jueves, 27 de noviembre de 2008

ERC reclama sin éxito que el Rey pida perdón en nombre del Estado a las víctimas de Franco

-
ERC reclama sin éxito que el Rey pida perdón en nombre del Estado ...

Mientras el PP lo califica de "broma macabra"

ERC reclama sin éxito que el Rey pida perdón en nombre del Estado a las víctimas de Franco0

2:35h. del Jueves, 27 de noviembre. elplural.com

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reclamó el martes por la tarde sin éxito en el Congreso de los Diputados que el Rey pidiera perdón en nombre del Estado español a las víctimas del franquismo. Esta exigencia es uno de los puntos contenidos en la proposición de ley que Joan Tardà defendió ante el pleno del Congreso de los Diputados para modificar la ley conocida como de memoria histórica.

Sólo se debatía su toma en consideración, es decir, su admisión a trámite, pero únicamente obtuvo para ello el respaldo expreso del PNV, Nafarroa Bai y Bloque Nacionalista Galego, según informa Eco Diario. Tanto el PP como el PSOE, partidos mayoritarios, rechazaron la proposición.

Llenar vacíos
La iniciativa es exigente y pretende llenar los vacíos que, según los republicanos, tiene la ley impulsada por el Ejecutivo socialista, al tiempo que incluye propuestas concretas para ampliar el colectivo de quienes tendrían derecho a ser reconocidos como víctimas. "No hay reconciliación sobre el olvido", proclamó Tardá en contra de las tesis de la Conferencia Episcopal, representada en las declaraciones del lunes por el cardenal Arzobispo Antonio María Rouco Varela.

La República, precursora del presente
La iniciativa de ERC también pretendía que se reconociera a la Segunda República como "precursora" del actual sistema político, por ejemplo designando el 14 de abril, día de su proclamación, como Día de la Memoria Histórica.

Que el Rey pida perdón
Pero quizá el punto más destacado de la proposición es el que afirma que correspondería al Rey "formalizar solemnemente en nombre del Estado las demandas de perdón a las víctimas de las consecuencias del levantamiento militar contra la Constitución Republicana". Tardà recordó que Juan Carlos de Borbón "juró los principios fundamentales del Movimiento Nacional" y por ello "se le debe exigir un acto de honradez y de coherencia para simbolizar la plena superación por la democracia del pasado autoritario del Estado".

Anulación de todas las sentencias
La proposición incluye la anulación de todas las sentencias dictadas por tribunales de la dictadura, no sólo por ilegítimos sino también por ilegales, como única vía para resarcir a quienes fueron víctimas del régimen, ya que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo sigue negando las revisiones.

"Bromas macabras"
El diputado del PP Jorge Fernández Díaz fue el único que tomó la palabra para pronunciarse expresamente en contra de la iniciativa de ERC y lo hizo para denunciar "las bromas macabras y pesadas" que contiene, como "el disparate" de establecer por ley que la República es precusora del actual sistema político.

A pesar de sus duras críticas al texto, Fernández Díaz responsabilizó al PSOE del clima que ha permitido que este tipo de proposiciones se debatan en el Parlamento.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN