miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los niños de Guernica

_

Los niños de Guernica

Los 120 niños que partieron hacia Dinamarca tras el bombardeo de Guernica en 1937, protagonizan un documental que se estrena en el festival de cine de Gijón, y que laSextaNoticias adelanta en primicia.

laSextaNoticias

Las historias de cualquier guerra dejan tras de sí cifras estremecedoras, que invitan a mirar hacia otro lado y distraer la mente con otras historias, menos hirientes para la sensibilidad. ¿Qué habrá sido, por ejemplo, de los 30 mil niños perdidos del franquismo? ¿Y de los otros muchos niños de los que nadie ha hablado? Hablemos de los 120 pequeños que dejaron el norte de España y se embarcaron en un “viaje forzoso” hacia Dinamarca, para escapar de la Guerra Civil. Son los “niños de Guernica”, los protagonistas de un documental que se estrena en el Festival Internacional de Cine de Gijón, y que laSextaNoticias ha adelantado en primicia.
El 26 de abril de 1937 tuvo lugar el ataque aéreo perpetrado sobre la localidad de Guernica, a manos de la “Legión Cóndor” alemana y la “Saboia” italiana, que combatían junto al llamado “bando nacional”. Con la ciudad reducida a escombros, familias y empresas privadas decidieron que tenían que mandar a los más pequeños lejos de allí. Lejos de una ciudad destrozada y de un país dividido por la guerra.

120 pequeños, ataviados con abrigos y maletas hacían cola para subir a un tren que les llevaría hasta Dinamarca, pasando antes por Francia. Los rostros de tristezas por abandonar a la familia y por el miedo a lo desconocido antes de subir, dieron paso a tímidas sonrisas una vez habían ocupado su lugar.

Contaban con personas que vigilaban la expedición, los cuidaban, les aseaban y les daban de comer. Pese a eso, muchos de estos pequeños no pensaban más que en mirar a través de la ventanilla del vagón, viendo cuántas cosas quedaban atrás en el camino. Tras un año lejos, se produjo la vuelta a España. Volvieron peinados, con trajes y corbatas, y una sonrisa permanente en sus caras.

Hoy, 71 años después, rememoran aquel viaje y se sonríen al reconocerse en las imágenes de un documental, que renuncia a olvidar esas historias que otros prefieren enterrar en el pasado.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN