jueves, 20 de noviembre de 2008

Asociaciones de memoria avisan de que estarán "muy atentas" para que los juzgados no "humillen" a las víctimas

_

Memoria.- Asociaciones de memoria avisan de que estarán "muy ...

Asociaciones de memoria avisan de que estarán "muy atentas" para que los juzgados no "humillen" a las víctimas

Noticias relacionadas
Memoria.- ERC plantea la próxima semana en el Congreso el "primer asalto" a la "vergonzante" Ley de Memoria Histórica (14:11)
ERC plantea en el Congreso el "primer asalto" a la Ley de Memoria Histórica (14:22)
Memoria.- ERC considera "una mala noticia" la decisión de Garzón y critica "el sabotaje" de la Fiscalía (18/11/2008)
Memoria.- Armhex dice que la inhibición de Garzón rompe la "unidad" del proceso judicial, cuyo futuro queda "incierto" (19/11/2008)
Armhex dice que la inhibición de Garzón rompe la "unidad" del proceso judicial (19/11/2008)

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de asociaciones que trabajan en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y el franquismo avisaron hoy de que estarán "muy atentas" para que los juzgados provinciales, a los que el juez Baltasar Garzón ha remitido su causa contra el franquismo, no vuelvan a "humillar" a las víctimas y para que atiendan sus demandas, tras la investigación iniciada en la Audiencia Nacional.

Así lo anunciaron en el Congreso Fermín Sánchez, miembro de la Junta Directiva del Archivo Guerra y Exilio, y José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros de la Memoria, quienes ofrecieron una rueda de prensa en el Congreso junto con el diputado de ERC Joan Tardà.

"NO ES UN VARAPALO"
Pedreño admitió que su deseo era que Garzón fuera declarado competente para investigar los hechos ocurridos durante la contienda civil y la dictadura, pero quiso dejar claro que la inhibición del juez no ha supuesto "ningún varapalo" para entidades como la suya. Por su parte, Sánchez se quejó del "espectáculo judicial absolutamente vergonzoso" que, en su opinión, se ha producido por este caso por la actitud obstruccionista de la Fiscalía.

En cualquier caso, ambos dejaron claro que continuarán exigiendo que se respeten los derechos de las víctimas del franquismo y mostraron su deseo de que los juzgados territoriales cambien de criterio. En este punto, Sánchez recordó que hasta ahora los juzgados provinciales, alegando principalmente motivos de prescripción, siempre habían archivado las denuncias presentadas por las víctimas o sus familiares "humillándolas y atentando contra sus derechos".

Además, tanto Sánchez como Pedreño y el propio Tardà, se congratularon de que la causa iniciada por Garzón haya abierto aún más el debate sobre este asunto, incrementando la "concienciación social" sobre el mismo. "Esto va a cambiar muchas cosas", resumió Pedreño, quien instó al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a opinar públicamente sobre la investigación que ha intentado impulsar Garzón desde la Audiencia Nacional.

LLEGARA A TRIBUNALES INTERNACIONALES
Es más el diputado de ERC se mostró convencido de que estos casos "tarde o temprano van a llegar a los tribunales internacionales", porque al movimiento memorialista "ya no hay que le pare". También destacó que la causa de Garzón ha dado la razón a los "antifascistas" que, a su juicio, están "ganando la batalla".

Tardà agregó que, en su intento de poner "puertas al campo" el Gobierno y la Fiscalía han tenido que "sacrificar a uno de los suyos", en relación a Garzón, cuya frustrada causa "ni siquiera han sido capaces de metabolizar".
_

El Fiscal hizo "injusticia" con una mano y "política con otra ...
ecodiario -

Memoria histórica. recuperación de la memoria vaticina que ...
elEconomista.es -

Memoria.- EUiA censura un poder judicial "poco democrático" por ...
Europa Press -

Memoria histórica. la apm pide no crear expectativas infundadas ...
elEconomista.es -

Memoria histórica. almeida aboga por que el auto de garzón se ...
elEconomista.es -

La renuncia de Garzón desespera a las víctimas del franquismo
Perfil.com
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN