_
El Imelga enseña a la Policía Científica en Madrid sus técnicas de ...
El Imelga enseña a la Policía Científica en Madrid sus técnicas de reconstrucción facial
La Unidad de Antropología Forense esclareció las circunstancias de la muerte de nueve personas
Susana Prieto - VERÍN - 17-11-2008
El 2008 ha sido el año más intenso de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, ubicada en Verín, desde que empezó a funcionar (en el 2006) cumpliendo sus objetivos científicos y sociales. Ahora, asume el análisis de restos óseos de la exhumación de cadáveres de las fosas comunes que se abrirán en Galicia (previa petición de los ciudadanos), pero también esclareció las circunstancias de la muerte de nueve personas y puso cara a los primeros habitantes de A Coruña.
La Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, ubicada en Verín, se encargará del análisis de los huesos procedentes de la exhumación de cadáveres en las fosas comunes de la Guerra Civil en Galicia (se estima que hay 26) que desarrollará la Consellería de Cultura, previa solicitud de los ciudadanos que reclamen a los desaparecidos, con un equipo multidisciplinar integrado también por arqueólogos para apertura de fosas y el laboratorio de medicina legal de Santiago para análisis genéticos. Esta es sólo una de las múltiples actividades desarrolladas por la unidad en lo que va de año, el más intenso desde que empezó a funcionar (en el 2006) y durante el que se cumplieron plenamente sus objetivos científicos y también sociales, al brindar un servicio a los ciudadanos.
Así, además de esclarecer las circunstancias de la muerte de nueve personas, desarrolló un ambicioso trabajo mediante novedosas técnicas de ‘aproximación facial’ sin precedentes en España para reconstruir la cara de los primeros habitantes de A Coruña (los restos óseos más antiguos hallados en la ciudad, del siglo II) a partir de la base del cráneo, un trabajo encargado por el Concello de la ciudad herculina y que da vida a una exposición que abrirá al público el 19 de noviembre.
Retrato robot
Pero esta técnica también sirvió para realizar un retrato robot el pasado verano a partir de los restos óseos de una persona hallada en Lugo y que fue difundida por la ciudad por si los lucenses podían identificarlo, algo que no llegó a producirse porque ‘supuestamente se trataba de un indigente y nadie lo había reclamado. Lo importante es su utilidad, principalmente para la Policía. Es algo que nunca se había hecho en España, sólo en Estados Unidos. No es un retrato robot al uso, en base a una descripción física que aporta un testigo, sino la reconstrucción facial a partir de un cráneo’, expone el director de la unidad, el forense de Verín, Fernando Serrulla Rech.
De hecho, la técnica ha despertado interés en el ámbito policial y este fin de semana el director de la unidad, el forense de Verín, se desplazó a Madrid para darla a conocer a la Policía Científica durante un congreso.
Serrulla argumenta que ‘ha sido el año de mayor actividad de la unidad y estamos satisfechos de poder aportar nuestro trabajo a la sociedad’.‘
Mi aspiración es dedicarme sólo a la antropología forense’
El director de la Unidad de Antropología Forense de Verín desarrolla la investigación de los restos óseos que aparecen en Galicia, para determinar las circunstancias de la muerte, sin percibir ningún tipo de remuneración. ‘Me apasiona esta tarea y mi máxima aspiración es dedicarme exclusivamente a la antropología forense’, expone. Y es que, en la actualidad, dirige el departamento de autopsias del Imelga en Ourense, además de pasar ‘consulta’ en el Juzgado de Verín.Valora que ‘en el Imelga estamos encantados de poder contribuir a la reconstrucción de una parte de la historia como es la identificación y esclarecimiento de las causas de muerte de los desaparecidos de la Guerra Civil. Desde el punto de vista técnico, esta tarea es la antropología en su estado más puro y, en el aspecto social, contribuye a dar tranquilidad a las familias’, dice Serrulla Rech.
El forense cita que en los tres años de funcionamiento de la unidad, ubicada en el hospital de Verín, se analizaron los restos de 18 cadáveres hallados en distintas localidades gallegas ya que, cada vez que aparece un hueso o un esqueleto humano, se inicia una investigación que no en todos los casos tiene un origen criminal.
_
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario