lunes, 24 de noviembre de 2008

Se pierde el rastro de Franco.

_

Se pierde el rastro de Franco

Escrito por Juanmi Armuña
domingo, 23 de noviembre de 2008

NOTICIA COMPLETA:
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/21816/62/

La Ley por la que se establecen medidas en favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura está reduciendo el recuerdo del franquismo a la memoria de quienes lo padecieron.

Cada vez son menos las estatuas que se conservan del caudillo en la vía pública. En la actualidad hay tres: las de Zaragoza, Santander y Melilla, aunque en breve el número de esculturas de Franco se verá reducido a dos.

El motivo, la decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla de retirar de la vía pública la estatua del dictador, ubicada bajo el recinto amurallado de Melilla la Vieja, para cederla al Museo Militar.

Esta decisión nació de la propuesta de Coalición por Melilla (CpM), que solicitó hace dos años que se retirase. No obstante, la formación política “sigue esperando que se quite un símbolo que no tiene ningún sentido, que representa a una persona que dividió el país y provocó una guerra sangrienta entre hermanos”, según indicó en declaraciones a ‘El Faro’ el secretario de organización de CpM, Hassán Mohatar.

El político melillense desea “que ya que este hombre -por Franco- está enterrado, se retiren también sus estatuas”.

En cuanto a otra de las ciudades que aún conserva símbolos franquistas, Ceuta, el Gobierno local no tiene previsto retirar de la vía pública ninguno de ellos. Así lo aseguró a este medio la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel.

No obstante, la oposición está totalmente en contra de la opinión del Ejecutivo. En la pasada legislatura, PSOE y UDCE solicitaron al Gobierno la retirada de símbolos franquistas -monumentos y nombre de algunas calles-, “para cumplir con la normativa a nivel estatal”, tal y como indicó el líder de UDCE-IU, Mohamed Alí.

El Ejecutivo ceutí atendió a la petición comprometiéndose a realizar una serie de estudios y análisis “que nunca se han hecho”, lamentó Alí.

El líder de los localistas desea que el Gobierno ceutí tome el ejemplo del melillense y que reconsidere la petición y “agilice el procedimiento para que la retirada de los símbolos franquistas se convierta en realidad”.

De esta manera, Alí propone que se puedan ver estas estatuas y monumentos “en lugares apropiados, como museos, y no en la vía pública”.

En cuanto a la decisión del Gobierno melillense afirmó que le parece una medida “acertada”, e indicó que “aunque las estatuas de Franco sean parte de la historia, no debemos sentirnos orgullosos de aquella época y recordarla en las calles de nuestra ciudad”.

268 víctimas del franquismo en la ciudad
Muchos fueron los ceutíes que sufrieron la pesadilla de la represión desde que se produjo la primera ejecución en la mañana del 21 de julio de 1936, según datos del historiador ceutí Francisco Sánchez. A estas dos primeras muertes le siguió una larga lista de 268 víctimas, a quienes se les acusaron de un delito de adhesión a la rebelión. Un total de 150 cadáveres fueron arrojados a la fosa común.El mes de agosto de 1936 se convirtió en el más trágico de toda la represión en Ceuta, con 73 víctimas. Dos meses más tarde, el 16 de octubre, se celebró el consejo de guerra con más personas implicadas. En total fueron 50, todas ellas sindicalistas de la UGT y la CNT.

Este voluminoso consejo de guerra estuvo encabezado por el líder del movimiento obrero ceutí y empleado de la empresa de alumbrado, Luis Castillejo, y por el obrero municipal Rafael Alarcón. A los 50 se les dividió en varios grupos. Algo más de la mitad, 26, fueron fusilados y el resto castigados a largas condenas. Fue un duro golpe para el movimiento sindical en la ciudad. No obstante, la represión contra los obreros ceutíes continuó bien acabada la guerra.
_

1 comentario:

Corazon de papel dijo...

aqui os dejo una entrevista a Miguel Angel ROdriguez Arias

este es el link

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=23600&sec=CIUDADREAL

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN