viernes, 28 de noviembre de 2008

La Asociación MH apuesta por dignificar a las víctimas, al margen de las exhumaciones.

_

La Asociación MH apuesta por dignificar a las víctimas, al margen ...

La Asociación MH apuesta por dignificar a las víctimas, al margen de las exhumaciones

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada apostará, sin renunciar a las exhumaciones, por promover otras iniciativas para dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, de las que pretenden informar a los familiares para que se acojan a ellas. Maribel Brenes, nueva presidenta de la asociación en sustitución de Francisco González, ha explicado que aunque seguirán atendiendo las peticiones de exhumaciones, quieren dar a conocer que hay muchas otras iniciativas para la dignificación de las víctimas que pueden ir aplicándose de forma paralela como la instalación de lápidas con los nombres de los fallecidos en fosas o cementerios.

La asociación mantiene esta tarde en Pulianas una reunión con familiares de víctimas para presentarles el mapa de fosas comunes de la provincia, analizar las últimas decisiones judiciales sobre la investigación de las desapariciones de la guerra civil y el franquismo y asesorar respecto a las iniciativas de exhumación.

La reunión coincide con la decisión adoptada hoy por el Pleno de la Sala de lo Penal de La Audiencia Nacional, que ha decretado, por catorce votos a favor y tres en contra, que el juez Baltasar Garzón carece de competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, por lo que la autorización de exhumaciones, entre ellas la de la fosa donde supuestamente yace Federico García Lorca, correspondería a los juzgados territoriales.

En cuanto a la posible apertura de esta fosa, que albergaría los restos del poeta junto a los del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y dos banderilleros, la asociación está a la espera de que la causa sea remitida a un juzgado de Granada para que se pueda retomar.

A la reunión de esta tarde en Pulianas asiste el abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Magán, que ha indicado que estudiarán en profundidad el acuerdo del Pleno de la Audiencia Nacional para conocer en qué medida puede afectar a la competencia de los juzgados territoriales.

El encuentro ha servido también a la asociación para dar a conocer a su nueva directiva, encabezada por Brenes en sustitución de Francisco González, mientras que Rafael Gil Bracero sigue ostentando la vicepresidencia y Francisco Galadí asume la secretaría.

Publicada el Viernes, 28 de Noviembre de 2008 por Redaccion
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN