sábado, 22 de noviembre de 2008

Guerra dice que Garzón se hace publicidad con el caso del franquismo y la Guerra Civil

_

Guerra dice que Garzón se hace publicidad con el caso del ...

Guerra dice que Garzón se hace publicidad con el caso del franquismo y la Guerra Civil
Los restos hallados en el pozo del Llano de las Brujas, en Arucas, podrían ser de más de diez desaparecidos durante el franquismoç

21-11-2008

AGENCIAS MADRID-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, calificó ayer la actuación del juez Baltasar Garzón con respecto a la excavación de fosas con represaliados de la Guerra Civil como una "operación propagandística" y recordó que "los jueces no pueden ir por libre". "El fondo de la cuestión" es que los familiares tienen "derecho humano, cristiano -si son cristianos- y político" a llevar esos restos a un cementerio. "Pero de ahí a pasar a operaciones más propagandísticas...", dijo. Las víctimas de Arucas. En tanto, los restos humanos hallados en el interior del pozo del Llano de las Brujas de Arucas (Gran Canaria), uno de los llamados Pozos del Olvido de la Guerra Civil, donde se buscan cadáveres de desaparecidos de la represión franquista en la isla de Gran Canaria, son ya de diez personas y se espera encontrar más.

De los restos hallados se deduce que la mayoría de las víctimas se encontraban boca abajo y al menos tres boca arriba, según el Ayuntamiento de Arucas, que mantiene que "por la disposición y colocación" de los cadáveres "se sospecha que pueden hallarse más restos pertenecientes a otros individuos".

Los restos encontrados allí presentan numerosas fracturas en los fémures y pelvis, hecho que los arqueólogos atribuyen a la caída en dicha fosa, "así como al aplastamiento producido por los sacos de cal y la caída de piedras".

Los llamados Pozos del Olvido son los cuatro pozos (Puente del Barranco, Llano de las Brujas, Puente del Barranco de Tenoya y Vuelta de El Francés) situados en el municipio grancanario de Arucas.
_

El Foro de Salamanca confía en el "buen hacer" de los jueces para que sigan con la exhumación de fosas

_

Memoria.-El Foro de Salamanca confía en el "buen hacer" de los ...Europa Press -

El Foro de Salamanca confía en el "buen hacer" de los jueces para que sigan con la exhumación de fosas

Noticias relacionadas
La Generalitat identifica 179 fosas comunes de la Guerra Civil y 2.171 desaparecidos (04/04/2008)
Memoria.- Familiares de vecinos de Arándiga (Zaragoza) asesinados en 1936 les rendirán un homenaje el próximo sábado (11/11/2008)
Bedera (PSOE) cree que Garzón es "un gran juez" pero sin competencias en los desaparecidos de la Guerra Civil (31/10/2008)
Memoria.- Asociaciones valencianas pedirán una audiencia al juez Garzón y ampliar las investigaciones a cinco fosas más (12/11/2008)
Memoria-Gibson dice que Garzón ha dado conocimiento internacional a la causa y no descarta la implicación de Estrasburgo (20/11/2008)

SALAMANCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro por la Memoria de Salamanca hizo hoy un llamamiento al "buen hacer y a la profesionalidad" de los jueces y juezas de la provincia para que pongan los medios necesarios y puedan ser exhumadas las fosas existentes en ella, donde, tal y como apunta, es probable que la cifra de 650 represaliados del franquismo dada por el juez Baltasar Garzón termine siendo más del doble.

El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press,instó a los juzgados de instrucción de Ciudad Rodrigo a que intervengan en la exhumación de las fosas de El Rebollar y de otras que hubiera en la zona, donde aún yacen los restos de cientos de asesinados en terraplenes, montes y fosas "que debieran tener un entierro digno".

Además esta asociación lamentó que Garzón haya desistido de continuar con el procedimiento aunque, por otra parte, valoró el proceso de instrucción iniciado porque, a su juicio, han crecido las expectativas de familiares y víctimas y porque "ha elevado la concienciación de la ciudadanía no sólo con el avance en la exhumación de cadáveres de personas que fueron represaliadas durante el franquismo sino con el reconocimiento, de una vez por todas, de que el franquismo no fue más que el producto de un genocidio llevado a cabo por los generales golpistas y quienes les apoyaban".

Por último, el Foro por la Memoria de Salamanca criticó las presiones a que se ha visto sometido Garzón por parte de las más altas instancias del Estado y por la actitud de un PSOE y de un Gobierno que "han dado la espalda a miles de personas que fueron torturadas y asesinadas por defender la libertad".

Este proceso, iniciado por decenas de asociaciones de recuperación de la memoria e impulsada por ha sido consecuencia, tal y como estima el colectivo, de una mala Ley de la Memoria que no permite que sea el Estado, a través de una dotación suficiente de medios económicos y humanos, quien se haga responsable de las exhumaciones sino que lo deja en manos de víctimas, familiares y asociaciones, "lo cual dificulta la posibilidad de dignificar la memoria de miles de personas anónimas enterradas en los lugares en que fueron ejecutados por defender la democracia y luchar contra el totalitarismo".
_

El PP de Toledo califica como "sesgado y sectario" el discurso de IU sobre la retirada de la Medalla de Oro a Franco.

_

El PP de Toledo califica como "sesgado y sectario" el discurso de ...Europa Press

El PP de Toledo califica como "sesgado y sectario" el discurso de IU sobre la retirada de la Medalla de Oro a Franco

Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Toledo aprueba retirar a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad y la del Alcázar (20/11/2008)
AMPL.- Ayuntamiento de Toledo aprueba retirar a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad y la del Alcázar con rechazo del PP (20/11/2008)
Perezagua cree que la moción de IU para retirar la Medalla de Oro a Franco debería haberse producido mediante consenso (20/11/2008)
Rosa Díez se confiesa: "Soy una mujer muy positiva y vitalista:siempre le encuentro el lado bueno a las cosas" (14/07/2008)
(Ampl.)Aznar rechaza el "tacticismo" en política y recomienda "convicción" en los propios principios y generar confianza (19/05/2008)

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular de Toledo, Paloma Barredo, aseguró hoy que el discurso del portavoz de IU en el pleno del Ayuntamiento de Toledo sobre la propuestas de retirar a Franco la Medalla de Oro de la Ciudad "no buscaba el acuerdo" y fue "sesgado y sectario".

En este sentido, Barredo recordó al Partido Socialista que el Ayuntamiento de LLanes (Asturias), donde gobierna el PSOE, se ha negado en tres ocasiones a debatir este asunto. A lo que añadió que el PP defiende "lo que se acordó en la transición", según informó el Partido Popular en nota de prensa.

La edil insistió en que el acuerdo que se alcanzó en la Transición lo hicieron los partidos democráticos y los representantes de esos partidos democráticos "que llegaron a la conclusión de que era la mejor manera de cerrar una etapa tan dura y dolorosa como la guerra civil, lo que supuso un grandísimo esfuerzo que no merece la pena romper ahora", argumentó.

De otro lado, valoró el rechazo de PSOE e IU a la propuesta del PP sobre 'Adhesión al Manifiesto por la Lengua Común', asegurando que "tal como están las cosas en empleo, cualquier español que se presente a unas oposiciones en Cataluña o Galicia no esta en igualdad de condiciones, ¿esto no es importante para PSOE e IU?", manifestó.

VIOLENCIA DE GÉNERO
Barredo destacó también "la incongruencia del equipo de Gobierno" con la propuesta del PP sobre la violencia de género, que no pudo debatirse porque PSOE e IU votaron en contra de la urgencia. Así, afirmó que "precisamente hoy, después de once meses cerrado, abren el Centro de la Mujer", y se preguntó "si esta es la apuesta que hacemos en Toledo contra la violencia de género".

Asimismo, cuestionó si alguno de los grupos votaría en contra de dedicar los recursos económicos "necesarios e imprescindibles" para el desarrollo de la Ley, o si "alguien podría dudar que hace falta que se incremente el numero de policías dedicados a la protección de estas mujeres". "Están aumentando las muertes y está claro que no funciona nuestro criterio de valoración del riesgo, pero de eso no se quiso hablar", añadió.

Finalmente, Barredo consideró "imprescindible" empezar por la búsqueda de medidas que solucionen el mal funcionamiento de esta Ley, ya que "inaugurar centros no es lo más acertado si al mismo tiempo se niega el debate en el pleno del Ayuntamiento de Toledo", concluyó.
_

San Emeterio lamenta que el PP "tenga dudas para rechazar el ...
La Tribuna de Ciudad Real -

El PP no apoyó la moción sobre Franco por el tono «sesgado» de San ...
ABC.es -

El PSOE apoya a IU en la retirada de las medallas de la ciudad a ...
ABC.es - 20 Nov 2008

Medallas de quita y pon
ABC.es - 20 Nov 2008

El Ayuntamiento de Toledo retira a Franco la Medalla de Oro de la ...
La Voz de Galicia - 20 Nov 2008

El Ayuntamiento de Toledo aprueba retirar a Franco la Medalla de ...
Europa Press - 20 Nov 2008

Ayuntamiento Toledo se compromete retirar medallas a Franco con ...
El Confidencial - 20 Nov 2008

Perezagua cree que la moción de IU para retirar la Medalla de Oro ...
Europa Press - 20 Nov 2008

El Ayuntamiento de Toledo debate hoy la retirada de las medallas a ...
20 minutos - 20 Nov 2008

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo debate mañana la propuesta de ...
Europa Press - _

Razones para una Ley

_

Razones para una Ley

TRIBUNA
ESTEBAN ÁLVAREZ FRESNO
ESTAMOS asistiendo en estos últimos días a distintos tipos de turbulencias en el devenir de la Ley de Memoria Histórica, a raíz de la paralización temporal de la exhumación de las 25 fosas comunes de la guerra civil y el franquismo ordenada por el juez Baltasar Garzón. Entendemos por memoria histórica el esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado. Y en la citada ley se reconocen y amplían derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Son ya pocos los que vivieron la tragedia de la guerra civil, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos vemos en la guerra civil una especie de punto de corte, de escisión en la historia de España que ha imposibilitado en gran parte un sentimiento de verdadera unidad, y de pertenencia a una historia y a una misma nación. Son múltiples las razones que han impulsado esta ley: deuda histórica, superación de una etapa de nuestra historia, reconocimiento a las víctimas, etcétera. Me quiero extender aquí en una razón que me parece fundamental para la salud mental individual y social, y que es la de que esta ley posibilita la vivencia de un duelo que ha sido diferido durante muchas décadas, y que ya va siendo hora de afrontar. Llamamos duelo al proceso por el que una persona que ha perdido algo importante para ella, (como algún ser querido), se adapta y se dispone a vivir sin ello. Durante el periodo de la guerra civil se produjo una pérdida de la seguridad básica, tanto en el mundo interno de cada persona, que estaba en un estado de hiperalerta, como en el externo, dada la situación bélica y de conflicto, con unas relaciones sociales muy deterioradas. Uno de los aspectos fundamentales de la ley de memoria histórica fue el de las fosas comunes. En ella se dice que el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentren aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes. De lo que se trata es que todas las familias que tienen muertos de la guerra civil, fueran del bando republicano o del nacional, puedan realizar el ritual del duelo. Y para ello han de realizar una serie de tareas, siendo la primera la de constatación de la pérdida ( el cadáver). En nuestra cultura se realizan una serie de tareas, (rituales) para ayudar a la familia en duelo como es velar el cadáver, la celebración de un funeral de cuerpo presente del difunto, dar el pésame a los familiares, depositar algún símbolo en la fosa al ser cubierto de tierra, y posteriormente visitar y llevar flores a las tumbas. Tras estas ceremonias, hasta la reglamentación laboral proporciona un tiempo a los familiares más directos para hacerse a la idea de la pérdida. Durante la guerra civil española esta tarea quedó en suspenso, quedó pendiente, no se pudo llevar a cabo al no darse las mínimas condiciones de seguridad en ese tiempo. Miles de cadáveres fueron enterrados en fosas comunes, arrojados en zanjas o en cunetas como a perros, y privando a la familia y en general a la comunidad al derecho a honrar a sus muertos y a integrar este hecho en su historia de vida, al no darse el proceso de elaboración que supone el duelo por no haber dado tiempo para el mismo. Entonces, ¿por qué molesta a muchos el derecho legítimo de enterrar dignamente a sus muertos?, ¿qué es lo que les molesta realmente?. Facilitar esta tarea supone proveer un entorno seguro para considerar la pérdida, con un total apoyo institucional a nivel estatal, autonómico y local, y también judicial y administrativo, realizar algo semejante a un rito en el que se pueda dar existencia social con exhumación de las fosas comunes y enterramiento individual donde los familiares puedan nombrar al difunto. Esto les permitirá experimentar emociones y afectos sinceros, desde la tristeza a la rabia, en vez de la ambivalencia y la culpa que hasta ahora han sentido por lo que han considerado un comportamiento cobarde, como es el no haber enterrado a sus familiares muertos durante la guerra de una forma digna. En definitiva de lo que se trata es que los familiares de las víctimas de esa etapa tan traumática de nuestra historia puedan construir un mundo que tenga sentido para ellos, ya es hora. Y que el odio, la rabia, el rencor con el que de alguna forma han vivido, quede anulado en la expresión del duelo, y que podamos vivir todos en esta España libre de las ataduras invisibles que supuso pasar por una guerra fratricida y una dictadura.

Recuperan los restos de 2.500 fusilados en las fosas de San Rafael

_

Recuperan los restos de 2.500 fusilados en las fosas de San Rafael


La cifra total de represaliados que yacen en la zona podría elevarse en los próximos meses. La asociación dispone ya de más de 4.500 nombres de republicanos ejecutados en el antiguo camposanto entre 1937 y 1954

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA

La exhumación de las fosas comunes del antiguo cementerio de San Rafael, promovida por la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Memoria Histórica, ya ha sacado a la luz los restos de 2.500 personas ejecutadas durante la Guerra Civil y las primeras décadas del franquismo.

La cifra, que podría aumentar en los próximos meses, ratifica las conjeturas de los especialistas, que desde hace años, señalan al camposanto como el mayor punto de exterminio del país, por encima, incluso, de los situados en las inmediaciones de las zonas de batalla.Los trabajos, que comenzaron en octubre de 2006, se han centrado, por el momento, en ocho fosas, situadas en la parcela de San Francisco, un enclave en el que únicamente constaba la presencia de dos, datadas al principio de la contienda. Actualmente, los expertos, asistidos por un grupo de voluntarios, escrutan otro nicho en el Patio Civil, por lo que, aún restaría excavar la mitad de las fosas documentadas, que se elevan a dieciocho. Francisco Espinosa, investigador del colectivo, asevera que el trabajo de campo podría concluir a mediados del año que viene, aunque se muestra cauteloso, dado el elevado número de sorpresas que han deparado las excavaciones.

Sin ir más lejos, la información recabada por la asociación alude a la existencia de una treintena de fosas, si bien doce de ellas no corresponden a fusilamientos masivos. "Después de los primeros años de posguerra, las ejecuciones eran, a lo sumo, de diez en diez, por lo que éstas serán pequeños nichos", reseña el experto.Al margen de la especulación permanece la abultada cifra de asesinatos cometidos en el cementerio. El colectivo dispone ya de los nombres de un total de 4.530 personas sepultadas, al menos en primera instancia, en San Rafael. Un número que supera ampliamente las premisas que se manejaban en los primeros meses de trabajo, que hablaban de poco más de tres mil cadáveres.

De los cuerpos extraídos hasta el momento, destaca la preponderancia de muertos que no superaban los cuarenta años, además de un centenar de mujeres y casos especialmente difíciles de asimilar, como el de una joven en avanzado estado de gestación o el de más de medio centenar de bebés. No obstante, la presencia de estos últimos no corresponde a disparos, sino a la inhumación de hijos de republicanos fallecidos por hambruna o epidemia.

Las fosas abiertas en San Francisco se remontan a las ejecuciones de 1937 y los primeros años de la posguerra. Su estructura, recuerda Espinosa, estaba dividida en capas separadas por ingentes cantidades de cal, una sustancia utilizada para facilitar la fragmentación de los huesos. La disposición de los cadáveres, arbitraria y diversa, arrojó nuevos datos sobre algunos de los fusilamientos, que se produjeron junto al talud del nicho y sin atender a ordenaciones posteriores en la fosa. "Parece por la separación que la parcela acoge a víctimas de diferentes épocas", puntualiza Espinosa. Las excavaciones prosiguen.
_

¿Víctimas de Málaga en el Valle de los Caídos?
_

Para pasar página, primero hay que leerla

_

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/victimas-de-la-guerra-civil-y-del-franquismo/firma-el-manifiesto/

Para pasar página, primero hay que leerla

Ante los acontecimientos de los últimos días, en los que ha quedado patente la falta de voluntad de las autoridades de cumplir con la obligación del Estado de investigar posibles crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil y el franquismo, tal y como establece la normativa internacional, Amnistía Internacional les insta a proteger los derechos de las víctimas sin más dilación.

Amnistía Internacional ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Manifiesto “Para pasar página, primero hay que leerla”, al que se han adherido en los últimos cinco días más de 40 juristas de prestigio internacional y abogados y académicos españoles, que pide al Estado español garantizar una investigación judicial efectiva e imparcial sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Las primeras 40 adhesiones de expertos juristas, a las que se sumarán más en los próximos días, incluyen a José Antonio Martín Pallín, miembro de la Comisión Internacional de Juristas y Magistrado Emérito del Tribunal Supremo; Hugo Omar Cañón, Fiscal General de Buenos Aires; Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Carlos Iván Degregori, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú; y Roberto Garretón, ex abogado de la Vicaría de Solidaridad durante la dictadura de Pinochet; entre otros muchos (ver listado completo).

¡Tú también puedes adherirte al Manifiesto!
¡Actúa!
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.
Manifiesto de Amnistía Internacional

Para pasar página, primero hay que leerla

Los firmantes del presente manifiesto nos dirigimos a las autoridades y sociedad españolas, así como a la opinión pública internacional con ocasión de la investigación abierta por la Audiencia Nacional en relación a hechos delictivos ocurridos durante la Guerra Civil y el Franquismo que podrían constituir crímenes contra la humanidad.

Mantenemos que:

- España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y otros crímenes y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron.

- Al llevar adelante esta tarea, España debe cumplir con las normas internacionales sobre la materia que su propio ordenamiento jurídico reconoce, y tal y como su práctica jurisprudencial refleja – de manera reiterada - al pronunciarse sobre las consecuencias legales de los crímenes contra la humanidad.

- De acuerdo con el Derecho Internacional, los crímenes contra la humanidad no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción. Las normas convencionales sobre la materia, adoptadas con posterioridad a los hechos que deben ser objeto de investigación, es sabido, han simplemente recogido una obligación que ya existía anteriormente como norma consuetudinaria.

- El Estado español no puede sustraerse a la obligación de investigar estos crímenes, y debe poner fin a la impunidad garantizando a las víctimas y a sus familiares su derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.

- No es posible que los Tribunales españoles – en base a sus obligaciones bajo el derecho internacional - hayan asumido su competencia para investigar y perseguir los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en países como Chile y Argentina, en cuyas causas han sostenido que las leyes de amnistía así como cualquier otra medida análoga carecen de validez en España, y se abstengan de investigar crímenes similares cometidos en su propio país.

- En la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, no quedaban plasmados los estándares internacionales fijados en materia de desapariciones, exhumaciones y recuperación de cuerpos. No existe antecedente alguno en que un Estado haya trasladado a las familias de las víctimas las tareas, costos y responsabilidades de dichas acciones. Además, la propia ley en su Disposición Adicional Segunda, afirma claramente que: “Las previsiones contenidas en la presente ley son compatibles con el ejercicio de las acciones y el acceso a los procedimientos judiciales ordinarios y extraordinarios establecidos en las leyes o en los tratados y convenios internacionales suscritos por España”.

España está en estos momentos en el punto de mira de la comunidad internacional que espera que por fin cumpla con las obligación de investigar los hechos de su historia reciente que podrían ser constitutivos de crímenes contra la humanidad y garantizar, con todos los medios a su alcance, de la manera más completa posible y sin dilación, los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación.

(Para firmarlo hay que ir a la página de AI cuyo enlace està arriba).
_

Ian Gibson afirma que Garzón ha dado "conocimiento internacional" y una posible implicación de Estrasburgo

_

Memoria.- Ian Gibson afirma que Garzón ha dado "conocimiento ...

Ian Gibson afirma que Garzón ha dado "conocimiento internacional" y una posible implicación de Estrasburgo

Noticias relacionadas
Memoria.- Ian Gibson afirma que Garzón ha dado "conocimiento internacional" y una posible implicación de Estrasburgo (20/11/2008)
Memoria-Gibson dice que Garzón ha dado conocimiento internacional a la causa y no descarta la implicación de Estrasburgo (20/11/2008)
El hispanista Ian Gibson ofrece mañana en Badajoz una conferencia sobre "Lorca y la Memoria Histórica" (19/11/2008)
Granada.-Memoria.- Laura García Lorca muestra su "temor" a que la apertura de la fosa del poeta sea un "espectáculo" (18/09/2008)
Expo 2008.- Ian Gibson dice que si Lorca viviera, sería de Greenpeace, un activista a favor del medio ambiente (12/07/2008)

Para el hispanista el juez ha llevado a cabo una "estrategia" sabiendo "desde el primer momento que el Gobierno estaba en contra"

BADAJOZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El historiador y biógrafo irlandés Ian Gibson aseguró esta tarde en Badajoz que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha conseguido "que sus autos" sobre la apertura de fosas y la Memoria Histórica española "sean conocidos internacionalmente a través de la red, lo que puede llevar a una posible implicación del Tribunal de Derechos Humanos de Europa", en alusión al de Estrasburgo.

Gibson señaló que Garzón "es un hombre muy inteligente" que ha "llevado a cabo una estrategia en la que conocía desde el primer momento que el Gobierno estaba en contra de su pretensión y que tenía pocas posibilidades de salir a delante, pero ha conseguido que se conozca alrededor del mundo".

Para el historiador experto en la figura de Lorca el último auto de Garzón "es uno de los textos más apasionantes sobre la historia de la Guerra, un texto brillante y atroz sobre los niños de la Guerra, la experimentación de presos un auto histórico y fundamental" para el conocimiento de la contienda Civil española.

Ian Gibson dijo que ahora "se conoce a nivel mundial el genocidio que hubo" en España, y consideró que el envió de la tramitación judicial a los juzgados territoriales "no es el final y Garzón ha hecho sabiendo perfectamente lo que hace antes de que le declaren incompetente y llegue" al resto de juzgados.

FAMILIA DE LORCA
Gibson hizo estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de ofrecer en Badajoz una conferencia bajo el título 'Lorca y la Memoria Histórica', promovida por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, y motivada por los actos organizados en torno al premio "Arturo Barea" en su octava edición.

En este contexto fue preguntado por su conocimiento sobre la postura de la familia de Lorca en referencia a la exhumación de su cadáver, indicando él que sus seis herederos han sido una "piña oponiéndose" a la apertura de la fosa donde se supone descansa el poeta tras su fusilamiento.
Así, el hispanista indicó que parece que en estos momentos "ha habido una escisión en el seno de la familia entre los que piensan que se trata de una profanación y entre los que respetan la decisión judicial aunque no estén a favor".

Para Ian Gibson es necesario "abrir la fosa para conocer si hubo torturas previas, y por que no es de justicia que el poeta más aclamado y conocido de España esté tirado en la cuneta como un perro", lo cual "es una vergüenza para este país", y por que puede haber "restos que ayuden a saber cómo fue" su muerte, ya que dijo estar "convencido de que Lorca fue machacado antes de morir".

Gibson consideró a Lorca el "mejor embajador de España y representante del milagro cultural del Madrid de los años 20, bastante libre durante la dictablanda del Primo de Rivera y antes de la dictadura de Franco con el exilio, los fusilados y la diáspora".

OPOSICIÓN A LA MEMORIA HISTÓRICA
Para cerrar su encuentro con la prensa pacense fue preguntado por su opinión sobre la oposición hacia la Memoria Histórica y la apertura de fosas, aspecto en el que aseguró que "la derecha española no quiera que se sepa la verdad", una actitud que dijo "entender" porque se está "hablando de una masacre de 50.000 fusilados como venganza atroz durante la posguerra".

Quiso dejar claro que lo "más terrible ocurrió en la posguerra, distinto a la retaguardia de ambos bandos durante la guerra, donde hubo gente ruin en los dos y el sadismo es un hecho".

Ian Gibson añadió que "todo esto es muy desagradable, pero hay que contarlo, y si Esperanza Aguirre sale cada día diciendo que ellos no son franquistas y, de acuerdo, no son responsables de nada, pero vienen de ahí y tiene al presidente que tienen, que tiene las manos con algunas manchas de sangre y firmó sentencias de muerte", en referencia a Manuel Fraga. Por todo ello, para Gibson "sería muy preferible que esto se olvidara y las heridas solo se cerrarán cuando el Estado haga su trabajo que no lo está haciendo".

Ian Gibson, nacido en Dublín en 1939 y nacionalizado español, es conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado y, además, se ha dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a los periodos de la Segunda República y al Guerra Civil españolas.
_

Gibson teme que la influencia de los Lorca impida exhumarlo

_

Gibson teme que la influencia de los Lorca impida exhumarlo

Para la familia no es "ningún oprobio" que esté enterrado en una fosa común
Gibson teme que la influencia de los Lorca impida exhumarlo
ELPLURAL/ANDALUCÍA
Gibson ha declarado estar preocupado por lo que ocurra tras la inhibición de Garzón y por las influencias de la familia del poeta. Según él, solo la exhumación posibilitará saber si lo torturaron. Él cree que si, que sufrió tortura. Por su parte, un tío de Lorca, manifestaba ayer que "no es ningún oprobio" su enterramiento en la fosa.

Gibson ha asegurado que le inquieta el hecho de haber dejado Garzón en manos de los jueces territoriales la decisión de abrir o no las fosas donde yacen los restos de los asesinados en la Guerra Civil y en la posguerra, "todo va a depender de personas que no conocemos". ¿Otro lugar? En el caso de Lorca, "no sabemos cómo va a reaccionar el juzgado. Lo cierto es que el hispanista insiste en localizar sus restos, “porque no sabemos dónde está, y puede que lo sacaran de allí y se lo llevaran a otro lugar”. “Si luego la familia, que no es partidaria de exhumarlo, quiere que se quede en esa misma fosa, nadie se va a oponer a su deseo", añadió el especialista en la vida de García Lorca. Cree que lo torturaron Declaró por último que es necesario saber cómo murió Lorca. "Estamos hablando del poeta español más traducido de todos los tiempos y del más amado, y yo quiero saber qué le hicieron". "Si aparecen sus restos, se podría saber si murió de una bala y si lo torturaron. Y yo creo que sí, que lo torturaron.

Declaraciones de la familia Lorca En ese sentido, un miembro influyente de la familia del poeta granadino, Manuel Fernández Montesinos, ha declarado que para su familia no es ningún oprobio que su tío esté enterrado en una fosa común al mismo tiempo que opina que la Ley de la Memoria Histórica, debe investigar todo para que quede bien claro cómo fue el espanto de la represión" ya que no se dio sólo en la Guerra “sino que durante 40 años se practicó una política de eliminación física del contrincante".

Escépticos ante los juzgados En este sentido, sobre el futuro que se percibe sobre las exhumaciones, dejándolas en manos de los juzgados territoriales, también se ha manifestado la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica, Francisca Maqueda. Maqueda dice que están reacios y escépticos ante la actitud de los juzgados ya que "la experiencia con muchos de estos juzgados no ha sido positiva porque han archivado denuncias aun conociendo la existencia de cadáveres en fosas".

Golpe bajo Posiblemente, añade Maqueda, nos le quede más solución que acudir a la vía internacional yendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque “hemos recibido un golpe bajo, pero estamos dispuestos a seguir luchando por todos los fallecidos del régimen franquista".
_

Un auto para hacer justicia

_

Un auto para hacer justicia

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

El escrito de Garzón sorprende por su narración al detalle de los crímenes.

"Es el libro más apasionante que he leído en muchos años". El hispanista Ian Gibson elogió así el último auto del juez Baltasar Garzón. El fondo del escrito deja en manos de los juzgados ordinarios la investigación de los crímenes del franquismo, pero su forma relata de manera pormenorizada el terror que siguió a la Guerra Civil e incide en la necesidad de condenarlo. Debería ser "un anexo" de la Constitución, defendieron el pasado jueves los intelectuales firmantes de un manifiesto en apoyo al intento de recuperar la memoria colectiva que ha abierto el magistrado de la Audiencia Nacional.

"Los hechos son los que son, y este instructor no los ha inventado", escribe Garzón. Alejado de la ininteligible retórica judicial, el auto del juez explica por qué la dictadura franquista constituye una larga colección de crímenes contra la Humanidad. La locura nazi se juzgó en Nuremberg entre 1945 y 1949. El discurso de apertura de ese proceso, a cargo del fiscal norteamericano Robert H. Jackson, arranca también la esencia de los argumentos del juez Garzón: "Los pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes, porque el silencio sería consentimiento".
El manifiesto de apoyo a la causa iniciada por el magistrado pide al Gobierno, precisamente, que hable, que se pronuncie con hechos para que "cumpla con su obligación de proteger a las víctimas".

Nuremberg contra el olvido
A lo largo de 152 páginas, Garzón repasa el nacimiento de la dictadura, que se saldó con más de 110.000 desaparecidos. El discurso de Nuremberg "era y es perfectamente aplicable a unos hechos ocurridos unos años antes en España, enmarcados en una actuación sistemática que la acción totalitaria de la época impuso en España, Italia y Alemania contra todos aquellos que tenían una ideología diferente o se integraban en grupos contra los que se dirigió el exterminio", explica el juez.

"Si el fiscal Jackson, en su acta de acusación contra los criminales nazis, hubiera utilizado el criterio que aplica el fiscal de la Audiencia Nacional [contrario a la iniciativa de Garzón], Nuremberg no habría existido", defiende el magistrado en su escrito.

El auto describe la represión franquista como una "actividad planeada y sistemática de desaparición y eliminación de personas por razones ideológicas". Garzón acusa en su texto el rechazo de los sectores más reaccionarios a la causa de la reparación de la memoria: "Las víctimas no se merecen una resolución que desconozca sus derechos ni la escenificación que cínicamente se está haciendo desde algunos sectores con una frivolidad difícil de calificar, apelando a los más bajos instintos y tratando de resucitar fantasmas de confrontación, cuando tan sólo se pretende dar una respuesta judicial demandada dentro del ámbito que se le reconoce en su derecho", escribe Garzón.

La impunidad y el olvido
¿Quedan impunes los criminales de la dictadura? "No es lo mismo declarar extinguida la responsabilidad de los principales cabecillas, por fallecimiento, que otorgarles la impunidad, el perdón y el olvido judicial", responde el juez. "Que una investigación sea difícil no significa que sea imposible", se justifica. El tiempo, y los 62 juzgados que heredan su causa, dirán.
El delito existió, y permanece, según Garzón. "¿Pero, y los posibles responsables?, estarán entre los 90 y 100 años, o muertos", responde. "¿Por qué los posibles represores españoles vivos deben ser de mejor condición que los nazis, cuando los hechos son similares, el tiempo es similar, y las víctimas corresponden al mismo segmento de población, nacionalidad e ideología? Realmente incomprensible", se lamenta el magistrado.

Eugenesia nazi en versión española
"En 1938, algunos miembros de las Brigadas Internacionales presos en San Pedro de Cardeña (Burgos) y mujeres presas republicanas en la Prisión de Málaga fueron sometidos a test físicos y psicológicos extraños", relata Garzón en su auto. La eugenesia nazi tuvo su versión española en el delirante intento del "psiquiatra en jefe de Franco, el doctor Antonio Vallejo Nájera para identificar las raíces psicofísicas del marxismo". "La enorme cantidad de prisioneros en manos de las fuerzas salvadoras de España permite efectuar estudios en masa", escribe Vallejo Nájera en 1938. Años después, este psiquiatra alertaba "sobre el daño que podía hacer el ambiente democrático en los niños", recuerda Garzón. En su escrito explica la idea franquista de "combatir la propensión degenerativa de los muchachos criados en ambientes republicanos, debiendo ser segregados en centros adecuados". Estas ideas "tendrían aplicación práctica inmediata en la posguerra, específicamente sobre los hijos de las presas republicanas encarceladas por motivos políticos", explica el magistrado.

Una dictadura de 40 años en 152 folios
La represión
"Los hechos son los que son, y este instructor no los ha inventado"
(Pág.130) Garzón defiende en su auto que "la acción criminal" desplegada por la dictadura fue "general y sistemática". "Por eso la Justicia debe actuar", señala.

Los delitos
"En tanto no se viabilice la ubicación de las víctimas, el delito continúa cometiéndose"
(Pág. 88) Los efectos de la represión no han prescrito, defiende el magistrado.
Las víctimas
"Las víctimas no se merecen una resolución que desconozca sus derechos"
(Pág. 138) El juez critica a continuación a quienes, desde la "frivolidad", advierten "fantasmas de confrontación" en su actuación.

Los responsables
"No es lo mismo declarar extinguida la responsabilidad de los principales cabecillas, por fallecimiento, que otorgarles la impunidad, el perdón y el olvido judicial, tildando sus acciones como mera represión política"(Pág. 138) Sobre la culpabilidad de Franco y los principales jerarcas de la dictadura.

La impunidad
"¿Por qué los posibles represores españoles vivos deben ser de mejor condición que los nazis cuando los hechos son similares?"
(Pág. 95) El juez Garzón se responde a sí mismo: "Realmente incomprensible", concluye.
Juicio de Nuremberg
"Los pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes; el silencio sería consentimiento"
(Pág. 38) La esencia penal que permitió juzgar los crímenes nazis es "aplicable" a los crímenes franquistas, señala.

Los ‘niños perdidos'
"En España podría haberse desarrollado un sistema de desaparición de menores desarrollado bajo una aparente legalidad"
(Pág. 73) En su parte más emotiva, el auto rescata del olvido a los niños robados por la dictadura a sus madres, reclusas republicanas.

Críticas al fiscal
"Con el criterio del fiscal de la Audiencia, Nuremberg no hubiera existido"
(Pág. 129) Garzón replica así los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia, que rechazó la investigación abierta por el magistrado.

La investigación
"Que una investigación sea difícil no significa que sea imposible"
(Pág. 130) Garzón cede ahora esta obligación de actuar a 62 juzgados provinciales.

_

"Cuando las reclusas volvieron del patio, sus hijos ya no estaban"

El auto de Garzón recuerda que miles de hijos de presas fueron robados por la dictadura franquista en sus cárceles

M. Á. M - Madrid - 21/11/2008 22:00

En octubre de 1936, Amparo Barayón, esposa del escritor Ramon J. Sender, pasa sus últimas horas en la cárcel de Zamora antes de ser fusilada en las tapias del cementerio de la ciudad. En su carta de despedida, Amparo se dirige a su marido: “No perdones a mis asesinos, que me han robado a Andreína”. Así lo relata el historiador Santos Juliá en su libro Víctimas de la Guerra Civil (Temas de Hoy, 1999).

Andrea era la hija menor de la pareja. Tenía siete meses cuando fue arrebatada de los brazos de su madre. Ramón J. Sender pudo recuperarla dos años después. Tuvo la suerte que no acompañó a muchas presas de la posguerra, que fueron doblemente derrotadas. Perdieron la guerra y con el nuevo régimen impuesto, también a sus hijos. La represión femenina de la dictadura constituye un capítulo singular dentro del largo libro del franquismo. Cárceles como Ventas (Madrid), Saturrarán (Guipúzcoa), o Málaga son el escenario en el que se diluyó la identidad real de los niños perdidos del franquismo, cuya presencia ha rescatado el juez Baltasar Garzón en su último auto.

La Prisión de Madres Lactantes
La dictadura franquista “dio cobertura”, según el magistrado, a un “andamiaje pseudo jurídico” que facilitó la “sustracción sistemática de niños”. En enero de 1940, el ministerio de Justicia crea la Prisión de Madres Lactantes, en el número 5 de la Carrera de San Isidro –actual Paseo de la Ermita del Santo–, en Madrid. Las reclusas permanecían junto a sus hijos hasta que estos cumplían tres años. Sin embargo, la falta de garantías era lo único garantizado en las cárceles franquistas. “Desaparecían sin saber cómo”, cita Garzón en su escrito, reproduciendo un testimonio de la época.

"Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron", cuenta una reclusa

“Un día, cuando las madres salieron al patio con sus hijos, las monjas les dijeron que los niños tenían que quedarse dentro para un reconocimiento médico. Eran un centenar. Cuando las madres volvieron, los niños ya no estaban”. Esta denuncia aparece recogida en Los niños perdidos del franquismo, (Plaza y Janés, 2002), de los historiadores Ricard Vinyes, Montserrat Armengou y Ricard Belis. Lo recuerda así el vecino de una presa condenada a muerte. Su pena fue conmutada, pero perdió a su hijo. Otra reclusa encerrada en la misma prisión encontró a la suya poco después “en casa de unos militares, en Valencia”. Quien rememora estos hechos, no llegó a averiguar si pudo recuperar a su hija o no.

El nacional catolicismo franquista impuso la obligación de que los menores crecieran en un ambiente familiar “irreprochable” desde el punto de vista religioso, ético y nacional”, según la legislación de la época.

La cooperación de la Iglesia
“Las cifras de niños y niñas, hijos de presas, tutelados por el Estado (…) ascendía a 12.042 en 1944, la mayoría de los cuales estaban en centros religiosos”, recoge Vinyes en Irredentas (Temas de Hoy, 2002). La cita consta también en el último auto de Garzón, en el que se explica la cooperación necesaria de la Iglesia franquista para engrosar la lista de los niños perdidos de la dictadura.

“Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron”, cuenta una ex reclusa, Emilia Girón, en un testimonio recogido por Vinyes. Esta presa completa así sus recuerdos: “Si, por ejemplo, estás pariendo, viene un matrimonio que no tiene hijos y quiere reconocerlo, te lo quitan y lo llevan y nada más”.

Los niños perdidos fueron arrebatados a mujeres presas, robados en el momento del parto o capturados fuera de España entre los menores evacuados por el Gobierno republicano durante la Guerra Civil. La dictadura creó para tal fin la Delegación Extraordinaria de Repatriación de Menores, desaparecida en 1941 y sustituida por el Servicio Exterior de la Falange.

Otra mujer vio a su hija robada "en casa de unos militares, en Valencia"

“Su retorno fue utilizado por la propaganda franquista”, escriben Vinyes, Armengou y Belis. En Los niños perdidos del franquismo, los tres historiadores recuerdan el caso de un adolescente repatriado desde Berlín en 1942. Su madre supo del retorno de su hijo “por un diario”, relatan. Sus padres lo reclamaron, pero fue en vano; su petición fue denegada “por no ofrecer ninguna garantía sobre su educación”.

Garzón asegura que en España “podría haberse desarrollado un sistema de desaparición de menores de hijos de madres republicanas (muertas, presas, ejecutadas o simplemente desaparecidas) a lo largo de varios años, entre 1937 y 1950 desarrollado bajo la cobertura de una aparente legalidad, al contrario de lo que después ocurriría en Argentina entre los años 1976 y 1983, pero, precisamente por ello, con unos efectos más perdurables en el tiempo y más difíciles de detectar y hacer que cesen”.

Hasta hoy. Los niños perdidos del franquismo son ahora abuelos. Su identidad robada tiene ya 70 años.
_

Auto del juez Garzón
_

Tiempo inmóvil y eslabones perdidos. FANNY RUBIO 22/11/2008 .

_

Tiempo inmóvil y eslabones perdidos

FANNY RUBIO 22/11/2008

Después de dos años de ausencia de un país admirable por el esfuerzo realizado en los últimos 30 años, llego a casa y tengo la sensación de que todo está en el mismo punto en que lo dejé. Observo hoy la misma encarnizada discusión que rodeaba el verano anterior a mi partida por la esperada Ley de la Memoria Histórica. Por ejemplo, en mi ciudad he visto esta misma semana una sencilla inscripción en mármol con los nombres de una parte de los 3.200 jiennenses desaparecidos en la represión franquista.

Es una racanería llamar 'delito común' al exterminio sistemático de los 'rojos'

En cualquier país democrático cabe pensar que un alto organismo, una fiscalía, por ejemplo, hubiera presentado hace ya meses ante la sociedad española el listado completo de nuestros compatriotas desaparecidos por la represión del franquismo y, una vez cubierto ese vacío que hasta hoy llega, hacer lo posible por concederles el acto de justicia que no tuvieron.
El caso es que han sido las asociaciones para la recuperación de la memoria las que han activado la causa. Muchos de sus integrantes, nietos de desaparecidos, no tienen por qué ser expertos en archivística ni en los fondos documentales de los tribunales de la posguerra, ni en el ordenamiento militar, para la clasificación minuciosa de las depuraciones de sus antepasados, y, sin embargo han acudido pacientemente, por la Red y sin ella, un día y otro, a contrastar las escasas noticias de su ascendiente, y junto con las asociaciones, han puesto en conocimiento de la justicia lo hallado, y el juez, como se desprende de la lectura del auto que circula entre los medios, ha transcrito, con lenguaje tan frío como técnico, la demanda.

Creí por un momento que estaba ya cubierta esa etapa de las noticias incompletas y las fotografías de época acerca de la desventura de los más de 100.000 compatriotas a quienes se aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas y se hizo desaparecer en el anonimato.
Sin embargo, ha regresado a nuestro entorno la discusión irracional que nos adjudican en ocasiones nuestros observadores extranjeros. En primer lugar, la discusión terminológica.
Doy por supuesto que en este tema cada cual conoce su trabajo, pero algo no casa en el discurso interdisciplinar. Por ejemplo, no es compatible lo que nos contaron de aquel infierno Alberti, Max Aub, Manuel Andújar, Francisco Ayala, Ramón J. Sender, Benet y Juan Goytisolo, que mostraron con estilo y humor que el sentido moral está por encima del ajuste de cuentas, con el término jurídico de "delito común" que se nos da hoy.

La denominación no creo que agrade tampoco a los herederos contemporáneos de la "cruzada" y los "valores eternos", por más que el jefe sólo pueda ser juzgado por el más alto Tribunal. Se nos dice también por el especialista que el juez instructor incoa otra Causa General al franquismo. ¿Se imaginan lo que es, carpeta tras carpeta, toneladas de documentación en forma de declaraciones e informes promovida por el Estado a lo largo del espacio y el tiempo entre tristes testigos y cientos de voluntarios erigidos en acusadores de la otra media España con su listado infinito, no de culpables del delito de desaparición, sino de sospechosos de haberlo cometido? ¿De verdad, creemos que se trata de eso ahora? ¿Por qué, si el motivo es de reparación pendiente, nos asustamos los unos a los otros?

Ciertamente me parece desproporcionado que la demanda que unos nietos tramitan ante el juez en nombre de sus desaparecidos se pueda comparar, en origen, a la práctica sistemática que se hizo por parte de un Estado totalitario, cuyas secuelas han determinado la vida de tres generaciones de españoles y privado a muchos miles de su memoria cotidiana. Si eso es así, algo parece quedar pendiente en nuestra democracia.

¿No es, acaso, la reacción histérica manifestada aquí contra el simple acto de nombrar a las víctimas del franquismo la peor prueba de la convivencia que decimos haber conseguido y con la que impedimos recibir a los nombres que faltan?

Puede que nuestros amigos europeos y americanos, estudiosos de una nutrida bibliografía acerca de aquel capítulo de violencia indiscriminada que llamamos posguerra, no se conformen con lo que resulte.

Terminada la guerra, el conde Ciano, yerno de Mussolini, nada sospechoso de ser rojo, visitó España y comunicó al duce su extrañeza por la ferocidad de los franquistas ya en tiempo de paz, con 10.000 ciudadanos condenados a muerte en espera de cumplimiento: "Los fusilamientos son numerosísimos aún: sólo en Madrid hay de 200 a 250 al día; en Barcelona, 150, y 80 en Sevilla, ciudad que nunca estuvo en manos de los rojos".

¿Calificaremos a partir de ahora el periodo que ha dado tanta lata a escritores e historiadores como de simple "delito común"? ¿O acaso no será racanería impropia de una democracia madura nombrar así el exterminio sistemático de nuestros rojos, cuyas secuelas padece la sociedad española hasta hoy, a cuyo esfuerzo por un mundo mejor escritores e historiadores dedicaron libros dentro y fuera de España?

Fanny Rubio es escritora y ha dirigido el Instituto Cervantes de Roma.
_

viernes, 21 de noviembre de 2008

Amnistía Internacional asegura que los crímenes del franquismo no prescriben

_

Amnistía Internacional asegura que los crímenes del franquismo no ...

_

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/documentos/

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/mas-de-40-expertos-juristas-se-adhieren-al-manifiesto-de-ai-en-defensa-de-los-derechos-de-las-victim/

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/no-debe-ser-una-excepcion-mundial-a-la-hora-de-investigar-los-crimenes-del-pasado/

_

Noticias Relacionadas
El Juzgado de Instrucción investigará ahora los crímenes del franquismo
Amnistía Internacional, con los jóvenes
Amnistía Internacional denuncia la esclavitud sexual de niñas en Sudán
De Juana Chaos asegura no tener remordimientos por sus crímenes.
Multas efectivas por taconear y otras que prescriben por contaminar el Tormes.
«Los nacionalistas ven a Salamanca como un reducto del franquismo»
La provincia cuenta con cerca de 500 desaparecidos del franquismo
_

Asociación para Recuperación de Memoria Histórica cree que el auto de Garzón obligará a pronunciarse a altas instancias

_

Asociación para Recuperación de Memoria Histórica cree que el auto ...

Asociación para Recuperación de Memoria Histórica cree que el auto de Garzón obligará a pronunciarse a altas instancias

Noticias relacionadas
Asociación para Recuperación de Memoria Histórica cree que el auto de Garzón obligará a pronunciarse a altas instancias (14:03)
Mary Burton destaca la necesidad de reconocer "lo que han sufrido las víctimas" para lograr la "reconciliación" (13/11/2008)
Memoria.- ERC plantea la próxima semana en el Congreso el "primer asalto" a la "vergonzante" Ley de Memoria Histórica (20/11/2008)
ERC plantea en el Congreso el "primer asalto" a la Ley de Memoria Histórica (20/11/2008)
Bedera (PSOE) cree que Garzón es "un gran juez" pero sin competencias en los desaparecidos de la Guerra Civil (31/10/2008)

Emilio Silva cree que la inhibición del juez "no es tan mala" y que el proceso acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

SAN SEBASTIAN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, consideró hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de inhibirse en favor de los 62 juzgados donde están las fosas comunes del franquismo "no es tan mala como parece a primera vista" porque la "disparidad de criterios" entre los jueces "obligará a que las altas instancias judiciales tengan que posicionarse". En ese sentido, vaticinó que proceso "acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Silva, que se encuentra en San Sebastián por invitación de la fundación Idi Ezkerra de Ezker Batua para participar en el ciclo de conferencias 'Los caminos de la Memoria', ofreció hoy una rueda de prensa junto a la portavoz de la ejecutiva guipuzcoana de EB Arantza González, donde expresó su "estupor" por las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que considera positivo el olvido de la dictadura.

De este modo, aseguró que del Gobierno central, la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica espera "menos discurso y más curso porque no ha hecho absolutamente nada hasta ahora". "Zapatero ha delegado en las asociaciones, en las familias, el trabajo que debería estar haciendo el estado", denunció.
Para Silva, "aquí no hay que perdonar ni olvidar, sino todo lo contrario, hay que reconocer el daño causado y hacer justicia". En esa línea, consideró que en el Estado el franquismo "sigue vivo en la sociedad".

"Sigue desde la iglesia, que no renuncia al papel que tuvo durante tantos años como uno de los poderes reales del Estado, sigue desde el PP, que se permite el lujo de mofarse de las víctimas del franquismo cuando habla de la memoria y que, gracias a la impunidad construida durante la transición, pueden insultar a la víctimas sin que pase absolutamente nada", aseguró.

Sobre la inhibición de Garzón para seguir investigando, Silva matizó que "no es tan malo como parece a primera vista". Después de la "sorpresa" inicial, afirmó que "si se analiza fríamente", la derivación a tribunales territoriales "va a dar lugar, probablemente, a que se dé una disparidad de criterios entre los jueces" y ello "obligará a que las altas instancias judiciales tengan que posicionarse". De todos modos vaticinó que este proceso "acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

"VERGONZOSO Y ESCANDALOSO"
Por su parte, la portavoz de la Permanente de EB en Gipuzkoa, Arantza González, consideró "vergonzoso" y "escandaloso" que Zapatero haya instado a olvidar el franquismo, "máxime cuando su abuelo fue una víctima del mismo". "No es positivo olvidarnos de lo unos sucesos que tanto dolor han causado en una parte muy importante de la sociedad, no podemos olvidarnos, para que nunca jamás se repita episodios lamentables como éstos", subrayó.

Para la dirigente de EB es "imprescindible la restitución de la memoria", al tiempo que recordó que, según un informe de Amnistia Internacional, el Estado Español "es hoy en día el país del mundo con mayor número de casos de desaparición forzada denunciados ante sus tribunales, y es una triste excepción a nivel mundial por no haber investigado lo que sucedió a estas personas".

Jáuregui cree que la causa de Garzón tenía un fundamento "muy dudoso"

_

Jáuregui cree que la causa de Garzón tenía un fundamento "muy dudoso"

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Ramón Jáuregui ha afirmado que "aplicar una persecución penal a unas personas que notoriamente habían fallecido es jurídicamente imposible".

Palma.

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Ramón Jáuregui, ha manifestado hoy en Palma que las diligencias iniciadas por el juez Baltasar Garzón sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo tiene un fundamento jurídico "muy dudoso".

Jáuregui ha asistido en Palma a la inauguración en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca de la primera jornada de formación sobre la responsabilidad social de las administraciones públicas de Baleares, junto al presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich.S

obre la decisión del magistrado juez Garzón de primero enjuiciar a los responsables del franquismo y posteriormente inhibirse de la causa, Ramón Jáuregui ha manifestado que "el juez Garzón inició un proceso cuyo fundamento jurídico era muy dudoso".Jáuregui ha resaltado que "aplicar una persecución penal a unas personas que notoriamente habían fallecido es jurídicamente imposible".

En este sentido, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha señalado que "además había un fundamento jurídico contrario que es la aplicación de la Ley de Amnistía del año 1977".

Jáuregui ha recordado que "la Ley de Amnistía se aprobó con el consenso de todos para no perseguir responsabilidades penales de lo que había ocurrido anteriormente".

El dirigente socialista ha declarado que su aprobación fue resultado de una decisión política bien fundada en un pacto de reconciliación que dio lugar a una transición de régimen político modélica".

"Esto no quiere decir que no tengamos que sufragar deudas con nuestro pasado o con nuestra memoria porque esta golpea nuestras conciencias", ha opinado.

Jáuregui ha indicado que "todavía hay causas pendientes de la guerra y sobre todo de la represión franquista que una sociedad digna no puede ocultar".

"En este sentido la Ley de la Memoria Histórica aprobada durante la pasada legislatura pretende instrumentar mecanismos para resolver esas causas pendientes", ha destacado.

En su opinión, "facilitar un mapa de fosas y ayudas económicas públicas a las organizaciones que quieren exhumar restos de sus seres queridos es una causa absolutamente digna de toda justicia que hay que hacer".

Jauregui ha subrayado que "la propia Ley de la Memoria Histórica establece el mandato de que se faciliten estas ayudas" y reveló que "dentro de unos pocos días saldrá un Decreto Ley que recoge este mandato para que el Gobierno autorice la exhumación en donde haya pruebas que hay fosas colectivas de desaparecidos de la guerra".

(Efe)
_

Memoria.- Jáuregui avanza que "en unos días" el Gobierno ...

Jáuregui avanza que "en unos días" el Gobierno presentará el decreto que impulsará la Ley de Memoria Histórica

Noticias relacionadas
Memoria- Jáuregui avanza que "en unos días" el Gobierno presentará el decreto que impulsará la Ley de Memoria Histórica (10:47)
Memoria.- Jáuregui cree que la decisión de Garzón es "histórica" pero admite que su "camino jurídico" es "dudoso" (17/10/2008)
Memoria.- ERC plantea la próxima semana en el Congreso el "primer asalto" a la "vergonzante" Ley de Memoria Histórica (20/11/2008)
ERC plantea en el Congreso el "primer asalto" a la Ley de Memoria Histórica (20/11/2008)
Memoria.- El Gobierno da luz verde a las indemnizaciones a víctimas y da instrucciones para retirar símbolos franquistas (31/10/2008)

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El diputado socialista vasco y ex secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, adelantó hoy que "en unos pocos días" el Gobierno hará público el contenido del decreto que desarrollará la Ley de Memoria Histórica, que regulará el derecho a cobrar indemnizaciones a las familias de víctimas fallecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Palma, durante la celebración de una Jornada sobre la Responsabilidad Social de las Administraciones Públicas en las Islas Baleares, donde destacó que otro de los aspectos que quedarán recogidos hace referencia a los pasos que se seguirán para realizar las exhumaciones y el procedimiento para obtener la declaración de reconocimiento personal de los represaliados, entre otras cuestiones.

En este punto, el histórico socialista sostuvo que la Ley de la Memoria Histórica es el "instrumento adecuado para ir sufragando las deudas de nuestro pueblo con nuestra historia", algo que ya se está llevando a cabo "al facilitar mediante un mapa de fosas a las organizaciones que quieran exhumar los restos de sus seres queridos, que es una causa digna de toda Justicia, que hay que seguir haciendo".

PROCEDIMIENTO JURÍDICO DUDOSO
Jáuregui también se pronunció sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de remitir la causa abierta a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes. A su juicio, Garzón inició un proceso "cuyo fundamento jurídico era muy dudoso", es decir que "aplicar una persecución penal a unas personas que notoriamente había fallecido en su posible responsabilidad era, como es evidente, imposible", indicó.

Pero además, según el político socialista, el juez "contaba con un fundamento jurídico contrario, como era la Ley de Amnistía de 1977, que debatía si dicha norma había hecho prescribir o no los delitos". Eso no quiere decir, remarcó, que no debamos "sufragar deudas con nuestro pasado, con nuestra memoria, que golpea nuestras conciencias".

"Hay causas pendientes sobre la Guerra y la represión franquista que una sociedad digna no puede ocultar", apostilló al respecto.
_

Niños robados del franquismo

_

Niños robados del franquismo

"Las monjas decían que éramos la piel del diablo"

El juez Garzón ha devuelto a la actualidad el drama de los niños robados del franquismo al alertar de que la dictadura "pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40".

Rafel Montaner, Valencia

La herida más sangrante que dejó la Guerra Civil fue la de los miles de niños, hijos de presos republicanos, arrebatados de sus padres para ser reeducados en los principios del nacionalcatolicismo. Este drama ha sido devuelto a la actualidad por el juez Baltasar Garzón, que en el auto en el que se inhibe para investigar los desaparecidos del franquismo, alerta de que la dictadura "pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40", al arrebatárselos a sus padres para educarles en la afección al régimen. El historiador catalán Ricard Vinyes, profesor de la Universitat de Barcelona, en su libro Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles de Franco (Temas de Hoy, 2002) cifra en más de 42.000 los niños que fueron apartados de sus padres entre 1943 y 1954, para ser tutelados por instituciones públicas o religiosas según los datos del Patronato estatal -primero de la Merced y después de San Pablo- para la redención de penas por el trabajo, que también era el encargado de gestionar el acogimiento de los hijos de los reos. Vinyes, en conversación telefónica desde Barcelona, sin embargo, aclara que esa cifra "podría ser mayor, puesto que en ningún Libro de Registro de las 17 prisiones de mujeres provinciales y centrales que he investigado se anotaron los hijos de las presas, en ninguno... Y eso, aparte de ser absolutamente ilegal, es el drama de estos niños, pues no sabemos cuántos entraron en las cárceles". Dos de esos miles de niños robados a sus progenitores, Vinyes recalca que "en el momento mismo que los hijos de las presas pasaban a depender del Patronato de la Merced sus padres perdían automáticamente la tutela de los mismos", son los valencianos Vicente y José Antonio Muñiz, dos hermanos que tenían seis y cuatro años cuando sus padres fueron fusilados en Paterna el 5 de abril de 1941.

"En la cárcel dormíamos en el suelo"Vicente apenas tenía 5 años cuando el y su hermano, con el que se lleva 14 meses, entraron en la cárcel de mujeres habilitada en el convento de Santa Clara con su madre. "Dormíamos en el suelo, al lado de mi madre, en la celda había muchas mujeres con niños y dejaban encendida una luz coloreada pequeñita que había en el techo para poder ir a orinar por la noche", recuerda. Vicente añade que siempre había una monja de guardia vigilando y que había tanta gente que "siempre me desorientaba cuando volvía de orinar y mi madre me guiaba con la voz para que no me perdiera". La situación del penal de Santa Clara, que por aquella época según revela el historiador Manuel Girona en Una miliciana en la Columna de Hierro, María la Jabalina (Universitat de València, 2007) contaba con 900 reclusas -la Prisión Provincial de Mujeres de Valencia estaba saturada con casi 1.500 detenidas- era lamentable. Vicenta Verdugo, del Institut d'Estudis de la Dona de la Universitat, escribe en el catálogo de la exposición Preses de Franco que se acaba de publicar que las celdas "habían de ser compartidas entre ocho reclusas en unas condiciones higiénicas penosas". Infanticidio en Santa ClaraDe hecho, el historiador Vicent Gabarda añade que la prisión de Santa Clara "presencia un auténtico infanticidio por falta de condiciones sanitarias". Según cuenta Gabarda en Els Afussellaments al País Valencià (publicado en 1993 y reeditado el año pasado por la Universitat), en las prisiones de mujeres de la Comunitat murieron 39 hijos de presas republicanas, 29 de ellos en Valencia.

Tras el fusilamiento de sus padres, los hermanitos Muñiz fueron internados en el asilo de San Francisco Javier del barrio de Campanar, un orfanato religioso sobre el que ahora se levanta la actual Conselleria de Educació.Regentado por las monjas de la Caridad de Santa Ana y San Joaquín, para Vicente aquellas religiosas "de caridad no tenían nada pues nos trataban a garrotazo limpio, el palo no se lo quitaban ni para dormir.". Relata que la "inmensa mayoría" de los 300 chicos y 200 niñas que había allí eran hijos de presas republicanas, con los que las monjas se ensañaban: "Nos decían que los rojos éramos de la piel del diablo y nos obligaban a cantar todos los días el Cara al Sol y Montañas nevadas, y nos repetían sin parar que el Caudillo era el Salvador".

Vicente también cuenta que un día quisieron darle en adopción: "Llegó un hombre diciendo que me quería adoptar un matrimonio que tenía mucho dinero y me iba a pagar los estudios para que me hiciera cura, a lo que yo me negué en redondo".

_

Vinyes: "A las condenadas embarazadas las fusilaban tras dar a luz"

R. Montaner, Valencia

Ricard Vinyes, el principal historiador de la represión sobre los niños republicanos en España, cuenta que, a diferencia de Argentina, donde todos los robos de menores fueron clandestinos, "aquí el Estado no se escondía, sino todo lo contrario, estaba orgulloso de ello, porque era una operación de 'salvamento' de los niños. Creó una culpa pública en la que los hijos de los 'rojos' eran apartados de sus padres para ingresar en instituciones donde redimir los pecados de sus padres y la máxima expresión de esa purga era que esos niños se hicieran curas o monjas". El ideólogo de esta segregación fue, según Vinyes, el psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera, jefe del Servicio de Psiquiatría del Ejército. El estudio del "Biopsíquismo marxista" que hizo con las mujeres de la prisión de Málaga, basado en las teorías delos congresos psiquiátricos de la Alemana nazi a los que asistió, le llevo a diseñar un programa de "eugenesia, protección y mejora de la raza en el que la única solución para los hijos de los 'rojos' era separarlos totalmente de sus madres".

Vallejo-Nágera, no sólo era el referente de la Psiquiatría española de la época "sino que su mujer era íntima amiga de la mujer de Franco", por lo que esta influencia se plasmó en una serie de leyes que a finales de 1939 y 1940 dieron paso a una gran depuración infantil que permitía separar a los niños de sus madres encarceladas cuando cumplían los tres años e ingresarlos en instituciones donde los padres perdían la tutela, pudiendo, por tanto, ser dados en adopción sin el permiso de sus progenitores.

Adopciones irregulares"
No hay documentación fiable sobre adopciones irregulares, solo tenemos indicios, pero no podemos ir más lejos porque el Tribunal Tutelar de Menores impide consultar sus archivos a pesar de que esos 'menores' ya tienen 60 o 70 años", resalta Vinyes. El caso más sangrante es el de las condenadas a muerte embarazas, cuyos hijos en la mayoría de los casos eran fruto de violaciones durante los interrogatorios. Aunque no siempre se cumplía, la ley prohibía ejecutar a las gestantes. "Las fusilaban apenas 48 horas después de dar a luz, algunas de ellas sentadas en una silla porque no podían tenerse en pie. ¿Qué pasaba con los niños? Ni idea, los sacaban de la prisión no se sabe dónde".
_

Franco cobraba casi 800.000 pesetas al mes
La Memoria Histórica vuelve al Congreso
La catedral de Valencia acoge una misa por el dictador con 24 asistentes
Xàtiva aplaza debatir si revoca el título de alcalde perpetuo
Dénia mantiene los honores a Franco
_

Garzón alude a las investigaciones de un profesor de la UCLM en su auto sobre los desaparecidos del Franquismo

_

Memoria.- Garzón alude a las investigaciones de un profesor de la ...

Europa Press -

Garzón alude a las investigaciones de un profesor de la UCLM en su auto sobre los desaparecidos del Franquismo

Noticias relacionadas
El investigador de la UCLM Miguel Ángel Rodríguez publica el libro "El caso de los niños perdidos del franquismo" (11/11/2008)
Memoria.- Garzón se declara competente para investigar los crímenes cometidos en la Guerra Civil y Franquismo (16/10/2008)
Garzón se declara competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo (16/10/2008)
Memoria.- Garzón cree que el franquismo tenía "un plan de exterminio" similar al que ejecutaron los nazis (16/10/2008)
Memoria.- Las asociaciones piden a los Ayuntamientos la creación de oficinas de información a las víctimas (22/09/2008)

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) informó hoy de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha fundamentado parte de su auto sobre las desapariciones producidas durante el Franquismo en las investigaciones realizadas por el profesor de la UCLM, Miguel Ángel Rodríguez Arias, autor de varios trabajos situados en la misma línea conceptual, como el recien publicado "El caso de los niños perdidos del Franquismo".

Según informó la UCLM en un comunicado, en la resolución judicial del pasado martes, 18 de noviembre, Garzón trasladó la investigación de las desapariciones del Franquismo a los tribunales territoriales, y subrayó la vigente responsabilidad del Estado español en aquellos crímenes, cuestión ésta última que ha venido defendiendo el profesor Miguel Ángel Rodríguez, a quien el propio magistrado de la Audiencia Nacional cita en su auto.

Garzón se refiere expresamente al libro "El caso de los niños perdidos", en el que Rodríguez Arias analiza las desapariciones de hijos de los defensores de la República española tras la Guerra Civil, la actuación del Gobierno y la calificación jurídica de esas conductas, todo ello con el objetivo de dar a conocer a las víctimas las distintas posibilidades de acción que tienen a su alcance en la defensa de sus derechos humanos.

La obra, editada por Tirant Lo Blanch, recuerda que la condena del Consejo de Europa en 2006 a la dictadura franquista supuso el primer reconocimiento internacional del denominado caso de 'los niños perdidos', hijos de presas republicanas arrebatados a sus madres y cuyos apellidos fueron modificados para permitir su adopción por familias afines al régimen; pero también niños, según el autor, "impunemente" secuestrados en Francia y otros países para su 'reintegración a la patria' todavía en los cincuenta.

El juez Baltasar Garzón se refiere a estos desaparecidos en su auto, recogiendo las tesis del investigador del Instituto de Derecho Penal Internacional de la UCLM en torno a la responsabilidad del Gobierno de España "de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos, la desatendida Condena del Consejo de Europa de 17 de marzo de 2006 y el legado de Nuremberg, con especial referencia al Decreto Noche y Niebla de Hitler, que inauguraría esta clase de crimen contra la humanidad", según explicó el profesor Rodríguez Arias.

Miguel Ángel Rodríguez Arias es investigador del Instituto de Derecho Penal Internacional de la UCLM. Además de la monografía anteriormente reseñada, es autor de "Las fosas de Franco y la Diligencia debida del Estado ante el crimen de desaparición forzada de personas", y "La nueva ley de la memoria y la vulneración de los artículos 2 y 13 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos en el caso de lo desaparecidos del Franquismo", igualmente citados en el auto de Garzón.
_

(“El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad”, de 436 páginas, publicada por la conocida editorial jurídica Tirant Lo Blanch, en el link http://www.tirant.com/monocnt?daId=154&patron=01 encontrarás mayor información sobre el mismo, si no se abre clicando directamente copia-pega sobre el navegador)
_

Ahaztuak denuncia que existe un pacto de Estado para seguir apostando por el Modelo español de Impunidad.

_

Ahaztuak denuncia que existe un pacto de Estado para seguir ...

Ahaztuak denuncia que existe un pacto de Estado para seguir apostando por el Modelo español de Impunidad.
El auto de Garzón es "un paso atrás" pero no impediría seguir la investigación con "voluntad política"


Ahaztuak 1937-1977 Para Kaos en la Red Hoy 13:44 32 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/ahaztuak-denuncia-existe-pacto-estado-para-seguir-apostando-modelo-esp

Ahaztuak cree que el auto de Garzón es "un paso atrás" pero no impediría seguir la investigación con "voluntad política" Dice que "no podemos pensar que va a caer en las espaldas" de los juzgados locales lo que "estamentos superiores han impedido"

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Ahaztuak 1937-1977' afirmó hoy que el último auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo supone "un paso atrás" y evidencia la "triste apuesta" por la vigencia del "modelo de impunidad". Sin embargo, subrayó que no impediría "seguir con la investigación" si existiera "voluntad política".

En una rueda de prensa en Bilbao, el portavoz de la asociación, Marcelo Álvarez, analizó el auto del juez de la Audiencia Nacional en la que declaraba extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros altos mandos de su régimen y ha decidido remitir la causa que abrió para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde se encuentran las fosas comunes que autorizó.

Para Ahaztuak, el auto de Garzón contiene "sombras", pero también "algunas luces" con "elementos que son utilizables todavía". No obstante, precisó que "lo que vaya a salir de todo ello va a depender del trabajo" de las víctimas y sus asociaciones y del sector social que "creen que aquí hay una página sin cerrar".

A su entender, con la "inhibición" de Garzón "forzada por presiones" se pone en evidencia "la vigencia del modelo de impunidad para los crímenes del franquismo" que se "gestó en la transición", así como "la triste apuesta actual de la democracia española por seguir manteniéndolo vigente en toda su profundidad".

En esta línea, señaló que "han actuado los diferentes mecanismos del Estado", con un "papel obstruccionista" de la Fiscalía General del Estado, una "campaña de crimanalización" en los medios de comunicación, un "pacto de Estado" entre PSOE y PP para "seguir apostando por ese modelo de impunidad", y un "ataque a la reflexión del primer auto de Garzón" por parte del "estamento eclesiástico".

En cualquier caso, consideró que el auto del pasado día 18 es "un paso atrás" porque "incide en las calificaciones de los delitos del franquismo y los lanza de nuevo a considerarlos delitos comunes" mientras que en el auto precedente "hablaba de crímenes de lesa humanidad, que no prescriben".

No obstante, apreció "elementos rescatables" en este texto, entre ellos "la referencia que sigue haciendo a los delitos del franquismo como lesa humanidad que no prescriben" y "la incidencia que plantea en torno a la derogación de la Ley de Amnistía de 1977" en consonancia con "la recomendación de la o­nU".

Álvarez señaló que "la derivación a los juzgados locales de todo lo que tiene que ver con estos crímenes y, sobre todo, las exhumaciones de fosas es un paso atrás", pero "no impediría seguir con la investigación ni con las exhumaciones" si existiera una "voluntad política" que "no hay".
En su opinión, "no podemos pensar que va a caer en las espaldas de estamentos inferiores lo que los estamentos superiores no sólo no han hecho, sino que han impedido que se haga". En esta línea, indicó que "hay elementos, incluso si esos jueces locales van en un sentido correcto que no interese como no ha interesado el auto de Garzón en determinados poderes, para frenarlo y paralizarlo". "Lo que hay de fondo es la necesidad de que haya una verdadera voluntad política de dar salida a este tema de las víctimas del franquismo", insistió.

De cualquier modo, señaló que, si "se abre la vía de los jueces locales", se generará "una dinámica social lo más extensa posible" que tenga "como elemento central" estas instancias.

NIÑOS DE LA GUERRA
Asimismo, advirtió de que "se está tomando como elemento central del auto" de Baltasar Garzón las referencias a las actuaciones sobre los niños desaparecidos en aquel periodo, estimados en más de 12.000, "como señuelo o distracción respecto a lo sustancial del retroceso que ha habido".
En este sentido, reclamó que, a pesar de que se trata de un "elemento doloroso", no debe caerse "en la trampa de gestionar una especie de elemento mediático", en vez de tener en cuenta "las violaciones de los derechos humanos y el plan de exterminio del franquismo en su conjunto".
En este contexto, el portavoz de Ahaztuak subrayó la necesidad de seguir impulsando el trabajo de las víctimas del franquismo, de manera particular y a través de las asociaciones, junto a "ese sector de la sociedad que de una manera clara está apostando por una regeneración de los elementos que aún faltan a la democracia española".

De este modo, se mostró convencido de que "no se puede delegar" esta labor porque "se ha demostrado la dejadez de los partidos, de izquierdas y de derechas, en este terreno". En este sentido, criticó que las iniciativas realizadas recientemente en distintos ayuntamientos para derogar "los cargos honoríficos de Franco" se hayan efectuado "cuando han pasado 30 años de democracia en los que esos ayuntamientos han estado gestionados por partidos que no deberían haber tenido absolutamente ningún tipo de empacho en haber hecho esto en su momento".
"Ahora, por mucho que esté bien hecho y lo aplaudamos, es tarde. Y eso que podía haber sido en su momento un elemento de impulso hacia la verdadera democracia, hoy es un elemento mediático y poco más", lamentó Álvarez, para el que el trabajo de las víctimas del franquismo "es la única garantía para llegar algún a buen puerto".

El portavoz de Ahaztuak reivindicó "el ejemplo de Argentina", donde gracias a "la persistencia" de las asociaciones de víctimas "hoy en día los genocidas están siendo juzgados y muchos de ellos encarcelados 30 años después del fin de la dictadura".

Finalmente, lamentó que se ha producido "la enésima bofetada" a las víctimas, generando "una esperanza" para decirles que "no tiene recorrido de la noche a la mañana".
_

Ahaztuak cree que el auto de Garzón evidencia "la vigencia de la ...
Gara -

_

Vulneraciones Ley Memoria Histórica.

_


Ferrol, Castellón y Madrid vulneran la Memoria Histórica ...

La semilla de Franco pervive 33 años después de su muerte
Ferrol, Castellón y Madrid vulneran la Memoria Histórica conservando símbolos franquistas


ELPLURAL.COM

La sombra de Francisco Franco es alargada. Tanto, que treinta y tres años después de su muerte sus vestigios siguen colmando la geografía e imaginario populares. BNG e IU han exigido en el Ayuntamiento de Ferrol que se retiren los títulos al dictador. Y es que en aquella localidad al menos tres colegios públicos conservan nomenclaturas franquistas. Una estatua ecuestre y una Cruz de los Caídos también perviven en la zona. De idéntica forma han actuado los jóvenes de Iniciativa en Castellón, exigiendo al Ayuntamiento que retiren los títulos a Franco y al general Serrano Súñer. También en Madrid pervive Franco: 194 calles conservan nombres vinculados al régimen.

Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Cádiz retira la medalla de honor a Franco
La Universidad de Salamanca “rechaza” la concesión honoris a Franco
El PP de Salamanca impide que se retiren los honores de la ciudad a Franco
El municipio pepero de Santander dedica una calle a un falangista
El alcalde socialista de Toledo estudiará con “tranquilidad” la posibilidad de retirar la medalla...

BNG e IU han exigido la retirada de los símbolos franquistas que aún colean en Ferrol. Y es que, en la localidad al menos tres colegios públicos conservan nomenclaturas franquistas: Carmen Polo -esposa del dictador- Ibáñez Martín –ministro franquista-, o Marqués de Suances. Además, subsisten una estatua ecuestre –aunque aparcada en un patio del Arsenal Militar, tras años presidiendo la entrada a la ciudad- y una Cruz de los Caídos –ornamento anacrónica de la Plaza de Amboage-. Franco conserva los títulos Según informa El País, el BNG también denunció que no se hayan retirado los títulos honoríficos al dictador. Y es que, en Ferrol Franco sigue siendo Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro, en tanto sus descendientes son Hijos predilectos de la localidad. El portavoz de la formación Xoan Xosé Pitá, ha solicitado que se revoquen todos los homenajes concedidos a la familia Franco. Desde las filas de IU, asimismo, se ha clamado por la aplicación “rigurosa” de la Ley de Memoria Histórica. En palabras de su líder, Yolanda Díez, queda un largo camino para resarcir a quienes “lucharon y padecieron persecución y violencia durante la dictadura”.

En Castellón también
En Castellón, Iniciativa ha pedido al Ayuntamiento que retiren el título de acalde perpetuo al ministro franquista Ramón Serrano Súñer y la medalla de honor a Franco. El portavoz de los jóvenes de Indicativa, José Pedregosa, ha recordado que el primero, cuñado del dictador, fue “un entusiasta simpatizante de la causa nazi” y el responsable político de la detención del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, aprehendido por la GESTAPO y fusilado por Franco. El ex dirigente también fue el responsable del exterminio de republicanos apresados en los campos de concentración nazis. El PP secuestra las subvenciones “La pasividad del Gobierno central a la hora de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica hace que sean los ayuntamientos quienes hayan de dar los primeros pasos para hacer desaparecer la nomenclatura y distintivos franquistas de las calles”, ha declarado Pedregosa, acusando al PP castellonés de “dificultar la tarea del Grupo de Búsqueda de la Memoria Histórica negándole espacios públicos de la Diputación o secuestrando la subvención a la cual tienen derecho”.

Madrid conserva 194 calles con nombres franquistas
En la misma línea, cabe mencionar que Madrid conserva de forma visible 194 placas de calles y unas cuantas insignias urbanas vinculadas directamente al franquismo. Por ejemplo, en la capital subsisten las calles del General Yagüe y Varela, a pesar de que ambos bombardearon la capital durante tres años. Según informa El País, el Ayuntamiento no tiene claro a qué departamento compete retirar las insignias. “Falta un reglamento que desarrolle la norma, y un catálogo de elemntos que determine cuáles podrían conservarse por razones artísticas –como la ley prevé-” señalan fuentes del consistorio.

Serrano Súñer aún es alcalde de honor de Castelló
Levante -
_

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN