viernes, 21 de noviembre de 2008

Ian Gibson dice que la inhibición de Garzón "ha sido una estrategia"

_

Ian Gibson dice que la inhibición de Garzón "ha sido una estrategia"

EFE - 20/11/2008 20 : 09

Badajoz, 20 nov (EFE).-

El hispanista Ian Gibson ha dicho esta noche, sobre la inhibición del juez Baltasar Garzón en la apertura de fosas de fusilados en la Guerra Civil, que la decisión "ha sido una estrategia, al saber el juez desde el primer momento que el Gobierno estaba en contra y que tenía pocas oportunidades de salir adelante".

Gibson ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa antes de ofrecer en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas" de Badajoz la conferencia "Lorca y la Memoria Histórica", organizada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz.

Ha manifestado que ha leído dos veces el último auto del juez Garzón y que le parece "uno de los textos más apasionantes que he leído sobre la guerra de España. Es terrible el texto, va a ser histórico".

Ha agregado que el traslado de la decisión de la apertura de las fosas a los jueces territoriales va a originar problemas ya que, en su opinión, algunos jueces no van a querer continuar con el caso.
También ha dicho que España está presente en la ONU y que "pueden opinar sobre este asunto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Asimismo, ha agregado que con la nueva situación del asunto hay situaciones "vergonzosas" como la del diputado socialista de Córdoba Luis Torado, cuya fosa se ha abierto y sólo se ha exhumado medio cadáver mientras que la fosa sigue abierta.

Además, ha afirmado que las derechas del país no quieren que se sepa lo que sucedió durante la Guerra Civil y la Postguerra, y que, por esto, se oponen a la Ley de la Memoria Histórica, y que el presidente del PP, Manuel Fraga, "tiene las manos con alguna mancha de sangre".

"Me parece una vergüenza para este país tener en una cuneta a su máximo embajador, Federico García Lorca", ha dicho también.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN