viernes, 21 de noviembre de 2008

Asociación para Recuperación de Memoria Histórica cree que el auto de Garzón obligará a pronunciarse a altas instancias

_

Asociación para Recuperación de Memoria Histórica cree que el auto ...

Asociación para Recuperación de Memoria Histórica cree que el auto de Garzón obligará a pronunciarse a altas instancias

Noticias relacionadas
Asociación para Recuperación de Memoria Histórica cree que el auto de Garzón obligará a pronunciarse a altas instancias (14:03)
Mary Burton destaca la necesidad de reconocer "lo que han sufrido las víctimas" para lograr la "reconciliación" (13/11/2008)
Memoria.- ERC plantea la próxima semana en el Congreso el "primer asalto" a la "vergonzante" Ley de Memoria Histórica (20/11/2008)
ERC plantea en el Congreso el "primer asalto" a la Ley de Memoria Histórica (20/11/2008)
Bedera (PSOE) cree que Garzón es "un gran juez" pero sin competencias en los desaparecidos de la Guerra Civil (31/10/2008)

Emilio Silva cree que la inhibición del juez "no es tan mala" y que el proceso acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

SAN SEBASTIAN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, consideró hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de inhibirse en favor de los 62 juzgados donde están las fosas comunes del franquismo "no es tan mala como parece a primera vista" porque la "disparidad de criterios" entre los jueces "obligará a que las altas instancias judiciales tengan que posicionarse". En ese sentido, vaticinó que proceso "acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Silva, que se encuentra en San Sebastián por invitación de la fundación Idi Ezkerra de Ezker Batua para participar en el ciclo de conferencias 'Los caminos de la Memoria', ofreció hoy una rueda de prensa junto a la portavoz de la ejecutiva guipuzcoana de EB Arantza González, donde expresó su "estupor" por las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que considera positivo el olvido de la dictadura.

De este modo, aseguró que del Gobierno central, la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica espera "menos discurso y más curso porque no ha hecho absolutamente nada hasta ahora". "Zapatero ha delegado en las asociaciones, en las familias, el trabajo que debería estar haciendo el estado", denunció.
Para Silva, "aquí no hay que perdonar ni olvidar, sino todo lo contrario, hay que reconocer el daño causado y hacer justicia". En esa línea, consideró que en el Estado el franquismo "sigue vivo en la sociedad".

"Sigue desde la iglesia, que no renuncia al papel que tuvo durante tantos años como uno de los poderes reales del Estado, sigue desde el PP, que se permite el lujo de mofarse de las víctimas del franquismo cuando habla de la memoria y que, gracias a la impunidad construida durante la transición, pueden insultar a la víctimas sin que pase absolutamente nada", aseguró.

Sobre la inhibición de Garzón para seguir investigando, Silva matizó que "no es tan malo como parece a primera vista". Después de la "sorpresa" inicial, afirmó que "si se analiza fríamente", la derivación a tribunales territoriales "va a dar lugar, probablemente, a que se dé una disparidad de criterios entre los jueces" y ello "obligará a que las altas instancias judiciales tengan que posicionarse". De todos modos vaticinó que este proceso "acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

"VERGONZOSO Y ESCANDALOSO"
Por su parte, la portavoz de la Permanente de EB en Gipuzkoa, Arantza González, consideró "vergonzoso" y "escandaloso" que Zapatero haya instado a olvidar el franquismo, "máxime cuando su abuelo fue una víctima del mismo". "No es positivo olvidarnos de lo unos sucesos que tanto dolor han causado en una parte muy importante de la sociedad, no podemos olvidarnos, para que nunca jamás se repita episodios lamentables como éstos", subrayó.

Para la dirigente de EB es "imprescindible la restitución de la memoria", al tiempo que recordó que, según un informe de Amnistia Internacional, el Estado Español "es hoy en día el país del mundo con mayor número de casos de desaparición forzada denunciados ante sus tribunales, y es una triste excepción a nivel mundial por no haber investigado lo que sucedió a estas personas".

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN