viernes, 21 de noviembre de 2008

Jáuregui cree que la causa de Garzón tenía un fundamento "muy dudoso"

_

Jáuregui cree que la causa de Garzón tenía un fundamento "muy dudoso"

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Ramón Jáuregui ha afirmado que "aplicar una persecución penal a unas personas que notoriamente habían fallecido es jurídicamente imposible".

Palma.

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Ramón Jáuregui, ha manifestado hoy en Palma que las diligencias iniciadas por el juez Baltasar Garzón sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo tiene un fundamento jurídico "muy dudoso".

Jáuregui ha asistido en Palma a la inauguración en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca de la primera jornada de formación sobre la responsabilidad social de las administraciones públicas de Baleares, junto al presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich.S

obre la decisión del magistrado juez Garzón de primero enjuiciar a los responsables del franquismo y posteriormente inhibirse de la causa, Ramón Jáuregui ha manifestado que "el juez Garzón inició un proceso cuyo fundamento jurídico era muy dudoso".Jáuregui ha resaltado que "aplicar una persecución penal a unas personas que notoriamente habían fallecido es jurídicamente imposible".

En este sentido, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha señalado que "además había un fundamento jurídico contrario que es la aplicación de la Ley de Amnistía del año 1977".

Jáuregui ha recordado que "la Ley de Amnistía se aprobó con el consenso de todos para no perseguir responsabilidades penales de lo que había ocurrido anteriormente".

El dirigente socialista ha declarado que su aprobación fue resultado de una decisión política bien fundada en un pacto de reconciliación que dio lugar a una transición de régimen político modélica".

"Esto no quiere decir que no tengamos que sufragar deudas con nuestro pasado o con nuestra memoria porque esta golpea nuestras conciencias", ha opinado.

Jáuregui ha indicado que "todavía hay causas pendientes de la guerra y sobre todo de la represión franquista que una sociedad digna no puede ocultar".

"En este sentido la Ley de la Memoria Histórica aprobada durante la pasada legislatura pretende instrumentar mecanismos para resolver esas causas pendientes", ha destacado.

En su opinión, "facilitar un mapa de fosas y ayudas económicas públicas a las organizaciones que quieren exhumar restos de sus seres queridos es una causa absolutamente digna de toda justicia que hay que hacer".

Jauregui ha subrayado que "la propia Ley de la Memoria Histórica establece el mandato de que se faciliten estas ayudas" y reveló que "dentro de unos pocos días saldrá un Decreto Ley que recoge este mandato para que el Gobierno autorice la exhumación en donde haya pruebas que hay fosas colectivas de desaparecidos de la guerra".

(Efe)
_

Memoria.- Jáuregui avanza que "en unos días" el Gobierno ...

Jáuregui avanza que "en unos días" el Gobierno presentará el decreto que impulsará la Ley de Memoria Histórica

Noticias relacionadas
Memoria- Jáuregui avanza que "en unos días" el Gobierno presentará el decreto que impulsará la Ley de Memoria Histórica (10:47)
Memoria.- Jáuregui cree que la decisión de Garzón es "histórica" pero admite que su "camino jurídico" es "dudoso" (17/10/2008)
Memoria.- ERC plantea la próxima semana en el Congreso el "primer asalto" a la "vergonzante" Ley de Memoria Histórica (20/11/2008)
ERC plantea en el Congreso el "primer asalto" a la Ley de Memoria Histórica (20/11/2008)
Memoria.- El Gobierno da luz verde a las indemnizaciones a víctimas y da instrucciones para retirar símbolos franquistas (31/10/2008)

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El diputado socialista vasco y ex secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, adelantó hoy que "en unos pocos días" el Gobierno hará público el contenido del decreto que desarrollará la Ley de Memoria Histórica, que regulará el derecho a cobrar indemnizaciones a las familias de víctimas fallecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Palma, durante la celebración de una Jornada sobre la Responsabilidad Social de las Administraciones Públicas en las Islas Baleares, donde destacó que otro de los aspectos que quedarán recogidos hace referencia a los pasos que se seguirán para realizar las exhumaciones y el procedimiento para obtener la declaración de reconocimiento personal de los represaliados, entre otras cuestiones.

En este punto, el histórico socialista sostuvo que la Ley de la Memoria Histórica es el "instrumento adecuado para ir sufragando las deudas de nuestro pueblo con nuestra historia", algo que ya se está llevando a cabo "al facilitar mediante un mapa de fosas a las organizaciones que quieran exhumar los restos de sus seres queridos, que es una causa digna de toda Justicia, que hay que seguir haciendo".

PROCEDIMIENTO JURÍDICO DUDOSO
Jáuregui también se pronunció sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de remitir la causa abierta a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes. A su juicio, Garzón inició un proceso "cuyo fundamento jurídico era muy dudoso", es decir que "aplicar una persecución penal a unas personas que notoriamente había fallecido en su posible responsabilidad era, como es evidente, imposible", indicó.

Pero además, según el político socialista, el juez "contaba con un fundamento jurídico contrario, como era la Ley de Amnistía de 1977, que debatía si dicha norma había hecho prescribir o no los delitos". Eso no quiere decir, remarcó, que no debamos "sufragar deudas con nuestro pasado, con nuestra memoria, que golpea nuestras conciencias".

"Hay causas pendientes sobre la Guerra y la represión franquista que una sociedad digna no puede ocultar", apostilló al respecto.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN