domingo, 23 de noviembre de 2008

23 fosas del franquismo, en manos de tres juzgados de León

_

23 fosas del franquismo, en manos de tres juzgados de León

MEMORIA HISTÓRICA / Tras la inhibición del juez Garzón

23 fosas del franquismo, en manos de tres juzgados de León
La ARMH considera que deben decretar su exhumación

Imagen de una fosa común exhumada en Babia hace seis años. J.M. LÓPEZ

Daniel Álvarez LeónLos juzgados leoneses de León, Ponferrada y Astorga tendrán que resolver sobre el futuro de 23 fosas de la guerra civil que caen bajo su jurisdicción después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se inhibiera a favor de los juzgados locales para resolver su causa sobre la exhumación de los desaparecidos del franquismo. El auto del magistrado cita los nombres de 28 fosas situadas en la provincia de León (63 en España), cuya apertura ha sido solicitada. Según explicó ayer el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, cuatro de estos enterramientos ya han sido exhumados y uno de ellos sólo está pendiente de la identificación de sus restos, lo que finamente arroja una suma pendiente de 23 fosas comunes con los restos de asesinados durante la contienda civil y la dictadura.

La razón de este desfase es que la asociación lleva dos años haciendo llegar al juez los datos sobre las fosas que se iban identificando. Cabe recordar que en la última década, en la provincia de León, se han exhumado una treintena de fosas del franquismo, la inmensa mayoría de ellas a través de la ARMH. Asimismo, independientemente de las 23 fosas que ahora cita el nuevo auto de Garzón, Santiago Macías precisó que disponen ya, en este momento, de datos de otra veintena casos en territorio leonés.

¿Qué harán los juzgados locales? “No sabemos qué va a pasar a partir de ahora”, declaró ayer al respecto el vicepresidente de la ARMH. “Habrá juzgados que sigan adelante con la causa y juzgados que la paralicen”, agregó. Pese a todo, Macías consideró que aquellos que rechacen las exhumaciones tendrán que responder ante el Consejo General del Poder Judicial. “No es una opción, los juzgados afectados tienen que actuar porque así se lo ordena la Audiencia Nacional”, consideró Macías.

Siguen las exhumaciones
En cualquier caso, la ARMHha asegurado que va a continuar con su labor y que, en lo que respecta a León, tiene tres nuevas exhumaciones en cartera para llevar a cabo en próximas fechas: San Justo de la Vega, Quintanilla de Combarros y Magaz de Abajo. Santiago Macías adelantó que cuando procedan al primer desenterramiento incluido en la lista de la Audiencia Nacional se dirigirán al juzgado competente. Hay que recordar que la ARMH está personada en la causa abierta por Garzón.

Santiago Macías reconoció que, tras la perplejidad inicial, el auto de Garzón inhibiéndose en favor de los juzgados territoriales supone “abrir 24 puertas antes de que se le cierre una”, en alusión al recurso planteado por la Fiscalía contrala causa emprendida por el juez.

Por su parte, el juez decano de León, Juan Carlos Suárez Quiñones no quiso pronunciarse sobre la actuación de los juzgados ya que el auto aún no se ha recibido. “Esperaremos a ver que diligencias pide el auto para actuar en consecuencia”, apuntó.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN