viernes, 21 de noviembre de 2008

Entrevista a Emilio Silva.

_

"Mientras un grupo de voluntarios se responsabiliza de los ...

Noticias de Gipuzkoa -

emilio silva, presidente de la asociación para la recuperación de la memoria histórica
"Mientras un grupo de voluntarios se responsabiliza de los desaparecidos, el Estado les niega el auxilio"
Reconoce que le dio un "bajón" cuando conoció el auto de inhibición de Garzón, pero también que esa sensación se fue diluyendo con las horas. En su opinión, la intervención del juez ha supuesto una condena histórica del franquismo y ha marcado el camino a seguir por la Justicia


Donostia.

Nieto de un desaparecido en la Guerra Civil, Emilio Silva se implicó hace varios años en la búsqueda e identificación de su abuelo. Logró su objetivo en octubre de 2000, tras una exhumación en Priaranza del Bierzo (León) en la que participó Aranzadi. Su recorrido, sin embargo, no había hecho más que comenzar. Ayer, dentro del ciclo de conferencias Los Caminos de la Memoria , organizado por la Fundación Idi Ezkerra en colaboración con el Gobierno Vasco, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica repasó en Donostia su experiencia personal en estos ocho años y analizó la situación creada tras la última actuación del magistrado.

Es evidente que aún queda mucho por investigar en relación a la Guerra y la dictadura, pero también parecen claros los avances dados desde aquel octubre de 2000. ¿Qué ha cambiado en estos ocho años?
Para empezar, que hemos exhumado los cuerpos de 1.600 personas y los hemos podido entregar identificados a sus familias. Eso, por un lado. Por otro, se ha abierto un debate acerca de la relación con el pasado, acerca de la dictadura, de sus consecuencias, de qué tienen que hacer las instituciones con respecto a las violaciones de derechos humanos que hubo. Todo eso ha llevado a una ley de la Memoria Histórica y ha llegado a la Audiencia Nacional. Ha pasado de estar escondido a ser público.

¿Existe información suficiente sobre este tema o se trata aún de un asunto por desenterrar?
Suficiente información no se tiene porque durante años, por ejemplo, éste no ha sido un tema prioritario en los centros de enseñanza. Hace unos meses, en una encuesta, el 35% de quienes respondieron aseguró no haber estudiado en un centro educativo nada que tuviera que ver con ese periodo. Muchos hemos tenido que ser autodidactas porque en nuestros colegios no se nos enseñó.

La intervención de Garzón abrió una puerta a la esperanza para las asociaciones que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica. ¿Cómo valora su inhibición en favor de los juzgados territoriales?
El martes -cuando se conoció esa decisión- me dio un bajón muy grande, pero al día siguiente ya se me quitó un poco. En la Audiencia Nacional, este proceso estaba abocado a ser paralizado cuando se discutiera la competencia de Garzón. Creo que lo que ha hecho el juez es dejarlo en suspenso, para rebotar ese trabajo a juzgados locales y al Ministerio de Justicia. De alguna manera, lo que ha hecho es repartir tareas. Ahora hay que ver si, quienes tienen que asumir esas tareas, están dispuestos.

¿En qué deben consistir esas tareas?
Pues en lo mismo que iba a hacer Garzón. En promover las exhumaciones, investigarlas, hacer pruebas de ADN con cargo al Estado, etcétera. Además, él ha abierto una puerta al tema de los niños y niñas que fueron apresados y a los que se les negó la identidad. Ése es un asunto muy importante. Hasta ahora había habido algún documental y un par de libros que trataban el tema, pero en general no ha estado presente.

Tras la inhibición de Garzón, ¿confía en que aún se confeccione un listado oficial de desaparecidos?
Garzón le ha transmitido al ministro de Justicia la presencia del grupo de expertos formado para hacer eso y ahora será éste quien dirá si va a asumir esa tarea, si quiere aprovechar ese equipo y acabar ese trabajo.

La investigación de los hechos recae ahora en manos de los juzgados territoriales. ¿Es optimista en relación a la apertura de nuevas fosas?
Nosotros, mientras nadie nos pare, vamos a seguir haciendo exhumaciones. Además, si una familia llega y denuncia un caso de una desaparición, el juzgado debería investigarlo. Pero es bastante vergonzoso que tengan que ser las propias víctimas las que se autorreparen de un delito.

¿Cree que aún puede producirse un proceso penal de aquellos crímenes?
Está por ver, la vida da muchas vueltas y pueden pasar muchas cosas.

¿Tienen previsto recurrir la decisión de Garzón a instancias superiores?
En el fondo, lo que ha hecho Garzón es complicar las cosas, pero en el buen sentido. Él le ha dado unas tareas a los juzgados. Y, si éstos no hacen caso de sus deberes, nosotros tendremos que ir a reclamar.

¿Comparte las críticas al magistrado por su auto de inhibición?
Por un lado, puedo pensar que yo habría seguido hasta el final. Pero, quizás, él ha tomado una medida inteligente, parando antes de llegar al muro y maniobrando. Por no hablar de que el mismo texto del auto de inhibición es una condena contundente del franquismo.

¿Inexistente hasta ahora?
Es algo que no había hecho la clase política de este país. No hay ninguna condena con esa contundencia.

¿Ha sido esa falta de implicación política la gran decepción para ustedes en toda esta historia?
En este país hemos vivido 30 años de abandono para las víctimas de la dictadura. Eso ha permanecido y hay una parte de la clase política que no se puede sentir orgullosa de su papel al respecto. Nosotros hemos recibido cartas de familiares que han estado durante años escribiendo a todo tipo de instituciones y ni siquiera han sido contestados.

¿Cómo valora la actuación del Gobierno de Zapatero?
El Gobierno ha sido muy blandito con este tema. En este país, los derechos humanos que afectan a estos desaparecidos son responsabilidad de un grupo de voluntarios, de antropólogos, de forenses... que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a las familias. Y mientras, el Estado les está negando un auxilio y está permitiendo que las familias anden pululando por distintas administraciones buscando una solución. Eso descalifica bastante o empobrece mucho la cultura democrática.

¿No existe implicación institucional?
No. La implicación institucional es que las instituciones se responsabilicen de esto. Y, aunque sí recibimos una subvención, eso no existe.

Estas últimas semanas se ha hablado mucho de la Iglesia. ¿Existe colaboración por su parte?
La Iglesia no colabora nada, sino todo lo contrario. La jerarquía de la Iglesia católica ha respondido a los dos momentos álgidos que ha habido en este proceso, cuando se produjo el debate sobre la Ley de Amnistía de 2006 y ahora, anunciando dos beatificaciones masivas. Y respeto que beatifiquen o canonicen, pero es muy lamentable esconder su parte en todo esto. Lo que deberían hacer es perdonar, pedir perdón y ayudar a quienes han sufrido durante 40 años ese gobierno de los asesinos.
_
_

Memoria Histórica exigirá que el Estado se haga cargo de las ...Diario de Mallorca - hace 7 horasRFM / VE PALMA. La Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca exigirá que el Estado se haga cargo de las exhumaciones de las fosas de Porreres y ...
Memoria Histórica del 36 de Ponteareas confía en los jueces ...Faro de Vigo - hace 7 horasVP / PONTEAREAS El portavoz de la Comisión por la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, Ángel Rodríguez Gallardo, considera que la decisión del juez ...
La familia Lorca dice que el auto de Garzón coincide con su posturaLa Opinión de Granada - hace 8 horasEl escritor granadino Manuel Fernández Montesinos, autor de la obra biográfica ´Lo que en nosotros vive´ (editorial Tusquets), dijo ayer que para su familia ...

La Asociación para la Memoria Histórica pide un censo de las fosas ...El Comercio Digital (Asturias) - hace 9 horasLa decisión de Baltasar Garzón de dar marcha atrás en su pulso a la Fiscalía sobre la investigación del franquismo y la Guerra Civil dejó en suspenso la ...
«Juzgar la dictadura no es reabrir las heridas sino curarlas»Diario Vasco - hace 9 horasDV. «Juzgar el franquismo no es provocar una fractura social sino cerrar heridas». Emilio Silva, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica y ...
Ian Gibson dice que la inhibición de Garzón "ha sido una estrategia"El Confidencial - hace 17 horasBadajoz, 20 nov (EFE).- El hispanista Ian Gibson ha dicho esta noche, sobre la inhibición del juez Baltasar Garzón en la apertura de fosas de fusilados en ...

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN