jueves, 20 de noviembre de 2008

Los tribunales no son partidarios de la apertura de fosas

_

http://www.cuatro.com/articulo.html?type=Tes&xref=20081119ctoultnot_4

Los tribunales anuncian que no son partidarios de la apertura de fosas del franquismo.

Ver video

Las asociaciones de la memoria histórica aseguran que van a recurrir y que, si es necesario, llegarán hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Noticias Cuatro - 19/11/2008 - 19:07

Tras la decisión del juez Baltasar Garzón de retirarse de la persecución de los crímenes del franquismo, algunos tribunales territoriales ya han manifestado que no son partidarios de esas exhumaciones. Los afectados por el cambio de rumbo del magistrado se han puesto en movimiento y las asociaciones de la memoria histórica aseguran que van a recurrir y que, si fuese necesario, llegarían hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La orden de Garzón aún no ha llegado a los 62 tribunales españoles con exhumaciones pendientes. Que se abran o no las fosas dependerá, en último término, de lo que decida cada juez. Algunos ya se han pronunciado: en Castilla y León, donde se acumulan 37 peticiones de exhumación, el máximo responsable judicial se ha manifestado en contra de abrir las fosas.
El Gobierno, sin embargo, es partidario de que los familiares recuperen a sus muertos. En este sentido ha anunciado que va a poner los medios necesarios para apoyar la búsqueda de los restos de desaparecidos en el franquismo.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN