jueves, 27 de noviembre de 2008

Dinamarca, la amiga desconocida

_

Dinamarca, la amiga desconocida

25.11.08 - JOSÉ HAVEL

Sólo un año, pero fue suficiente... Nos trataron como reyes... Cariño, todo el que quieras... Como nos recibió ese país no nos iba a recibir nadie... Cuando hablan de Dinamarca emociónome... Juegan la selección española y la danesa y lo mismo me da que gane una que gane otra, es mi segunda patria, te lo digo así...» Agradecimiento incondicional es el que, 71 años después, sienten algunos de los llamados 'niños de la guerra' hacia aquella Dinamarca que los acogió, en septiembre de 1937, pese a la oposición de Adolf Hitler. Poco o nada se sabía de ese episodio de nuestra historia, prácticamente inédito para los españoles. Por fortuna, el asturiano Iñaki Ibisate ha acudido en su rescate con 'Elogio al horizonte', una de las más gratas sorpresas del Festival.
No es casual que la película comience al pie del monumento de Eduardo Chillida que le presta título. La escultura plantea la pregunta de si no será el horizonte la verdadera patria del ser humano. El documental de Ibisate responde que, por ese mismo horizonte arriba, 122 niños cántabros, asturianos y vascos hallaron en la solidaridad del pueblo danés otra patria cuando la suya propia, España, ardía en el fuego de la Guerra Civil.

La profesora Josefina Ceballos, documentalista y narradora del filme, nos conduce por semejante aventura a partir de la experiencia particular de su madre, Pilar Herrero, que a su vez nos remite a la de sus otros compañeros de viaje. Emociona oír cómo hoy cuentan a la cámara sus recuerdos de aquel éxodo. Pero más aún emociona verlos tal como eran entonces, con el dolorido desconcierto de quienes dejan atrás familia y hogar huyendo del horror, no sólo en el testimonio congelado de viejas fotografías, sino en movimiento.

Y es el que el gobierno danés filmó su viaje hasta Dinamarca, vía Francia. Registrados quedaron la larga travesía en barco y tren, el apoteósico recibimiento y la confortable estancia. El trabajo de Ibisate es también el descubrimiento de esa película testimonial hallada en el Museo del Obrero de Copenhague, sorprendentemente bien conservada y con imágenes de remarcable belleza.

De poco sirve, sin embargo, conocer nuestra Historia si no aprendemos de ella, nos recuerda este elegante, lírico y muy entretenido 'Elogio al horizonte': «apenas tres de cada cien personas lograron asilo político en España el año pasado».
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN