jueves, 20 de noviembre de 2008

España:Prometen ayuda para encontrar desaparecidos del franquismo

_

España:Prometen ayuda para encontrar desaparecidos del franquismo

20 de Noviembre de 2008, 02:23pm ETMADRID (AP) -

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo el jueves que el gobierno colaborará en la recuperación de los cuerpos de víctimas de la guerra civil y de la dictadura del general Francisco Franco.

"Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación", dijo Zapatero durante una comparecencia de prensa junto al primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi.

Pocos días después de que el juez Baltasar Garzón abandonase en manos de los juzgados locales la causa de la guerra civil, Zapatero renovó el compromiso con todas las administraciones y organizaciones que trabajan en recuperar los cadáveres de miles de víctimas del conflicto fratricida enterradas en fosas comunes.

"El gobierno va a cumplir con la ley que establece los derechos de las personas que sufrieron como consecuencia de la guerra civil y de la represión del franquismo", manifestó.
Además, Zapatero señaló que el recuerdo de Franco es "marginal" y precisó que cualquier homenaje al dictador español este 20 de noviembre, 33er aniversario de su muerte, es un "residuo que irá desapareciendo".

"Tengo presente en este 20 de noviembre, las generaciones de españoles que tuvieron que pasar la vida sin ver un país sin libertad", señaló.

Algunos grupos nostálgicos del régimen de Franco suelen organizar diversos actos para recordar al dictador. Sin embargo, este año, apenas se han anunciado varios servicios religiosos, tanto el jueves como el próximo domingo.

La aprobación de la ley de la Memoria Histórica en 2007 incluía varios artículos que impedían elogiar o recordar la figura de Franco.

De hecho, este será el primer año en el que no se podrá albergar homenaje alguno en el Valle de los Caídos, el monumental mausoleo que Franco se hizo construir a las afueras de Madrid para ser enterrado, que actualmente está reservado al culto católico.
_

Zapatero cree un "buen dato" que el franquismo caiga en el olvido
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN