domingo, 16 de noviembre de 2008

Los nietos de diez mil exiliados podrán tener pasaporte español

_

Los nietos de diez mil exiliados podrán tener pasaporte español

La medida anunciada por la vicepresidenta Fernández de la Vega hace un par de semanas para recuperar la nacionalidad española que muchos perdieron afecta a hijos y nietos de unos diez mil exiliados granadinos.

DIEGO MÁRQUEZ. GRANADA Ω

Las estimaciones de varios historiadores consultados apuntan a que más de diez mil personas tuvieron que exiliarse desde la provincia por la Guerra Civil y la primera posguerra por motivos políticos. Los descendientes de aquellos que tuvieron que dejar su tierra para salvar la vida y la dignidad podrán obtener la nacionalidad española con la nueva norma que aprobará el Gobierno a finales de este año en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

A esta "instrucción sobre el derecho de opción a la nacionalidad española" se podrán acoger personas cuyos padres fueran españoles y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. Se podrá solicitar en alcaldías, consulados y en el Ministerio de Justicia y su página web entre 2009 y 2011. Para aproximarse a los posibles beneficiarios de raíces granadinas, hay que recurrir a la historia. Teniendo en cuenta la poca bibliografía científica que existe aún hoy sobre el tema, los expertos hacen sus cálculos con arreglo a la estimación nacional que cifra en medio millón las personas que cruzaron la frontera de los Pirineos.

La mayoría eran del norte, como se puede comprobar si se mira la procedencia de los miembros de la Asociación de Niños de la Guerra de Bélgica: la mayoría son del País Vasco y de Santander. Muchos volvieron desde Francia en los años cuarenta "para que los fusilaran", recuerda Cecilio Gordillo, de la Asociación de Memoria Histórica de Andalucía. Pero también hay que tener en cuenta que en el sur, y en concreto en la provincia, decenas de miles salieron por el puerto de Almería hacia países llenos de andaluces como Venezuela, amén de las más conocidas Argentina y México. También en África, en Argelia y Túnez, muchas familias de exiliados remontaron sus vidas.

Ahora pueden volver a ser españoles por ley los descendientes de aquellos que dejaron su país y su nacionalidad cuando Franco se la quitaba automáticamente al obtener la del país que les acogía. Ni expertos ni políticos saben calibrar el éxito de esta medida de fuerte contenido político y que entrará en vigor el 29 de diciembre y se centralizará en un ya de por sí saturado Registro Civil de Madrid.

El Ministerio de Justicia aún no ha dado a conocer la lista de requisitos que tendrán que cumplir estos hijos y nietos de exiliados para obtener la nacionalidad. Tendrán que demostrar de algún modo, y el Gobierno ha adelantado que será generoso, que el padre o el abuelo marcharon por motivos políticos entre 1936 y 1955.

Serán los principales beneficiarios de la medida. Los historiadores han tenido serias dificultades hasta ahora para sistematizar la información que existe sobre los exiliados. Los archivos no se han podido consultar hasta hace bien poco. Y ahora sigue habiendo dificultades. Pero los datos están en las embajadas que, una vez que empezaron a funcionar en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, llevaban un recuento exhaustivo para censar a los exiliados.

Para tenerlos controlados políticamente desde los ministerios de Gobernación y Asuntos Exteriores de Franco. Los trabajos por la recuperación de la memoria histórica son los que han empezado a poner el foco sobre estos datos con investigaciones como el documental televisivo que coordinó el vicepresidente de la asociación granadina, Rafael Gil Bracero, sobre personalidades ilustres de Granada que tuvieron que exiliarse. Son nombres vinculados a la historia política de los años treinta en la provincia. Desde la coordinadora de emigrantes en Francia, recuerdan que la medida no va a afectar a los descendientes de emigrantes económicos de los años sesenta y setenta.

La mayoría de estas familias, por otro lado, regresaron a Granada y han sido siempre españoles, como recuerdan en la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados donde aún no han aparecido personas interesándose por esta nueva medida del Gobierno.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN