miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Concello facilitará la localización de cadáveres de las fosas comunes

_

El Concello facilitará la localización de cadáveres de las fosas ...

El Concello facilitará la localización de cadáveres de las fosas comunes
Ofrecerá información del archivo municipal para indagar sobre los que fueron enterrados en Boisaca
El PSOE presentará una moción en el pleno para contribuir a recuperar los restos de personas desaparecidas


Autor: Marga Mosteiro

25/11/2008

El grupo municipal socialista pedirá el apoyo de las demás formaciones políticas en el pleno del próximo jueves para la aprobación, por unanimidad, de una moción encaminada a sentar las bases en la ciudad para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, aprobada a finales del pasado año. La portavoz municipal, Marta Álvarez-Santullano, explicó que el Concello se compromete a dos cuestiones fundamentales en la moción. Por un lado, a facilitar la localización de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior de las que ignora su paradero; y, por otro, a tomar las medidas necesarias para la retirada de los símbolos y monumentos públicos de exaltación de la contienda civil.

Álvarez-Santullano indicó que en el cementerio de Boisaca hay una fosa común, situada al fondo a la derecha, y una zona de enterramientos civiles, al fondo a la izquierda. También hay una placa en la entrada del camposanto en recuerdo de las personas que fueron fusiladas en el muro de cementerio. La concejala indicó que, con la aprobación de la moción, el Concello se comprometería a facilitar a los descendientes de las víctimas, las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y en años posteriores.

La intención es trabajar en el archivo municipal, guardado en la Universidad de Santiago, con el fin de localizar nombres y lugares donde pudieran haber sido enterradas las víctimas de las que se tenga constancia en los archivos municipales. Con esta información, el Concello pretende elaborar mapas en los que consten los terrenos en los que se localicen los restos de las personas que puedan aparecer en los archivos, con el fin de que los familiares que lo deseen puedan recuperar los restos. Las víctimas que no sean reclamadas serán inhumados en el cementerio municipal.

Símbolos
Por otro lado, el grupo socialista también se compromete a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación, de la Guerra Civil y de la Dictadura, excepto las que sean de recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas. La concejala indicó que se elaborará un censo de las piezas con el fin de poder iniciar su retirada.

Asimismo, el Ayuntamiento retirará las subvenciones o ayudas concedidas a los propietarios privados, que no retiren los objetos de exaltación de la Guerra Civil, de la represión posterior y de la Dictadura.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN