos de la moción socialista incide en la necesidad de "cerrar heridas aún abiertas en los españoles", protegiendo el "derecho ciudadano a la memoria personal y familiar" .
_

Garzón delega en 6 juzgados gallegos la decisión sobre la ...
La Opinión A Coruña
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN