viernes, 28 de noviembre de 2008

Ferrol retira todos los honores a Franco.

_

Ferrol retira todos los honores a Franco

"Una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista"
Ferrol retira todos los honores a Franco


ELPLURAL.COM

Ferrol retirará los títulos honoríficos a la familia Franco. Anoche, el pleno aprobó la moción para quitar al dictador los nombramientos de “Alcalde Honorario” e “Hijo Predilecto” y la Medalla de Oro de la urbe naval. La iniciativa prosperó gracias a los votos del PSOE, IU y BNG –Bloque Nacionalista Galego-. El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el Consistorio gobernado en minoría por los socialistas, se abstuvieron en la votación. La moción fue planteada por los nacionalistas gallegos en vísperas del 20-N. Ayer en el Pleno, el BNG volvió a apelar a la unidad de todos los grupos democráticos para “erradicar una simbología que nada hace en el presente”.

Noticias relacionadas
Franco pierde su Medalla de Oro de Toledo pese a la oposición del PP
Ferrol, Castellón y Madrid vulneran la Memoria Histórica conservando símbolos franquistas
Lleida derriba su último monumento franquista
Lleida retira a Franco la Medalla de la ciudad

La moción para retirar los honores a Franco fue presentada por el BNG en la víspera del aniversario de su muerte. Coincidiendo con esta fecha, tanto esta formación como IU plantearon, por separado, la necesidad de aplicar con más rigor la Ley de Memoria Histórica. Y es que en su ciudad natal Franco no sólo conserva sus títulos: al menos tres colegios públicos mantienen nominaciones franquistas y aún subsisten una estatua ecuestre y una Cruz de los Caídos. Erradicar simbología obsoletaAyer, Xoan Xosé Pitá, portavoz del BNG en Ferrol, se refirió a los nombramientos de Franco, lamentando que “todavía hoy” el dictador conserve las distinciones de “Alcalde Honorífico, Hijo Predilecto y la Medalla de Oro”. Unos títulos que, además, fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo y Carmen Franco Polo, además de a sus nietas y a otros miembros de la familia Bordiú-Franco, nombrados todos “Hijos adoptivos de Ferrol”. Los nacionalistas apelaron a la unidad de todos los grupos para “erradicar una simbología que nada hace en el presente”. “Exaltar a un régimen opresor” “Mantener estas distinciones supone exaltar a un régimen opresor”, explicó el portavoz. “Una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad”, prosiguió. “Sería cómico que Ferrol mantuviera estos títulos” subrayó, explicando que se corresponden con “el grado de sumisión” de los poderes de la ciudad frente a la “omnipresente dictadura”. Los colegios quieren conservar sus nombres Los nacionalistas también pedían cambiar los nombres de los colegios públicos “Carmen Polo”, “Marqués de Suances” o “Ibáñez Martín” que rememoran a la esposa del dictador y a dos de sus ministros; sin embargo, el PP y la propia IU precisaron que los Consejos Escolares de estos centros optaron por mantener su nomenclatura recientemente. Ampliar derechos de los perseguidos Ayer se aprobó también otra moción relacionada con la Memoria Histórica y presentada, en este caso, por el grupo socialista, que gobierna el Consistorio en minoría –con 9 de 25 concejales-. La iniciativa del PSOE pedía ampliar los derechos de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura Franquista, y fue refrendada por el BNG e IU. El PP e Independientes por Ferrol nuevamente se abstuvieron.
_

Ferrol ya no quiere a Franco como 'Hijo Predilecto'

Se retiran todos sus títulos honoríficos pese a la abstención del PP.

EFE - Ferrol (A Coruña) - 28/11/2008 08:40

La corporación de Ferrol, con los votos a favor de PSOE, IU y Bloque Nacionalista Galego (BNG) acordó esta noche en pleno la retirada de todos los títulos honoríficos otorgados en su día por el ayuntamiento al dictador Francisco Franco y a su familia en su ciudad natal, donde ostenta los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Predilecto, además de la Medalla de Oro de la urbe naval.
El PP e Independientes por Ferrol, las otras dos formaciones representadas en el consistorio ferrolano se abstuvieron en la votación de la moción planteada por la formación nacionalista gallega, que apeló a la unidad de todos los grupos democráticos para "erradicar una simbología que nada hace en el presente".

Títulos ampliados
El portavoz del BNG en Ferrol, Xoán Xosé Pita Díaz, expuso que "todavía hoy", Francisco Franco conserva las distinciones de "Alcalde Honorífico, Hijo Predilecto y la Medalla de Oro" de la ciudad naval.

"Mantener éstas distinciones supone exaltar a un régimen opresor"
Además, los honores como "Hijo adoptivo de Ferrol" fueron ampliados también a su esposa e hija, Carmen Polo, y Carmen Franco Polo, además de sus nietas y otros miembros de la familia Bordiú-Franco.

"Mantener éstas distinciones supone exaltar a un régimen opresor" argumentó Pita Díaz, "una institución democrática no puede tener en el cuadro de honor a un dictador fascista que privó a muchos de los derechos fundamentales de vida y libertad".

"Sería cómico que Ferrol mantuviera éstos títulos" añadió, para indicar que se corresponden con "el grado de sumisión" de los poderes de la ciudad frente a la "omnipresente dictadura".

Cambios de nomenclatura
La moción del BNG pedía además el cambio de nomenclatura de varios colegios y centros educativos de la comarca que aluden a personajes vinculados al franquismo como el Centro de Educación Especial "Carmen Polo", que lleva el nombre de la esposa de Franco; el Instituto Marqués de Suances o el colegio público Ibáñez Martín, que rememoran a dos ministros del Régimen franquista.

No obstante, desde las filas del PP e IU en el municipio, precisaron durante el pleno que los Consejos Escolares de ambos centros en los que las dos formaciones están representadas, rechazaron recientemente cambiar el nombre de los mismos y optan por mantener la nomenclatura actual.

En el pleno ordinario figuraban 37 puntos en el orden del día, entre ellos 12 mociones presentadas por los cinco grupos representados en la corporación ferrolana, dos de ellas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica.

Además de la moción planteada por el BNG relativa a las distinciones ostentadas por Franco durante décadas, la corporación de Ferrol también respaldó otra moción propuesta por el PSOE -que gobierna en minoría con 9 ediles en una corporación de 25 concejales- que apuesta por la ampliación de derechos a favor de los que padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura franquista.
_

Franco, sin honores en Ferrol
El País-
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN