lunes, 17 de noviembre de 2008

ARMH recurre la suspensión cautelar de las exhumaciones .

_

ARMH recurre la suspensión cautelar de las exhumaciones

ARMH recurre la suspensión cautelar de las exhumaciones
Macías dice que el colectivo continuará con el calendario previsto

NOTICIAS RELACIONADAS
Los efectos de la medida
Colectivos solidarios

Sheila Brey Ponferrada

El acuerdo adoptado por el Pleno dela Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para paralizar de manera cautelar las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil,autorizadas por el juez Baltasar Garzón, ha caído como un jarro de agua fría entre las diferentes asociaciones de la memoria histórica personadas en la causa.

El berciano y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, lamentó que siempre se atente contra los más débiles al tiempo que señaló que este colectivo, así como todas las asociaciones que están personadas en la demanda, un total de 22, y los particulares afectados, entre ellos la nieta del político republicano Juan Negrín, recurrirán esta medida cautelar.

“La decisión incumple normas básicas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dicen que las partes tienen que estar informadas de los pasos”, dijo. “Además se nos ha causado una indefensión manifiesta por parte de la Fiscalía al no comunicarnos su petición ni decirnos que se iba a llevar a cabo esta reunión”, añadió.

Asimismo Macías señaló que la asociación continuará con su calendario de exhumaciones. De hecho, en los últimos días el colectivo estuvo trabajando en la apertura de una fosa común en Calañas, en la provincia de Huelva. Sin embargo, ésta no se encuentra incluida en la lista de las 25 aperturas autorizadas por el juez Garzón y paralizadas por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. “Esperamos que en breve podamos seguir adelante con lo que estábamos haciendo porque nosotros como asociación estamos aquí para ayudarles y por eso vamos a seguir cumpliendo el calendario previsto”, aseveró.

El colectivo lamentó esta decisión al tiempo que señaló que esta medida supone un nuevo golpe al dolor y al sufrimiento de las familias de las personas enterradas en las fosas comunes que durante 72 años han esperado para poder recuperar los restos de sus seres queridos. “Esta decisión demuestra muy poca delicadeza por parte de los señores que se han reunido en la Audiencia Nacional y pone de manifiesto que nunca han pasado por una exhumación ni conocen a gente afectada por este tema”, afirmó. “Nosotros nos solidarizamos con la gente que estaba esperando a que llegase el día para recuperar a los suyos y que por culpa de esto,ahora no sabe que va a pasar”, puntualizó. El colectivo también calificó la medida adoptada como un atentado moral y legal que provoca un sentimiento de indefensión en los familiares de las personas enterradas en estas fosas.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN