jueves, 20 de noviembre de 2008

Piden Ley Memoria Histórica evite inhibición de jueces en procesos franquismo.

_

Piden Ley Memoria Histórica evite inhibición de jueces en procesos ...

Piden Ley Memoria Histórica evite inhibición de jueces en procesos franquismo

EFE - 20/11/2008 14 : 28

Salamanca, 20 nov (EFE).- La Asociación Salamanca, Memoria y Justicia (ASMJ) ha pedido que se promueva un Real Decreto "complementario" a la Ley de Memoria Histórica que evite la inhibición de los jueces del ámbito provincial y el recurso a la Ley de Amnistía de 1977 para impedir los procesos contra el franquismo.

Así se recoge en el comunicado hecho público hoy por la ASMJ en el que dicha petición se formula al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía, al Congreso de los Diputados y a los partidos políticos tras la inhibición del juez Baltasar Garzón para proseguir con las diligencias judiciales en la Audiencia Nacional sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.

La asociación ha argumentado su solicitud tras mostrar la "decepción" por que la Justicia española "no haya encontrado aún la manera de acometer de forma generalizada y bajo premisas claras las desapariciones y crímenes del franquismo" en el marco de la legislación internacional de los derechos humanos.

También la ASMJ muestra su "convencimiento" de que estos meses han servido para que la opinión pública "entienda la trascendencia de lo acontecido y el perjuicio que se está ocasionando a las familias y víctimas".

No obstante, y aunque este colectivo entiende que la Audiencia Nacional "puede no ser el tribunal adecuado y que han de ser los tribunales provinciales los encargados", considera que se ha de fijar "un marco de actuación común y sentarse una jurisdicción que no impida la apertura de los procesos apelando a la Ley de Amnistía de 1977 o la inhibición de los jueces".

EFE np/jcp/pv
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN