viernes, 28 de noviembre de 2008

GARZON NO INVESTIGARA CRIMENES DE GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO.

_


GARZON NO INVESTIGARA CRIMENES DE GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO

El Patagonico -

GARZON NO INVESTIGARA CRIMENES DE GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO

Internacionales 15:16:00 Madrid, 28 de noviembre (Télam, especial).-

El juez Baltasar Garzón fue declarado hoy incompetente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, una decisión que no altera el curso del procedimiento, que está en manos de los juzgados provinciales.

"La investigación no está cerrada, y nuestra intención es personalizarnos ante los juzgados territoriales", dijo a Télam el abogado de la Asociación de Memoria Histórica, Fernando Magán.

Por 14 votos a favor y 3 en contra -hubo un ausente-, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró hoy que Garzón no tiene competencia para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, como había solicitado el fiscal jefe del tribunal, Javier Zaragoza.

Tras cuatro horas de debate, los magistrados decidieron que la Audiencia Nacional no es el órgano jurisdiccional adecuado para juzgar la desaparición de miles de españoles, sino los juzgados territoriales donde están reconocidas y localizadas las víctimas.

Sin embargo, el pasado 18 de noviembre, Garzón se adelantó a la decisión adoptara hoy por la Audiencia Nacional al inhibirse a favor de los juzgados territoriales de las provincias en las que había autorizado previamente la apertura de fosas comunes.

Según denunció hoy el abogado de la Asociación de Memoria Histórica, el procedimiento es "contradictorio", ya que la Sala de lo Penal se pronuncia cuando el propio juez ya se inhibió a favor de otro juzgado.

Además, el acto de la Sala de lo Penal puede declararse "nulo", debido a que tomó una decisión que no es de su competencia, sino del Tribunal Supremo, que es el "órgano superior jerárquico".

Al inhibirse a favor de los juzgados territoriales, Garzón declaró extinguida la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y otros 44 altos mandos por los crímenes investigados, después de comprobar su fallecimiento.

Garzón considera que no hay responsables vivos contra los que dirigir la acción penal, en concreto quienes planificaron el alzamiento nacional contra la Segunda República y la posterior represión del régimen franquista.

No obstante, el magistrado subraya que los delitos de desaparición forzosa ocurridos durante el período investigado "no han prescripto", sino que son "delitos permanentes cuya comisión o efectos jurídicos son actuales".

Garzón se declaró competente para investigar esto crímenes el pasado 16 de octubre, al admitir a trámite las denuncias de 22 asociaciones de Memoria Histórica.

El juez ordenó la apertura de 19 fosas comunes, cifra que después elevó a 25.Aunque en la práctica ésta exhumaciones están paralizadas por la Sala de lo Penal, que adoptó la decisión el marco de sus actuaciones contra Garzón, el mismo tribunal abrió hoy la puerta a que sea cada juez el que decida en cada caso.
_

La Audiencia Nacional confirma que Garzón no es competente para ...
EiTB -

Garzón no puede investigar desapariciones en la Guerra Civil
Diario las Américas -

Investigar guerra civil española no es competencia de juez ...
El Tiempo (Colombia) -

La Audiencia Nacional desautoriza a Garzón para investigar los ...
Cadena Ser -

GARZON, DECLARADO INCOMPETENTE EN CRIMENES DE FRANCO
AnsaLatina.com -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN